lunes, 6 de abril de 2020

CNMC, COMERCIO ELECTRÓNICO 3ºT 2019...CONTINÚA SU CRECIMIENTO A DOBLE DÍGITO



Se acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) los datos trimestrales de comercio electrónico del tercer trimestre del año 2019. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 12.493 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,8% y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 6,6%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2019 se han registrado más de 210 millones de transacciones, un 23,6% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).



En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 51,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2019. El 48,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.357 millones de euros.
Por número de transacciones, el 40,8% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,2% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.033 millones de euros, un 26,0% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 95,0% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 9,9%), los hoteles y alojamientos similares (8,6%) y las prendas de vestir (un 6,7%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.677 millones de euros, un 39,1% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 65,4% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,9% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 11,1% interanual hasta los 3.783 millones de euros. El sector turístico supone el 28,5% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,1%).


RESUMEN 

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante. Si se cumplen las previsiones hechas para el año 2019, será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1,821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500.000 millones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542.000 millones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440.000 millones de dólares. Si bien las previsiones para los próximos cuatro años, 2020, 2021, 2022 y 2023 eran halagüeñas con tasas de crecimiento a doble digito, el problema del COVID-19 ha truncado dichas expectativas. Dichas previsiones, esperaban que en el año 2023 dicho comercio alcanzara los 2,5 billones de dólares, de los que el sector que experimentaría mayor crecimiento sería el de la moda con 757.000 millones de dólares en el año 2023. De los datos publicados por el regulador con respecto al III trimestre del 2019, el primero y más importante es que la salud del comercio electrónico es estupenda, ya que la tasa de crecimiento de dicho comercio del III trimestre del año 2018 al mismo del año 2019 hay un crecimiento del 13,4%.

Sectores como transporte, agencias de viaje y alojamientos han sido los que mas comercio electrónico han movido. El saldo que se registra entre las operaciones que se realizan en las webs nacionales y las extranjeras prácticamente está al 50%, siendo un poquito superior hacia las nacionales. Sin embargo, el déficit entre los productos que se compran en web nacionales con respecto a las webs extranjeras arroja un saldo negativo para España de 1.106 millones de euros. Con respecto al futuro, el e-commerce ha ido ganando la confianza de los consumidores al introducir mecanismos que aseguran la confianza en la trasferencia online que se realiza cuando uno compra algo. Sin embargo, toca dar el salto e introducir novedades que faciliten los procesos o los revistan de un mayor atractivo. Entramos en una época en la que el disfrute también forma parte del proceso de compra online. Una de las ultimas tendencias en dicho comercio es la introducción de los flagship store, tiendas virtuales concebidas para ser escaparates en sí mismas, con el carácter diferenciador de ofrecer experiencias asociadas tanto al producto como a la marca. Cambian las tornas: ahora la batalla comienza a librarse a pie de calle. Marcas pioneras en su puesta en marcha han sido Apple, Dior, Nokia, Zara o M&M’s, por citar algunas de las más conocidas
Otra de las estrategias que se debe de profundizar en el comercio electrónico es la mejora de la omnicanalidad. Muchos comercios se han iniciado en dicha estrategia, sin embargo, sigue habiendo fricciones entre los mundos online y offline para él cliente. Para mejorar dicha situación, cada uno de los puntos de contacto del cliente con el comercio se tienen que desarrollar en cualquiera de ambos escenarios o repercutir en cualquiera de las distintas acciones del proceso de compra, pareciendo uno solo. La incorporación de las distintas tecnologías omnicanal y hacer un uso adecuado de ellas ayudará a tejer una estructura sólida, una tela de araña en la que todos los puntos estén conectados entre sí. De este modo, el cliente no percibirá escalones o callejones sin salida cuando comience una acción en Internet y desee finalizarla en el mundo offline, o viceversa. Otro de los desarrollos que se tienen que mejorar es la publicidad en redes sociales. La publicidad en redes sociales incrementa las ventas online y posee un elevado ROI. Cuando un usuario navega por redes sociales, se encuentra generalmente en un momento de ocio y distensión, lo que le hace más receptivo a la publicidad (más aún si es nativa) y más propenso a la compra. En redes sociales sólo es necesario un clic para que un usuario impactado con un anuncio llegue al e-commerce, apenas un par de segundos en los que las posibilidades de distracción u olvido por el paso del tiempo se desvanecen. Otras herramientas como; el voice commerce (asistente de voz), las criptomonedas, el visual commerce (búsquedas de producto a través de una imagen), apps entre particulares, la personalización de ofertas y precios dinámicos, etc., son todas herramientas que harán que dicho e-commerce alcance cotas muy superiores.

Ya lo dijo Steve Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan.”
 

 


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