domingo, 16 de octubre de 2022

CNMC, DATOS DE LA TV DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2022... LA APUESTA Y FRACASO DE TELEFÓNICA CON LA TV DE PAGO

  

Se acaba de publicar por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del primer trimestre de este año en los servicios audiovisuales. Los ingresos de la televisión se mantuvieron estables durante el primer trimestre de 2022, si bien, los ingresos de televisión de pago retrocedieron un 2,9% con respecto al año anterior (con una facturación de 496,8 millones de euros), mientras la televisión en abierto creció un 3,3% interanual (anotando unos ingresos de 344,3 millones de euros).

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 81,9% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 87,7% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,2 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados. Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 16 minutos por persona y día, con un descenso de 31 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.  Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74% para la TDT, el 24,9% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 1,1% para la televisión por satélite. Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 14,2% el primero, del 12,8% el segundo y del 8,5% el tercero. Por grupos Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 28,7 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
 

RESUMEN

El resumen de este primer trimestre nos ofrece una serie de datos interesantes con respecto al devenir de dicho mercado televisivo. El primero de los datos que nos ofrece son los ingresos del trimestre, los cuales cayeron por debajo de los 1.000 millones de euros acercándose a mínimos de hace años. Hay que resaltar, que la que tanto la TV en abierto como la de pago sufren retroceso, en la de pago hay que incluir la TV de pago de los operadores de telecomunicaciones. En concreto la TV de pago retrocede 15 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año pasado (-2,93%), la TV en abierto lo hace en 11 millones de euros (-3,19%).

Si observamos los ingresos por tecnología, vemos que la TV de los operadores de telecomunicaciones ha caído en 11 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año pasado (-3%).

Los ingresos que obtuvieron por publicidad la Tv y la radio aumentaron ligeramente en el primer trimestre de este año en 15 millones de euros (3,48%) con respecto al mismo trimestre del año pasado. 

El grueso de los ingresos publicitarios los obtiene los dos grupos en abierto, Mediaset y Antena 3, el resto está muy lejos de la captación que tienen ambos grupos.

Las audiencias por sistema de distribución en el primer trimestre de este año con respecto al mismo del año pasado, la TDT retrocede en 0,9 puntos y el cable/TV-IP aumenta en 1,2 puntos porcentuales. 

Otra magnitud importante es la cifra de abonados que registra el negocio televisivo. Sigue creciendo el soporte de TV XDSL/FTTH de las operadoras en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado en un raquítico (0,75%). En este caso, quienes registran dicho crecimiento son las plataformas de TV de los OTTs, las operadoras continúan con su descenso como vienen registrando desde hace trimestres.

La prueba de lo dicho anteriormente lo observamos cuando vemos como el aumento en este primer trimestre la registra solo quienes contratan solo TV de las plataformas de TV de los OTTs como Netflix, HBO, etc., y ningún servicio de telecomunicaciones. Por el contrario, la contratación de TV con servicios de telecomunicaciones registra un fuerte retroceso, en todos los paquetes como se viene observando desde trimestres anteriores, sin que de momento las operadoras no hayan podido detener la sangría de abonados en dicho negocio.

Los datos facilitados por la (CNMC) nos muestran que Telefónica, Vodafone y Orange, las tres grandes operadoras de telecomunicaciones de España, no han logrado rentabilizar la gran demanda por contenidos audiovisuales generada durante la pandemia. El sector se ha visto muy afectado tras la vuelta a la normalidad y durante el primer trimestre de este año se han registrado los ingresos por abonados de televisión más bajos en seis años. Los datos indican que en el primer trimestre del año 2016 se registraron unos ingresos de 444 millones, en 2017 se llegó a los 517 millones, en 2018 llegó a 536 millones, en 2019 a los 551 millones, en 2020 a los 519 millones y en 2021 hasta los 443 millones. En total, 108 millones menos que lo registrado en el primer trimestre del año anterior a la pandemia. Los números de la CNMC también reflejan un importante bajón de los ingresos por anuncios publicitarios de Telefónica. La operadora facturó por la publicidad que emite en Movistar+ 13,51 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un retroceso del 34% respecto de los 20,48 millones de enero a marzo del año pasado. Es el peor dato desde 2019 cuando se consiguieron 11,64 millones y está por debajo de los 15,65 millones de marzo de 2020. En total, todo el sector registró 9,2 millones de abonados en el primer trimestre del año con un aumento interanual del 7,7%. Estos números no incluyen datos de Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, que por el momento no tienen la obligación de presentar sus cifras de abonados. Del mismo modo, desde el tercer trimestre de 2021 las cifras de Euskaltel se contabilizan en Agile TV, después de que MásMóvil vendiera el negocio televisivo de la operadora vasca tras adquirir la compañía. Por otro lado, la televisión a través de tecnología IP (redes de fibra óptica y DSL) es la opción mayoritaria con más de cinco millones de abonados, aunque las tres grandes operadoras perdieron abonados durante este mismo periodo. Las cifras de las propias compañías reflejan que Telefónica, Vodafone y Orange se dejaron un 5,5% de sus abonados si se compara el primer trimestre de este año con igual fecha del año pasado.

La más afectada fue Telefónica que cerró el mes de marzo con 3,6 millones de abonados, esto es un 6,3% de retroceso o 248.000 clientes menos en doce meses https://cutt.ly/fBDJf6w Por su parte, Vodafone se quedó en los 1,5 millones, 88.000 menos que el año anterior y un retroceso del 5,5%, mientras que Orange se mantuvo plano con 695.000 abonados, lo que supuso 8.000 suscriptores menos que igual periodo del año 2021. Unas cifras que tienen que ver con la proliferación de las grandes plataformas como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video que, pese a que están integradas en las televisiones de Telefónica, Vodafone y Orange, han logrado tener mucho mayor consumo fuera de las operadoras tradicionales de pago. Se estima que todas las OTT (over the top) registran al menos seis millones de clientes, aunque se desconoce el número que las contrata a través de las telecos. Aunque la crisis en dicho sector también llega a las grandes plataformas de los OTTS como, por ejemplo, Netflix. La compañía de Reed Hastings, ha revelado en su última presentación de resultados financieros una pérdida de 970.000 suscriptores en el segundo trimestre de 2022. Se trata de una caída menos abrupta que la pronosticada por la propia compañía, que esperaba contar con hasta dos millones de usuarios menos entre el 1 abril y el 30 de junio de este año. El gigante del streaming, que en el primer trimestre había perdido unos 200.000 suscriptores, indicó en un informe para los accionistas que actualmente tiene 220 millones de suscriptores en todo el mundo. Además, fue optimista al asegurar que espera ganar alrededor de un millón de suscriptores entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. y sus competidores también han comenzado a resentirse a nivel mundial. De hecho, la compañía dirigida por Reed Hastings lanzará en España su servicio de bajo coste con anuncios el 10 de noviembre, como uno de los países elegidos para realizar esta prueba piloto que busca frenar la fuga de suscriptores. Pese a ello, en el sector se cree que a partir de ahora se puede producir un bajón en el número total de abonados de televisión de pago que -en cifras globales- sigue en cifras históricas. Si Netflix con la escala que proporciona tener 220 millones de clientes tienen problemas, ¿Qué problemas no tendrá Telefónica en España con una base de clientes que según los últimos resultados presentados a 30 de junio era de 3.589.300 abonados?

Los datos son reveladores de una estrategia fallida por parte del actual equipo directivo, lejos de buscar en la I+D+i la fuente de crecimiento, se optó por lo fácil, pero a costa de pagar un alto precio si vemos lo que supone estar en este negocio, 1.500 millones de euros al año https://cutt.ly/uBDGizm La hipoteca para Telefónica durará mientras siga en dicho negocio, máxime si tenemos en cuenta que de errores pasados no se aprendió nada. Mientras, llegan trimestres difíciles con una ralentización del crecimiento económico y un ajuste propiciado por una alta inflación, donde los consumidores tendrán que priorizar sus necesidades a los ingresos que tienen… Y donde parece que la TV no será una de sus prioridades.

Ya lo dijo el Dalai Lama: “Cuando te das cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo”.


 
 


 





 

 


 

 

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