domingo, 1 de enero de 2023

RANKING DE LA COMISIÓN EUROPEA EN I+D+i 2022… UNA FOTO QUE ABOCHORNA AL IBEX

Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, Abraham Lincoln pronunció un discurso en el cual habló con consideración de los rebeldes del Sur. Una anciana, partidaria de la Unión, se enfadó por sus buenas palabras hacia los enemigos cuando lo que debía hacer era buscar la manera de eliminarlos. La respuesta fue clásica: “señora, ¿acaso no elimino a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos?”.

Ese es precisamente el objetivo: acabar con el adversario al convertirlo en socio de la negociación. Se necesitan dos para pelear, pero sólo se necesita una persona para desenredar una situación enmarañada. Está en ti el poder para resolver hasta las relaciones más difíciles.


 

En enero del año 2019, el Joint Research Centre (JRC), un servicio de la Comisión Europea con rango de Dirección General (DG) que contribuye al desarrollo y elaboración de las políticas de la Unión Europea, aporta un asesoramiento científico independiente y basado en datos contrastados. Dirigida por las Unidades B7 (Desarrollo Territorial) y B5 (Economía Circular y Liderazgo Industrial), esta actividad reúne capacidades y analiza la competitividad y la innovación bajo la perspectiva de la complejidad, abordando cuestiones de relevancia política europea desde tres ángulos:

    (1) la competitividad de las industrias europeas

    (2) la innovación como motor de la competitividad industrial, y

    (3) el apoyo a la Agenda Política del Pacto Verde (complejidad verde).

Estos ámbitos están estrechamente interrelacionados a través de los recursos (datos, algoritmos, técnicas) y resultados necesarios: la industria es una parte central del sistema de innovación y, al mismo tiempo, es un motor de la innovación y está impulsada por ella, además de ser clave para la transformación industrial (verde). La complejidad económica es una continuación natural de la economía evolutiva e institucional anterior, que también se basa en los avances de la ciencia de redes y sistemas complejos y dinámicos para separar el ruido aleatorio presente en grandes conjuntos de datos de la información sólida. Al hacerlo, permite desplazar el centro de atención del análisis económico cuantitativo hacia cuestiones de investigación que tradicionalmente se abordan de forma cualitativa o con medidas cuantitativas ad hoc. La atención se centra en la compleja coevolución no lineal de estos componentes, para proporcionar aportaciones de gran relevancia que complementen los análisis más convencionales sobre competitividad e innovación en todo el CCI (Dirección General de la Comisión Europea que aporta asesoramiento tecnológico y científico independiente a los responsables de las políticas de la Unión Europea).

El principal objetivo del Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de la UE, es comparar el rendimiento de las industrias impulsadas por la innovación de la UE con el de sus principales homólogas mundiales y proporcionar una base de datos de inversión en I+D que las empresas, los inversores y los responsables políticos puedan utilizar para comparar los resultados de cada empresa con los de los mejores competidores mundiales de sus sectores.

Se ha publicado hace unos dias la edición 2022 del Cuadro de Indicadores analiza las 2.500 empresas que invirtieron las mayores sumas en I+D en todo el mundo en 2021 https://cutt.ly/T2pgW36 Cada una de estas empresas, con sedes en 41 países y más de 900.000 filiales en todo el mundo, invirtió más de 48,5 millones de euros en I+D en 2021. La inversión total de las 2500 empresas fue de 1,0939 billones de euros, una cantidad equivalente al 86 % de la I+D financiada por las empresas de todo el mundo y que supera por primera vez la marca del billón de euros.

Ranking de la 20 mayores empresas del mundo que más invierten en I+D. Fuente: Comisión Europea

Por áreas geográficas, la mayor inversión del mundo con diferencia se produce en él área empresarial de Estados Unidos, le sigue China, Unión Europea, varios países y por último Japón.

Principales  países inversores del mundo en I+D+i 2022. Fuente: Comisión Europea

Principales paises de la Unión Europea en I+D+i en el 2022. Fuente: Comisión Europea

Una métrica que mejor define lo que ha pasado en el año 2021 con la I+D en las diferentes partes del mundo, es la relación existente entre ventas e inversión de las compañías analizadas. En Europa las ventas crecieron un 18,2% y el crecimiento en I+D fue del 8,2%, en Estados Unidos el crecimiento de ventas fue del 20,2% y el crecimiento en la inversión en I+D fue del 14,4%, en Japón las ventas fueron del 13,3% y la I+D del 6,6% y por último en China el crecimiento de ventas fue del 24,2% y la I+D fue del 23,6%. En el mundo el incremento de ventas fue del 18,8% y la I+D fue del 13%.  

Relación existente entre ventas e inversión en I+D en Europa. Fuente: Comisión Europea

Entre las 2500 primeras figuran 361 empresas con sede en la UE, que representan el 17,6% de la inversión total en I+D, 822 empresas estadounidenses (40,2%), 678 chinas (17,9%), 233 japonesas (10,4%) y 406 del resto del mundo (RoW, 13,9% de la I+D). El grupo RoW incluye empresas de Corea del Sur (53), Suiza (55), Reino Unido (95), Taiwán (84), España (11) y empresas con sede en otros 17 países. A escala mundial, el Cuadro de Indicadores muestra la profundización de la carrera tecnológica mundial en los cuatro sectores clave que representan más de las tres cuartas partes de la I+D total del Cuadro de Indicadores: productores de TIC (22,6%), industrias sanitarias (21,5%), servicios de TIC (19,8%) y automoción (13,9%). El crecimiento de la I+D en los cuatro sectores clave fue mayor en las empresas estadounidenses y chinas que en las de la UE incluidas en el Cuadro de Indicadores.

Principales compañias españolas del ranking en I+D+i del año 2022. Fuente: Comisión Europea

Un sector que debería ser motor de dicha I+D es el sector de las telecomunicaciones, en pleno proceso de la cuarta revolución industrial este debería ser un tractor de dicha revolución, sin embargo, lo que nos ofrecen los datos de la Unión Europea es muy revelador de porque en la digitalización que lo abarca todo, las compañías de telecomunicaciones no pintan nada, son los pagafantas (ponen la conectividad exclusivamente) de los OTTs, como (Alphabet (Google), Microsoft, Intel o Meta (Facebook). Es muy significativo, que de las 15 compañías de telecomunicaciones que aparecen en el ranking mundial, Telefónica, es la compañía que más ha reducido la inversión en I+D. Una prueba fundamental de que es necesario un cambio en la gestión de la operadora ante el escenario en el que nos encontramos. La inversión en I+D de las compañías de telecomunicaciones sobre ventas es del 2,34%, cuando las tecnologías que se encuentran en los 20 primeros puestos del ranking tienen una relación de inversión en I+D sobre ventas del 10,89%, es decir cinco veces más.

Ranking de las principales compñías de telecomunicaciones que se encuentran en las 2.500 empresas que más invierten en I+D. Fuente: Comisión Europea


Compañias tecnologícas que se encuentran en los primeros 20 puestos de dicho ranking. Fuente: Comisión Europea.

En cuanto a la inversión que efectúan las compañías españolas que se encuentran en dicho ranking, las cifras son suficientemente expresivas para que la conclusión tenga que ser de preocupación por parte del gobierno español. La ratio de inversión en I+D con respecto a las ventas es del 2,11%. En 2021, la inversión en I+D por habitante fue de 364 euros anuales en España, por debajo de los 735 euros de media en la UE-27. Los países del Sur y del Este de Europa son los que menos invierten en I+D sobre PIB. España, Portugal, Italia y Grecia tuvieron en el año 2021 ratios muy parecidas, en el rango 1,4%-1,6%. El gasto en I+D en España alcanzó los 17.249 millones de euros en 2021, el 1,43% del PIB. La inversión empresarial en I+D en España supone el 0,7% del PIB, la mitad de la UE. Un informe de la Fundación La Caixa advierte de la falta de financiación privada a la hora de emplear a investigadores https://cutt.ly/92pjuXY   

Todos los agentes responsables de la I+D en España gastan menos que sus pares europeos, en su mayoría, pero donde hay mayor diferencia es en la gran empresa. La pequeña empresa tiene una menor capacidad que las grandes empresas para invertir I+D ya que disponen de menos recursos. Esto afecta directamente a la productividad, que es inferior en las empresas pequeñas y eso influye, a su vez, directamente en la capacidad competitiva, por lo que les cuesta más crecer. Esta es la principal causa por la que España invierta menos en I+D. En cuanto a innovación, lo primero que debe decidir una empresa es si quiere ser líder tecnológico o seguidor. En primer lugar, ser líder no significa necesariamente ser el primero en llevar a cabo la innovación, aunque, a menudo, suelen ser las primeras en hacerlo las que, a través de esta estrategia, consiguen ganar un segmento en el mercado. Aun así, frecuentemente los líderes tecnológicos son los que adoptan la estrategia de “ser segundos”. En segundo lugar, ser seguidor consiste en seguir de cerca al líder, evitando los riesgos que conllevan ser el primero y los costes que supone la investigación. Desde esta posición, se podría lograr el liderazgo si el primero comete algún error o si la empresa logra asignar más recursos económicos. España se caracteriza por tener la mayor parte de su tejido empresarial formado por Pyme, el 99% del tejido empresarial, sin embargo, la gran empresa no es, tractor ni ejemplo, para la pyme a la hora de impulsar la inversión en innovación.

Para terminar el post, podemos decir que la Comisión Europea vuelve a retratar de forma nítida lo que viene sucediendo en la gran empresa española (IBEX-35), algo que por otro lado viene diciendo también todos los años la Fundación COTEC. Es difícil cambiar el chip en dicha cuestión si se sigue viendo dicha acción como gasto y no como inversión.  Si los que lo tienen que hacer no quieren, hay poco que hacer con dicha cuestión, salvo relevar a aquellas personas que son freno para dicho cambio de paradigma…Quizás a los españoles, nos falte un Lincoln que gane la guerra a esta desidia empresarial que promueve el desarrollo como es la I+D.

Ya lo dijo Séneca: “Cuando se está en medio de las adversidades ya es tarde para ser cauto”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario