martes, 10 de junio de 2014

NUEVA VISIÓN....CON CLIMA LABORAL

Es erróneo el planteamiento de que se puede tener la mejor compañía del mercado para competir solo con estrategiacultura empresarial  y  mal  clima laboral. Todo directivo que cree en este axioma está ignorando el valor de los intangibles que emanan de las personas, los cuales no afloran en ambientes opresivos, tendenciosos, injustos, etc.

Es muy común encontrar compañías que vinculan sus esfuerzos en la estrategia empresarial y la cultura (conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que retratan a la empresa ante, clientes, proveedores y todos los que conocen la existencia de la misma (stakeholders). El trabajador no solo debe conocer la cultura de la empresa, de la que es informado por la compañía de forma explícita o bien observando, sino que tiene que adaptarse a ella), pero pocas ponen su esfuerzo en el clima laboral, más cuando han sufrido algún revés durante el periodo de implantación de dicho programa.
 

Son las personas el elemento más valioso de una organización ya que hacen posibles los cambios dentro de la compañía y son quienes a través de sus acciones proyectan la cultura de la organización, es pues fundamental generar las mejores condiciones en el entorno laboral para que puedan dar lo mejor de sí mismas. Cuando esto no es así a cualquier observador de dicha situación le asaltan las siguientes preguntas, ¿por qué se abandonan estos programas y se deja a la deriva las compañías en un aspecto que es fundamental para el desarrollo de la misma?, ¿es ético no poner todo el esfuerzo directivo del que uno es capaz en buscar el desarrollo y crecimiento de la compañía?, ¿cuánto tiempo y dinero se pierde en una compañía  ante esta situación?
Administrar el clima de una organización demanda voluntad, esfuerzo, constancia y recursos, por esto mismo el directivo debe ser proactivo en las acciones a tomar para alcanzar los resultados que se fijen. Existen dos parámetros claves que determinan la efectividad de empleados y por ende de la organización: el compromiso y el soporte para el éxito.
El compromiso vendrá  del entusiasmo que tengan los trabajadores por su trabajo e irá dirigido hacia el éxito de la organización en aquellos desafíos que tenga fijados. El soporte vendrá de la creación de las mejores condiciones que permita a los empleados poner en valor sus esfuerzos adicionales en el trabajo de forma productiva, así como que dichos esfuerzos resulten gratificantes y tengan un sentido. 

En el 2012 Hay Group hizo un estudio donde se encontró con que más de una tercera parte de los trabajadores a nivel mundial se muestran reacios a dar un poco más de lo que aporta a la compañía, es lo que se llama o conoce como "la milla extra". 

Así mismo Hay Group muestra que ganar el compromiso de los empleados y brindarles el soporte adecuado tiene un impacto positivo en los ingresos y en la reducción de costos y que las organizaciones que se ubican en el cuartil superior en compromiso de los empleados, obtienen un crecimiento en sus ingresos 2,5 veces mayor que el de las que están clasificadas en el cuartil inferior. En contraste, las empresas ubicadas en el cuartil superior tanto en compromiso como en soporte logran un crecimiento de sus ingresos 4,5 veces mayor. 




Vivimos tiempos de renovación, transformación y relevo en la sociedad a todos los niveles; políticos, sociales, empresariales, tecnológicos, culturales, etc., nunca hay que descartar que estas acciones en el clima laboral vengan con nuevos líderes que tengan visiones diferentes de las que existen en la actualidad en muchas compañías. Lo único que se les puede pedir al respecto es que empujen, perseveren e innoven en aquello que en otro tiempo no se vislumbró, como ocurre a lo largo de la historia en diferentes ámbitos. Solo les podemos pedir que dichos cambios sirvan para hacer aquello que tanto bien hace a las personas que trabajan en las compañías, que no es otra cosa que avanzar en el trabajo con las mejores condiciones que permitan que el compromiso de las mismas sea total para conseguir las nuevas metas que se fijen.

Ya lo dijo la activista norteamericana Hellen Keller:"El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto."




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