Dice
la leyenda que ningún esclavo quería ser tratado como se trataba Sócrates
a sí mismo. Pero parece que esa exigencia consigo mismo no hacía falta que se
la impusiera él, pues la tenía en casa. Su esposa, Jantipa, ha pasado a la
historia como una mujer de gran carácter que no dudaba en poner firme al
filósofo cuando su conducta no le gustaba. No debía ser fácil convivir con un
hombre como Sócrates… aunque no deja de parecer excesivo lo que cuenta la
anécdota más famosa de ella. En cierta ocasión, enfadada con
Sócrates por algo que este había hecho, le vació un orinal en la
cabeza. Sócrates era uno de los hombres más ecuánimes y se limitó a
decir: “Después del trueno viene la lluvia”. No obstante, los últimos
estudios en torno a su figura parecen demostrar que esa actitud no era la norma
en su esposa. Madre de los tres hijos que tuvo con el filósofo (Lamprocles,
Sofronisco y Menexeno), fue una mujer que quedó arrasada por el
dolor tras la condena a muerte de su esposo.
Se acaba de publicar el
informe anual Brand Finance Telecoms 150 2020 https://bit.ly/2JU1YPZ,
sobre las marcas más valiosas a nivel mundial en el sector de las
telecomunicaciones. El informe reseña
que el factor COVID-19 afectará a la
industria de las telecomunicaciones, el mismo tendrá un impacto limitado a medida que la normalidad en la sociedad se vaya recuperando y arranque la demanda. Como
hechos más reseñables en dicho informe vienen los siguiente:
- Verizon se adjudica el título para ser nombrada la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo, valorada en 63.700 millones $.
- Todas las marcas europeas en el top 50 pierden valor de marca en 2020, caída promedio del 13%.
- El VNPT de Vietnam está creciendo más rápido, un 42% hasta los 2.400 millones $.
- Etisalat, la marca de telecomunicaciones más valiosa y fuerte de Oriente Medio y África, la única marca que mantiene la calificación AAA en la región.
- Advanced Info Service (AIS) es la marca de telecomunicaciones más fuerte del mundo, con un impresionante 92 de 100 Índice de fuerza de marca (BSI).
La identidad corporativa o
el valor de marca (“Brand Value”) como se conoce, es uno de
los intangibles más valiosos que atesora cualquier compañía. Se construye dicho
valor sobre aspectos que están relacionados con; el liderazgo, la longevidad, la
internacionalización, la notoriedad, la calidad percibida, la identidad, la fidelidad,
su influencia, su respaldo legal o su relación con el mercado. La
fortaleza de la marca es inversamente proporcional al riesgo. Actualmente
se conoce que frente a la multiplicación de estímulos, las personas solo conectan
con aquellas marcas que les aportan un significado con el cual se sienten
identificados. Los valores de marca son los responsables primeros en la
construcción de ese significado, situados en el fondo y en el frente del
negocio actúan como propulsor de todo aquello que envuelve a la marca.
Tienen la gran capacidad de transformar el modo en que se configuran las
relaciones con los clientes y con el resto de grupos de interés con los que
interacciona la compañía. Es a partir de los valores que tiene
dicha marca, construir una cultura propia, del mismo modo que
identificar un propósito capaz de generar confianza.
En el
ranking publicado por Brance Finance se refleja que las
marcas del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial sufrirán un severo
impacto por el COVID-19, el
mismo está tasado en 100.000 millones de dólares. Con ser un grave
impacto la consultora estima que existen sectores con una mayor afectación,
como por ejemplo el de la aviación. Cada sector ha sido clasificado en 3
categorías de impacto basadas en la severidad de afectación al negocio y en la pérdida
de valor observada para el sector en el período que va desde el 1 de enero de
2020 y el 18 de marzo de 2020. En el año 2020, la compañía
norteamericana de telecomunicaciones Verizon ha superado a AT&T como la
marca más valiosa del mundo, con un valor de marca de 63.700 millones de
dólares, en segundo lugar se encuentra AT&T con un valor de marca de 59.100
millones de dólares, según el informe de Brand Finance, líder en el mundo consultoría
de valoración. En la batalla de titanes de las telecos, Verizon es un player elogiado por su rendimiento
en general, confiabilidad de red, velocidad de red, rendimiento en los datos,
llamadas y mensajes de texto, mientras que AT&T sufre una rápida caída en
el valor, bajando un 32%. AT&T pierde su posición de
dominio en el ranking de las telecomunicaciones 150 en casi una década. La
marca ha diversificado su cartera de entretenimiento en los últimos años, culminando
con la adquisición de WarnerMedia, como parte de un plan
para alejarse del negocio tradicional de telecomunicaciones y televisión de
pago, ya que ambos sectores los ingresos se han venido reduciendo en los
últimos años. Su próximo lanzamiento, HBO Max con WarnerMedia, competirá
con marcas como Netflix, lo cual debería impulsar a la compañía hacia adelante. Recientemente
AT&T anunció el lanzamiento de un plan con el fin de impulsar su
crecimiento hasta el año 2022, incluidas ciertas adquisiciones, el pago de deuda con el fin de mejorar su
balance e invertir en áreas estratégicas, como en el desarrollo e infraestructura
del 5G que permitirá servicios innovadores más allá de los datos.
Por lo que respecta a
Europa, nos encontramos en el cuarto lugar con una caída del 13,6% a Deutsche
Telekom. El operador alemán es la marca más valiosa, su valor que alcanza los
39.956 millones de dólares. Deutsche Telekom es uno de los
mayores inversores por Capex (inversión)
en infraestructura de telecomunicaciones, esto le debería permitir ocupar una posición
de liderazgo con la que obtener ventaja en el despliegue del 5G y sus
aplicaciones. Las mismas le permitirán crear valor adicional sobre tiempo en
términos de marca y negocio. La marca permanece fiel a su aspiración de ser
vista como la más importante de Europa. Por lo que respecta al resto de Europa,
Vodafone
se sitúa en el puesto nueve, con un valor de marca de 19.121 millones $, le
sigue Orange en el puesto diez con un valor de marca de 18.131 millones de $,
Telefónica en el puesto 13 con un valor de marca de 9.609 millones de $ y por
último la italiana TIM con un valor de marca de 7.290 millones de $. Todas
pierden posiciones en el ranking con respecto al año 2019, menos Telefónica que
permanece en el mismo puesto con una caída del 9.8% que representan 1.044
millones de dólares menos de valor.
La marca que ha tenido un
más rápido crecimiento en Asia es Vietnam Posts y Telecommunications Group
(VNPT), aumentando un impresionante 42% su valor de marca hasta 2.400
millones de dólares. VNPT ha invertido en redes 4G para
satisfacer la demanda creciente del cliente y también intensificó sus esfuerzos
por aumentar la velocidad de su fibra óptica. Los planes del Gobierno
vietnamita para la Cuarta Revolución Industrial son, ciudades inteligentes,
nuevas empresas y el Programa de la Red Nacional de Innovación, 4G y 5G, IoT, y
redes de telecomunicaciones móviles. Esta situación apoya el crecimiento del sector
de las telecomunicaciones, el cual crecerá cada vez más en dicho país. Sobre el año 2020, se observa como el valor combinado
de las marcas principales de telecos a nivel mundial disminuye en un 11%, hasta
alcanzar un valor de 692.000 millones de dólares, en comparación con 777.000
millones de dólares del año 2019. Hay que resaltar que las tres principales operadoras chinas, China Mobile, China Telecom y China Unicom se encuentran en el ranking entre las veinte primeras telco por valor del mundo. China Mobile se mantiene
en la tercera posición de dicho ranking, a pesar de una caída del 12% en el valor
de su marca desde el último año, el operador tiene un valor de marca de 49.023
millones de $. La operadora ha visto reflejado su éxito
impulsando su plan 5G, que se centra en sus cuatro motores principales de
crecimiento: cliente, hogar, negocio y nuevos mercados. Teniendo en cuenta
que se le otorgó su licencia de 5G en junio del año 2019, la marca ha acelerado su
despliegue con el fin de lograr el lanzamiento en 50 ciudades, asimilando
tecnologías emergentes como como AI, IoT y computación en la nube y
desarrollado cada vez más capacidades críticas. En el contexto del brote
de coronavirus, China Mobile debe aprovechar las oportunidades que presenta para empresas y
clientes se encuentren trabajando desde casa, para lo cual se requiere ser más digital y disponer
de servicios basados en la nube. Mientras que en todos los principales
sectores económicos se registró un incremento significativo del valor, en el
sector telco ha sufrido una disminución por el embate de los OTTs, con caídas
de ingresos por las aplicaciones de
mensajería como; WhatsApp, Skipe, Telegram, Snapchat, etc. Esta situación, ha
puesto de manifiesto que el sector es netamente deflacionario con respecto a
los servicios que presta, lo cual ha reducido significativamente los márgenes.
En Oriente Medio, Etisalat
es el líder en dicha zona subiendo tres puestos en dicha clasificación.
El gigante de telecomunicaciones emiratí ha conservado su título de La marca de
telecomunicaciones más valiosa de Oriente Medio, con un valor 8.473 millones de
dólares y el puesto 16º. El operador ha demostrado un rendimiento constante en
el valor de marca estos últimos años, siendo el más fuerte de Oriente Medio y
África, lo que la convierte en la única marca en la región que mantiene el
rating AAA. Como socio digital principal de la próxima Expo2020 Dubai este octubre, todos los ojos están
puestos en dicha operadora, con lo que pretende cautivar las expectativas de
los 25 millones de visitantes que se
esperan, con una conectividad 5G perfecta que de vida a los temas del evento.
La huella de Etisalat en 16 países de Asia, Medio Oriente y África lo hacen poseedora
de una cartera importante de marcas, incluida Mobily, Ufone, Maroc Telecom,
PTCL y Etisalat Misr.
MTN
es la principal compañía de telecomunicaciones de África, ascendiendo en el ranking
de este año. En el informe 150, la sudafricana tiene un valor de 3.300 millones
de dólares. El valor de la marca fue impulsado por un sólido crecimiento de
suscriptores durante el año pasado, esto se ha traducido en un mayor ARPU (gasto por cliente) lo que proporciono
un incremento en los ingresos. La marca está bien posicionada para satisfacer
esta creciente demanda de los usuarios, unido esto a una red cada vez más amplia
por las inversiones que efectúa, lo cual ha propiciado que el rating de dicha
marca haya pasado de AAA- a AAA. Mientras, su red sufrirá un desafío al
efectuar la transición de su red móvil de 4G a 5G. Sin embargo, la sólida
fortaleza del valor de marca supondrá un respaldo allí en los mercados en los
que opera en el futuro. Dicha operadora, es cada vez más reconocida
en toda África por sus clientes por proporcionar una alta calidad de servicio.
Además de medir el valor
general de la marca, Brand Finance también evalúa la
fuerza relativa de las marcas, este dato está basado en factores tales como: la
inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación
corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de marca
es un motor crucial del valor de la marca. Según estos criterios, el AIS
de Tailandia es la marca de telecomunicaciones más fuerte del mundo con
un índice de fuerza de marca (BSI) de 92 sobre 100. La marca fue coronada como
la más fuerte del año pasado, al mismo tiempo que logra retener la élite AAA+, rating
de fuerza de marca. Como el mayor operador de telefonía móvil del país, AIS
se ha capitalizado sobre la floreciente industria de juegos móviles de
Tailandia a través de su patrocinio de la Expo Tailandia Game. AIS también
confirmó un acuerdo de licencia para transmitir en vivo, ahora post puestos, los
Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Juventud 2020 Juegos Olímpicos, los Juegos
Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing y el Juegos Olímpicos de la Juventud
de Dakar en 2022.
La
clasificación de Brance Finance refleja nítidamente lo que ha sucedido en el
sector telco en estos últimos años, las exiguas inversiones en I+D con el fin
de amortiguar la caída de ingresos creando nuevos nichos de negocio, han
conducido a un declive que se viene acentuando estos últimos años. Frente
a esta situación, los nuevos incumbentes, (OTTs), han ido ampliando sus dominios a la
vez que erosionaban el campo de las telecos. Actualmente, comparar
la capitalización de operadoras de telecomunicaciones y (OTTs), es un hecho
aciago para las operadoras como se puede comprobar en el siguiente cuadro.
Capitalizacion bursátil a fecha 12/04/2020
Para terminar, decir que
la pandemia de COVID-19 es en estos
momentos un factor que impactará en todos los sectores económicos a nivel
mundial, las marcas como cualquier otro activo también se verán afectadas al
perder valor dentro de la caída que
sufrirán las compañías por la contracción económica. Los efectos se sentirán
probablemente hasta el año 2021 aunque aventurar cómo evolucionará la economía
todavía es un poco aventurado. Lo único que queda como al comienzo de este post
con Jantipa...Es llorar por las telecos de tiempos pasados.
Ya lo dijo Chuck Palahniuk: “La única frontera que queda es
el mundo de lo intangible. Todo lo demás es demasiado restrictivo. Está aprisionado
por demasiadas leyes”.
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