sábado, 7 de marzo de 2020

AUDIENCIAS TV MES DE FEBRERO...UN MES HACIA EL ENFRIAMIENTO


Hace unos días se publicó por parte de la consultora Barlovento Comunicación del informe de audiencias del mes de febrero del 2020. En el mismo Telecinco vuelve a encabezar por decimoctavo mes consecutivo el ranking de audiencia con un 14,9% de share. 

LE SIGUEN A3 (11,8%), LA1 (9,1%), TEMATICAS PAGO (8,6%), AUT (8,1%), LA SEXTA (6,7%), CUATRO (6,1%), LA2 (2,8%), FDF (2,7%) Y ENERGY (2,4%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
·         Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”.
Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17.3%).
·         En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla y La Mancha, Castilla y Leon y Aragón, a favor de Antena3, y Baleares, donde lideran las “Temáticas de Pago”. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
·         Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena3 es la cadena más vista en sobremesa.
Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
·         Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.


EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 44 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -16 MINUTOS QUE EL MES DE FEBRERO DEL AÑO PASADO.
Mes de febrero de menor consumo de los últimos 27 años (desde 1993).
·         El consumo en Lineal es de 217 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 224 minutos por espectador y día (3 horas y 44 minutos).
·         Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 02 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 11 minutos de media por persona al día).
·         El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 07 minutos al día, -8* minutos que el mismo mes del año pasado.
·         En cuanto a la cobertura televisiva, 31.7 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-1.206* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 70% de la población. Además, en el  acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43.4 Mill., que representa el 95.7% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. De los 45.3 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.957.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 4.3% del total.
Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
  • INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet.
  • PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción
  • OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
Esta actividad de “consumo no TTV” muestra un notable crecimiento y representa 20 minutos. Al sumar este concepto, en este mes se dedicó una media de 244 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 0' más que el año pasado

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29.6% + 1.6)*.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.8% ( - 0.1).
  • El Grupo RTVE suma el 14.9% (-1.6), mientras que FORTA consigue el 7.9% (-0.3), Grupo Vocento el 2.6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2.8% ( + 0.2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.4% del mercado de la audiencia (-1.5).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.8% de cuota (+0.4), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 71.5% de cuota de pantalla (+ 2.1), mientras que TV pública firma el 22.9%.
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8.1% DE CUOTA DE PANTALLA (-0.3).

  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15%), TVG (9,5%), ETB2 (9,2%), ARAGON TV (8,7%), C.SUR (7,3%), TPA (6,3%), CMM (6,1%), C.EXT.TV (6,1%),TVCAN (6%) y TELEMADRID (5,1%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0.4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.

  • La 7 (CyL) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0.9%) y La 8 (CyL) (0.8%).
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 8.6% DE CUOTA DE PANTALLA (+0.7).

El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,8%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), #0 (0,2%), FOX LIFE (0,2%), #VAMOS (0,2%) y AMC (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en abierto nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente. 

EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 27.2% DE CUOTA DE PANTALLA (+ 1.2).
Máximo de la TV de Pago con el 27,2%, gracias al máximo mensual de IPTV.
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 72,8% (-1,2).
  • IPTV: 15,8% (+1). MÁXIMO MENSUAL
  • Cable: 8,5% (-0,1).
  • Satélite Digital: 1,9% (+0,2).
  • “Otros”: 1% (+0,1).
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘FUTBOL: COPA DEL REY / ATH.BILBAO-BARCELONA (06-FEB-20): 4.140.000 Y 24%’ (CUATRO).
Ránking emisiones por géneros de programación*:
PELÍCULA: 'EL PELICULON / 15:17 TREN A PARIS' (A3, 02-feb) --> 2.062.000 y 12,9%.
SERIE: 'CUENTAME COMO PASO' (La1, 06-feb) --> 2.233.000 y 14,7%.
INFORMATIVO: 'INFORMATIVOS T5 21:00' (T5, 10-feb) --> 2.621.000 y 16,3%.
CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 17-feb) --> 1.755.000 y 12,4%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'LA ISLA DE LAS TENTACIONES' (T5, 13-feb) --> 3.906.000 y 30%.
DEPORTES: 'FUTBOL: COPA DEL REY / ATH.BILBAO-BARCELONA' (CUATRO, 06-feb) --> 4.140.000 y 24%.
ANIMACIÓN: 'BOB ESPONJA' (CLAN, 03-feb) --> 579.000 y 3,8%.
LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO (2.060.000) POR 2º MES CONSECUTIVO.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.
*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.
13,1 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (46.6% del total), T5 (31.3%) y MEGA (4.0%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (T5) y “EL TIEMPO DEL DESCUENTO” (T5).
  • Los programas de género Concursos agrupan el 43.1% de los “tuits”, seguido del género Entretenimiento con el 34.0% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a 27 de febrero de 2020
ESTE MES SE REGISTRAN 184,356 GR P’S 20’ ’ EN EL TO T AL DE L A

ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2,029 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “DORMITIENDA” en T5, con 35 Grp’s 20’’
('SALVAME NARANJA', 12 febrero).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2,147 Grp’s 20’’.

  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 4,612 Grp’s 20’’.

  • MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2,981 Grp’s 20’’.

  • SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.


Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV - Febrero 2020

                                                     
                                                  RESUMEN

Las métricas de audiencia vuelve a colocar a Telecinco como líder indiscutible otro mes más. La cadena de Fuencarral aumenta así la distancia con respecto a Antena 3, que con todo crece una décima y logra su mejor mes desde marzo de 2019. La 1, por el contrario, cae por debajo de los dos dígitos y marca su peor febrero histórico con un (9.1%). Este es el mes de febrero de menor consumo de los últimos 27 años. La media es de 3 horas y 45 minutos diarios por persona, 15 minutos menos que en este mismo periodo en 2019. Los dos grandes grupos de televisión, Atresmedia y Mediaset, se mantienen como las empresas mediáticas españolas que más beneficios obtienen, aunque el viento de cola con el que contaron durante otros tiempos se ha detenido durante los últimos años. Los cambios acaecidos en el mercado televisivo han impactado de lleno en ambos grupos. La aparición de la televisión en streaming, han cambiado los hábitos de la sociedad frente al consumo televisivo. El mejor símbolo de este cambio es quizás Netflix, cuya llegada a España se produjo el 20 de octubre de 2015. Entonces, cada acción de Atresmedia cotizaba a 11,8 euros, frente a los 10,7 que se pagaban en bolsa por las participaciones de Mediaset. El valor de los títulos de la compañía controlada por el Grupo Planeta es actualmente de 3,17 euros, mientras que las de su principal competidor Mediaset es de 5,05 euros. Es decir, la primera se ha depreciado casi el 75%, mientras que la segunda, más de la mitad. Fue en el año 2018, especialmente, cuando inversores como Morgan Stanley comenzaron a advertir de los efectos negativos que podría sufrir en la nueva década el negocio de la televisión comercial. Ese año, la acción de Atresmedia se depreció el 50% y la de Mediaset, el 40%.
Esta depreciación de las cadenas de TV viene auspiciada por una caída en los márgenes comerciales que han acontecido en el mercado publicitario global, lo cual ha desviado una parte importante de la inversión de los anunciantes hacia el mercado digital, detrayendo la misma de las cadenas de televisión. Si bien dicho descenso se moderó en el año 2019, dicha situación no fue suficiente para rebajar incertidumbre que afecta al sector. De hecho, según la consultora Infoadex, durante los nueve primeros meses del año, el volumen de inversión publicitaria que recibieron las televisiones en abierto cayó el 6,3%, es decir, 3,3 puntos más que la media del sector de los medios de comunicación. Por el contrario, las OTTs ya superarían los 6 millones de usuarios en España. De estas plataformas, Netflix sería la que más clientes tendría; seguida a cierta distancia de Amazon Prime Video y de HBO. Así se desveló en la presentación del Informe de Telecomunicaciones y Audiovisual 2018. En total, este tipo de compañías cerraron el 2018 con casi 6,9 millones de suscriptores, un 3,4% más que el año anterior. Con esos más de 6 millones de usuarios en España, las llamadas OTTs ya tienen casi los mismos clientes que todas las operadoras de telecomunicaciones juntas con sede en España que ofrecen televisión de pago entre sus servicios. Movistar es, con diferencia, el operador que más clientes tiene en el segmento de televisión de pago, cerró el año 2019 con un total de 4,0738 millones, y todo ello después de que en dicho año perdiese con respecto al año 2018 un total de 17.500 accesos de TV. Si a este hecho se le añade que dichos derechos este año han tenido una inversión de más de 1.000 millones de euros por los contenidos del futbol http://bit.ly/2T4XfQO , parece que el negocio no es tan boyante como prometía. De hecho, la Liga de Fútbol Profesional ya se prepara para el año 2023 cuando se liciten dichos derechos por si el concurso queda desierto y Telefónica ya no compra los mismos http://bit.ly/2Vv8JyJ Si bien desde el punto de vista económico, las empresas cerraron el último ejercicio con beneficios y nada parece indicar que la tendencia se revertirá en los próximos tiempos. Atresmedia cerró los nueve primeros meses de 2019 con unas ganancias de 80,3 millones de euros (-6,8%), mientras que Mediaset, de 157 millones (+6,8%). Se ciernen nubes oscuras en el horizonte, los ingresos han descendido y el valor de las acciones de sus propietarios es actualmente menor que hace 5 años. Sin embargo, las dos compañías han repartido dividendos en los últimos ejercicios. Un hecho que cada vez es más extraño en el negocio de los medios de comunicación. Pese al incremento de la cuota de mercado de la televisión de pago en España a través de los OTTs como Netflix, HBO, Amazon, Sky y compañía –y próximamente, Disney Plus-, lo cierto es que el televisor es todavía un electrodoméstico habitual en los hogares españoles, como demuestran los datos de Kantar Media, difundidos por Barlovento Comunicación. En los próximos meses, España tendrá que transponer la directiva audiovisual que Bruselas aprobó recientemente y eso podría introducir cambios significativos en la Ley General Audiovisual, aprobada hace una década. El objetivo de las televisiones comerciales es el de garantizar que no pierden fuerza frente a los nuevos operadores internacionales. Entre otras cosas, porque consideran que la actual normativa no trata por igual a las empresas convencionales que a las que han brotado dentro del mercado de la economía digital, tanto para la financiación del cine español –los grupos privados destinan el 5% y TVE, el 6%- como en materias publicitaria y de contenidos. Desde la patronal que engloba a las grandes empresas de la TDT –salvo a Mediaset-, UTECA, reclamaron al Gobierno el pasado enero que ponga fin “al grave desequilibrio” que existe en el sector, que afecta a la competencia y desprotege a los usuarios. Se presentan meses difíciles para los diferentes players en el mercado televisivo, más si como ya anuncian diferentes organismos económicos que la economía puede entrar en un estancamiento sino en recesión por el COVID-19 http://bit.ly/2uXAAfU  La presencia del coronavirus COVID-19 en China ha provocado una contracción del 2% en la producción manufacturera del país durante el último mes y ha causado ya una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial, revela un estudio divulgado este miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) http://bit.ly/3aEue4t
  
Ya lo dijo Alejandro Dumas: “En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes”.

 

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