miércoles, 11 de febrero de 2015

¿DIRECTIVOS DESCONCERTADOS Y SIN BRUJULA?...HACIA DONDE AVANZAN



Es su discurso de despedida el primer ejecutivo de Coca Cola entre 1986 y 1991 Bryan Dyson recomendó una serie de acciones a sus empleados que les permitirían vivir de una forma más plena y feliz en la vida. 
Su mensaje fue claro “enfócate en la cosas realmente importantes de tu vida”.
“Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabarismo con cinco pelotas en el aire”. Estas son: Tu Trabajo, – Tu Familia, – Tu Salud, -Tus Amigos, y – Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en aire. 
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo…crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala!
Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar… ¡Escucha! Antes de escribir… ¡Piensa! Antes de criticar… ¡Examina! Antes de herir… ¡Siente! Antes de orar ¡Perdona! Antes de gastar… ¡Gana! Antes de rendirte ¡Intenta!

ANTES DE MORIR…¡¡ VIVE!!

Asistimos estos días a una suerte de espera tensa dentro de las compañías provocadas principalmente por el factor electoral, este año concurren las elecciones municipales, sindicales, autonómicas y generales. Esto produce un cierto desasosiego o miedo al mundo empresarial y financiero, las consecuencias de esta situación es una ralentización dentro de las compañías a la hora de tomar decisiones de futuro, los directivos se plantean todo un abanico de escenarios a los que se pueden ver sometidos, tanto en lo personal como en lo empresarial.  Sin embargo existen temas que por su importancia y relevancia dentro de las compañías que no entienden de elecciones ni de otras cuestiones que no sea el avanzar y crecer abordando los problemas que existen en los mercados donde compiten, estoy hablando por ejemplo de; asegurar las inversiones, incrementar la productividad, aumentar la base de clientes, incrementar los ingresos de la compañía, obtener mejores indicadores de Clima Laboral, etc.
Frente a esta situación novedosa y provocadora de cierto temor, lo más adecuado es procurar buscar  obtener la sensación de control sobre el escenario que se plantea, para lo cual es fundamental disminuir la vulnerabilidad de las compañías y aumentar la resiliencia de las personas que integran las mismas. Para llevar esto a cabo hay tener una buena comunicación a todos los niveles y realizar un manejo correcto de nuestros pensamientos (actitudes,  distorsiones, exageraciones, creencias...) y sentimientos, así como el análisis de la situación externa a nosotros y la posibilidad de influir para modificarla o realizar ajustes internos para sobrellevarla si no se puede cambiar y manejar en ese escenario. 

Existe lo que se llaman las cinco verdades sobre el miedo según Susan Jeffers, estas son:
  1. El miedo nunca desaparecerá mientras, siga creciendo.
  2. La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo.
  3. La única manera de sentirme mejor es... enfrentarlo.
  4. No soy único sintiendo miedo en terreno poco familiar, les pasa igual a todos los demás.
  5. Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo subyacente que proviene de la impotencia.


Ante una situación o estímulo atemorizante hay que asumir una postura de autocrecimiento y aprendizaje, ya que de dicha situación se sale fortalecido y con nuevos conocimientos. Existe un autor, Nassin Taleb que define esta situación como “antifragil”, lo “antifragil” necesita el desorden para sobrevivir y florecer. La incertidumbre  es algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma “antifrágil” ya que es inmune a los errores de predicción. Todos sabemos lo que es frágil, aquello que es dañado por cualquier shock externo. La caja con una magnífica cristalería de vidrio es frágil, y llevará la correspondiente etiqueta advirtiendo de que debe manejarse con cuidado. Cualquier golpe, caída, movimiento brusco,… puede ser fatal. Y todos pensamos que lo contario de frágil…, es robusto. Por seguir con la analogía, una caja con una vajilla de plástico es robusta: se puede caer, golpear, agitar sin estropearse. Es decir los shocks externos no le sientan mal, a diferencia de lo que le pasa a la cristalería de vidrio.

Pero lo que nos dice Nassim Taleb es que, por lógica, lo opuesto a que los shocks externos nos afecten negativamente (fragilidad) no debería ser que dichos shocks no nos afecten, como es el caso de la robusta vajilla de plástico, sino que estos inevitables eventos imprevistos supongan, por el contrario, alguna ventaja o beneficio, es decir, que la volatilidad del entorno fuese causa de mejora y avance. Esto es lo que Nassim Taleb llama “antifragilidad”, y lo opuesto a frágil no es, por tanto, robusto, sino “antifrágil”.
En las compañías los directivos no pueden predecir qué es lo que sucederá mañana sin un cierto margen de error, pero lo que si saben con cierto rigor de no equivocarse es lo que no funciona. Taleb lo denomina “vía negativa”, una idea que recoge "de la teología antigua: ya Tomás de Aquino afirmaba que Dios no se encuentra en lo positivo sino en lo negativo. Al mismo tiempo, hay cosas que no se pueden explicar en positivo, porque no las podemos poner en palabras, pero sí en negativo. A veces, sólo con retirar los estresores que están incidiendo en una situación, ésta se arregla sola.

La incertidumbre actual que recorre la sociedad es pues una oportunidad de avanzar hacia los objetivos sin dudar empleando solo está "vía negativa" después de cosechar resultados no muy óptimos, por ejemplo no hacer aquello que sabemos que no funciona en el Clima Laboral. La tarea de los directivos es poner los medios (materiales y humanos) para retirar los factores que son estresores en la compañías y permitir que los emprendedores (Gestores de Clima y responsables) a nivel más local en direcciones y territorios puedan emprender y avanzar en la solución a los problemas que van apareciendo. Para realizar esta acción es fundamental que el directivo y mando de un paso al frente y se mueva mirando hacia los colaboradores que cada directivo tiene a su cargo y mirar menos hacia las alturas para otear por donde viene el viento. Es esencial centrarse en lo importante y no en lo urgente dentro de las compañías, lo importante está dentro de las mismas y no fuera, el factor exógeno puede afectar pero si el interno está en buenas condiciones siempre existirá la "antifragilidad" para adaptarse y salir fortalecido de las situaciones.

Ya lo dijo Immanuel Kant: “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.” 





1 comentario:

  1. Sergio, una vez más un comentario apropiado en el momento adecuado. Gracias.
    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, debemos afrontar solo lo que conocemos y dejar las incertidumbres para cuando sean más “certidumbres”. Trabajar sobre lo importante y relegar a “la mirada de reojo” a lo urgente … no vaya a ser que sea importante ...
    Trabajar sobre lo que conocemos que es importante solucionar es fundamental, pero también es fundamental conocer y trabajar para mantener lo que sabemos que funciona bien y hay que hacer que todos lo sepan.
    Frente a las incertidumbres debemos mostrar seguridad o indiferencia y esa es la calve de la buena gestión, pero siempre “mirando de reojo”...
    Y por último; cuidemos con extremos cariño “las cuatro pelotas de cristal …” estas son irrecuperables, las podremos restaurar, pero nunca volverán a ser la misma.

    ResponderEliminar