El 13 de marzo la CNMC,
Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, publicó los datos de
la portabilidad acaecidos en el año 2019. Dicho año pasará a la historia en la
guerra que mantienen las telecos por el cliente, como “el año de la portabilidad”.
La infidelidad de los clientes a las operadoras de telecomunicaciones se ha
disparado hasta registrar un record absoluto de robos de contratos en la
telefonía móvil. Y todo ello pese a un
cierto enfriamiento en la última aparte del ejercicio tras la gran subida “post-veraniega”
por las ofertas en el segmento low cost y el arranque de la temporada de
fútbol. Tanto
la portabilidad móvil como la fija marcaron registros muy altos con 7,3
millones de cambios de operador en móvil y 2,2 millones en fija. La fibra hasta
el hogar (FTTH) superó en 2019 los 10 millones de líneas. En
telefonía móvil, el grupo Masmóvil y los OMVs registraron saldos netos de
portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron
saldo negativo en diciembre.
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA
PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)
Fuente: CNMC, PORTABILIDAD AÑO 2019
El parque de líneas
móviles ganó 53.406 líneas en diciembre. El mes cerró con una cifra de 54,3
millones de líneas móviles, lo que supone un 1,6% más que hace un año. Las
líneas M2M superaron los 6,7 millones, casi un 15% más. Los tres principales
operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. En
un año, esta cuota conjunta se ha reducido en 1,7 puntos.
CUOTA DE MERCADO LÍNEAS
MÓVILES DICIEMBRE 2019
Fuente: CNMC
El parque de voz con banda
ancha móvil ganó en diciembre 66.721 líneas y cerró con un total de 45,9
millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 4,5% más que en el mismo
mes de 2018. En cuanto a la telefonía fija, en el año 2019 la competencia entre
operadores también se acentuó en la telefonía fija: la transferencia de
clientes entre operadoras fue de 2,3 millones de números fijos. En diciembre se
portaron 177.891 números fijos. El mes cerró con un total de 19,3 millones de
líneas. En la banda ancha fija
minorista, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los
10,2 millones, con un crecimiento mensual de 104.615 líneas. El 42,6% del total
de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas.
A nivel anual, respecto a diciembre de 2018, destaca el aumento de 1,6 millones
de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología
DSL.
EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA
ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA
Fuente: CNMC
GANANCIA MENSUAL LÍNEAS
BANDA ANCHA FIJA DICIEMBRE 2019 (miles)
Fuente:CNMC
El 85,7% del total de
líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange
(incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). En cuanto a la banda ancha fija
mayorista, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes
23.743 líneas y acumula 974.943 líneas, de las cuales 898.542 son de fibra. El
mes de diciembre finalizó con 1,26 millones de líneas de NEBA local.
RESUMEN
Una de las cosas que se ve
claramente en los datos que facilita el regulador (CNMC), es
que el operador Masmóvil en el año 2019 obtuvo unos datos espectaculares en
cuanto a portabilidad. Los grandes operadores como son Vodafone,
Telefónica y Orange, han atravesado un año lleno de dificultades al mutar
el mercado hacia dos segmentos de clientes en lugar de los tres segmentos que
había antiguamente, así los dos segmentos que hay actualmente son los de más valor y el
segmento del “low cost”. En el primero se integrarían todos los
servicios de TV en streaming, alarmas de seguridad, localización, etc. En los
de menos valor estarían los servicios básicos de móviles y fijos de llamadas y
navegación por internet, sin ningún servicio añadido. El segmento de cliente
medio ha desaparecido por la fuerte presión que ha ejercido el “low cost” sobre el mercado, esto ha
generado que precisamente la portabilidad se haya visto disparada en cuanto a
cifras, hay que tener en cuenta que el precio de los servicios sigue siendo la
variable que más incide en la elección de cliente en España. Otro
de los factores que ha producido quizás un gran rechazo entre el cliente, ha sido
la regla del más por más, (más datos por más precio) sin ser solicitado por el
cliente.
Telefonía
móvil datos por operador
Una de las cuestiones
fundamentales para mejorar las capacidades de competir de la cualquier
compañía, es la formación. El 18 de septiembre del año 2019 se
anunció en la prensa el lanzamiento de un plan de formación en Telefónica de
España con el fin de ajustar las necesidades de los empleados con el nuevo
escenario al que se ve sometida la compañía con la salida en el último PSI de varios
miles de empleados http://bit.ly/39ONa0o Sin
embargo, el otro día tuve la oportunidad de ver parcialmente el programa de Reskilling
y Upskilling (programas de
formación internos elaborados para conseguir que el empleado adquiera las
competencias que necesita para adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo
de forma efectiva), que acaba de lanzar Telefónica a la plantilla. Centré
mi observación en la parte de habilidades, que es lo que conozco, y tengo que
decir que, “se me cayó el alma a los pies”. En concreto me fije en
la duración de los cursos y la forma de impartición de los mismos, y vi que por
ejemplo el curso de “Innovación y Creatividad” tenía una duración de 2 horas y era
online. En mis cinco años que ejercí como profesor colaborador
impartiendo cursos de habilidades presenciales para Telefónica por toda España,
impartí dicho curso veinte veces entre los distintos cursos que realice, ello
me permitió conocer de primera mano las necesidades de formación en dicha
materia por parte de la plantilla de la operadora. Y tengo que resaltar que los
cursos impartía eran de 12 horas (2 días) o incluso alguno de 18 horas (3)
días, y cuando los empleados hacían
la encuesta de valoración sobre los mismos, dos de las cosas que recalcaban era
lo escasa que era dicha formación y la necesidad que tenían de la misma.
Líneas
de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador
Las
preguntas que me hago entonces vista dicha situación son, ¿Alguien cree que con dichos
cursos, los empleados van a adquirir las habilidades que tanto demandan y
requieren para poder tener un desempeño que les permita ser más eficientes en
el trabajo que desempeñan?, ¿Dónde están los Role-Playing de dichos cursos,
que son los que permiten al alumno obtener un conocimiento exhaustivo en base a
la práctica que realiza de la materia que acaba de conocer? Lo más
grave que observo en esta situación, es que Telefónica y sus directivos disponen
de los medios para dicha formación dentro de la compañía, tales como; profesores,
materiales, escuelas, etc., y sin embargo siguen apostando por una formación que
es cuando menos, manifiestamente mejorable en cuanto a lo que demanda el
empleado de la misma. Probablemente, haya que resaltar que la
formación no es una de las prioridades que tienen dichos directivos, ya que la
misma requiere de un compromiso en cuanto a las reclamaciones de los empleados
tanto en el formato de impartición como de la materia que se imparte.
Y sin embargo, la que se propone no parece que cumpla ambas circunstancias. Más
allá de la buena imagen y el conocimiento por parte de la sociedad de dicho
plan a través de la prensa, parece que el mismo adolece de bases
sólidas que hagan de la formación un elemento diferencial en cuanto a que dicho
conocimiento sea un gap o diferencia con respecto al resto de competidores que
se encuentran compitiendo con Telefónica.
Líneas
de banda ancha fija por operador
Para terminar decir que el
mercado español es el principal contribuyente a la caja del Grupo Telefónica,
sin embargo, en la última presentación de resultados el 20 de febrero se puso de
manifiesto que el mercado español creció en ingresos (+0,47%) pero perdió accesos
con respecto al año 2018 (-41.700). Por lo tanto, el año 2019 tiene que ser un
año que haya servido para aprender que las cosas tienen que cambiar
sustancialmente si la compañía quiere seguir siendo…El referente del mercado.
Ya lo dijo Joseph Juran: “Una mentira repetida
adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.
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