Se
acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la
Competencia (CNMC) los datos trimestrales de comercio electrónico del
tercer trimestre del año 2019. La facturación del comercio electrónico en
España ha aumentado en el tercer trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta
alcanzar los 12.493 millones de euros, según los últimos datos de comercio
electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de
actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores
turísticos, con el 16,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el
7,8% y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 6,6%.
Si nos fijamos en el número
de transacciones, en el tercer trimestre de 2019 se han registrado más de 210
millones de transacciones, un 23,6% más. El transporte terrestre de viajeros
lidera el ranking por compraventas (6,4%).
En cuanto a la segmentación
geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 51,7%
de los ingresos en el tercer trimestre de 2019. El 48,3% restante se
corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio
electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la
diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y
lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.357
millones de euros.
Por número de transacciones,
el 40,8% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,2% en
webs del extranjero.
El volumen de negocio
de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido
de 6.033 millones de euros, un 26,0% más que en el
tercer trimestre del año anterior. El 95,0% de las compras desde España
hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Las ramas de
actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el
trasporte aéreo (un 9,9%), los hoteles y alojamientos similares (8,6%) y las
prendas de vestir (un 6,7%).
Por su parte, las
ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación
de 2.677 millones de euros, un 39,1% más que en el tercer trimestre del año
anterior. El 65,4% de las compras desde el exterior
proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de
actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de
viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los
hoteles) acaparan el 66,9% de las compras que desde el extranjero se hacen en
webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de
comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs
españolas) han aumentado un 11,1% interanual hasta los 3.783 millones de euros.
El sector turístico supone el 28,5% de la facturación dentro de España, seguido
de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,1%).
RESUMEN
Actualmente, el comercio electrónico es
uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe
principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos
hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce
permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del
país, lo cual supone una ventaja importante. Si se cumplen las previsiones
hechas para el año 2019, será especialmente beneficioso para este sector de
actividad, con una facturación de ventas global de 1,821 billones de
dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por
primera vez superará los 500.000 millones de dólares, con una cifra en valores
absolutos de 542.000 millones de dólares. También es interesante destacar el
sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de
ventas de 440.000 millones de dólares. Si bien las previsiones para los próximos
cuatro años, 2020, 2021, 2022 y 2023 eran halagüeñas con tasas de crecimiento a
doble digito, el problema del COVID-19 ha truncado dichas expectativas. Dichas
previsiones, esperaban que en el año 2023 dicho comercio alcanzara los
2,5 billones de dólares, de los que el sector que experimentaría mayor
crecimiento sería el de la moda con 757.000 millones de dólares en el año 2023.
De los datos publicados por el regulador con respecto al III trimestre del 2019, el primero y más importante es que la salud del comercio electrónico es estupenda, ya que la
tasa de crecimiento de dicho comercio del III trimestre del año 2018 al
mismo del año 2019 hay un crecimiento del 13,4%.
Sectores como
transporte, agencias de viaje y alojamientos han sido los que mas comercio
electrónico han movido. El saldo que se registra entre las operaciones que se realizan
en las webs nacionales y las extranjeras prácticamente está al 50%, siendo un
poquito superior hacia las nacionales. Sin embargo, el déficit entre los
productos que se compran en web nacionales con respecto a las webs extranjeras arroja
un saldo negativo para España de 1.106 millones de euros. Con
respecto al futuro, el e-commerce ha ido ganando la confianza de los consumidores
al introducir mecanismos que aseguran la confianza en la trasferencia online
que se realiza cuando uno compra algo. Sin embargo, toca dar el salto e
introducir novedades que faciliten los procesos o los revistan de un mayor
atractivo. Entramos en una época en la que el disfrute también forma
parte del proceso de compra online. Una de las ultimas tendencias
en dicho comercio es la introducción de los flagship store, tiendas
virtuales concebidas para ser escaparates en sí mismas, con el carácter
diferenciador de ofrecer experiencias asociadas tanto al producto como a la
marca. Cambian las tornas: ahora la batalla comienza a
librarse a pie de calle. Marcas pioneras en su puesta en marcha han
sido Apple, Dior, Nokia, Zara o M&M’s, por citar algunas de
las más conocidas.
Otra de las estrategias que se debe de profundizar en
el comercio electrónico es la mejora de la omnicanalidad. Muchos comercios se
han iniciado en dicha estrategia, sin embargo, sigue habiendo fricciones entre
los mundos online y offline para él cliente. Para mejorar dicha situación,
cada uno de los puntos de contacto del cliente con el comercio se tienen que desarrollar
en cualquiera de ambos escenarios o repercutir en cualquiera de las distintas
acciones del proceso de compra, pareciendo uno solo. La incorporación de las
distintas tecnologías omnicanal y hacer un uso adecuado de ellas ayudará a
tejer una estructura sólida, una tela de araña en la que todos los puntos estén
conectados entre sí. De este modo, el cliente no percibirá escalones o
callejones sin salida cuando comience una acción en Internet y desee
finalizarla en el mundo offline, o viceversa. Otro de los desarrollos que se
tienen que mejorar es la publicidad en redes sociales. La publicidad
en redes sociales incrementa las ventas online y posee un elevado ROI.
Cuando un usuario navega por redes sociales, se encuentra generalmente en un
momento de ocio y distensión, lo que le hace más receptivo a la publicidad (más
aún si es nativa) y más propenso a la compra. En redes sociales sólo
es necesario un clic para que un usuario impactado con un anuncio llegue al
e-commerce, apenas un par de segundos en los que las posibilidades de
distracción u olvido por el paso del tiempo se desvanecen. Otras herramientas
como; el voice commerce (asistente de voz), las
criptomonedas, el visual commerce (búsquedas de
producto a través de una imagen), apps entre particulares, la personalización
de ofertas y precios dinámicos, etc., son todas herramientas que harán
que dicho e-commerce alcance cotas muy superiores.
Ya lo dijo Steve
Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que
les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo
necesitan.”
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