Resulta que había dos
ranitas que aprovechando su día libre salieron a pasear por una hermosa
mansión. Cuando llegaron a la cocina en busca de algo de comer, se resbalaron
en unas gotas de aceite para caer en una gran olla de crema. Ambas desesperadas
comenzaron a defenderse de la masa movediza que las iba devorando, hasta que
una de ella dijo:
-Querida amiga ha llegado mi hora, por más que
me esfuerce nunca podré salir con vida de esta situación, no tengo opción yo me
entrego, mi vida ha terminado… Y dejando de patalear, lentamente fue
desapareciendo de la superficie.
La amiga, por su parte
pensó: Yo no sé si hoy es mi día, así que no me entregaré, en todo caso seguiré
luchando hasta que Dios me llamé, pero que antes observe que hice todo lo
imposible para conservar mi vida. La ranita siguió sin descanso moviendo
sus patas, y lo hizo con tanta decisión y con tanta voluntad, que sin darse
cuenta la crema se convirtió en manteca, pudiendo pisar firme y escapar tranquilamente.
Se acaban de publicar los
datos de audiencia de TV del mes de abril por parte de la consultora Barlovento
Comunicación.
T5 (14.5%) LÍDER POR
VIGÉSIMO MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (10,8%), LA1 (9,4%), TEMATICAS PAGO
(8,9%), AUT (8,1%), LA SEXTA (7,7%), CUATRO (5,7%), LA2 (2,7%), FDF (2,5%) Y
TRECE (2,3%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
*Los liderazgos por targets se reparten de la
siguiente manera:
Telecinco es líder en
mujeres, en los mayores de 25 años en adelante, así como en el “Target
Comercial”.
Clan es líder entre los
niños de 4 a 12 años (13.7%) y las Temáticas de Pago primera opción en jóvenes
de 13 a 24 años.
*En cuanto al desglose por
regiones:
Telecinco lidera en la
gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla La Mancha y Aragón, a favor
de Antena3 y Castilla y León a favor de La1. Por su parte, la autonómica TV3 es
primera opción en Cataluña.
*Por franjas horarias y
días de la semana lideran:
Telecinco es líder en
todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de
Pago se mantienen como la opción más vista.
*Por días de la semana:
Telecinco es la cadena
líder en todas las jornadas de la semana.
NUEVO RÉCORD MENSUAL
HISTÓRICO DE CONSUMO TV MÁXIMOS DE CONSUMO LINEAL Y DIFERIDO. EL CONSUMO TOTALIZADO
DE ESTE MES ES DE 5 HORAS Y 02 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 69 MINUTOS MÁS QUE
EL MES DE ABRIL DEL AÑO PASADO.
- El consumo en Lineal es de 292 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 10 minutos (el 3% TTV), que representa 302 minutos por espectador y día (5 horas y 02 minutos).
- Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 16 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 29 minutos de media por persona al día). Máximos históricos en la mayoría de targets.
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y 35 minutos al día, +84* minutos que el mismo mes del año pasado.
- En cuanto a la cobertura televisiva, 33.6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +1,489* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 74.2% de la población.
* Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos, a
través de la televisión, durante los siete días siguientes de la emisión en
lineal.
Hombres con 287 minutos,
mujeres con 316 minutos, maduros de 45-64 años con 382 minutos, mayores de 64
años con 449 minutos, Andalucía con 320 minutos, País Vasco con 296 minutos, Galicia
con 301 minutos, Madrid con 284 minutos, Comunidad Valenciana con 314 minutos,
Castilla La Mancha con 336 minutos, Canarias con 291 minutos, Aragón con 311
minutos, Asturias con 345 minutos, Murcia con 290 minutos, Castilla-León con
335 minutos y Resto con 318 minutos.
NUEVO RÉCORD MENSUAL DE
“OTROS CONSUMOS” CON 45 MINUTOS PERSONA/DÍA, + 28 MINUTOS QUE EN ABRIL 2019
TOTAL USO TELEVISOR
Kantar, además de medir el
consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor
de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se
refieren a tres actividades:
- INTERNET: Consumo en el
televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es
Internet. Streaming.
- PLAY:
Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en
el televisor procedente de aparatos de reproducción
- OTROS CONSUMOS:
Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
ESTA ACTIVIDAD DE “CONSUMO
NO TTV” MUESTRA UN EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO Y REPRESENTA 45 MINUTOS. AL SUMAR
ESTE CONCEPTO. EN ESTE MES SE DEDICÓ UNA MEDIA DE 347 MINUTOS A USAR LA
TELEVISIÓN POR PERSONA AL DÍA, QUE SUPONE +97'
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA
POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 28,2% +0,9)*.
Atresmedia, en segunda
posición, firma el 25.9% (-0,9).
El Grupo RTVE suma el 15,4%
(-1,0), mientras que FORTA consigue el 7.9% ( - 0.7), Grupo Vocento el 2,7%
(+0,1) y Unidad Editorial registra el 2.4% (+0,2).
Los dos grupos de
comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.1% del
mercado de la audiencia (+0,0).
La suma de las tres
grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 34.7% de cuota (-1.2),
más de tres puntos que en agosto.
La TV Privada suma el 69,5%
de cuota de pantalla (+1,0), mientras que TV pública firma el 23.5%.
*Diferenciales de cuota
con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS
AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,1% DE CUOTA DE PANTALLA (0,7).
*El ranking de autonómicas
por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), ETB2 (10,6%), TVG
(9,2%), ARAGON TV (9%), C.SUR (6,9%), C.EXT.TV (6,4%), TPA (5,9%), TELEMADRID
(5,8%),TV CAN (5,7%) y IB3 (5,4%).
Máximo de Apunt (Valencia)
y mínimo de C.SUR (Andalucía)
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS
FIRMAN EL 0.4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.
*La 7 (CyL) (1,3%)
continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1,1%) y
8TV (CAT) (0,9%).
Máximo de La 8.
MEJOR DATO DEL CONJUNTO DE
TEMÁTICAS DE PAGO DESDE AGOSTO 2007 AL FIRMAR EL 8,9% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,7).
El ranking de cadenas de
este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%),
CANAL HOLLYWOOD (0,3%),
TNT (0,3%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CALLE 13 (0,2%), FOX LIFE (0,2%), AMC
(0,2%), #0 (0,2%), NGC WILD (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.
RECÓRD DEL CONSUMO DE
LA TV DE PAGO CON EL 27,2% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,1).
El consumo
televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 72,8% (-0,1).
IPTV: 15,9% (+0,1). Récord mensual.
Cable: 8,8% (+0,1).
Satélite Digital: 1,4% (-0,2).
“Otros”: 1,1%
(+0,1).
LA EMISIÓN MÁS VISTA
DEL MES CORRESPONDE A ‘SUPERVIVIENTES EXPRES (23-ABR-20): 4.045.000 Y 21,1%’
(T5). Las 17 emisiones más vistas del mes son de Telecinco y “Supervivientes”.
Ranking
emisiones por géneros de programación*:
o PELÍCULA:
'CINE 5 ESTRELLAS / CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS' (T5, 06-abr) -->
3.263.000 y 20,2%.
o SERIE:
'LEJOS DE TI' (T5, 08-abr) --> 2.465.000 y 14,6%.
o
INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 06-abr) --> 3.187.000 y 18,2%.
o CULTURAL:
'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 02-abr) --> 1.959.000 y 11,6%.
o
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'SUPERVIVIENTES EXPRES' (T5, 23-abr) --> 4.045.000
y 21,1%.
o DEPORTES:
'NOTICIAS DEPORTES CUATRO' (CUATRO, 18-abr) --> 645.000 y 4,1%.
o ANIMACIÓN:
'LOS SIMPSONS' (NEOX, 13-abr) --> 797.000 y 5,3%.
*Según
catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking
oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
EMPATE
TÉCNICO ENTRE LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (2.681.000 Y 15,4%) Y TELECINCO
(2.640.000 Y 15,3%) EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A
DOMINGO.
Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo.
Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes domingo.
En el concepto “simulcast” (La1+24
horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.
*Se
considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting,
que equivale a 45.300 espectadores. Esta página reemplaza la enviada en una
primera versión ya que había alguna diferencia en la codificación los programas
informativos de Antena3.
7,6
MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El
ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (43,2% del
total), La1 (17,3%) y LA SEXTA (15,2%).
En este último mes, los programas de televisión que han contado con más
presencia en la red social de Twitter son “SUPERVIVIENTES” (T5), “SALVAME” (T5)
y “OPERACION TRIUNFO” (La1).
Los programas de género Entretenimiento agrupan el 48.0% de los “tuits”,
seguido del género Información con el 25,9% del total analizado.
*Total
de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en
las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime
time.
*Datos
a día 27.
DESCENSO
NOTORIO DE LA PRESIÓN PUBLICITARIA ; BAJA EN UN -48% EL NÚMERO
DE CAMPAÑAS.
El
spot más visto corresponde a la campaña “SESDERMA/LACTYFERRIN/GAMA” en T5, con
63 Grp’s
20’’
('SUPERVIVIENTES', 23 abril).
Los
primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 6,633 Grp’s
20’’.
ANUNCIANTE: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,262 Grp’s 20’’.
MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,228 Grp’s 20’’.
SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 18% de la presión publicitaria.
Los
datos facilitados por la consultora ofrecen un consumo de TV que bate records de
audiencia en todas las franjas de edad, por el confinamiento sufrido por la
población española durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta
audiencia de máximos tiene a parte de las cadenas de TV con un grave problema,
la caída de los ingresos por publicidad.
En las últimas cuatro semanas, las cadenas tradicionales emitieron
entre 445 y 477 horas de anuncios semanales, según calcula GECA (Gestores
Culturales de Andalucía), prácticamente la mitad de las que
ofrecían las dos primeras semanas de marzo. El negocio de la publicidad
como dije en el blog el 23 de abril https://bit.ly/3eJ7e7i, es un mercado que está siendo dominado por los gigantes de Internet.
Se pronostica para el duopolio publicitario de Internet, (Alphabet y Facebook),
alcanzarán los 231.900 millones de dólares en el año 2020, habiendo superado al
total de la TV por primera vez en el año 2019. Y en España esta situación no es
ajena, afecta desde hace años al mercado publicitario. Por otro
lado, las temáticas de pago (8,9%), firman su mejor dato desde
agosto de 2007. Ante la falta de contenidos deportivos, se ha impuesto la
ficción, sobre todo el cine. Los contenidos deportivos han supuesto un
quebranto importante a los poseedores de los derechos del fútbol, en
concreto Telefónica y Orange. El primero tiene pendientes de dilucidar
260 millones de euros, por la implantación
del confinamiento y la parada que sufrió dicho campeonato de liga español https://bit.ly/2zS21tN La Liga de Fútbol Profesional se
resiste a dar por muerta la temporada 2019/2020, a la que le restan once
jornadas que aún no se han disputado. Sobre la mesa hay cientos de
millones de euros de pérdidas para los clubes. Sólo en derechos de
retransmisión televisiva se juegan más de 160 millones que tendrían que ser
devueltos a Telefónica en caso de cancelación definitiva, junto con los casi
100 millones de euros que no tendrían que desembolsar.
Fuente:CNMC
El
modelo de TV de las operadoras de telecomunicaciones, está sufriendo un drenaje
importante de recursos a otras actividades mucho más importantes y que garantizan la continuidad de la compañía en el mercado como es la I+D.
En concreto, el año pasado los ingresos según el regulador, la Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Telefónica durante el año 2019
ha ingresado en dicho mercado de TV 1.737 millones de euros, sin embargo, solamente los
gastos de los contenidos del fútbol representaron un coste de 1.000 millones de
euros, a esto hay que añadir los costes de las mayors por series y películas
más la producción propia, lo cual deja un margen reducido con
respecto a la aportación que realizan a la cifra de negocio de las compañías de
telecomunicaciones. En peor situación se encuentra Orange, la cual paga 300
millones de euros por el contenido del fútbol al año y,
sin embargo, solo ingresó 157 millones por los servicios de TV.
Si
bien durante el confinamiento, la TV ha sido un medio muy empleado por
la población para sortear el mismo, a medida que se levante el mismo y con
indicadores sobre la contracción económica que avanzan una caída del consumo y
actividad económica este año a nivel de record https://bit.ly/2zP0zZ3 , es muy factible que los ingresos
y accesos a la TV de pago se resientan y que las métricas de la TV en abierto vuelvan a sus niveles donde se encontraban.
Ya
lo dijo Pablo Neruda: “Evitemos
la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo
mucho mayor que el simple hecho de respirar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario