Se acaban de publicar los
datos de audiencia del mes de marzo por parte de la consultora Barlovento
Comunicación, de los mismos el primer dato a resaltar es que se ha
batido un record en cuanto al consumo televisivo. En cuanto a cadenas de TV sigue
por decimonoveno mes consecutivo T5 con una audiencia del (14.3%) liderando
dicho consumo televisivo.
Le siguen A3 (11,5%), LA1 (10,1%), AUT (8,8%), LA SEXTA
(8,3%), TEMATICAS PAGO (8,2%), CUATRO (5,4%), LA2 (2,7%), FDF (2,4%) Y TRECE
(2,2%) , ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
*Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente
manera:
-Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13
años en adelante, así como en el “Target Comercial”.
-Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (14.8%).
*En cuanto al desglose por regiones:
-Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a
excepción de Castilla La Mancha y Aragón, a favor de Antena3 y Castilla y León
a favor de La1. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
*Por franjas horarias y días de la semana lideran:
-Telecinco es líder en todas las franjas horarias a
excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más
vista.
*Por días de la semana:
-Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de
la semana.
En el mes de marzo se ha
producido un record de consumo histórico mensual. El consumo total es de 4 HORAS Y 44 minutos
diarios por persona, 51 minutos más que en el mes de marzo del año pasado.
*El consumo en Lineal es de
276 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido
suma 9 minutos (el 3% TTV), que representa 284 minutos por espectador y día (4
horas y 44 minutos).
*Por targets, los que más
tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y
03 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años
(con 7 horas y 13 minutos de media por persona al día).
*El tiempo de consumo
diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y
11 minutos al día, +65* minutos que el mismo mes del año pasado.
*En cuanto a la cobertura
televisiva, 33.6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio
televisivo ( +719* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el
74% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es
de 43.5 Mill., que representa el 95.9% de la población total que ha visto al
menos un minuto la televisión.
De los 45,3 millones de
espectadores potenciales como universo de consumo, 1.858.000 de personas no han
sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos
“telefóbicos” representan este mes el 4.1% del total.
Kantar,
además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el
consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el
TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
-
INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión
cuyo origen es Internet, streaming.
-
PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume
en el televisor procedente de aparatos de reproducción
-
OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y
Radio TDT.
ESTA ACTIVIDAD DE “CONSUMO
NO TTV” MUESTRA UN EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO Y REPRESENTA 32 MINUTOS. AL SUMAR
ESTE CONCEPTO, EN ESTE MES SE DEDICÓ UNA MEDIA DE 316 MINUTOS A USAR LA
TELEVISIÓN POR PERSONA AL DÍA, QUE SUPONE 67 MINUTOS MÁS QUE EL AÑO PASADO.
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA
POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 27.3% (-2.3)*.
*Atresmedia, en segunda
posición, firma el 26.8% (+1.0).
*El Grupo RTVE suma el
16.4% (+ 1.5), mientras que FORTA consigue el 8.6% (+0.7), Grupo Vocento el (2.6%)
repite resultado y Unidad Editorial registra el 2.2% (-0.6).
*Los dos grupos de
comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.1% del mercado
de la audiencia (+1.3).
*La suma de las tres
grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.9% de cuota (+0.1),
más de tres puntos que en agosto.
*La TV Privada suma el
68.5% de cuota de pantalla (-3.0), mientras que TV pública firma el 25.2%.
*Diferenciales
de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS
AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8.8% DE CUOTA DE PANTALLA (+0.7).
*El ranking de autonómicas
por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (16,3%), ETB2 (10,5%), TVG
(9,8%), ARAGON TV (9,5%), C.SUR (7,9%), C.EXT.TV (6,8%), TPA (6,3%), TVCAN
(6%),TELEMADRID (5,8%) y CMM (5,3%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS
FIRMAN EL 0.4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.
*La 7 (CyL) (1.4%)
continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1%) y
8TV (CAT) (0.9%).
EL CONJUNTO
DE TV´s DE PAGO PROMEDIA EL 8.2% DE CUOTA DE PANTALLA (0,4). El ranking de
cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%), MOVISTAR
LALIGA (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%),
COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), AMC (0,2%) y HISTORIA (0,1%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven
a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en
Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.
EL CONSUMO DE LA TV DE
PAGO FIRMA EL 27.1% DE CUOTA DE PANTALLA (-0.1).
El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
*TDT: 72,9% (+0,1).
*IPTV: 15,8% (repite
resultado). Récord mensual.
*Cable: 8,7% (+0,2).
*Satélite Digital: 1,6%
(-0,3).
*“Otros”: 1% (repite
resultado).
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL
MES CORRESPONDE A ‘LA SEXTA NOTICIAS 20H (14-MAR-20): 3.982.000 Y 19,1%’
(CUATRO).
Ranking emisiones por
géneros de programación:
*PELÍCULA:
'PELICULA DE LA SEMANA / PROYECTO RAMPAGE' (La1, 29-mar) --> 2.690.000 y
13,8%.
*SERIE:
'VIVIR SIN PERMISO' (T5, 16-mar) --> 2.385.000 y 15,4%.
*INFORMATIVO:
'LA SEXTA NOTICIAS 20H' (LA SEXTA, 14-mar) --> 3.982.000 y 19,1%.
*CULTURAL:
'ANTENA 3 PRESENTA/ TU CARA ME SUENA' (A3, 27-mar) --> 2.348.000 y 11,4%.
*ENTRETENIMIENTO/CONCURSO:
'SUPERVIVIENTES EXPRES' (T5, 19-mar) --> 3.834.000 y 18,9%.
*DEPORTES:
'FUTBOL:COPA DEL REY / GRANADA-ATH.BILBAO' (CUATRO, 05-mar) --> 2.831.000 y
16,6%.
*ANIMACIÓN:
'LOS SIMPSONS' (NEOX, 30-mar) --> 653.000 y 3,8%.
*Según
catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking
oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
LOS
INFORMATIVOS DE ANTENA 3 LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS
DE LUNES A DOMINGO (2.694.000) POR TERCER MES CONSECUTIVO.
*Antena
3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
*Empate
técnico entre Antena3 y Telecinco es la sobremesa del fin de semana,
*Telecinco
es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
*La1
líder con sus informativos en la noche del fin de semana,
*En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) se
produce un empate técnico entre las cadenas de TVE y Antena3.
*Se
considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating,
que equivale a 45.300 espectadores.
10 MILLONES DE TUITS SOBRE
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El
ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (43.5% del
total), T5 (21.2%) y LA SEXTA (9.9%).
*En
este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia
en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “SUPERVIVIENTES”
(T5) y “MENSAJE DE S.M. EL REY” (MULTICADENA).
*Los
programas de género Concursos agrupan el 38.0% de los “tuits”, seguido del
género Entretenimiento con el 25.2% del total analizado.
*Total
de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en
las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime
time.
*Datos
a 30 de marzo de 2020
EL AUMENTO EXTRAORDINARIO
DE CONSUMO HACE POSIBLE QUE SE MANTENGAN PRÁCTICAMENTE LOS MISMOS GRPS EN MARZO
2020 RESPECTO DEL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR, A PESAR DE QUE EN LA MENCIONADA
COMPARATIVA HAYAN DESCENDIDO EL NÚMERO DEANUNCIANTES (-229) ; LA CANTIDAD DE
SPOTS EMITIDOS (-131.000) ; Y LAS MARCAS QUE HAN EMITIDO CAMPAÑAS (-276).
El spot más visto
corresponde a la campaña “SSANGYONG/KORANDO” en A3, con 43 Grp’s 20’’ ('TU CARA
ME SUENA', 20 marzo).
Los primeros puestos por
los distintos atributos publicitarios son:
*CAMPAÑA: “GOBIERNO DE
ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 5,046 Grp’s 20’’.
*ANUNCIANTE: “PROCTER
& GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6,332 Grp’s 20’’.
*MARCA: “GOBIERNO DE
ESPAÑA” con 6,052 Grp’s 20’’.
*SECTOR: ALIMENTACION con
el 18% de la presión publicitaria.
Análisis mensual del
comportamiento de la Audiencia TV – Marzo 2020
RESUMEN
El COVID-19 ha
alterado el día a día en cuanto a consumo de TV en los ciudadanos aumentando el
mismo, sin embargo, el dominio de Telecinco a nivel de audiencias sigue igual.
La primera cadena de Mediaset continúa como la más vista
del país por 19º mes consecutivo gracias a su victoria en marzo, que ha liderado
con una cuota media del 14,3%. Son seis décimas menos que en febrero y una
menos que en marzo de 2019, pero suficientes para sumar otro triunfo en su
casillero mensual. Desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo, el
confinamiento de la población ha sido un factor que ha jugado a favor del
consumo televisivo para algunos, principalmente los OTT´s (faltan por ver las métricas y hay que ver también
qué papel ha jugado la incorporación de Disney+). La TV generalista ha jugado un papel importante para informar de lo
que sucedía día a día con dicha pandemia, siendo los informativos los
programas de mayor audiencia en dicho estudio. Es significativo que la
cuota de audiencia de la TV de pago sea del 8,2%, con lo que supone de ayuda
a la misma el factor de aislamiento al que se ha sometido al ciudadano. Sin
embargo, el año pasado en el mismo mes la cuota de pantalla era del 8,4%, dos
décimas más. A todo esto hay que añadir que cuando por ejemplo las operadoras
Telefónica y Orange compraron los derechos del futbol para emitirlos por televisión,
pagaron 4.000 y 300 millones de euros respectivamente, sin embargo actualmente
no los pueden emitir. ¿Pedirán los máximos directivos de ambas operadoras a
la Liga de Fútbol Profesional que se les compense por dicha situación o harán como
hasta ahora, guardar silencio? Una cuestión que no hay que obviar,
es que la recesión que se avecina para dicho modelo de negocio en los próximos
meses con la caída del consumo con motivo de la recesión, impactará en los ingresos de
las telecos al priorizar el consumidor otras cuestiones que son más
prioritarias en su día a día. Los primeros indicadores de actividad
publicados del mes de marzo en la economía española registran una caída
histórica, entre ellos están por ejemplo el gasto con tarjetas, según Caixabank
disminuyó un 55% en la tercera semana de marzo con respecto a la misma semana
del año anterior, el consumo de luz cayó
un 8,2% por debajo a la demanda durante los mismos días del pasado año. Con
este avance de información se prevé una situación compleja, todo dependerá de
la duración de dicha pandemia. Con todo, suponiendo que la actividad económica
vuelve gradualmente a la normalidad durante la segunda mitad del año, el PIB
retrocedería un 3,6% en el año, en el mejor de los casos.
Ya lo dijo Albert Einstein: “Sin crisis no hay méritos. Es en
la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es
caricia”.
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