Hace unos días se publicó
por parte de la consultora Barlovento Comunicación del informe de audiencias
del mes de febrero del 2020. En el mismo Telecinco vuelve a encabezar por
decimoctavo mes consecutivo el ranking de audiencia con un 14,9% de share.
LE SIGUEN A3 (11,8%), LA1
(9,1%), TEMATICAS PAGO (8,6%), AUT (8,1%), LA SEXTA (6,7%), CUATRO (6,1%), LA2
(2,8%), FDF (2,7%) Y ENERGY (2,4%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
·
Los liderazgos por targets se reparten
de la siguiente manera:
Telecinco es líder en
mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target
Comercial”.
Clan es líder entre los
niños de 4 a 12 años (17.3%).
·
En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en la
gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla y La Mancha, Castilla y Leon
y Aragón, a favor de Antena3, y Baleares, donde lideran las “Temáticas de
Pago”. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
·
Por franjas horarias y días de la
semana lideran:
Telecinco es líder en la
mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena3 es la cadena más
vista en sobremesa.
Y las Temáticas de Pago
son la opción más vista en la madrugada.
·
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena
líder en todas las jornadas de la semana.
EL CONSUMO TOTALIZADO DE
ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 44 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -16 MINUTOS QUE EL MES
DE FEBRERO DEL AÑO PASADO.
Mes de febrero de menor
consumo de los últimos 27 años (desde 1993).
·
El
consumo en Lineal es de 217 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el
97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 224 minutos
por espectador y día (3 horas y 44 minutos).
·
Por
targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo,
las mujeres (4 horas y 02 minutos de promedio diario) y por franjas de edad,
los mayores de 64 años (con 6 horas y 11 minutos de media por persona al día).
·
El
tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión
es de 5 horas y 07 minutos al día, -8* minutos que el mismo mes del año pasado.
·
En
cuanto a la cobertura televisiva, 31.7 Mill. de españoles contacta diariamente con
el medio televisivo (-1.206* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa
el 70% de la población. Además, en el acumulado
mensual la cobertura alcanzada es de 43.4 Mill., que representa el 95.7% de la
población total que ha visto al menos un minuto la televisión. De los 45.3
Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.957.000 de
personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes,
estos “telefóbicos” representan este mes el 4.3% del total.
Kantar, además de medir el
consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor
de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se
refieren a tres actividades:
- INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet.
- PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción
- OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
Esta actividad de “consumo
no TTV” muestra un notable crecimiento y representa 20 minutos. Al sumar este
concepto, en este mes se dedicó una media de 244 minutos a usar la televisión
por persona al día, que supone 0' más que el año pasado
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA
POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29.6% + 1.6)*.
- Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.8% ( - 0.1).
- El Grupo RTVE suma el 14.9% (-1.6), mientras que FORTA consigue el 7.9% (-0.3), Grupo Vocento el 2.6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2.8% ( + 0.2).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.4% del mercado de la audiencia (-1.5).
- La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.8% de cuota (+0.4), más de tres puntos que en agosto.
- La TV Privada suma el 71.5% de cuota de pantalla (+ 2.1), mientras que TV pública firma el 22.9%.
*Diferenciales
de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS
AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8.1% DE CUOTA DE PANTALLA (-0.3).
- El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15%), TVG (9,5%), ETB2 (9,2%), ARAGON TV (8,7%), C.SUR (7,3%), TPA (6,3%), CMM (6,1%), C.EXT.TV (6,1%),TVCAN (6%) y TELEMADRID (5,1%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS
FIRMAN EL 0.4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.
- La 7 (CyL) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0.9%) y La 8 (CyL) (0.8%).
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS
DE PAGO PROMEDIA EL 8.6% DE CUOTA DE PANTALLA (+0.7).
El ranking de cadenas de
este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,8%), FOX (0,4%), AXN (0,3%),
CALLE 13 (0,3%), TNT (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), CANAL HOLLYWOOD
(0,2%), #0 (0,2%), FOX LIFE (0,2%), #VAMOS (0,2%) y AMC (0,2%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en abierto que se ven
a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en abierto
nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.
EL CONSUMO DE LA TV DE
PAGO FIRMA EL 27.2% DE CUOTA DE PANTALLA (+ 1.2).
Máximo de la TV de Pago
con el 27,2%, gracias al máximo mensual de IPTV.
El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 72,8% (-1,2).
- IPTV: 15,8% (+1). MÁXIMO MENSUAL
- Cable: 8,5% (-0,1).
- Satélite Digital: 1,9% (+0,2).
- “Otros”: 1% (+0,1).
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘FUTBOL: COPA
DEL REY / ATH.BILBAO-BARCELONA (06-FEB-20): 4.140.000 Y 24%’ (CUATRO).
Ránking emisiones por géneros de programación*:
PELÍCULA: 'EL PELICULON / 15:17 TREN A PARIS' (A3,
02-feb) --> 2.062.000 y 12,9%.
SERIE: 'CUENTAME COMO PASO' (La1, 06-feb) -->
2.233.000 y 14,7%.
INFORMATIVO: 'INFORMATIVOS T5 21:00' (T5, 10-feb)
--> 2.621.000 y 16,3%.
CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 17-feb) -->
1.755.000 y 12,4%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'LA ISLA DE LAS TENTACIONES'
(T5, 13-feb) --> 3.906.000 y 30%.
DEPORTES: 'FUTBOL: COPA DEL REY / ATH.BILBAO-BARCELONA'
(CUATRO, 06-feb) --> 4.140.000 y 24%.
ANIMACIÓN: 'BOB ESPONJA' (CLAN, 03-feb) --> 579.000
y 3,8%.
LOS INFORMATIVOS DE ANTENA
3 LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO
(2.060.000) POR 2º MES CONSECUTIVO.
- Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo.
- Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo.
- En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.
*Se
considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating,
que equivale a 45.071 espectadores.
13,1 MILLONES DE TUITS
SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ranking de cadenas por
número de tuits está encabezado por La1 (46.6% del total), T5 (31.3%) y MEGA
(4.0%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (T5) y “EL TIEMPO DEL DESCUENTO” (T5).
- Los programas de género Concursos agrupan el 43.1% de los “tuits”, seguido del género Entretenimiento con el 34.0% del total analizado.
*Total
de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en
las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime
time.
*Datos
a 27 de febrero de 2020
ESTE MES SE REGISTRAN
184,356 GR P’S 20’ ’ EN EL TO T AL DE L A
ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE
LAS 2,029 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto
corresponde a la campaña “DORMITIENDA” en T5, con 35 Grp’s 20’’
('SALVAME NARANJA', 12
febrero).
Los primeros puestos por
los distintos atributos publicitarios son:
- CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2,147 Grp’s 20’’.
- ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 4,612 Grp’s 20’’.
- MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2,981 Grp’s 20’’.
- SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.
Análisis mensual del
comportamiento de la Audiencia TV - Febrero 2020
RESUMEN
Las métricas de audiencia vuelve a colocar a Telecinco como líder indiscutible otro mes más. La cadena de Fuencarral aumenta así la distancia con respecto a Antena 3, que con todo crece una décima y logra su mejor mes desde marzo de 2019. La 1, por el contrario, cae por debajo de los dos dígitos y marca su peor febrero histórico con un (9.1%). Este es el mes de febrero de menor consumo de los últimos 27 años. La media es de 3 horas y 45 minutos diarios por persona, 15 minutos menos que en este mismo periodo en 2019. Los dos grandes grupos de televisión, Atresmedia y Mediaset, se mantienen como las empresas mediáticas españolas que más beneficios obtienen, aunque el viento de cola con el que contaron durante otros tiempos se ha detenido durante los últimos años. Los cambios acaecidos en el mercado televisivo han impactado de lleno en ambos grupos. La aparición de la televisión en streaming, han cambiado los hábitos de la sociedad frente al consumo televisivo. El mejor símbolo de este cambio es quizás Netflix, cuya llegada a España se produjo el 20 de octubre de 2015. Entonces, cada acción de Atresmedia cotizaba a 11,8 euros, frente a los 10,7 que se pagaban en bolsa por las participaciones de Mediaset. El valor de los títulos de la compañía controlada por el Grupo Planeta es actualmente de 3,17 euros, mientras que las de su principal competidor Mediaset es de 5,05 euros. Es decir, la primera se ha depreciado casi el 75%, mientras que la segunda, más de la mitad. Fue en el año 2018, especialmente, cuando inversores como Morgan Stanley comenzaron a advertir de los efectos negativos que podría sufrir en la nueva década el negocio de la televisión comercial. Ese año, la acción de Atresmedia se depreció el 50% y la de Mediaset, el 40%.
Ya lo dijo Alejandro Dumas:
“En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes”.
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