Un cargador de agua de la
India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que
llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas,
mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo
camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba,
la vasija rota sólo tenía la mitad del agua.
Durante dos años completos
esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa
de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada.
Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección
y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se
suponía que era su obligación.
Después de dos años, la
tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole:
“Estoy avergonzada y me
quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la
mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir”.
El aguador, apesadumbrado,
le dijo compasivamente:
“Cuando regresemos a la
casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.”
Así lo hizo la tinaja. Y
en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo del camino, pero de todos modos
se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua
que debía llevar.
El aguador le dijo
entonces
“¿Te diste cuenta de que
las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas
y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo
largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años
yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no
fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible
crear esta belleza”.
Cada
uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero
debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para
obtener buenos resultados.
A las personas les gustan
sus propios dispositivos, por lo general, los han elegido para sí mismos,
después de amplias comparaciones entre dichos dispositivos. Esa es una razón
por la cual muchas organizaciones han estado siguiendo la ruta de traer su
propio dispositivo BYOD. La gran cantidad de dispositivos disponibles
ha significado que las organizaciones hayan tenido que cambiar su enfoque, no
solo para aquellas personas a las que se les daría un dispositivo móvil para su
trabajo, sino también para aquellos que solo quieren interactuar de la manera
en que se han acostumbrado con sus dispositivos de consumo. Hoy en día,
un dispositivo estándar no puede ser simplemente aplicado a una fuerza laboral,
salvo la tecnología especializada. Como se informó en la web www.fortune.com,
la compañía multinacional norteamericana del software Fortinet realizó algunas
investigaciones recientemente entre 3.200 jóvenes en 20 países. De
aquellos que tienen entre 21 y 31 años, él 51% dijo que ignoraría las políticas
que prohíben el uso de sus propios dispositivos en el trabajo. Esta
situación representa un serio problema, ya que factores como la seguridad son críticos
en el ámbito digital. Las organizaciones deben acordar una estrategia, codificar políticas, abordar problemas de
plataformas múltiples y mantener contento a su equipo de tecnologías de
información (TI). Las compañías
pueden mejorar la seguridad de BYOD a través de servicios de autenticación móvil, gestión de aplicaciones
móviles y servicios unificados, dice SC Magazine. Pero todavía hay varios
problemas con los que lidiar como por ejemplo: privacidad de datos; mantener la confidencialidad de los datos de la
empresa; establecer la propiedad de la propiedad intelectual creada con un
dispositivo que no es de la compañía; licencias y así sucesivamente. Para el equipo de (TI), los
desafíos incluyen no poder desarrollarse lo suficientemente rápido como para
mantenerse al día con las demandas BYOD de un usuario. Muy pocas compañías
se han estandarizado en una plataforma móvil y, tal como están las cosas, cada
plataforma tiene diferentes interfaces de programas de aplicación y necesitan
diferentes conjuntos de habilidades del equipo de (TI). El portal eWeek informó
recientemente sobre una encuesta realizada en Boston en los Estados Unidos, que
encontró que el 65% de las compañías permiten a los usuarios finales llevar su
propio dispositivo al trabajo y acceder a los datos de la compañía, pero el 45%
no tiene políticas de seguridad BYOD designadas. Estas
políticas son imprescindibles para equilibrar las necesidades de la compañía
con las del empleado, al tiempo que se respeta la privacidad y se protege la
propiedad intelectual de la empresa.
El mercado BYOD en Estados
Unidos por dispositivo (miles de millones de $), 2012-2020
Introducir un programa (BYOD) en una compañía requiere establecer los objetivos del programa, elaborar su línea de base, definir los dispositivos permitidos, asegurar las aplicaciones, establecer parámetros, capacitar al personal y realizar pruebas antes del lanzamiento, como lo sugirió Chris Preimesberger recientemente en el portal eWeek. La consultora Gartner, define (BYOD) como una estrategia de aplicaciones en lugar de una política de compras y sugiere el diseño de sistemas y arquitecturas para extender los procesos informáticos a los empleados, consumidores y socios comerciales que acceden a los datos desde una variedad múltiple de dispositivos. Establecen el objetivo simple de usar aplicaciones y servicios que son más flexibles e inclusivos, simples y económicos. Estos programas y sus problemas de seguridad se convierten en problemas legales si afectan a la seguridad de la compañía. El comportamiento de los empleados siempre es una preocupación, ya sea ignorando una política, malinterpretando los riesgos y las actividades atenuantes que lo acompañan, o simplemente cómo se comportan cuando cambian de trabajo.
Existe un cierto consenso
cada vez mayor de que para muchas compañías, el concepto de BYOD
no es adecuado si existe una falta de control y medidas que asegure su
implantación. Sin embargo, la movilidad de los empleados se ha vuelto un
aspecto que cada vez más condiciona el desempeño laboral, por todo ello se
presenta un reto fundamental con el que lidiar para converger con la estrategia
de multitud de compañías. La marcada falta de visibilidad sobre
cómo los empleados usan sus dispositivos en comparación con la informática de
la compañía, ofrece una mayor exposición a responsabilidad legal, riesgos de
ciberseguridad y costes operativos crecientes. Así pues, el desafío
que supone para las compañías dicha situación requiere de una combinación de
técnicas que coincidan con los requisitos de la cultura y el entorno de la
compañía. Para Joel Windels en un artículo publicado en eWEEK, enumera algunos
enfoques que pueden contribuir a una transición exitosa de BYOD.
Paso 1: cambiar a
beneficio los gastos que suponen los datos
La mayoría de las compañías
pagan parte o la totalidad de los planes de datos móviles de los empleados
utilizan en sus programas BYOD. Una forma de desincentivar de
racionalizar dicho problema es reducir gradualmente las políticas de gastos del
plan de datos. Por ejemplo, al advertir a los empleados que se está llegando al
límite del gasto móvil. Esta situación generará que los empleados cambien la
visión que tienen al ver un cambio sustancial en la propiedad corporativa.
Paso 2: Adquirir los
últimos smartphone
Los empleados tendrán una
cierta expectativa sobre la calidad del dispositivo que están utilizando; es
poco probable que quieran realizar algún trabajo en un dispositivo corporativo
que tenga modelos desactualizados de software. Los programas como DEP de Apple, Samsung KNOX y Android for
Work han hecho que para la empresa sea más fácil que nunca invertir y
aprovisionar los dispositivos más recientes. Estos dispositivos pueden tener un
alto coste de CapEx (inversión), pero
la reducción en los costes de OpEx
(por ejemplo, el mantenimiento continuo, la administración, la descarga de
facturas y los gastos de remediación / seguridad) pueden compensarlo con
creces.
Paso 3: Asignar los
terminales
El enfoque más fácil,
aunque más lento, para alejarse de BYOD es asignar a los nuevos
empleados y a todas las renovaciones de contratos nuevos se incluyan un
dispositivo asignado por trabajo de forma predeterminada. Esta táctica por sí
sola tomará cierto tiempo para llegar al 100% de propiedad corporativa, pero
implementada dentro de una combinación de otras técnicas puede ser
sorprendentemente efectiva para cambiar la cultura y las expectativas de la
fuerza laboral.
Paso 4: Política inteligente
Todas las compañías deben
tener una política de uso aceptable para dispositivos móviles, para evitar el
acceso y uso de riesgo, para ello se debe proporcionar garantías cuando se usan
redes inseguras y proporcionar filtros de contenido para uso inapropiado o
recreativo (como Netflix o contenido para
adultos). Estas protecciones son notoriamente difíciles de proporcionar
dentro del sistema BYOD, pero una aplicación demasiado estricta en dispositivos de
propiedad corporativa puede dar lugar a una reacción contraproducente. Para
ello se aconseja a las compañías que creen políticas justas e inteligentes (como un uso más liberal mientras está
conectado a Wi-Fi o políticas más restrictivas durante el roaming) que
optimizan la eficiencia de la movilidad corporativa y minimizan los problemas
fuera del ecosistema BYOD.
Paso 5: Departamento a
departamento
Los equipos que pasan
mucho tiempo trabajando de forma remota dependen de una conectividad de calidad
o pueden estar expuestos al mayor riesgo, todos hacen que los candidatos
adecuados implementen una política limitada de propiedad corporativa. Los
departamentos que están más dispuestos a adoptar este enfoque hacen buenos
bancos de pruebas para resolver cualquier problema imprevisto antes de extender
la política más ampliamente en todo el negocio.
Paso 6: consulte a sus
colegas
Al considerar un cambio
importante la política de movilidad, es vital pasar tiempo con los departamentos
no técnicos que se vean afectados por cualquier cambio. Los candidatos obvios
son líderes de recursos humanos, equipos de seguridad, representantes de
ventas/marketing y trabajadores de campo, personas que recopilan comentarios
sobre los pros y los contras del entorno móvil actual. Comprender los desafíos
cotidianos y las listas de deseos de la fuerza laboral proporcionará
información valiosa sobre la mejor manera de ganarse a los empleados. Si
alejarse de BYOD puede ayudar a resolver algunos de estos problemas, es una
forma validada de ganarse a detractores potenciales y obtener más aceptación al
plan.
Para terminar el post, decir
que la estrategia BYOD es imprescindible en la actualidad para las compañías
que quieren ganar flexibilidad y dinamismo en un entorno como el digital. Sin
embargo, algunos riesgos posibles de dicho ecosistema no tienen que hacer
desistir a los directivos de las compañías, las posibilidades que ofrece
BYOD aunque presente ciertas grietas servirán para regar otros aspectos que traerán
notables beneficios a las compañías que lo implanten.
Ya lo dijo Lao Tzu: “Lo que la oruga llama el fin, el
resto del mundo le llama mariposa”.
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