El político, científico e
inventor estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) estaba
enseñando la ciudad de Filadelfia a unos visitantes extranjeros cuando un grupo
de gente extrañamente vestida pasó junto al grupo. Uno de los visitantes le
preguntó:
- ¿Quiénes son esas personas?
-Pertenecen a una secta religiosa y se
llaman cuáqueros - contestó el improvisado guía.
- ¿Y
en qué creen?
-Creen en el seis por ciento de interés
compuesto
El DropShipping es una técnica dentro del e-comerce que no es nada reciente
como se podría pensar. Esta ha existido desde el año 1872, cuando salta el
nombre del empresario Aaron Montgomery Ward que creó el
primer catálogo de venta por correo para su negocio “Montgomery Ward”. Dicho
empresario descubrió que mediante la compra de productos al por mayor y luego
revenderlos directamente a sus clientes a través de correo estaría eliminando de
la cadena de valor a todos los intermediarios, lo que permitiría reducir los
precios al cliente con lo que su oferta sería mucho más atractiva. El
primer catálogo de compras era una sola hoja de papel con una lista de precios
más o menos de 8 por 12 pulgadas (1 pulgada es igual 2,54 cm), que mostraba
cuáles era los productos que tenían a la venta y las instrucciones sobre cómo
comprarlo. Montgomery Ward descubrió un mercado de proveedores accesibles en el
viejo oeste y después de dos décadas, el catálogo de una sola página se
convirtió en un libro ilustrado 540 páginas que ponía a la venta de más de
20.000 artículos. En un momento dado, incluso ofreció el envío de casas prefabricadas
por Dropshipping, llamadas Wardway Homes. Incluso en 1872, Ward
sabía que con el fin de obtener mayores beneficios los intermediarios
debían ser eliminados. Al día de hoy la teoría sigue siendo válida, y hasta la
fecha en los negocios tradicionales sigue siendo el intermediario el que se
esconde detrás de cada proceso del negocio tratando de recortar las ganancias
del mismo. Por eso, una de las cuestiones importantes para empezar
cualquier negocio de reventa es eliminar al intermediario.
La cadena de actores que intervienen
en el dropshipping son los siguientes:
1º. Fabricante–
Los fabricantes son las compañías que fabrican los productos. El propietario de
la web puede comprar de algunos fabricantes sobre todo de los más pequeños e
independientes, al menos al principio. La mayoría de las empresas más grandes
se van a “las grandes ligas”, y sólo
hacen negocios con los mayoristas que están comprando en grandes cantidades.
2º. Mayoristas–
La mayoría de los productos vendidos en Europa se hacen a través de fabricantes
en otros países, por ejemplo cualquier tipo de electrónica y ropa de diseño.
Los fabricantes envían la mercancía a estos países, pero tiene que ser
almacenado en algún lugar aquí es donde los mayoristas entran en juego. Ellos
compran los productos en grandes cantidades a los fabricantes, los dividen en
pedidos al por mayor, a granel, y envíos al por menor, y estos también harán dropshipping
para los comerciantes en línea que tengan los requisitos de negocio
adecuados.
3º. Intermediarios–
La gente ha estado tratando de evitarlos desde 1872 (probablemente más). Ellos van al sitio web de productos de
mayoristas luego establecen una cuenta con ellos, colocan su mercancía en un
sitio web, elevan los precios de la mercancía en un 20-50%, y luego
pretenden ser un proveedor de almacenamiento. Ellos hacen su dinero con cada
venta, aunque ni siquiera tengan el producto en sus manos. La buena noticia es
que el dropshipping permite suprimir a los mismos y trabajar con los
proveedores de forma gratuita. Con ello se pueden conseguir productos de las
mismas compañías que utilizan, eliminando las comisiones en muchos casos
realizando ventas y obteniendo beneficios.
El funcionamiento del
sistema sería el siguiente:
- Una persona hace un pedido y paga un producto en una tienda electrónica (web).
- La tienda online informa al fabricante de este pedido para que envíe directamente los productos desde su bodega al consumidor final, con la papelería de la tienda en línea.
- El fabricante le cobra a la tienda online el coste del producto más la comisión por le envío (dropshipper).
- El dropshipper convierte a la tienda en línea en un simple intermediario y sus beneficios serán las comisiones que se consigan ganar por todas las ventas.
Si en una venta normal
actúan dos figuras principales, comprador y vendedor, en este modelo del e-commerce
entra un tercero, el dropshipper o proveedor.
Comprador: La figura sigue
siendo la misma, no hay nada diferente que influya en él. Hablamos del
consumidor final del producto.
Vendedor:
cierra la venta en su web, cobra y se encarga del soporte y posventa. No
manipula el producto.
Dropshipper: recibe el
encargo del vendedor y envía al comprador. Después éste factura al vendedor.
Existen tres ventajas
principales para este modelo de negocio y todas están relacionadas con
el stock y la inversión necesaria para ponerlo en marcha.
1. Inversión limitada
El riesgo que hay que asumir
al crear tienda online tradicional es mucho mayor que con el dropshipping.
La inversión que se debe asumir se limita a la creación de la tienda, la
realización de la estrategia de comunicación y diferentes herramientas que
quieras utilizar para generar más ventas. No existen gastos de inventario, de
almacén ni de envío. Tampoco existen productos desfasados, ni ningún tipo de
riesgo de almacenaje (inundaciones o deterioros varios). La única preocupación
y objetivo es vender.
2. Stock ilimitado
Mientras que la inversión es
controlada y limitada, el stock es “infinito” en el dropshipping.
El proveedor, siempre y cuando sea fiable y de un tamaño aceptable, siempre
debería estar listo para responder a los envíos por muy grande que sea el
volumen de pedidos. En contraposición, las tiendas tradicionales suelen lidiar
con, problemas de la falta de stock, cambios en los precios para conseguir dar
salida a ciertos tipos de productos. Con el dropshipping podrás
elegir qué productos ofertar independientemente del stock y no tendrás que
estar “forzando” la salida de determinados productos que se quedan
obsoletos en el almacén.
3. Escalabilidad
Con el dropshipping
la tienda online estará preparada para crecer a cualquier ritmo. La cantidad de
producto deja de ser relevante, el proveedor casi siempre estará listo para
enviar el pedido y cumplir con los plazos. Una de las cuestiones más
importantes es la selección de un buen dropshipper/proveedor. Se
debe poder depositar la confianza en él, ya que, si no cumple con las
expectativas, la marca será la que se verá en riesgo.
Existen una serie de existen
desventajas que son importantes tener en cuenta.
1. Menor margen de beneficio
Con el dropshipping el
margen de beneficio es mucho menor al que podrías tener si tú controlaras todo
el proceso de venta. El margen suele estar entre el 5% y el 25%, dependiendo
del tipo de producto y del proveedor que hayas elegido. Esto es
normal, ya que cuando tú creas el producto, tú mismo eres el que fija el precio
y el margen de beneficio que quieres conseguir. Sin embargo, cuando haces
dropshipping, dependes del margen que el proveedor quiera ofrecerte. La
capacidad de negociación dependerá de la notoriedad de marca y el tráfico que
genere tu tienda online, estos serán factores importantes a la hora de negociar
un margen interesante.
2. Falta de proveedores
Hay algunos productos para
los cuales se hace muy difícil encontrar un proveedor de confianza. Si quieres
vender algo que no es demasiado común o popular lo más probable es que tengas
que buscar un proveedor pequeño, con lo que las ventajas del dropshipping se
ven limitadas. En este caso, quizá sería interesante descartar este modelo
de negocio. Esta limitación tiene otras consecuencias, como, por ejemplo; la
escasez de proveedores en determinados productos hará que la tienda comparta dropshipper
con otras muchas como la propia.
3. Falta de diferenciación
El hecho de tener el propio
e-commerce permite crear una marca única y diferenciarse del resto de tiendas
online. Con el modelo de dropshipping se está vendiendo un
producto que otras 20 o 30 tiendas también pueden estar vendiendo. Es muy importante centrar el esfuerzo en desarrollar
estrategias de posicionamiento y diferenciación para que el cliente te elija a
ti y no a cualquiera de los otros.
Factores como; el posicionamiento,
usabilidad y experiencia de usuario, marketing de contenidos, facilidades de
envío y devoluciones, servicio post-venta, alternativas de contacto, sellos de
calidad, etc., conducen al éxito en el dropshipping. En los tres
primeros trimestres del año 2019 en España, según la Comisión Nacional del
Mercado y la Competencia (CNMC), las ventas de comercio electrónico alcanzaron
los 35.460 millones de euros. Las tasas de crecimiento de trimestre contra el
anterior rondan los 500 y 1.000 millones de euros más que el trimestre anterior,
por lo tanto, el mercado y las posibilidades son amplias para aquellos que sepan
aprovechar dicha circunstancia. El
éxito dependerá de la pericia que tenga la persona que se lanza a dicha
aventura para captar la atención y tráfico de Internet…Convirtiéndola en
ventas.
Ya lo dijo Émile Zola:”
Sí, el futuro es de los grandes capitales y de los esfuerzos
centralizados de las grandes masas. Toda la industria y todo el comercio
acabarán por no ser más que un inmenso bazar único, donde la gente podrá
proveerse de todo”.
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