domingo, 10 de noviembre de 2024

LA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD DE MARIO DRAGHI, COLISIONA CON LA ESTRATEGIA IMPLANTADA EN TELEFÓNICA

 

Siempre que nos enfrentamos a un fenómeno físico o cultural, buscamos en el aparente caos de datos que nos proporciona la distopía a través de las observaciones del orden subyacente que lo explica. Una paradoja, por ejemplo, es una contradicción aparente que exige el descubrimiento de su lógica interna, la proeza intelectual, según Ernesto Sábato, de advertir que “una piedra que cae y la Luna que no cae son el mismo fenómeno”.

Sospecha uno que no habría historia, de la buena o de la mala, sin cierto tipo de contradicciones sustanciales en la condición humana. En los individuos las contradicciones son una parte de nuestra condición, en los pueblos abren y cierran caminos, provocan revoluciones y largos períodos de “status quo”. Perseguir la coherencia no es un lujo sino una obligación cuando lo que se juega la sociedad es un bien mayor.

El equipo directivo de Telefónica continua la venta de su principal activo, su red de fibra óptica (FTTH) en nuestro país. Si se confirma la aprobación por parte de los reguladores de la creación de una nueva sociedad FiberCo, Telefónica tendrá el 23,27% (7,1 millones de accesos de fibra) con participación de socios ajenos a la operadora.

El 7 de noviembre Telefónica presentó resultados del tercer trimestre, los mismos fueron de 10 millones de euros. Estos son un 98,1% menores que los obtenidos en el tercer trimestre del 2023, que alcanzaron los 502 millones de euros https://tinyurl.com/2ra8y9hh El mismo día que se anunciaban, Telefónica comunicaba a la CNMV que su filial española, Telefónica S.A.U., había alcanzado un acuerdo con Vodafone ONO, S.A.U. (Vodafone España) para el establecimiento de una sociedad conjunta, cuyo objeto social principal es la comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en favor de sus socios, Telefónica España y Vodafone España, para que estos puedan prestar a su vez servicios minoristas y mayoristas de acceso de banda ancha. La compañía conjunta cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la compañía conjunta tenga inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante. https://tinyurl.com/5cu7sd94 La operación propuesta está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que esperan obtenerse a principios del año 2025. Tras el cierre e inicio de operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra, donde Telefónica mantendrá la mayoría accionarial https://tinyurl.com/yc62s2yv

El 25 de julio del 2022 Telefónica realizó una operación similar, Telefónica vendió el 45% de la nueva filial de fibra rural Bluevia por 1.021 millones de euros al fondo Vauban y Crédit Agricole. Telefónica controla el 55% de la nueva sociedad creada, a través de Telefónica España (30%) y Telefónica Infra (25%). El acuerdo se materializó tres días antes de la presentación de los resultados del primer semestre. Según el comunicado difundido a la CNMV. Bluevia compraba a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias de fibra ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, para alcanzar una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red. https://tinyurl.com/mrs4b9mm  Hay que tener en cuenta que la planta de fibra óptica de Telefónica instalada es la joya de la corona de la compañía, al cierre de los nueve primeros meses de este año alcanza los 30,5 millones de accesos instalados en nuestro país.  Si el acuerdo alcanzado con Vodafone recibe la aprobación de las autoridades regulatorias de nuestro país, 7,1 millones de accesos de fibra de la planta instalada por Telefónica al cierre del tercer trimestre de este año (23,27%) tendrán una parte vendida a socios ajenos a Telefónica. Fruto de esta estrategia, el 5 de julio de este año  Telefónica y los fondos de inversión franceses Predica y Vauban se repartieron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 un total de 45 millones de euros por los dividendos de Bluevía, la empresa conjunta creada a finales de 2022 con la red de fibra óptica en el medio rural de la empresa española https://tinyurl.com/yysu9we6 La política de “cristalizar valor” diseñada desde el equipo directivo ha supuesto una salida de caja y merma de beneficios futuros del principal activo de la operadora.

El 9 de septiembre se llevaba a cabo en Bruselas la presentación del informe "El futuro de la competitividad europea" elaborado por el ex presidente italiano, Mario Draghi. En la presentación realizada conjuntamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el autor destacó que el informe contiene alrededor de 170 propuestas generales que deberían implementarse de forma urgente. Sobre la innovación, la cual constituye el primer pilar del informe, señaló que a Europa no le faltan personas ni buenas ideas, pero sí hay demasiados obstáculos regulatorios. Draghi destaca el problema europeo de no lograr traducir la innovación en productos comerciales, mientras que muchas de las nuevas empresas más innovadoras prefieren buscar capital riesgo y oportunidades de crecimiento en Estados Unidos. Además subrayó que cuando se trata de implementación, se deben preservar valores centrales como la prosperidad, la justicia, la libertad, la paz y la democracia.

El informe consta de dos partes:

    Parte A: Una estrategia de competitividad para Europa

    Parte B: Análisis en profundidad y recomendaciones

E identifica tres áreas principales de acción para revitalizar el crecimiento sostenible:

·         Europa necesita cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, especialmente en tecnologías de vanguardia.

·         Plan conjunto para la descarbonización y la competitividad

·         Aumentar la seguridad y reducir las dependencias.

Para conseguir avanzar en estos tres ejes, serán necesarias dos grandes reformas horizontales. La primera pasa por crear un entorno más propicio a la inversión, tanto pública como privada. Si bien la mayor parte del capital necesario para esta transformación productiva ha de provenir del sector privado, como lo ha hecho tradicionalmente, el sector público tiene que acompañar e incentivar estas inversiones. Una de las propuestas estrella del informe es, de hecho, que esa inversión pública se realice a través de la emisión periódica de activos seguros mancomunados (es decir, unos eurobonos que vengan a prolongar lo ya conseguido con el programa Next Generation EU (NGEU) que favorezcan la inversión en proyectos industriales paneuropeos.

El desarrollo de los eurobonos se debería complementar con una unión de los mercados de capitales y una unión bancaria más profundas y completas, así como de un mayor impulso a los sistemas de pensiones. Esto debería desbloquear el gran volumen de ahorro embalsado existente en la UE y permitir que la inversión fluya entre todos los Estados miembros. Además de los eurobonos, otra vía para conseguir tales extremos sería facilitar la titulización de activos bancarios, de modo que las entidades puedan liberar capital y aumenten su capacidad de financiación. La necesidad de inversión se estima, de acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea en al menos 800.000 millones de euros anuales (un volumen equivalente a casi el 5% del PIB de la UE en 2023; de modo que la inversión llegue a representar en torno al 27% del PIB de la UE, frente al 22% actual), aunque queda por ver si el tejido productivo sería capaz de absorber esta cantidad de fondos. De conseguirse, el informe estima un aumento del PIB del 6% en 15 años (si se compara con un escenario en el que no se realicen las inversiones) con una presión inflacionista limitada y temporal. El informe considera, además, que la elevada inversión pública tendrá un reducido impacto en la sostenibilidad fiscal si se consigue aumentar la productividad.

La segunda gran reforma horizontal es la mejora de la gobernanza europea en diferentes niveles. A nivel presupuestario se necesita reorientar las necesidades de la política industrial para atajar los tres grandes retos descritos. En otro nivel de carácter más “constitucional”, el informe propone agilizar la toma de decisiones con la extensión o generalización del voto por  mayoría cualificada frente a la unanimidad en el Consejo de la UE.

En el informe de Draghi se recoge que la competitividad de la economía europea dependerá cada vez más de la digitalización de todos sus sectores y del desarrollo de capacidades en tecnologías avanzadas, al tiempo que se contribuye con ello a la descarbonización y a la autonomía estratégica de la UE. Pero de momento el modelo industrial europeo en este campo se basa en la importación de esas tecnologías avanzadas, con una excesiva dependencia de terceros, tanto de Estados Unidos como de China y otras potencias asiáticas. Un buen ejemplo de ello la encontramos con el almacenamiento de datos en la nube, donde tres grandes compañías norteamericanas se reparten el mercado, Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google Cloud. Los ingresos de las mismas en este nicho de negocio hablan por sí solos, los ingresos (AWS) han sido de 90.800 millones de dólares en el año 2023, Azure ingresó 105.362 millones de dólares en el año fiscal 2024 y Google Cloud 33.088 millones de euros en el año 2023. Para contrarrestar este dominio norteamericano la Comisión Europea ha lanzado el proyecto GAIA-X, con el fin de que los 829.000 millones de euros de los 27 países miembros de la UE, cifra que supone el 4% del PIB, se independice de dichos gigantes. El espejo donde debe mirarse Europa es Airbus, el gigante europeo de la aviación comercial que ha supuesto el dominio del mercado sin paliativos.

El informe Draghi propone incentivar las fusiones entre operadores europeos de telecomunicaciones, al tiempo que pone de relieve las dificultades de estas empresas para competir con sus grandes rivales de Estados Unidos y China. De hecho, la UE cuenta con un total de 34 operadores de redes móviles (ORM) y 351 operadores virtuales no basados en inversiones (OMV), frente a tres ORM en EE.UU. (más 70 ORVM) y cuatro ORM en China (más 16 ORVM). Además, el mercado de banda ancha fija de la UE -donde los tres principales operadores tienen una cuota conjunta del 35% en toda Europa- también está menos concentrado que el de EE.UU (con una cuota conjunta del 66%) o China (95%) del mercado. Esta situación según Draghi propicia que las empresas europeas del sector "carezcan de la escala necesaria para proporcionar a los ciudadanos un acceso ubicuo a la fibra y a la banda ancha 5G y para dotar a las compañías de plataformas avanzadas para la innovación". El estudio señala que "la bajada de precios en Europa en los servicios de telecomunicaciones ha beneficiado sin duda a ciudadanos y empresas, pero con el tiempo también ha reducido la rentabilidad del sector y, como como consecuencia, los niveles de inversión en Europa, incluida la innovación de las empresas de la UE en nuevas tecnologías más allá de la conectividad básica. Todos los servicios que hoy proporcionan los gigantes de Internet salen de la inversión en innovación, un ejemplo, según el ranking de la Comisión Europea del año 2023 las 14 compañías de telecomunicaciones que aparecen en de dicho ranking invirtieron en I+D en el año 2023 un total de 6.230 millones de euros. Ingresaron por ventas de servicios un total de 407.720 millones de euros y tuvieron una ratio sobre ventas que dedicaron a I+D del 1,52%. En el lado opuesto nos encontramos con las compañías tecnológicas que lideran dicho ranking con siete de las diez principales compañías, hay dos farmacéuticas y una de automoción. La inversión en I+D sobre ventas de las tecnológicas se mueve en una horquilla que va del 6,7% de Apple hasta el 28,8% de Meta (Facebook). Según dicho ranking de la Comisión Europea del año 2023, de las 50 compañías que más invierten a nivel mundial en I+D, 23 son norteamericanas, 4 chinas, 12 europeas y 5 japonesas… No hay mucho más que decir https://tinyurl.com/mv8j7n3w

La UE depende de terceros países para el 80% de los productos, servicios e infraestructuras digitales que necesita. Este gap o diferencial con los norteamericanos y chinos no se recorta vendiendo centros de datos o aquellos activos que son imprescindibles para la digitalización como son las redes de fibra óptica como sucede en Telefónica https://tinyurl.com/ytzwxw3d Tras el resultado de las elecciones norteamericanas donde el ganador ha sido Donald Trump, y previniendo una ola de arancelaria sobre sectores en los que Europa tiene ventaja sobre los norteamericanos como son la energías renovables o la automoción, Mario Draghi ha espoleado a los responsables de la Unión Europea para que aceleren la implantación de sus propuestas recogidas en el Libro Blanco que presentó en septiembre en un encuentro realizado esta semana en Bucarest https://tinyurl.com/f586wavx  El ex primer ministro italiano confirmó que la UE debe ponerse las pilas para reactivar su competitividad industrial ante Estados Unidos, ya que la diferencia de productividad entre ambas regiones es muy grande. "Se avecinan grandes cambios y creo que lo que Europa no puede hacer es posponer las decisiones", ha aseverado Draghi, evidenciando el letargo del bloque comunitario en favor de un consenso que no ha llegado a alcanzarse. "Trump dará un impulso a los sectores innovadores y protegerá las industrias tradicionales, que son precisamente las industrias donde más exportamos a Estados Unidos. Por tanto, tendremos que negociar con los americanos con un espíritu unido, de forma que también se proteja a los productores europeos", ha agregado el ex primer ministro Draghi  https://tinyurl.com/bdzdapkd El acuerdo al que se llegó en dicha cumbre termina con un cierto saber agridulce por las necesidades internas de algunos países como sucede con Alemania donde el gobierno de Scholz se acaba de romper. A pesar de la petición de Draghi al acuerdo de los responsables europeos, estos se mostraron impasibles. La arraigada oposición expresada por países como Alemania y Países Bajos, que tumbaron la recomendación de Draghi apenas unas horas después de la publicación de su informe en septiembre, hizo imposible incluir una referencia explícita a la deuda conjunta en el "nuevo acuerdo de competitividad". En cambio, en la pequeña sección dedicada a la financiación, los líderes se comprometen a aprovechar al máximo las herramientas existentes a su disposición, como el presupuesto plurianual de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y un proyecto estancado desde hace tiempo para crear una Unión de Mercados de Capitales, mientras exploran el "desarrollo de nuevos instrumentos". Todos los asistentes a la reunión de Bucarest en la cumbre europea, reconocieron la necesidad que tiene nuestro continente de reducir el diferencial que hoy presentan en diversos sectores económicos como le sucede con la digitalización, instrumento transversal que servirá para mejorar la competitividad europea.  

Para terminar el post, conviene decir que el diagnóstico de los problemas de la economía europea ha sido realizado por una persona ajena al mundo político como sucede con Mario Draghi. Actualmente disfruta de la tranquilidad que le da su familia, hijos y nietos, pero que ha sido alterado al ser llamado para realizar un diagnostico certero sin la contaminación de las necesidades que hoy tienen los diferentes primeros ministros de los 27 miembros de la UE. Hecho el trabajo lo único que se pide como ciudadano europeo es el alineamiento de los 27 miembros de la UE en post de una Europa mejor que no pierda pie ante la amenaza latente que significa la llegada del presidente Trump al gobierno norteamericano el 20 de enero del 2025. El martes 12 de noviembre Mario Draghi se reunirá en Madrid con 1.200 directivos de nuestro país para explicarles el rol de Europa en un contexto global marcado por la incertidumbre y los desafíos económicos y geopolíticos… Esperemos que la coherencia estratégica sea un pegamento y no una excepción entre los asistentes a dicho encuentro, de momento, hay campo de mejora a tenor de lo que vemos y leemos en la prensa.

Ya lo dijo Confucio: “El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica”.