Había una vez, una pequeña aldea perdida en las montañas en la que vivía solo un hombre que no podía ver: era ciego. Sin embargo, llevaba una lámpara encendida con él cada vez que salía de noche.
Una noche, cuando volvía a su casa después de un paseo, se encontró con un grupo de jóvenes viajeros. Vieron que estaba ciego, pero que llevaba una lámpara encendida. Comenzaron a hacer comentarios y se burlaron de él. Uno de ellos le preguntó: "¡oye, viejo! ¡Estás ciego y no puedes ver nada! ¿Por qué llevas esa lámpara?"
El ciego respondió: "sí, desafortunadamente, soy ciego. Pero si llevo una lámpara encendida es para la gente como tú, que sí puede ver. Así puedes verme llegar y no perderte en la oscuridad".
El grupo de viajeros se sintió avergonzado y se disculpó por su comportamiento.
La Comisión Nacional
del Mercado de la Competencia (CNMC), acaba de enviar una carta a la
compañía Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), comunicándole la aprobación el pasado 7 de mayo de un
demoledor informe en el que pone en duda la solvencia de (CLH), propiedad de
varios fondos de capital privado como CVC (accionista de Naturgy),
Omers y Macquarie (propietario de Viesgo) y le exige que se capitalice.
https://bit.ly/2ZfuLXR
En la sesión celebrada por el regulador el 28-04-2020 a las 12:00 horas, se trataron entre otras cuestiones las siguientes que a continuación relato en la siguiente imagen
El principal operador logístico de hidrocarburos de nuestro país -con más del 50% de cuota de mercado- incumple varios de las ratios que impuso este organismo en una comunicación de octubre de 2019 para medir el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas. Según dicho informe, que analiza el periodo comprendido que va desde el año 2013 a 2018, la ratio de endeudamiento de CLH presenta valores muy elevados. En particular, los Ratios 1 y 3 se sitúan fuera del rango de valores recomendables por la CNMC y por ese motivo, el organismo considera necesario que la sociedad se mantenga debidamente capitalizada, para poder atender a la relevancia de su actividad como garante del suministro de hidrocarburos líquidos. Aunque la CNMC no indica el camino a seguir, sí que ha destacado que se observa una proporción de distribución de dividendos de los resultados (payout) del 100% a lo largo del periodo de análisis, lo que en la práctica supone marcarle el camino a los fondos para que reduzcan dichos dividendos. La situación además se convierte este año en especialmente preocupante porque, tal y como advierte la CNMC, una disminución de los ingresos de CLH empeoraría los Ratios 2, 4 y 5, es decir, los que actualmente cumple la compañía, mientras que mantendría constantes los Ratios 1 y 3, que son los que ya incumple el grupo CLH. "Una disminución de sus ingresos empeoraría sus ratios de cobertura de la deuda, dado que se trata de una deuda que no está vinculada a la financiación de instalaciones de hidrocarburos en una alta proporción", indica el organismo que a su vez reconoce el efecto positivo que esta situación tiene para los accionistas de la compañía. "El elevado endeudamiento en relación con las magnitudes de balance tiene un efecto positivo para los accionistas, dado que eleva la rentabilidad de los fondos propios, como se pone de manifiesto al observar que el ROE (calculado sobre el patrimonio neto a valor contable) es significativamente superior al ROI", asevera el análisis realizado por los servicios técnicos del regulador.
La Ratio 1, que mide el apalancamiento de la sociedad, es del 79% a finales de 2018, y supera el máximo recomendable del 70% en los seis periodos analizados, situándose fuera del rango de valores recomendables enunciado en la comunicación. Al tener CLH sus activos muy amortizados contablemente, y disponer de una deuda que no está destinada a financiar los mismos, los valores obtenidos de esta ratio son muy elevados, concluye el organismo.
El Ratio 2, que se emplea para valorar la capacidad de cobertura de los intereses financieros por parte de una sociedad, ha aumentado desde 13,8 que tenía al acabar el 2013 hasta 31,5 a finales de 2018, habiendo superado ampliamente el valor mínimo recomendable de 5, durante todo el periodo analizado. Por lo tanto, este Ratio 2 se sitúa dentro de los valores recomendables.
En cuanto la Ratio 3 se observa que la proporción de activos financiados por deuda supera el máximo recomendable del 70% enunciado durante todo el periodo. Al igual que ocurre con el Ratio 1, resulta que CLH tiene sus activos muy amortizados contablemente, y dispone de una deuda que no está destinada a financiar los mismos, por lo que los valores obtenidos de esta ratio son muy elevados.
Para el Ratio 4, que considera la deuda en relación al EBITDA, se obtiene un valor de 2,4 al acabar 2018, que está dentro del rango recomendable que fija como máximo un 6.
El Ratio 5, que analiza la capacidad de la sociedad para hacer frente a la deuda con los fondos procedentes de sus operaciones, tiene un valor de 2,8 a 31/12/18 y está por debajo del máximo valor recomendable para los seis periodos analizados.
CLH presentó un pasivo total según los resultados presentados en el 1º trimestre del año 2020, de 2.052 millones de euros, el beneficio neto ascendió a 238 millones de euros. El regulador (CNMC) le conmina a que recapitalice la sociedad ante un escenario de crisis incierta por el COVID-19 y sus magnitudes financieras. Nada nuevo, si nos atenemos por ejemplo a las acciones emprendidas por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el sistema bancario europeo, obligando al mismo a capitalizase con los beneficios y no repartir dividendo. José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., desde el 26 de abril de 2005. El 8 de diciembre del 2015 la compañía quedó excluida de la cotización en bolsa https://bit.ly/2ZcqW5T Motivo si cabe más llamativo, para que sin estar cotizando en bolsa, dicha compañía sea llamada por un organismo público como es la CNMC, el cual ha entrado a mirar sus cuentas. Sin embargo, hay que entender que presta un servicio publico en un mercado regulado y como dice el organismo regulador en su web, puede mejorar la competencia al” Supervisar la conducta de las empresas que operan en los mercados regulados, tramitando y resolviendo, en su caso, procedimientos sancionadores por prácticas contrarias a la regulación de los sectores económicos”,y la solvencia de sus cuentas es fundamental. La acción tomada por el regulador “es un aviso a navegantes” al resto de compañías cotizadas y no cotizadas que están en sectores regulados como, por ejemplo, algunas del IBEX-35, por lo que significa el impacto que puede tener la profunda crisis económica que representa para la economía el COVID-19.
Funciones de la CNMC
El índice IBEX-35, reúne a
las compañías cotizadas más importantes del país, hay algunas de ellas que han
optado por mantener el dividendo, sin embargo, la gran mayoría lo ha
suspendido o lo ha rebajado. Algunas han vuelto a la práctica del "scrip dividend",
ofrecer la posibilidad de cobrar el dividendo en forma de acciones. En un
contexto económico como el actual, prácticamente todos los sectores de la actividad
económica se van a ver afectados, por lo tanto, es razonable y fundamental priorizar
el refuerzo del capital de las sociedades y garantizar su liquidez, frente a
retribuir con dividendos a los dueños de las mismas.
Previsión de pago de dividendos de las compañías del IBEX-35
La Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y defiende
el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y
de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es
independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en
funcionamiento el 7 de octubre de 2013 https://bit.ly/3cI2c9D
Existen varias compañías con una situación de elevado endeudamiento, voy a centrarme en tres en particular, Telefónica, Iberdrola y Naturgy. “La operadora española Telefónica informó que su beneficio neto en los tres primeros meses del año fueron de 406 millones de euros, un 56,2% inferior al registrado hace un año. La compañía atribuyó la caída a la situación económica causada por la crisis sanitaria del coronavirus, la cual obligó a Telefónica a abandonar los objetivos financieros para 2020, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción”. https://bit.ly/3bBRhwM Esto supone que la rentabilidad obtenida por el 1º trimestre de este año está sobre los 0,08 euros. Hay que tener en cuenta que la deuda financiera neta de la compañía al cierre del primer trimestre del 2020 alcanzaba los 38.223 millones de euros y su capitalización bursátil hoy es de 22.130 millones de euros. Los 2.000 millones de euros que paga de dividendo al año, son una salida de recursos que representa un valor de lo que cotiza en bolsa que alcanza el 11%.
La compañía eléctrica
Iberdrola presenta una capitalización bursátil de 55.880 millones de euros, con
un endeudamiento al cierre del primer trimestre del 2020 de 38.205 millones de
euros https://bit.ly/3dZM6IL El dividendo de la compañía será de 1.498
millones de euros este 2020, con un incremento con respecto al año anterior de
un 14%. El dividendo que pagará representa un valor de la cotización en bolsa que alcanza el 2,68% de su valor bursatil.
La compañía Naturgy
presenta una capitalización bursátil de 15.970 millones de euros, con un
endeudamiento al cierre del primer trimestre del 2020 de 15.010 millones de
euros https://bit.ly/3dXjOyi El dividendo
de la compañía en el año 2019 fue de 846 millones de euros. El dividendo pagado en el año 2019 reporesentó el 5,29% de su valor bursátil.
Es cierto, que cuando el discurrir del valor de las acciones no ha sido bueno por el devenir bursátil, los CEOs o presidentes de las compañías no les queda más que el dividendo para paliar en parte el mal año, de cara a sus accionistas. Sin embargo, el dividendo no salva a ningún ejecutivo después de un periodo de gestión donde la compañía ha perdido brillo si se someten a escrutinio sus magnitudes. La cotización es el reflejo de lo que opinan los corredores de bolsa, accionistas, inversores, especuladores, casas de análisis y un conjunto de actores que intervienen en el proceso de la cotización. Intentar pagar el dividendo pensando que con esa acción salva su futuro el presidente, es cuando menos atrevido. Existe un ejemplo muy icónico de un CEO que fue despedido después de haber fundado él la empresa, Steve Jobs. En el famoso discurso de graduación del año 2005 en la Universidad de Standford, Steve Jobs dijo: “Acabábamos de lanzar nuestra mejor creación, la Macintosh, un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo puedes ser despedido de una compañía que empezaste? Bueno, a medida que Apple creció, contratamos a alguien que pensé era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, y durante el primer año (más o menos) las cosas salieron bien. Pero luego, nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y finalmente tuvimos una pelea. Cuando lo hicimos, nuestra Junta Directiva estuvo de acuerdo con él. Y así, a los 30, estaba fuera ... y muy públicamente fuera. Lo que había sido el foco de toda mi vida adulta desapareció, y fue devastador ". Ni que decir tiene, que cuando la compañía estaba al borde del precipicio con la estrategia de John Sculley, el que propició el despido de Jobs, volvieron a buscar a Jobs para que dirigiera la misma y hoy Apple es un coloso a nivel mundial. Así pues, tener una compañía saneada y con una salud financiera correcta no es una opción, es una necesidad para el tejido productivo al país que pertenece. Más si tenemos en cuenta, que en estos momentos en la Unión Europea se está preparando un fondo para socorrer a compañías con salud, pero impactadas con el problema del COVI-19, y a compañías que tienen mala salud debido a su alto endeudamiento. Sin embargo, pretender pagar el dividendo con un alto endeudamiento es intentar protegerse de las posibles consecuencias de la entrada del Estado en el capital de la misma y de este modo evitar que puedan ser destituidos por los nuevos consejeros que entren en la misma. En los próximos días, alguna compañía puede tener que replantearse pagar el dividendo en base a lo que dicen sus métricas y la acción del "ciego" que tiene la lámpara...La CNMC.
Ya lo dijo Warren Buffet: “En el mundo de los negocios, el retrovisor siempre es más claro que el parabrisas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario