jueves, 19 de septiembre de 2024

TELEFÓNICA Y EL DILEMA DEL MERCADO SUCULENTO DE LAS API... PERO CON SABOR ESPAÑOL

 

En la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg en el océano Atlántico y se hundió causando la pérdida de muchas vidas. Un de las anécdotas más curiosas que se contaba de este desastre, es la de una mujer que consiguió un asiento en uno de los botes salvavidas.

Preguntó si podía regresar a su camarote por algo que había olvidado y le dieron tres minutos para hacerlo. Corrió por los pasillos y ya en su camarote, pasó por alto su dinero y joyas y tomó tres naranjas. Entonces volvió rápido a su lugar en el bote.

Sólo unas horas antes hubiera sido ridículo pensar que ella hubiera aceptado unas naranjas a cambio del más pequeño de sus diamantes, pero en esas circunstancias las naranjas podrían salvarle la vida. La emergencia había clarificado sus prioridades.

Si supiéramos que nos queda una semana de vida ¿en qué emplearíamos ese tiempo? Muy a menudo aprendemos muy tarde lo que es verdaderamente importante.

El 27 de febrero del año 2023 se anunciaba por parte de la patronal de las grandes empresas de telecomunicaciones, GSMA, el anuncio de una iniciativa de la industria bautizada como GSMA Open Gateway, constituida como un marco universal de las denominadas API, para permitir el acceso de los desarrolladores a las redes de las propias operadoras. La asociación defiende que el marco establecido de colaboración es fundamental para el establecimiento del nuevo ecosistema digital, además de impulsar nuevas vías para rentabilizar sus infraestructuras. América Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM, Verizon, Vodafone y Telefónica, que ha tenido un papel activo en el impulso de este acuerdo. El proyecto cuenta también con el apoyo de grupos como Ericsson y Microsoft. Los desarrollos de GSMA Open Gateway están definidos y publicados en CAMARA, el proyecto de fuente abierta para desarrolladores, que permite el acceso a las capacidades de la red, dirigido por la Linux Foundation y la GSMA. Según la GSMA, trabajando con el proyecto CAMARA https://tinyurl.com/3hs8ew8x, las API entre telecos y desarrolladores pueden ser lanzadas con mayor rapidez, al usar herramientas y códigos de software más sencillos.

El concepto de la interconexión para operadores al mundo para la economía de las API facilitará que los desarrolladores puedan utilizar la tecnología para servicios como la identificación, la ciberseguridad, movilidad inteligente, fintech y la facturación, entre otros, pero con el potencial de estar integrado con los operadores de todo el mundo. Es un cambio sustancial en la manera de diseñar y lanzar los servicios, si en el año 1987 los representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de la voz móvil y establecer el roaming (itinerancia), 35 años después la GSMA Open Gateway posee el mismo potencial para generar un impacto similar para los servicios digitales con dicha iniciativa. En el año 2023 la asociación GSMA Open Gateway lanzó con ocho redes universales de API, incluyendo intercambio de SIM, QoD, estatus de dispositivos, verificación de números, facturación o localización https://tinyurl.com/8au9d7ck

                      

El back-end son los datos y la infraestructura que permiten que la aplicación funcione. Almacena y procesa los datos de las aplicaciones para los usuarios.

Un año y medio después, el 12 de septiembre del 2024 se anunció la firma de un acuerdo de doce operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, entre ellas la española Telefónica, han anunciado la creación de una sociedad conjunta para crear y comercializar herramientas de software con las que rentabilizar sus redes de comunicaciones en los nuevos negocios digitales. Las europeas Telefónica, Vodafone, Orange y Deutstche Telekom, las estadounidenses AT&T, T-Mobile y Verizon, las asiáticas Bharti Airtel, Reliance Jio y Singtel, la latinoamericana America Móvil y la australiana Telstra participarán en la nueva sociedad conjunta junto al fabricante Ericsson. Se trata de combinar y vender interfaces de programación de aplicaciones, las llamadas API, de red a escala mundial. Las API de red son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tiene la red. La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a API comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores. La tecnológica sueca de redes controlará un 50% de la futura compañía y las doce operadoras se repartirán a partes iguales el 50% restante de la sociedad, que se pretende esté operativa a principios de 2025 tras recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas. Telefónica controlará el 4,16% de la nueva sociedad. Los accionistas de la nueva sociedad aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en API de red de cada operador de telecomunicaciones. La nueva empresa invita a otros operadores de telecomunicaciones a unirse, impulsando aún más la experiencia del sector y de los desarrolladores, permitiendo a todos los participantes aprovechar una importante oportunidad de ingresos. La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a API comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas que al ser común facilitar su uso por parte de desarrolladores de este tipo de software. Vonage  (plataforma que ofrece a las empresas soluciones de comunicaciones unificadas. Este software permite a las empresas comunicarse a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o videoconferencias, conectando su sistema VoIP a una conexión de internet) y Google Cloud colaborarán con la iniciativa, proporcionando acceso a sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores, así como a sus socios https://tinyurl.com/33mjk5d2

Las API son un medio simplificado para conectar la propia infraestructura de una compañía o particular a través del desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, pero también te permiten compartir sus datos con clientes y otros usuarios externos. Las API públicas aportan un valor comercial único porque simplifican y amplían tus conexiones con los partners y, además, pueden rentabilizar tus datos (un ejemplo conocido es la API de Google Maps). Las API permiten habilitar el acceso a tus recursos y, al mismo tiempo, mantener la seguridad y el control. La manera en que permites el acceso y a quien se lo otorgas es tu decisión. La seguridad de las API depende de tu buena gestión, lo cual incluye el uso de una puerta de enlace de API. Para conectarte a las API y crear aplicaciones que utilicen los datos o las funciones que ofrecen, se puede utilizar una plataforma de integración distribuida que conecte todos los elementos, como los sistemas heredados y el Internet de las cosas (IoT). 

          Fuente: Mordor Intelligence https://tinyurl.com/9vtyapya   

El tamaño del mercado de API de telecomunicaciones se estima en 312.830 millones de dólares en el año 2024, y se espera que alcance los 603.660 millones de dólares en el año 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 14,05% durante el período previsto (2024-2029) según la consultora Mordor Intelligence. Con esta realidad en un negocio con alto potencial como el de las API, es curiosa la apuesta que se hace desde la dirección de Telefónica por crear una sociedad conjunta con una tecnológica sueca como Ericsson, que tendrá el 50% de esa nueva sociedad que se creará, cuando en España tenemos una tecnológica de primer nivel como es Indra. La tecnológica española tiene 52.000 empleados en todo el mundo y es puntera en el desarrollo de tecnologías avanzadas digitales. En su reciente plan estratégico lanzado recientemente, “Leading the Future”,  su filial Minsait integrará el negocio de Mobility y se reforzará como uno de los principales players de TI con la entrada de nuevos accionistas estratégicos, focalizando asimismo su oferta en torno a las líneas de negocio digitales más avanzadas y acelerando la expansión hacia geografías de alto valor. Aquí las API tienen un encaje perfecto para su desarrollo a través de una “joint venture” española que desarrolle este tipo de negocio https://tinyurl.com/y9fn677n Probablemente esa integración se producirá próximamente con otro equipo directivo que lidere la operadora, apostando por crear ese ecosistema digital con patente española, todo sea porque nuestro país no se quede rezagado en este proyecto europeo que ha puesto en marcha la Comisión Europea “Europe’s Digital Decade: digital targets for 2030” https://tinyurl.com/5n89yuf6   

Mientras el futuro del sector de las telecomunicaciones se dirime en Europa hacia un mercado digital integral, con economías de escala como propuso Mario Draghi en su informe recientemente publicado sobre competitividad europea, para lo cual habrá que integrar en plataformas los servicios digitales que se presten y consolidar un sector que está demasiado atomizado. En España seguimos con el enredo de la entrada de la saudí STC (que a su vez está controlada por el fondo soberano saudí PIF (Public Investment Fund)  en el accionariado de Telefónica. El último globo sonda se publicaba hoy en la prensa, en el cual se afirmaba que los saudís alcanzarían no el 10%, sino que podrían llegar al 15% https://tinyurl.com/7xemhxnx Cuesta creer dicha noticia, después de lo sucedido con la compañía Talgo, donde el gobierno actúo correctamente evitando lo que hubiera sido un gravísimo error para nuestros intereses económicos como publique en el blog en el siguiente post https://tinyurl.com/4u46k5hs La sinergias que proporcionaría la integración de compañías como Telefónica e Indra daría paso a un campeón nacional de la defensa, la ciberseguridad y la tecnología, creando una escala suficiente para competir en Europa y el resto del mundo. A la vez dicha integración proporcionaría el musculo suficiente, tanto en capacidad como en (know how)  conocimiento, para que actuase como dinamizador de esa digitalización tan necesaria que se necesita en nuestro tejido empresarial https://tinyurl.com/35xt86xb

Para terminar el post, quiero manifestar que nada de lo que nos sucede es casual en la estrategia empresarial, solo el trabajo y la organización de nuestras capacidades produce resultados que limitan de forma determinante el pequeño porcentaje de azar al que nos podemos ver expuestos… Si no, el resultado es conocido como al comienzo de este post con el ejemplo del Titanic.

Ya lo dijo Arthur Schopenhauer: “El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos”.