Dijo Budha que
tras el punto más oscuro de la noche siempre llega el amanecer. Está visto que
después de toda fiesta llega indefectiblemente la resaca cuyos devastadores
efectos son directamente proporcionales a sus excesos.
"El primer ministro de la
dinastía Tang era un héroe nacional por su éxito como estadista y líder
militar. Pero a pesar de su fama, poder, y riqueza, se consideraba a sí mismo
como un humilde y devoto budista. Visitaba a menudo a su maestro preferido de zen para estudiar bajo su instrucción, y parecían llevarse muy bien. El hecho
de que era primer ministro no tenía, aparentemente, ningún efecto en su
relación, la cual parecía ser simplemente una amistad de un reverendo maestro y un respetuoso
estudiante. Un día, durante su usual visita, el primer ministro le preguntó al
maestro, "Su reverencia, según el budismo ¿qué es el egoísmo?".
La cara del maestro se puso roja, y en un tono de voz muy condescendiente e
insultante, increpó a modo de respuesta, "¡Qué clase de pregunta
estúpida es ésa!". Esta imprevista respuesta conmocionó tanto al
primer ministro que llegó a fruncir el ceño y a enfadarse. Entonces el maestro
de zen sonrió y dijo, "Esto, su excelencia, es egoísmo."
El
sesgo de las perspectivas es muy desventajoso cuando provoca que el ser humano
se confunda en la toma de decisiones, a veces profundamente, y también
permite que le manipulen. Si alguien de nosotros quiere una respuesta
determinada, formulará la cuestión de la forma adecuada. En relación a las
finanzas el sesgo de las perspectivas nos predispone a tomar riesgos excesivos
en situaciones difíciles. El horror que nos producen las pérdidas sufridas nos
induce a asumir un mayor riesgo. Una de las cosas que son comunes derivadas de la
aversión al riesgo del ser humano es el “comportamiento de rebaño”. Adquirimos
creencias y actuamos por imitación, pues con ese proceder evitamos conflictos y
nos sentimos más seguros. Compartimos esta conducta con los animales de rebaño:
las ovejas buscan el centro del grupo, porque es más fácil que un lobo ataque a
que está en la periferia o se aleja del rebaño. Aunque a veces la reacción de
pánico de algún animal provoca una desbandada general…y rebaños enteros se
despeñan siguiéndole.
Comenzaba el año 2020 con la acción de Telefónica cotizando a 6,33 euros después de que en el año 2019 la misma hubiese perdido un 17,03%. Este año en tres meses la acción ha caído 16,58% a fecha 3 de marzo, situando el precio de la acción en la puerta de los 5 euros, concretamente en los 5,28 euros. Con una capitalización de 27.420 millones de euros, es 1,12 veces menos que lo que gano por ejemplo Alphabet (Google) en el año 2019, cuyo beneficio alcanzó los 30.663 millones de euros (+11,7%), con una facturación de 144.515 millones de euros (+20%). http://bit.ly/2vBvVRd
Comenzaba el año 2020 con la acción de Telefónica cotizando a 6,33 euros después de que en el año 2019 la misma hubiese perdido un 17,03%. Este año en tres meses la acción ha caído 16,58% a fecha 3 de marzo, situando el precio de la acción en la puerta de los 5 euros, concretamente en los 5,28 euros. Con una capitalización de 27.420 millones de euros, es 1,12 veces menos que lo que gano por ejemplo Alphabet (Google) en el año 2019, cuyo beneficio alcanzó los 30.663 millones de euros (+11,7%), con una facturación de 144.515 millones de euros (+20%). http://bit.ly/2vBvVRd
Una de las cuestiones que
ha quedado clara estos últimos días en los mercados bursátiles con respecto a
las acciones de Telefónica es que los inversores han perdido la confianza en la
teleco y por ende en su equipo gestor. Desde comienzo del año 2020 Telefónica
se ha dejado en el parque un (-14,95%), frente a sus pares europeas por tamaño ha
sido la operadora que más ha perdido en bolsa. France Telecom se ha dejado
un (-5,23%) en lo que va de año, Vodafone se ha dejado (-8,28%) y Deutsche
Telekom ha ganado un (+2,91%). Factores para dicha situación existen
unos cuantos como deje escrito en el post que publique en este blog el día 1 de
marzo http://bit.ly/2TcoeK9 Pero
quizás una de las cosas más llamativas y singulares e dicha situación es quizás
el silencio que existe con respecto a la situación por lo que está pasando dicha
compañía. Es el silencio que precede a la tormenta que está por desencadenarse,
donde terceros actores manifestaran y pondrán sobre la mesa argumentos y
razones para dicha tormenta, desde cuestiones como son; la generación de valor, enajenación
de patrimonio, capitalización bursátil, la perdida de accesos, la reducción de
ingresos, etc. Más allá de las noticias que recogen los periódicos estos
días, donde se reflejan hechos y situaciones venideras como son la constitución
de nuevas filiales y su posible enajenación parcial o total si existe
oportunidad como es por ejemplo la filial de Telefónica Hispam, lo
que parece evidente es que existe una mano que mece la cuna y tiene bloqueado
al equipo gestor, impidiendo y cortocircuitando cualquier opción que sea lesiva
para los intereses del país al que pertenece la operadora. Al
precio al que cotiza actualmente la operadora, es impensable que cualquier
fondo soberano, especulativo u otra compañía no haya lanzado una OPA sobre la
misma con el fin de conseguir una compañía que cotiza a unos múltiplos tan reducidos como los actuales. Piénsese que estamos hablando de un operador que tiene
344 millones de clientes, con acceso a múltiples mercados con una población de más de 700 millones de
personas incluyendo Europa y
Latinoamérica.
Frente
a la cotización de 6 euros que tenía la compañía el 24 de febrero, hace diez días,
el factor del COVID 19 ha abierto la caja de pandora en los mercados. Se han
perforado soportes en la cotización que para encontrar los mismos hay que
remontarse 30 años atrás. Es cierto que el nerviosismo por dicha pandemia está
afectando a la economía mundial a nivel global, la Reserva Federal
norteamericana ha bajado los tipos de interés para facilitar que la desaceleración
no termine siendo una recesión en los Estados Unidos. Actualmente el banco de inversión
Goldman Sachs calcula que el crecimiento de España se verá reducido en
0,5 puntos en el PIB español. En el banco de inversión estadounidense esperan
una disminución más profunda en la demanda de exportación de bienes y servicios
europeos. El efecto vendrá sobre todo de una demanda china más débil de bienes
y una caída de su turismo, que constituye una parte sustancial del PIB europeo.
Pero también incorpora un debilitamiento de la demanda de otras partes del
mundo, porque la propagación del virus pesará en el consumo global, incluido el
de Estados Unidos. En segundo lugar, ahora ve la posibilidad de interrupciones
significativas de las cadenas de suministro debido a la fuerte caída de la
producción industrial china y a que Europa está muy expuesta a los proveedores
chinos, especialmente en el caso de Alemania. Y en tercer lugar, está la "carga
considerable en el gasto interno europeo" que traerá consigo la
propagación local del virus. Sin embargo, todos estos factores no esconden los
verdaderos problemas de la compañía, los cuales principalmente están centrados
en una pérdida de clientes (accesos) en los mercados donde opera, en parte por
la fuerte presión competitiva que no está pudiendo contrarrestar con su cartera
de servicios, en sus dos principales mercados España y Brasil en los resultados
del 2019 se han reducido el número de accesos, http://bit.ly/2TcoeK9
Frente a esta pérdida de accesos no existen nuevos servicios que palíen y
compensen dicha reducción. Y por otro
lado, la compañía sigue arrastrando un endeudamiento enorme, el cual se trata
de reducir enajenando patrimonio, sin embargo esa solución no es viable ya
que se reduce el perímetro de compañía y por ende los ingresos. En
el ecosistema digital en el que se mueve Telefónica, los ingresos que captura
provienen básicamente de la conectividad, todo lo contrario que por ejemplo
Alphabet, los cuales provienen gracias al uso que hacemos los particulares de
sus servicios.
- El 70,4% de los ingresos (96.300 millones de dólares) se consiguen gracias a la publicidad en los sitios web de su propiedad (Google, Youtube, Google Play, Gmail, Google Maps...). Esto incluso los anuncios de adwords que vemos en su buscador o los anuncios que se insertan en los videos de Youtube, por ejemplo.
- Otro 15,6% lo logra por publicidad en otros medios de terceros. Es decir, numerosas empresas, como medios de comunicación, ceden sus espacios publicitarios para que Google gestione su publicidad. Por otro lado, las empresas interesadas en anunciarse acuden a Google para que despliegue sus anuncios por esta red de terceros y Google cobra una parte de toda la transacción. Se denomina Google Network Members y Alphabet, matriz de Google, factura ya 20.000 millones de dólares por este método.
Sumando
ambas vías, Alphabet (Google) consigue más del 85% de sus ingresos madiante venta
de publicidad. Es decir, aunque sea conocido por ser un buscador, en realidad
sus ingresos son por publicidad. Otros ingresos provienen de los siguientes
negocios:
- El 14,5% u otros 20.000 millones de dólares proceden de "otros ingresos y productos", como son Google Play (la tienda de apps de teléfonos Android) o el teléfono Google Pixel.
- Por último, un 0,4% de su facturación correspondería a "otras apuestas" de Alphabet, que se caracteriza por probar infinidad de productos y servicios con vistas en el futuro. Aquí estarían sus proyectos como Loon (internet por globos por todo el planeta), Waymo (coches autónomos), Nest (productos para casas inteligentes) o Wing (servicio de reparto por drones).
Esta
estructura de negocio de los OTTs, donde la captura de valor dentro del
mundo digital se basa en una inversión intensiva en I+D, es lo que hace que las
operadoras languidezcan ya que la que efectúan las mismas es testimonial frente
a los gigantes de Internet http://bit.ly/2EODh53 Este fallo de modelo de negocio en
las operadoras de telecomunicaciones les limita su crecimiento. La
captura de negocio en el mundo digital es ínfima, y los inversores lo saben, año tras año ven como los
márgenes de negocio se erosionan y no surgen nuevos negocios que compensen
dicha reducción de ingresos. Un ejemplo de lo que digo es Whatsapp, una red
social que permite la comunicación y erosiona los márgenes a las operadoras.
Así
pues, el futuro no parece muy prometedor si nos atenemos a los hechos, con una gestión
manifiestamente mejorable, si nos atenemos al camino que ha tomado la
cotización de los 5 euros. Quizás ha llegado el momento como al principio del
post, de aparcar el egoísmo y dar paso…A personas con nuevos proyectos.
Ya
lo dijo Lao Tse: “Tu propio interés
te sirve mejor no dejándote llevar por él”.
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