sábado, 4 de agosto de 2018

PORTABILIDAD TELEFONÍA MÓVIL JULIO 2018... LA INSTAURACIÓN DE LA DEBACLE PERPETUA



Cuentan las crónicas, que en el año 1996, se celebró una competición de remo entre dos equipos: uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otros por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector. Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, “banzai, banzai”, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español. De vuelta a casa, la Dirección se reúne en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión que difunde el secretario -una vez levantada acta- a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas que reviertan este resultado”. En el año 1997 se repite la carrera y nuevamente el equipo japonés comienza a distanciarse desde la primera remada. Los españoles, pese a sus camisetas Lotto, zapatillas Nike y remos de carbono hidratado (que han costado a la empresa un ojo de la cara), llegan esta vez con dos horas y media de retraso.
La Dirección convoca nueva reunión después de un sonado rapapolvo de Gerencia. Para estudiar lo acaecido encargan a un departamento “ad hoc” la investigación y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que: “El equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. Por el contrario, el equipo español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica y se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, cinco jefes de sección, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo) y un remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras minucioso análisis llega a la siguiente conclusión: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE”.

A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. En el año 1998, como el lector puede suponer, el equipo japonés se escapa nada más producirse la salida. La trainera hispana, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de Nuevas Tecnologías, llega con cuatro horas de retraso. A fin de evaluar los resultados, vuelve a reunirse el Comité de Dirección con los representantes de la alta gerencia en la cuarta planta, o planta noble, del edificio de Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta: “Este año, el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho más vanguardista y operativa y se compuso de: un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero, al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior. Tras varias jornadas maratonianas de reuniones al más alto nivel de Dirección con los diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata del próximo año el remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por una contrata externa, ya que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha observado cierta dejadez en el remero de plantilla, una dejadez preocupante que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: “Anda y que os den” o “El año que viene va a venir a remar Rita la cantaora” y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta.


Se acaban de publicar los datos de portabilidad de telefonía móvil del mes de julio, y como siempre el vencedor es MasMóvil.  El Grupo MásMóvil vuelve a arrasar, mejorando las cifras del mes anterior. Destaca el buen papel de Pepephone, además del buen rendimiento de las ofertas de Lowi o Digi. El mercado sigue demostrando que el factor precio es determinante en la elección del consumidor. Factores como las subvenciones de móviles o las permanencias son cosa del pasado. Mes a mes se observa cómo las operadoras, ya sean principales o las segundas marcas de operadores, que tienen la oferta más competitiva en precio y servicios son las que atraen más y más clientes. Esto sin embargo sigue siendo un hándicap para las grandes marcas, (Movistar, Vodafone y Orange), ya que no acaban de interpretar correctamente lo que el mercado comunica, originándose una sangría en sus carteras de clientes que no tiene fin. 

Por operadores, el Grupo MasMóvil captura 40.900 portabilidades con sus marcas, (Yoigo, Pepephone, MasMóvil y Llamaya). Por marcas, tenemos que conjuntamente Yoigo con MásMóvil capturan 29.000 nuevos clientes, mientras LlamaYa se hace con 1.600 clientes. Sin embargo, los focos de este mes se centran en Pepephone, que con 10.900 clientes ganados presenta los mejores resultados desde que llegó la tarifa  La Inimitable”.


En el lado negativo de los operadores que tienen red propia, encontramos a los perdedores de siempre (Movistar, Orange y Vodafone). Entre los tres pierden 95.700 accesos, siendo el desglose el siguiente, Movistar pierde 22.000 accesos, Orange pierde 36.700 accesos y por último Vodafone pierde 37.000 accesos. Orange maquilla levemente sus resultados por las 300 líneas que gana su marca Jazztel.  Completan el top 5 de operadores que más accesos pierden Lycamobile y Lebara. El primero calca el mismo dato que en junio y se deja 6.000 accesos, el segundo se deja 2.000 accesos.

En el lado positivo, este mes de julio destacan las cifras de Lowi, segunda marca de Vodafone. Este OMV gana 20.800 accesos durante el séptimo mes del año. Un dato que le permite auparse como el operador que más accesos gana en dicho mes. Vodafone Enabler está triunfando con su agresiva promoción de verano con la que regala 60GB a todos sus clientes, independientemente de la tarifa móvil que tengan contratada. Otro de los operadores que destacan en julio es Simyo. El OMV de Orange vuelve a recuperar el brío al ganar 8.000 nuevos accesos. Se trata de un dato muy alejado del de su principal competidor, Lowi, pero logra paliar la grave pérdida que sufre la primera marca. La mejora de Simyo en comparación a los datos cosechados en junio es destacable. Durante ese mes la compañía solo consiguió ganar 1.800 líneas, por lo que el crecimiento del OMV de Orange en julio es relevante. Otro OMV destacado en dicho mes es Digi, el operador de origen rumano continúa en racha y, aunque este mes no es líder, gana 16.300 accesos. Un dato que afianza al operador antes de su desembarco en las tarifas convergentes y de solo fibra o ADSL. Entre los virtuales independientes también estacan otros nombres. Son Ion Mobile, propiedad de Aire Networks, que gana 4.000 accesos más, Hits Mobile que gana 3.500 accesos y República Móvil, que también gana 1.300 accesos. En el lado contrario de los OMV que no salieron bien en la foto se encuentra Tuenti de Movistar, el cual  no palía la sangría de accesos que pierde su primera marca. La foto de esta situación vuelve a ser igual a la del año 2017, donde la sangría de la primera marca fue importantísima.  Mientras que Lowi y Simyo hacen de amortiguador de la sangría que sufren sus primeras marcas, la segunda marca de Movistar languidece al perder 125 accesos en dicho mes. 

RESUMEN

La foto del mes de julio en portabilidad no puede ser más desalentadora para las principales operadoras con red propia que compiten en el mercado si exceptuamos a MasMóvil. La “foto finish”  sigue repitiéndose de forma permanente, mes tras mes, sin que de momento los grandes operadores sean capaces de replicar la estrategia del cuarto operador. Esta sangría en los accesos ya fue puesta de manifiesto en la presentación de resultados por parte de las grandes operadoras, por ejemplo, Movistar en el segundo trimestre de este año ganó en 90 días un total de 2.200 accesos en su base de clientes de 41.005.400, o lo que es lo mismo, 25 accesos diarios en todo el territorio nacional por día. Con cifras como estas es muy difícil que el crecimiento de los ingresos se incremente de forma sustancial, los ingresos en este segundo trimestre han sido por ejemplo para Movistar de 3.167 millones de euros, 7 millones más que en el mismo trimestre del año anterior. Esta mejora viene fundamentalmente de una mayor venta de terminales ya que dicha cifra se incrementó en 5 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año pasado. Lo que parece evidente a tenor de las cifras que se aportan en este mes de portabilidad es que los OMV´s todavía no han tocado techo, un claro ejemplo lo estamos viendo con Digi. Esta situación permite prever que dicha situación se agravará en el momento que dichos operadores aborden las ofertas convergentes, todo ello fundamentado en la aplicación de la NEBA, fibra óptica en zonas reguladas a un precio 17,57 euros/mes por bucle de fibra. Esta situación deflactará más los precios de los servicios de alto valor que prestan los principales operadores con red propia, siendo la contención del gasto una de las principales palancas que tendrán dichos operadores para sortear dicha situación. Esta flexibilidad financiera será extremadamente difícil de conseguir por ejemplo en aquellas operadoras que tengan adquiridos compromisos de pago a largo plazo, un ejemplo de esto último lo tenemos con los derechos del fútbol. Tres años con un gasto anual fijo en las cuentas de 1.340 millones de euros como efectuará el incumbente en derechos audiovisuales del fútbol y con tasas de crecimiento en accesos como las registradas en dicho mercado, hacen inviable dicha relación a no ser que cambie la dinámica comercial del mercado. Lo que nos pone de manifiesto las cifras de portabilidad, es que las compañías que vienen registrando pérdidas reiterativas y constantes de accesos en sus carteras de clientes tienen que cambiar radicalmente su dinámica empresarial, mantenerse en la situación actual no aporta ni cambia el “estatus quo” que MasMóvil ha implantado de forma efectiva, y la primera de las acciones que requiere dicha situación es concienciar y enseñar las métricas que tienen dichas compañías a los empleados de forma real, ya que solo desde el conocimiento se puede salir de una crisis. A  partir de ahí, se requerirá abordar toda una serie de cambios profundos en la gestión, ya que sino como decía Sergio Marchionne cuando llegó a Fiat, “muchas veces los hombres de azul (por los trabajadores de las fábricas) pagan lo que hacen los de las oficinas (directivos). Evitemos pues que esto suceda en un sector como es el de las telecomunicaciones, donde las métricas llevan meses poniendo de manifiesto la necesidad de dicho cambio. El ejemplo de los remeros del principio... No puede ser más explícito.

Ya lo dijo Pablo Neruda: Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar”.


                                                   

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