Se acaba de publicar por
parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) los datos
del tercer trimestre del año 2019 en el sector audiovisual español. Los
ingresos de la tele de pago por Internet IP rozaron los 400 millones de euros,
un 16% más que el año anterior.
Ingresos TV de pago por tecnología (millones de
euros). Fuente CNMC
La facturación de la
televisión en abierto retrocedió un 5,9% con respecto al tercer trimestre del
año anterior, obteniendo unos ingresos de casi 320 millones de euros. En el
tercer trimestre el número de abonados a TV de pago aumentó en 145 mil. El total
de abonados se situó en 6,9 millones y las dos tecnologías con más usuarios
fueron la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con
4,65 millones de abonados y la TV por Cable con 1,3 millones. El
crecimiento de abonados está relacionado con las ofertas empaquetadas y las
promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros
meses. El 91% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio
contratado bajo alguna modalidad empaquetada.
Número de abonados (millones de abonados). Fuente CNMC
Los
dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el
82,6% de los ingresos de publicidad en televisión.
Ingresos
publicitarios por grupos (millones y porcentaje). Fuente CNMC
Por plataforma, el consumo
de televisión tanto en abierto como de pago se repartió en un 76,6% para la
TDT, el 1,9% para la televisión por satélite y el 21,5% para las plataformas de
TV Cable y TV IP. Si se comparan las cifras con años
anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la
TDT y sobretodo del satélite frente al aumento que han experimentado los
servicios de TV por Cable y TV IP. Esta redistribución está relacionada
con aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente
a través de las redes de fibra. El consumo promedio de televisión continuó
descendiendo y se situó en 182 minutos (3 horas y 2 minutos) por persona y día.
Estos datos reflejan una disminución de 25 minutos por espectador/día con respecto
al segundo trimestre de 2019 y de 6 minutos con respecto al mismo trimestre del
año anterior. El consumo de televisión muestra una tendencia cíclica a lo largo
del año de forma que el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano,
se registra siempre un consumo más bajo que el resto de los trimestres. Por
grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 29 y 25,7
puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los canales más
vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,1%, el
11,2% y el 8,9%, respectivamente.
Cuota
de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente Kantar Media
RESUMEN
La primera cuestión que hay que subrayar es que los ingresos
en el sector de la TV en el tercer trimestre del año 2019 sufren una caída del
17,51%, después de venir de una subida del primer al segundo trimestre del
6,89%.
De los datos facilitados
por el regulador se comprueba que el mercado de TV está sufriendo una ralentización
en cuanto a los ingresos y abonados en la modalidad de la televisión de IPTV de
las operadoras de telecomunicaciones. El mejor ejemplo de lo que afirmo lo
encontramos en la operadora Movistar, si
en el primer trimestre del año 2019 ingresó 437,66 millones de euros, el
segundo trimestre fue mejor alcanzando los 442,8 millones de euros, sin
embargo, el tercer trimestre sufre una bajada del 3,37% hasta los 428,34
millones de euros. Situación que probablemente se agravara en los próximos
trimestres si nos atenemos a la situación que ha generado el COVID-19 en cuanto
al enfriamiento económico que se cierne en la economía española. Lo mismo le ha sucedido
a Movistar con los abonados suscritos a dicha plataforma, si en el primer
trimestre había 4.093.550 abonados, en el segundo trimestre se creció hasta los
4.104.592, sin embargo en el tercer trimestre los abonados cayeron hasta los 4.084.247
abonados. Una cuestión que no se puede olvidar es
que los derechos del futbol le han costado a Telefónica esta temporada unos
1.100 millones de euros y 300 millones a Orange http://bit.ly/2Vv8JyJ, sin embargo,
por el COVID-19 no se pueden emitir dichas retransmisiones deportivas por la suspensión de las mismas. La pregunta del millón a los directivos de la Telefónica que
tomaron la decisión de comprar dichos derechos es, ¿Se va a devolver a Telefónica
por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el importe proporcional a la
no emisión de dichas competiciones por el parón en los diferentes campeonatos
por el COVID-19?
Los ingresos de la
televisión de pago por Internet IP ha rozado los 400 millones de euros en el
tercer trimestre del año 2019, un 16% más que el año anterior, según los
últimos datos disponibles en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, la facturación de la televisión
en abierto ha descendido un 5,9% con respecto al tercer trimestre del año
anterior, obteniendo unos ingresos de casi 320 millones de euros. Asimismo, los
datos apuntan que en el tercer trimestre el número de abonados a televisión de
pago ha crecido en 145.000 y que el total de abonados se ha situado en 6,9
millones. Así, las dos tecnologías con más usuarios fueron la Televisión IP
(que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con 4,65 millones de
abonados y la Televisión por Cable con 1,3 millones. Si se comparan las cifras
con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo
de la TDT y, sobre todo, del satélite frente al aumento que han experimentado
los servicios de Televisión por Cable y Televisión IP, esta redistribución está
relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago en España con
el empaquetamiento de los servicios por parte de las operadoras a través principalmente
de las redes de fibra.
Es difícil prever la
profundidad de la crisis económica que se producirá en los próximos trimestres,
ya que los gobiernos y organismos internacionales como el Banco Central Europeo
están quemando toda la munición de la
que disponen para amortiguar dicha caída http://bit.ly/2vyuCTb...
Sin
embargo, esto no es óbice para afirmar que se presentan trimestres duros para
dicho negocio de TV.
Ya lo dijo Jean
de la Fontaine: “La vergüenza de confesar el primer error,
hace cometer muchos otros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario