martes, 1 de marzo de 2022

NATURGY, REPSOL, BBVA O TELEFÓNICA, EMPRENDEN EL VIAJE A UN MODELO DE GESTIÓN DE "METAVERSO"... IRREAL

 

Estos días hemos asistido a la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, un evento en el que se ponen de manifiesto las ultimas novedades sobre la tecnología móvil a nivel mundial. El gran triunfador por lo que nos anuncian las noticias de los distintos diarios que han asistido al arranque dicho evento es el “Metaverso”. Ese concepto de mundo virtual por el que compañías como Facebook, Google, Nvidia o, Microsoft han decidido apostar invirtiendo miles de millones de dólares en I+D con el fin de capturar las posibilidades que se abren ante un mundo virtual. El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él. Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador, móvil, tableta, etc. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. El término “Metaverso” viene de una novela de 1992 llamada 'Snow Crash', y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa. Las compañías que van más avanzadas en dicha apuesta hacia el mundo virtual están tratando de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro. La clave de este “Metaverso” es que pueda ser totalmente inmersivo (simular un ambiente tridimensional en el cual el usuario percibe a través de estímulos sensoriales), o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Para ello tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo. Incluso también se puede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el “Metaverso” pueda recrearnos, y que así el resto de las personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales. Otra de las principales ideas del “Metaverso” es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto. Piensa en cómo es Internet ahora. Está lleno de comunidades virtuales, redes sociales a las que accedemos desde diferentes dispositivos. Interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física. El “Metaverso” sería dar un paso más para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclándolos ambos en un universo nuevo administrado por la compañía que consiga imponer su modelo. El “Metaverso” puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet... o quedarse en nada porque fracase. Todavía es muy temprano para saber y conocer el desarrollo de dicha tecnología, compañías como Facebook o Google (Alphabet), etc., sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él https://bit.ly/3tm6TPZ  Por lo tanto, es más un concepto, un lienzo en blanco, que una realidad a la que podamos conectarnos hoy, sin embargo, ya han surgido “predicadores” que se han subido al carro de la virtualidad como profetas de una cuestión en la que están a años luz de las compañías que marcaran el paso en algo incipiente y prometedor. Un ejemplo, Facebook invertirá este año 10.000 millones de dólares en la división creada para este proyecto, Facebook Reality Labs, donde se incluye el desarrollo de programas vinculados a la realidad virtual y realidad aumentada, en el lado opuesto tenemos a Telefónica la cual invirtió 959 millones de euros en I+D en el año 2021 https://bit.ly/3sCEc2o

Estos días estamos asistiendo a la presentación de resultados por parte de las principales compañías del IBEX-35. Lo han hecho Naturgy  https://bit.ly/35ssjT9 , Repsol https://bit.ly/3BSKa1R, BBVA https://bit.ly/35fvIF3  o Telefónica https://bit.ly/35gInrg , todas presentan un elemento común en los mismos, la venta de activos para dicho beneficio récord. El más emblemático de dichos extraordinarios lo ha registrado Telefónica, el 25 de febrero se publicaba la siguiente noticia, “Pallete eleva un 68% su retribución por las ventas de las torres de Telxius y O2” https://bit.ly/3IuiwdV   En la misma se informa de lo siguiente:

"El presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y su consejero delegado, Ángel Vilá, han aumentado un 68% y un 71%, respectivamente, lo percibido durante el ejercicio 2021 debido precisamente a un pago extraordinario por la gestión de estas transacciones, entre las que destacan la venta de las más de 33.000 torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de las operaciones de O2 con Virgin Media en Reino Unido. Según queda reflejado en el informe de remuneraciones presentado este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Álvarez-Pallete ha ingresado un total de 8,7 millones de euros frente a los 5,2 millones del año pasado. Si se descontara la retribución extraordinaria -que representa un salario fijo anual completo-, el incremento de los emolumentos sería del 16%, debido a una mayor retribución variable por el fuerte incremento de los beneficios marcado precisamente por esas operaciones corporativas. Por su parte, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, también se ha beneficiado de esta retribución extraordinaria contemplada en la política de remuneraciones aprobada por el consejo de administración el año pasado. En concreto, durante el ejercicio ha percibido 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 71%. Si se descontara ese 'extra', el crecimiento sería del 15%. Esta concesión de la 'extra' de una anualidad fija fue aprobada por el consejo de administración para el presidente y el CEO "cuyo esfuerzo y dedicación han sido cruciales en el desarrollo del negocio y en el éxito de las operaciones".  La retribución extraordinaria, que se extiende a un conjunto de directivos de todo el grupo, premia no sólo el acuerdo con Liberty Global para combinar O2 y Virgin Media en Reino Unido. También incluye la venta de la división de torres de telecomunicaciones de Telxius a American Tower, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil junto a TIM y Claro (Carlos Slim) o la creación de una joint venture de fibra con Allianz en Alemania. "Estas operaciones han ayudado a generar en torno a 9.500 millones de euros para rebajar la deuda neta financiera -una reducción del 27% respecto a diciembre de 2020- y a capturar nuevas oportunidades de crecimiento", apunta el informe. En el desglose, Álvarez-Pallete tuvo una retribución en metálico de 7,6 millones de euros entre el salario fijo, el variable y el bonus. A esto hay que sumar los 902.000 euros de beneficio bruto de las acciones; 132.000 euros de aportación al fondo de pensiones y 37.000 euros por otros conceptos. Por su parte, Ángel Vilá logró en metálico 5,8 millones de euros, a los que habría que sumar los sistemas de ahorro y otros conceptos. Esta retribución ingresada por Álvarez-Pallete y Vilá se compara con un año 2020 en el que ambos recortaron sus emolumentos. La retribución fija se mantuvo sin cambios, pero la variable sí que supuso un recorte del 6% en el caso de Álvarez-Pallete. En el plan de incentivos, la compañía recortó un 50% la asignación del ciclo comprendido "como gesto de responsabilidad".

Visto los hechos que se publican, como ciudadano me asalta la siguiente pregunta con respecto al modo de actuar del consejo de administración de la operadora, ¿Cómo es posible que se pague una prima por la venta de activos al presidente y consejero delegado de la operadora, si estaba en vigor el Real Decreto https://bit.ly/3kLqjr2 que blindaba dichos activos y se requería la autorización del consejo de ministros sin que la misma fuese concedida? Hay que recordar que, en el año 2021, fecha de la venta de dichos activos, el consejo de la operadora fue retribuido con 19.157.000 euros en el año 2021. El resto de los miembros de la alta dirección no consejeros percibieron 8.800.000 euros en su conjunto https://bit.ly/3tdA3Rl

Una de las cuestiones que quiero recordar es que el actual presidente de la operadora asumió el cargo de consejero delegado el 17 de septiembre del año 2012 https://bit.ly/3pIR4C3, ese año la operadora tuvo unos ingresos de 62.837 millones de euros. El 8 de abril del año 2016 asumía la presidencia de la operadora, ese año los ingresos de la operadora alcanzaron la cifra de 52.036 millones de euros. El 24 de febrero del año 2022 presento los resultados del año 2021, ese año los ingresos alcanzaron la cifra de 39.277 millones de euros. En un decenio los ingresos de la operadora con el actual presidente al frente de la operadora (consejero delegado y presidente) se han reducido en 23.079 millones de euros. La pregunta que me hago como ciudadano es, ¿Son estos resultados para premiar?

Fuente Telefónica. Evolución de los ingresos en el periodo 2012-2021

El 28 de febrero se publicaba en la prensa la siguiente noticia, “Telefónica elige a BBVA para llegar a la España vaciada por más de 2.000 millones” https://bit.ly/36BLJ8D  En la misma hay un párrafo que refleja lo sucedido el año pasado con la venta de un porcentaje superior al 10% que fijaba el Real Decreto emitido por el gobierno para proteger los activos estratégicos, sin embargo, en las nuevas compañías creadas FiberCo en distintas divisiones de la operadora, se vendieron los siguientes porcentajes; Alemania (50%), Brasil (60%), Colombia (60%) y Chile (60%). En España la noticia recoge la misma mecánica como refleja el siguiente párrafo:

“Telefónica anunció el pasado jueves que creará una nueva sociedad para llevar la fibra óptica a zonas rurales, un proyecto con el que quiere alcanzar hasta a cinco millones de UUII (unidades inmobiliarias, es decir, viviendas, locales y oficinas) en las zonas menos pobladas de España. Según aseguran fuentes financieras, la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha contratado los servicios de BBVA para buscar un socio que adquiera hasta el 45% del capital de esta nueva compañía, que podría valer más de 2.000 millones de euro”.

Pero lo importante y que refleja lo que se pretende realizar en la división española que se hizo en las divisiones anteriormente descritas lo refleja el siguiente párrafo:

“La multinacional ha anunciado que traspasará a la nueva sociedad 2,5 millones de hogares que ya tiene (cartera 'brookfield') y extenderá su fibra por otros 2,5 millones de viviendas ('greenfield'). Según fuentes financieras, el primer paquete genera unos 90,4 millones de ingresos a Telefónica y un ebitda de 57 millones, por lo que si se le aplica el multiplicador de la transacción de Adamo y Reintel, la nueva compañía valdría al menos 2.000 millones”. Es decir, que de los 5 millones de unidades de fibra que se pretende alcanzar con la nueva compañía, 2,5 millones Telefónica ya las aportará dentro de su cartera de accesos de fibra que tiene en nuestro país. Por lo tanto, se venderán una parte de un activo estratégico que necesita la aprobación del consejo de ministros como bien refleja el Real Decreto en vigor https://bit.ly/3nMUiUr  

     Ranking inversor de I+D del año 2021 elaborado por la Comisión Europea

Hay que decir, que los actos y valores que una persona pregona un día sí y otro también al público que le escucha deben tener una concordancia. Si esto no se produce la persona pierde la careta delante del que habla. Un ejemplo lo estamos viendo con el anuncio de venta parcial de las redes de fibra óptica (FTTH) anunciadas en distintas divisiones de Telefónica. No se pueden vender unos activos que son clave para asumir lo que acontecerá en un futuro en él desarrollo de nuestro país y a la vez decir en el Mobile lo siguiente, "Nuestra red está preparada para asumir el metaverso, es un futuro que nos ilusiona y en el que nos sentimos cómodos". Álvarez-Pallete definió ese nuevo entorno online como "pasar del Internet de dos dimensiones a las tres dimensiones", tras apuntar que el "metaverso va a requerir en los próximos años fibra, 5G Stand alone, comunicaciones holográficas y 6G, así como más ancho de baja y una latencia más baja”. Al mismo tiempo, Álvarez-Pallete lanzó un aviso a navegantes al advertir que estos nuevos fenómenos contribuirán a "una redefinición del mundo digital, donde todo lo que ahora damos por descontado de dominancia de grandes operadores y sistemas operativos va a ser cuestionado por el acceso a la Web3 y el metaverso", pero "todo ello lo vemos con el entusiasmo de lo nuevo y preparados para responder con nuestras infraestructuras". La venta de dichas redes hipoteca a futuro la única ventaja con la que cuenta actualmente Telefónica en los mercados en los que está presente, ya que, en cuanto a desarrollos, aplicaciones y digitalización, los OTTs están demasiado lejos actualmente para pensar en competir con los mismos.

El modelo de gestión de una compañía basado en el crecimiento inorgánico (venta de activos) tiene un recorrido muy corto, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo único que garantiza el futuro de una compañía es el crecimiento orgánico; más ventas, mayor inversión en I+D, más crecimiento de clientes, adquisiciones a terceros, etc. Ignorar lo mismo y construir un relato con un aparato mediático atronador nos trasporta a un “Metaverso” de gestión nada halagüeño para aquel que fía a futuro a algo de lo que carece en el presente… Fundamento y solidez en la gestión.

Ya lo dijo Albert Einstein: “La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa”.

 

 

 

1 comentario:


  1. Excelente información y datos que la mayor parte de la ciudadanía desconocemos. Muy interesante

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