miércoles, 1 de agosto de 2018

AUDIENCIAS DE TV MES DE JULIO... LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD PARA EL FÚTBOL


Se acaban de publicar las audiencias televisivas del mes de julio y Telecinco vuelve a liderar por decimoctavo mes consecutivo, el Mundial de Fútbol le aportó 3,3 puntos al resultado de Telecinco en el mes (el 22,8% del total). Los resultados son los siguientes:

1. Ránking cadenas y grupos televisivos
  • Telecinco (14,4%) cadena más vista, le siguen A3 (11,4%), La1 (10,3%), AUT (7,3%), TEMATICAS PAGO (7,1%), LA SEXTA (6,6%), CUATRO (6,5%), FDF (3,2%), La2 (2,6%) y NOVA (2,5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36,1% de cuota, -0,7 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 24%, +1,2 puntos más que el mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 30,3% (baja -2,7 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el 26,0% (sube +0,2 puntos).
  • TVE suma el 16,7% (sube +1,1 puntos).
  • FORTA consigue el 7,1% (repite resultado), Grupo Vocento el 3,0% (sube +0,1 puntos) y Unidad Editorial el 2,5% (sube +0,1 puntos).
 
2. Consumo televisivo
  • El consumo totalizado de este mes es de 206 minutos por español -26 minutos menos que en Junio del 2018 y -11 minutos menos que en Julio del 2017.
  • El desglose de consumo es de 201 min/día lineal (donde están incluidos el concepto de invitados) + 6 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 6% del consumo total.
  • El 64,5% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (28.782.000 individuos ve la televisión de media diaria, un índice que supone el registro de julio más bajo desde el año 2003, cuando ponderaba 28.185.000).
  • En el acumulado mensual el 94,8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.335.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes. 



3.  Liderazgos cadenas
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
  • Telecinco: líder en ambos sexos y en los mayores de 13 años, así como en el “Target Comercial”.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14,1%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
  • Telecinco: Líder en todas las regiones, a excepción de Cataluña (TV3), Castilla La Mancha (A3) y Castilla y León (La1).
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
  • Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • Antena3: líder en la sobremesa.
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana.



4. Resultados cadenas autonómicas
  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,3% de cuota de pantalla, 0,1 puntos más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,1%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (9,6%), ETB2 (8,4%), ARAGON TV (8,0%) y C.SUR (7,5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%.
  • La catalana 8TV (1,2%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota, si bien firma su mínimo mensual.



5. Temáticas de Pago
  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,1% de cuota de pantalla, sube 0,6 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, COMEDY CENTRAL, #0, CALLE 13, DISCOVERY, FOX LIFE y NATIONAL GEOGRAPHIC. 



6. Resultados sistemas de distribución 
El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 76,9%, sube 0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma el 23,1% del total del consumo de la audiencia, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,6%, baja -0,2 puntos con respecto al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 10,7%, sube 0,1 punto en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2,3%, baja -0,1 punto en relación al mes pasado
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,5, repite el resultado del mes pasado.



7. Emisiones más vistas 
  • La emisión más vista del mes corresponde a RUSIA 18: PENALTIS / ESPAÑA-RUSIA:1/8 (T5-01/07/2018) con 14.829.000 audiencia media y 81,1% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  LA CATEDRAL DEL MAR / CONDENADO   (A3-18/07/2018) con 417.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es PELICULA DE LA SEMANA JUNTOS Y REVUELTOS (La1-15/07/2018) con 2.187.000 audiencia media y 15,6% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es RUSIA 18: CLAUSURA (T5-15/07/2018) con 2.572.000 audiencia media y 21,4% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es MASTERCHEF (La1-09/07/2018) con 2.968.000 audiencia media y 27,7% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista THE GOOD DOCTOR (T5-23/07/2018) con 3.572.000 audiencia media y 25,8% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-01/07/2018) con 1.047.000 audiencia media y 9,6% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es LAZOS DE SANGRE LA SAGA RIVERA ORDOÑEZ (La1-19/07/2018) con 1.741.000 audiencia media y 13,3% de cuota de pantalla.


 
8. Resultados de los informativos
  • ANTENA3 NOTICIAS, LOS INFORMATIVOS MÁS VISTOS EN LA PONDERACIÓN DE LAS EDICIONES DE SOBREMESA Y NOCHE, LIDERAZGO QUE NO LOGRABA DESDE AGOSTO 2013.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre los informativos de noche de sábados a domingo entre Telecinco (1.285.000) y La1 (1.258.000), con 42.000 espectadores de diferencia en la audiencia media.
  • Antena3 es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
  • En “simulcast” empate técnico entre La1+24H (1.590.000) y Antena3 (1.579.000), con una diferencia de 11.000 espectadores.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 44.601 espectadores. 

 
9. Audiencia Social (tuits de televisión)
  • En este último mes se registran más de 4,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días). El Mundial de Fútbol acaparó en torno al 19% del total.
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (33,3% del total), LA SEXTA (15,0%) y A3 (10,9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “MUNDIAL T5” (Mediaset), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
  • Los programas de género Deportes agrupan el 34,9% de los “tuits”, seguido de la Información con el 30,5% y el Entretenimiento con el 18,5%.
   


Informe completo: https://bit.ly/2Av6qTi
 
RESUMEN

De los datos facilitados por Barlovento se desprende que se siguen consolidando los nuevos habitos de consumo de la población española, donde se van abandonando los formatos televisivos por otros como pueden ser internet, la prueba son los 11 minutos menos de consumo televisivo que se registran con respecto al año pasado. Las audiencias que caen, como sucedió en 2017, son las del consumo lineal o tradicional. Mientras tanto, crecen las audiencias en diferido (por ordenador o móvil) y de la televisión de pago, las cuales, no obstante, siguen todavía muy lejos de discutirle el reinado a la tele en abierto.  No obstante la firma Morgan Stanley rebajó de golpe un 42% su valoración, desde los 10,9 hasta los 6,3 euros por acción al grupo Mediaset. Los analistas de Morgan Stanley rebajaron a “negativa” su perspectiva sobre el conjunto de las empresas europeas de televisión, como consecuencia del freno en las inversiones publicitarias que podría provocar la creciente competencia para el sector procedente tanto de los canales de pago como de las compañías que lanzan su oferta de 'streaming', a través de Internet.
En cuanto a las temáticas de pago, dicho mes promedia un 7,1% de cuota de pantalla, sigue una tendencia alcista muy ligera, en concreto este mes crece con respecto al anterior un 0,6%. En un año la televisión de pago ha crecido un 0,6%, pasando del 22,5% hasta el 23,1%. Dentro de los formatos de pago, el formato de las operadoras (IPTV) ha crecido en un año un total de 1,8 puntos porcentuales hasta alcanzar los 10,7 puntos, del total de 23,1 puntos que representa dicha televisión de pago. En el mes de agosto cuando arranque La Liga y Champions de fútbol se verá si dicha televisión de pago crece o retrocede, ya que hay que fijar precio al consumidor por los derechos audiovisuales que han comprado dichos operadores. En concreto Telefónica pagó 4.020 millones de euros por todas las competiciones. Orange ya ha anunciado el precio de dicho contenido para la próxima temporada https://bit.ly/2Otz0aJ, en concreto el que desee pagar por ver dicho espectáculo tendrá que abonar 22,90 euros al mes si quiere ver solo el fútbol. Existen otras ofertas más baratas, pero hay que contratar otra serie de paquetes y servicios para abaratar dicho coste. Falta por ver cuál será el precio que fija el operador que adquirió dichos derechos, Telefónica, esta variable será determinante para dos cuestiones fundamentalmente, la primera es seguir creciendo en la captación de abonados que permita aumentar los ingresos de dicho nicho de negocio,  y la segunda, es amortizar unos derechos que no debemos olvidar son 870 millones de euros más caros que los adquiridos en la subasta anterior, los cuales fueron ruinosos para las tres operadoras que los adquirieron

Así pues, los próximos meses para las operadoras prometen ser interesantes, ya que se demostrará quien tenía razón en cuanto al precio pagado por dicho contenido, por un lado Orange y Telefónica que optaron por pagar o Vodafone… Que optó por no pagar.  

Ya lo dijo Warren Bennis: Para depositar su confianza en sus líderes, las personas necesitan pruebas de su competencia. Tienen que sentir que sus líderes merecen su confianza en virtud de su carácter y competencia profesional”.
 

 
   


 

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