El 15 de marzo del 2020 The European Round Table for industry (ERT) acaba de publicar un documento sobre la tecnología del 5G y sus potencialidades en el futuro. Dicha organización
tiene una larga historia de promoción de la competitividad y la prosperidad en
Europa. En abril de 1983, 17 líderes empresariales europeos líderes se unieron
para lanzar (ERT). Estaban entonces, como ahora, unidos por la creencia de que la
cooperación europea entre la industria, los responsables políticos y todos los
interesados es esencial para fortalecer el lugar de
Europa en el mundo. Hoy, los miembros de (ERT) incluyen directores generales y
presidentes de alrededor de 55 de las compañías más grandes de Europa en el
sector industrial y tecnológico. Están comprometidos en crear una Europa
fuerte, abierta y competitiva a través de la cual promover el crecimiento
sostenible, el empleo y la prosperidad para todos. Publican informes y
documentos, que comparten con el público, los responsables de la toma de
decisiones en las instituciones europeas y mundiales y los gobiernos
nacionales. Son la base para la discusión y la acción. Abogan por políticas
que sustenten los valores de libertad, tolerancia, igualdad y apertura. Las compañías integrantes de esta organización representan a 5 millones de empleos directos a nivel mundial y una inversión en I+D de 50.000 millones de euros al año en
I+D. http://bit.ly/38ZCzhD
En dicho documento sobre el 5G, se espera que dicha tecnología rinda
de forma acumulada 2,2 billones de euros en PIB y 538.000 millones de
euros en ingresos fiscales durante el período 2020-2034, en este momento estamos
presenciando una carrera a nivel mundial por el liderazgo en esta
tecnología de comunicaciones. En las condiciones
actuales del mercado, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China tendrán la más
rápida migración al 5G, pasando de una adopción temprana a dicha tecnología
en el período que va hasta el año 2025. China, el mercado más grande de 5G tendrá casi 500
millones de usuarios para 2025. A pesar de su estrategia objetivo de tener una
cobertura 5G ininterrumpida en todas las zonas urbanas y todos los principales
transportes terrestres para 2025, Europa va a la zaga con alrededor del
30% de adopción en ese momento de la misma. Sin embargo, la historia aún no está escrita y
la Unión Europea también tiene fuertes activos en términos del 5G. El (ERT)
cree que desarrollar un entorno para el 5G, confiando la inversión diseño
e implementación con un marco regulatorio facilitador en Europa, es un aspecto
crucial por su éxito. Eso mejoraría la competitividad, al aumentar la apuesta por dicha tecnología y
generaría nuevas aplicaciones en Europa. A continuación se describen un conjunto de medidas que pueden conducir a la
inversión e innovación en 5G frente a otras que podrían actuar
como inhibidores y obstaculizar cualquier aspiración de liderazgo europeo en
este campo.
Los incentivos regulatorios que
facilitarían la inversión e innovación en el desarrollo del 5G serian los siguientes:
1) Garantizar
licencias de espectro eficientes y obligaciones de cobertura nacional. Para incentivar la
inversión en infraestructura, que por definición solo genera un
rendimiento a largo plazo, las licencias de espectro del 5G deben de ser a largo
plazo y lo ideal sería que fuesen indefinidas, proporcionando una renovación
clara con respecto a las reglas de cualquier otra licencia no indefinida.
Es crucial para garantizar la disponibilidad oportuna de espectro suficiente en
todas las bandas pioneras del 5G (700 MHz, 3.4-3.8 GHz, 24.25-27.5 GHz)
sea otorgada de forma eficiente y no con procedimientos discriminatorios.
Cualquier obligación de cobertura debe de ser técnicamente y económicamente
factible con el espectro banda a la que están unidos, razonable en términos del
marco temporal y priorizando la mayor demanda inminente también de la
industria.
2. Facilitar el despliegue
a. Procedimiento para
facilitar el despliegue y promoción de células pequeñas.
El éxito del 5G requerirá
la modernización de la red (nuevas
antenas, nuevos equipos), así como una densificación a medio y largo plazo,
evolucionando de miles de macro celdas a adicionales millones de células
pequeñas. Para tener éxito en este proceso, será crítico reducir
los costes de implementación cómo así como el tiempo necesario para los
permisos de implementación. El despliegue debe facilitarse creando
procesos de aprobación más rápidos para sitios de antenas. Un régimen
armonizado de licencias debería permitir a fabricantes y operadores
racionalizar sus procesos de producción y se beneficiarían de economías de
escala. Para celdas pequeñas, la instalación y operación debe estar
sujeta en general a una licencia que no requiera permisos individuales. Se
debe facilitar el acceso a la infraestructura pública (edificios, calle
mobiliario, suelo público, etc.) para desplegar redes, incluidas antenas lo más
fácil posible sin cobrar tarifas adicionales. Las mejoras
resultantes en los costes de implementación y la mayor velocidad en la conexión
acercarían a la Unión Europea a su objetivo de conectividad. La reducción de
barreras a pequeños el despliegues celulares también crearía oportunidades para
importantes ahorros de energía. El efecto combinado de (I) descargar servicios móviles desde macroceldas a celdas más pequeñas y (II) el almacenamiento
en caché del móvil podría potencialmente reducir el consumo total de energía e
impulsar el rendimiento del servicio para el usuario.
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b. Asegurando
voluntariamente acuerdos de intercambio
Los acuerdos voluntarios de
compartición de redes son una gran oportunidad para reducir costes permitiendo
un despliegue más eficiente de redes 5G mientras mejora la cobertura y la
calidad. Al facilitar estos acuerdos, se da visibilidad
y certeza en su implementación, facilitando a Europa un beneficio en un
despliegue más rápido de redes 5G. Una política de uso compartido de redes
puede marcar la diferencia particularmente con respecto a implementaciones
menos rentables, asumiendo también como resultado de obligaciones de cobertura
y en entornos de celdas pequeñas donde el acceso a el mobiliario urbano es
clave. El uso compartido de la red, ya sea de forma activa o pasiva,
puede ser diseñado para que conserven diferencias entre socios de redes
compartidas, proporcionando una mejor cobertura ambiental y beneficios en los
costes sin impacto negativo en la competencia.
c. Promoción de una base
armonizada y científica a los límites del campo electromagnético (EMF).
La Promoción de una base armonizada
basada en los límites de la ciencia del campo electromagnético (EMF),
debe facilitar que el despliegue del 5G no se vea obstaculizado por la baja emisión local
arbitraria y fragmentada de umbrales. Las recomendaciones decididas por
organismos internacionales se basan en una amplia gama de revisiones e
investigación científica que deben ser seguidas. Debe de haber una mayor armonización
que vincule de los límites para exposición a campos electromagnéticos. Se
necesitan mercados europeos para una eficiencia y desarrollo oportuno de nueva
tecnología para los servicios del 5G,
así como para preservar un mercado único. La Comisión Internacional de No Ionización
Protección contra la radiación (ICNIRP) – un comité científico
independiente reconocido por el Organización Mundial de la Salud por su
experiencia – publicó pautas en el año 1998 para la exposición a campos
electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF). Estos se mencionan en la recomendación
del Consejo de la Unión Europea del año 1999. En el año 2019, el (ICNIRP)
concluyó una actualización de sus directrices después de una revisión científica
completa publicada en la última década, la misma es relevante a todas las
solicitudes de uso por dispositivos móviles, incluido 5G. El proceso incluyó
una consulta pública que recibió más de 1.000 comentarios de más de 120
organizaciones. Las directrices revisadas deben ser publicadas a principios del
año 2020. El uso de límites armonizados (reflejando
la ciencia-basado en las directrices ICNIRP)
y el cumplimiento de métodos de evaluación (basados
en el estándar internacional del IEC) es esencial para
el efectivo y oportuno despliegue del 5G. Los límites armonizados basados en
la ciencia, pretenden estar implementados de forma que proporcionen
tranquilidad al público
que tiene preocupación sobre la nueva tecnología y una base para agencias de
salud del gobierno para proporcionar al público educación sobre móvil, mástiles
y salud. Establecido de forma transparente y definido independientemente, los
límites (EMF), se hace un llamamiento a las autoridades públicas nacionales
y europeas para hacer frente a la desinformación sobre consecuencias para la
salud con clara educación y comunicación pedagógica de redes 5G. La industria
europea (telecomunicaciones y usuarios) siguen comprometidos con el
cumplimiento de las normas europeas y regulaciones nacionales e internacionales
relativas a los límites de (EMF).
II- Inhibidores regulatorios
de la inversión e innovación en redes 5G
1. Precios de espectro
inflados
El espectro debe de estar
disponible sin cobrar tarifas excesivas. Las subastas en celebradas recientemente
en Europa del espectro del 5G, reciente son un impuesto que limita los recursos
que de otro modo estarían disponibles para invertir más en el despliegue de
redes 5G. Los gobiernos no utilizarán subastas 5G para maximizar los precios
del espectro, sino más bien para incentivar el desarrollo del 5G como una infraestructura
crítica que impulse la transformación digital de las sociedades y economías. La
subasta de espectro mal diseñada y las condiciones de asignación solo
retrasarán el despliegue del 5G, al obstaculizar cualquier aspiración para
liderar dicho campo por los europeos. Mientras que la objetivo de los
reguladores y los gobiernos deben ser para maximizar la cobertura de
conectividad y la calidad de servicios, el enfoque actual de las subastas de
espectro en muchos países europeos produce el efecto contrario. En
países donde el espectro ya ha sido subastado, los gobiernos deberían
reinvertir dichas ganancias en subsidios para una mejorar la cobertura de la
red, siguiendo el ejemplo de Alemania y el Reino Unido.
2. Fragmentación del
espectro.
Un marco armonizado en el
despliegue y operación para el espectro 5G, son decisivos para los principios de
disponibilidad a escala paneuropea evitando la fragmentación. La asignación de
recursos de espectro debe permitir el acceso público a nivel nacional y privado
a redes locales industriales de 5G, ya
que es la manera más eficiente de maximizar el escaso recurso del espectro. La colaboración
entre sectores y los reguladores debe de
ser fluida para mejorar la comprensión de las necesidades de los negocios y con
ello permitir la co-innovación. Las soluciones ofrecidas por operadores y un
tercer actor secundario que funcione bien mercado de espectro (intercambio de espectro, leasing, comercio)
también deberían ser posibles.
3. Promoción artificial de
la competencia insostenible
Brindar un tratamiento
especial para el nuevo participante en subastas de espectro con asignaciones
privilegiadas o menores obligaciones de cobertura son factores que introducir
artificialmente distorsiones competitivas en el mercado,
crea incertidumbres significativas para las inversiones en la red a largo plazo
y no son propicias para garantizar la inversión en absoluto. En caso de bajas obligaciones
de cobertura de los nuevos participantes pueden elegir establecer la cobertura
en las áreas más atractivas económicamente, principalmente áreas urbanas. El roaming
nacional obligatorio retrae aún más la inversión en infraestructura y la
competencia, ralentizando el despliegue de 5G en total.
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4) Continuar publicando
medidas que depriman los ingresos
Con los operadores de
telecomunicaciones en Europa ya bajo una situación financiera compleja,
promulgar medidas que depriman los ingresos de los mismos solo reducirá más su
capacidad para hacer frente a la creciente inversión que necesitan desplegar la
fibra y el 5G. Después de la compleja implementación de
disposiciones para suprimir el (Roam Like) (eliminación de la itinerancia) para los hogares y empresas de telecomunicaciones
europeas, para beneficio de los ciudadanos europeos. La amenaza de un nuevo
impacto negativo en el sector ahora es innecesario con la regulación adicional
que se pretende implementar con la reducción de los límites de roaming al
por mayor o tasas de terminación. Estas son medidas que no benefician al
despliegue de la red ni a los ciudadanos europeos, pero favorecen nuevos
modelos de negocio basados en
el arbitraje para servicio a proveedores que no invierten en infraestructuras
de redes móviles.
Estos ingresos pueden ser mayores si se utilizan para acelerar el despliegue del
5G en Europa.
5. Acciones disruptivas
sobre la seguridad de la cadena de suministro.
El (ERT) apoya la armonización
y el enfoque integral basado en hechos y riesgos llevados hasta ahora por la
Unión Europea para garantizar la seguridad de redes 5G. La seguridad y la resistencia
de las mismas son factores críticos de éxito y sostenibilidad para el 5G. Se
requiere un enfoque holístico que garantice
la seguridad a los usuarios, ya que la misma también se determina por la
seguridad de las redes. La seguridad de las redes está determinada por factores
como son los estándares, productos, red de despliegue y seguridad operacional. La
caja de herramientas de seguridad del 5G adopta un completo enfoque para
abordar las cuatro capas. Sin riesgo individual la medida de mitigación sola
puede considerarse suficiente. La protección efectiva de los ciudadanos
europeos y las compañías dependerá de la implementación de medidas propuestas
por los diferentes estados de la Unión Europea. Para garantizar un servicio
continuo de alta calidad en la provisión en algunos mercados europeos con
exposición significativa a vendedores de alto riesgo en 4G y 5G, es importante
que la Unión Europea y sus estados miembros pongan en práctica una mitigación
efectiva de acciones en línea con las posibilidades que dispone dicha Unión
Europea, al tiempo que se garantiza que la exposición de dichos estados
miembros sea mínima con el fin de evitar la interrupción de los servicios y suministro
de equipos para redes 5G. En el caso de que los estados miembros
decidan adoptar restricciones y/o
excluir algunos equipos ya instalados, deben asegurarse de que los costes
correspondientes son compensados a
través
de medidas adecuadas, como por ejemplo en las medidas fiscales. Mientras mitigan
los riesgos de seguridad inmediatos, Europa necesita tomar medidas apropiadas
para una menor exposición a las
dependencias a mediano y largo plazo con respecto a los fabricantes
individuales de equipos de red y garantizar con ello el desarrollo del 5G en igualdad
de condiciones en el mercado de equipos de telecomunicaciones.
El informe que acaba de
publicar el European Round Table (ERT) viene a poner de relieve el laberinto en el
que se encuentran metidas las grandes telecos europeas, el mismo, no
tiene una fácil solución si nos atenemos a la situación bursátil que atraviesan
dichas compañías de telecomunicaciones. Regulación y competitividad
han sido los dos grandes dogmas de los comisarios pertenecientes a la Comisión
Europea, el fin último era de dichas políticas era reducir los precios de
los servicios de telecomunicaciones al ciudadano europeo. Sin embargo, para
ello se empleó una regulación asimétrica, que ha terminado extenuando a unas
compañías que se han convertidas en “chicharros bursátiles” si comprobamos la capitalización
bursátil de las mismas con los gigantes de Internet (OTTs). Los nuevos operadores
entrantes han presionado los precios de los servicios de telecomunicaciones a
la baja, en algunos casos han sido claramente deflacionarios, y a la vez los antiguos monopolios han
limitado su inversión en I+D, con lo que no han encontrado nichos alternativos
a la pérdida de ingresos que tenían por los servicios que prestaban. Si a esta situación
unimos, unos directivos que dirigen dichas compañías con una ceguera digital total, el resultado es
el actual, las telecos europeas se han convertido en simples “carriers” dentro
del ecosistema digital, son verdaderos “floreros” ya que los servicios que
prestan también los realizan los OTTs, como whatsapp o Skype por ejemplo.
El
gap o distancia que presentan en dicha I+D con respecto a aquellas compañías
que encabezan el mundo digital, viene dado principalmente por los recursos que
destinan a dicha actividad http://bit.ly/2EODh53,
en el año 2019 por ejemplo según la Comisión Europea, Alphabet (Google) destinó
18.270 millones de euros, frente a los 947 millones de euros que invirtió
Telefónica. Esa nula visión de los directivos de dichas telecos
europeas con respecto al mundo digital y su dependencia de compañías norteamericanas,
ha hecho saltar las alarmas por ejemplo del gobierno alemán http://bit.ly/2vpiBzc El Proyecto
GAIA es el comienzo para una soberanía digital europea, sostenida en
unos gobiernos y organismos europeos que hasta ahora se acomodaron a lo que
proporcionaba el aliado americano, pero actualmente el actual inquilino de la
Casa Blanca ha hecho saltar en añicos con la aplicación de su famosa fórmula “América
para los americanos” http://bit.ly/2TXiu7r
Así pues, más allá de las
obediencias y servidumbres que los directivos de las operadoras de
telecomunicaciones tienen a gobiernos y
organismos supranacionales, lo que parece claro es que Europa ha perdido el
tren en cuanto a tamaño de las compañías con respecto a las norteamericanas o
chinas, pero lo que es más preocupante, es que o cambian el chip con respecto a
la digitalización o… Nos quedaremos como dije anteriormente en
“floreros”.
Ya lo dijo Lao Tse: “No hay que ir para atrás ni para
darse impulso”.
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