Mark Twain,
en uno de sus viajes en tren por EE.UU., se topó con el revisor y no encontraba
su billete. Tras una larga espera mientras el escritor buscaba por sus bolsillos,
el empleado dijo:
—Ya sé que es usted el autor de Tom Sawyer,
así que no se moleste, estoy seguro de que ha extraviado el billete.
—El problema es que, si no lo encuentro, no
sé dónde debo bajarme —confesó Twain.
La Comisión Nacional de los Mercados
y la Competencia (CNMC) han presentado este jueves su plan de
desconfinamiento para la actividad comercial de las operadoras de
telecomunicaciones, tras el periodo de excepción planteado desde comienzos del Estado de
Alarma, el 18 de marzo se limitó la realización operaciones de cambio de
operador. Después de un proceso de consultas y de vigilancia de casi un mes,
el regulador ha decidido confirmar las medidas cautelares de cupos durante
el estado de alarma y establecer un procedimiento de retorno a la normalidad en
cinco días tras la finalización del estado de alarma. A comienzos
de abril el regulador, la CNMC, estableció que podrían realizarse en un
máximo de 50 portabilidades fijas al día y un 25% de las portabilidades móviles
diarias que cada compañía realizaba habitualmente antes del estado de alarma.
A finales de marzo el Gobierno publicó un decreto flexibilizando la prohibición de
las portabilidades y permitiendo los cambios de compañía telefónica para líneas
móviles que no requieren un desplazamiento al domicilio. Este decreto
flexibilizaba otro que se había lanzado tres semanas antes prohibiendo todo
tipo de portabilidad y que desató la indignación de los operadores pequeños
(OMVs), unos decretos que dividieron al sector.
En cuanto a la portabilidad
del mes de abril, las cifras están muy por debajo de lo que sería un mes
normal, si los operadores pudiesen ejercer normal que tendrían, si los
operadores pudiesen ejercer la práctica comercial que llevaban hasta la fecha.
El Estado de Alarma por lo tanto ha condicionado la métrica de este mes. En un
mes atípico marcado por las limitaciones del Gobierno y de la CNMC
a los cambios de operador, Masmóvil y Vodafone han liderado las
portabilidades móviles. Los datos a los que ha tenido acceso el portal Invertia
y que deben ser confirmados por el regulador indican que en abril la compañía
amarilla ganó 10.000 líneas y los rojos sumaron 5.100. Por otro lado, Euskaltel
ganó 1.800 líneas móviles en abril, mientras que Movistar perdió 5.000 y Orange
se dejó 12.900. Por otro lado, el operador rumano Digi que pierde 1.700 líneas,
pese a ganar por encima de 20.000 en los últimos seis meses. La operadora
virtual se ha visto duramente impactada por el cierre de comercios, su
principal canal de distribución y ventas.
Por lo que respecta a
los cuatro primeros meses del año 2020 la portabilidad de los operadores han
quedado de la siguiente forma, Telefónica perdió 105.800 accesos, Orange perdió
178.100 accesos. Por otro lado, Masmóvil ganó 153.700 accesos, Digi ganó 69.320
accesos, Vodafone ganó 33.250 y por último Euskaltel ganó 1.800 accesos.
RESUMEN
El mercado de la
portabilidad ha tenido una tregua de medio mes aproximadamente por el decreto
del Estado de Alarma. La limitación del número de portabilidades
que se podían realizar, ha creado una foto de dicha portabilidad completamente
distorsionada de la que se venía reflejando el mercado. Uno de los
aspectos importantes que se deben resaltar en dicho trimestre, es la entrada del
incumbente (Telefónica) en el mercado de las tarifas de datos ilimitados el día
20 de abril. El 27 de abril como reacción a la acción de Telefónica, Orange se
sube al carro de los datos ilimitados por 35,95 euros al mes https://bit.ly/2YuOHFY Con la entrada
de dichos operadores, los cuatro grandes
operadores del mercado ya tienen tarifas de datos ilimitadas https://bit.ly/3aYlDJt Las únicas métricas
que se han publicado han sido las correspondientes al mercado de telefonía
móvil, ya que el de la fija ha quedado en suspenso. El parón sufrido a esta
portabilidad ha sido beneficioso para Movistar y Orange ya que sufren un menor
abandono de clientes como venían haciendo los últimos meses. Así, Movistar, que
perdió 57.000 líneas móviles en febrero, en marzo redujo la pérdida a sólo
18.000, mientras que Orange, que se dejó 59.000 móviles en febrero pasó a
perder 40.000 en marzo. Por el contrario, ha sido perjudicial a Masmóvil, Vodafone
y Digi que eran los que venían capturando accesos los últimos meses. Vodafone,
que mantenía una ganancia de 21.000 líneas en febrero y las ha reducido a sólo
7.000 en marzo, que además, es el último mes de su año fiscal. Al que más ha
perjudicado es al que más gana tradicionalmente con este mercado, es decir, Masmóvil,
que había ganado 58.000 líneas móviles en febrero y ha bajado a 31.000 en
marzo, y al otro ganador tradicional, la rumana Digi, que había ganado 27.000
líneas móviles el mes anterior y sólo 13.000 en el mes de marzo.
Estudio de la AIMC (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
Una de las cuestiones que
no han podido mejorar los operadores de telecomunicaciones son las cifras de
abonados de TV en cuanto a captación de nuevos accesos con la congelación de dichas
portabilidades. A esto hay que unir el hecho del parón que han sufrido las
competiciones del fútbol, cuestión esta que ha incentivado que durante el
confinamiento hayan sido los OTTs los
que se hayan llevado el “gato al agua”.
El negocio de la TV, está teniendo una competencia feroz por parte de multitud
de players que intentan arañar cuota de mercado, sin embargo la cuota que crece
es la de los OTTs. Hace unos días se
ha lanzado un estudio por parte de la AIMC (la Asociación para la Investigación de
Medios de Comunicación) bajo el nombre de “AIMC Cuaderno de Bitácora”
que analiza el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y cómo
ha afectado esta situación a su relación con el consumo de los medios
audiovisuales. Según este estudio, en la TV de pago las plataformas de OTTs también han ganado nuevos
suscriptores durante el confinamiento. Concretamente, un 17,9% de personas declara
haberse dado de alta a alguno de estos servicios durante el período de
confinamiento. Entre la amplia oferta disponible, destaca
la irrupción de Disney+, cuyo lanzamiento en España ha coincidido con el
periodo de cuarentena y ya supera a HBO. Pero Netflix sigue reinando de lejos
en nuestro país con una tasa de penetración de casi el 60%, seguida por Amazon
Prime Video. Un ejemplo de lo que estoy afirmando lo hemos visto
hace unos días en la presentación de resultados de la mayor compañía de
telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T. Su grupo de TV es quizás de
los mayores del mundo, sin embargo, en la presentación de
resultados del primer trimestre del año 2020, la división Warner Media, tuvo
unos ingresos de 7.359 millones de dólares, 1.020 millones de dólares (919
millones de euros) menos que el mismo trimestre del año 2019. El
EBITDA fue de 544 millones de dólares (490 millones de euros) menos que el
mismo trimestre del año anterior. En una comparecencia ante los
analistas del nuevo presidente de la compañía, John Stankey, reconoció
“que
uno de los principales problemas que tiene dicha operadora es la pérdida de
suscriptores de televisión”.
Resultados financieros de AT&T, 1º trimestre 2020. Fuente : AT&T
Para terminar el post,
decir que quizás la portabilidad cuando vuelva a la normalidad al final del
Estado de Alarma, si nada cambia... Algunas compañías seguirán sufriendo por no escuchar al mercado.
Ya lo dijo William Faulkner: “Nunca pierdas el tiempo
lamentando errores. Basta con que no los olvides.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario