Pierre-Simon Laplace fue
ministro del interior de Napoleón Bonaparte aunque sólo estuviese
en el cargo alrededor de un mes. Cuentan las malas lenguas que cuando le
entregaron a Napoleón un ejemplar de la “Mecánica Celeste”
en el que Laplace describía el sistema del Universo, le dijeron
que en ninguna parte del libro se nombraba a Dios.
Napoleón,
amigo de preguntas embarazosas, le comentó a Laplace:
- Habéis escrito un
libro sobre el sistema del Universo y en ninguna parte aparece el nombre de su
Creador.
A lo que Laplace
contestó:
- En ningún momento
tuve necesidad de esa hipótesis.
Se acaban de publicar los
datos de portabilidad del mes de febrero del 2020 y pendiente de que los mismos sean confirmados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), los mismos no pueden ser
más explícitos con respecto a quien se “está llevando el gato al agua”. Nunca en un mes había tenido tanta portabilidad
hacía el Grupo MásMóvil, ya sea a la propia MásMóvil o a
Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara, Hits Mobile, Oceans o Lycamobile. La
portabilidad suele ser un buen termómetro de la salud de las operadoras en
nuestro país ya que nos permite visualizar la evolución competitiva de las
operadoras con la oferta comercial que tienen en el mercado. De hecho, es el récord histórico absoluto de
la cuarta operadora de nuestro país, es decir, nunca habían captado
tantos nuevos clientes de móvil. A continuación, los datos son los
siguientes con respecto al mercado de móvil. Empezamos el repaso por el Grupo MasMóvil
que registró un nuevo récord de portabilidad en su corta trayectoria en el
mercado español con 57.800 nuevos clientes. La operadora lleva más de 3 años
ganando clientes todos los meses. Una buena noticia para la cuarta operadora y pésima noticia para sus competidores. Vodafone ha logrado permanecer en
terreno positivo al conseguir con su marca principal y segunda marca Lowi unos
20.800 nuevos clientes. La cara amarga la pone Orange y Movistar, en el caso de
la francesa, se dejan 58.900 clientes por el camino, Movistar hace lo propio y
pierde 56.800 clientes. Para terminar el repaso a la portabilidad de móvil,
tenemos que hablar del Grupo Euskaltel, que pierden 600 clientes entre todas
sus marcas. Sin embargo, Digi, la operadora rumana, sigue a lo suyo captando
nuevos clientes y en febrero consiguió hacerse con 27.000 en total. Sin el impacto del contrato
de CORA, Vodafone no habría conseguido así su mejor registro en portabilidades
móviles en años, sino que se hubiese mantenido en unas 6.000 líneas ganadas,
que se encuentran más en consonancia con los resultados de los últimos meses.
Algo similar ocurriría en Movistar, que pierde líneas como muestra la tendencia
de los últimos meses, pero la caída no sería tan acentuada sin estos motivos
más puntuales. Esta portabilidad de líneas
de las Administraciones Públicas o de grandes empresas, supone un gran volumen
de cambios de líneas concentradas en un corto espacio de tiempo que
distorsionan la realidad de los operadores implicados y dificultan saber si los
resultados son tan malos o tan buenos como aparentan. Los resultados de Vodafone se ven impactados por las 15.000
líneas del contrato CORA que han cambiado de operador. Por eso resulta interesante
conocer en qué medida impactan esta clase de contratos a las portabilidades
mensuales, febrero vio distorsionada
su habitual evolución al hacerse efectiva la portabilidad de 15.000 líneas
móviles del contrato de CORA de las Administraciones Públicas anunciado el pasado
mes de septiembre.
PORTABILIDAD FEBRERO 2020
En cuanto a la portabilidad del
teléfono fijo, que no de banda ancha fija, el Grupo Masmóvil lideró también
este segmento con 25.500 nuevos clientes. De hecho, se trata de la única
operadora en positivo de las que tenemos datos. Orange perdió 11.300 clientes,
Vodafone un total de 15.000 clientes menos y Movistar 19.400 clientes menos. En
el caso de Euskaltel, el grupo de cableras del norte se quedó con 600 clientes menos
en febrero de 2020.
PORTABILIDAD DESDE EL 1/1/2020
RESUMEN
PORTABILIDAD DESDE EL 1/1/2020
RESUMEN
Las compañías necesitan de
líderes respetuosos con la dignidad de las personas, que sepan
fidelizar y atraer la confianza en base a la consonancia entre lo que dicen y
lo que hacen. Desgraciadamente esto no es lo que abunda en el mundo
empresarial, esta área está expuesta a la ventana mediática, en la
cual juegan un papel importante las redes sociales. Cuando un directivo va hacia
ellas sin argumentos sólidos sucumbe ante la tentación de ganar el beneplácito de
la opinión pública. De los datos que se acaban de publicar de portabilidad del
mes de febrero, no queda ninguna duda de quienes son los ganadores y
perdedores. Aunque luego en redes sociales algún directivo trate de
ganar la confianza a su gestión, el barómetro de la portabilidad pone completamente
en el tapete el desempeño de este http://bit.ly/38tp9dv
Lo que nos muestran los datos de portabilidad de este mes de febrero es que
existe campo para jugar el “partido”, ya que operadores como Masmóvil, ha
vuelto a poner a cada cual en su sitio con respecto al juego desarrollado. El
gap o diferencia entre Masmóvil y Telefónica se ha situado este mes de febrero
en 159.500 accesos contando telefonía fija y móvil. Si se incluye el mes de
enero de este año el gap alcanza los 291.500 accesos.
El mercado sigue estando
segmentado en dos clases de clientes, los de alto valor (aquellos que incluyen los
servicios de más valor como son los de TV) y los de bajo o medio valor
(servicios básicos como telefonía fija, móvil e Internet). El estudio “Digital
transformation for 2020 and beyond – A global telecommunications study“,
publicado hace unos meses, revela que
los principales retos a los que se enfrentarán las operadoras son la
competencia disruptiva y creciente, la agilidad y la inversión. Este estudio se
ha conducido a través de 39 entrevistas con directores de sistemas (CIO) y
directores de tecnología (CTO) de grandes compañías de telecomunicaciones, de
las que se extraen cuatro mensajes clave para entender el futuro del sector. Plataformas
como WhatsApp y Facebook han redefinido la experiencia del cliente ofreciendo
servicios de mensajería instantánea, que han tenido un impacto directo
en la demanda de servicios como los SMS, disminuyéndola radicalmente.
Además, la tendencia del mercado es ofrecer paquetes multiservicio y propiciar
que el cliente los personalice según sus propias necesidades, llevando esto a
fusiones, adquisiciones y asociaciones entre empresas, para poder ofrecer
servicios cada vez más variados. Así, el 74% de las compañías
encuestadas por la consultora Ernest & Young sitúan la competencia
disruptiva entre los retos más importantes, seguida de la falta de agilidad
organizativa, que afecta a un gran número de compañías del sector con el 47%, y
la ausencia de retorno de la inversión, con el 37%. La digitalización
y prestación de nuevos servicios digitales se ha convertido en una de las
posibles tablas de salvación que tienen las operadoras para aumentar el negocio
y por ende los ingresos. Sin embargo, en el ecosistema digital actual en el que
se mueven todavía están a años luz de la posición que ocupan los OTTs. La
digitalización en el modelo de negocio de las operadoras, actualmente esta
circunscrita fundamentalmente a la búsqueda de eficiencias del modelo de
negocio que desarrollan y no tanto a las necesidades y aplicaciones como las
que desarrollan los OTTs con el fin de conseguir la fidelidad del cliente por la
utilidad que le prestan. La explosión en la demanda de voz y datos no se
traduce en mayores ingresos, y las utilidades se las están llevando grandes OTTs
como Google, Amazon y Apple.
Los datos de
portabilidad probablemente se verán acrecentados en el mes de marzo con la
subida de tarifas que alguna operadora llevara a cabo, la célebre regla del “más
por más” sin se requerido por el cliente, podría volver a disparar otra vez la
portabilidad. http://bit.ly/38v5N8d Todo
ello se verá con las matemáticas de las que algunos directivos…Huyen.
Ya lo dijo Aristóteles:
“La única verdad es la realidad”.
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