lunes, 10 de septiembre de 2018

ESPAÑA, AVANCE PORTABILIDAD MÓVIL Y FIJA AGOSTO 2018... UN PRIMER PASO



En uno de los muchos rodajes de John Ford en Monument Valley, el actor Sal Mineo cuenta que por las noches ponía algo de música en su habitación cuando estaban rodando exteriores. “Por lo general, cosas de jazz o algo por el estilo, y bien alto. Una noche entra Ford y me pregunta por qué no puedo poner el volumen un poco más bajo. ‘Verá usted señor’, le dije, “este tipo de música se tiene que poner a todo volumen, porque si no no se le saca todo el jugo”. El viejo saca la navaja, la abre y la pone encima de la mesa. “¿Puedes ponerlo un poquito más bajo?”, dijo, “Sí, señor, puedo ponerla mucho, pero que mucho más bajo”. Entonces agarra la navaja y la cierra. Baja la cabeza y dice: “Es lo que creía yo, y se marcha”.

Anécdota extraída del libro “John Ford”, de Peter Bogdanovich.
 

Hace unos días se publicó un avance de portabilidad móvil y fija del mes de agosto del año 2018, si bien no son los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), lo excepcional de este mes de agosto en dicho avance viene por la situación de los derechos del fútbol, donde Movistar y Orange son los únicos operadores que cuentan con todos los derechos para esta temporada.  
Si se observan los datos publicados se puede extraer la idea de cómo está impactando la guerra del fútbol en el sector de las telecomunicaciones, aunque para poder sacar conclusiones más definitivas habrá que esperar a los resultados de los próximos meses para comprobar que el resultado del mes de agosto, no es “flor de un día” para aquellos operadores que han resultado triunfadores.  De momento, lo que se observa es a Vodafone  con su oferta sin fútbol gracias a una agresiva campaña de captación y fidelización que ha sido reforzada en septiembre con descuentos del 50% para siempre en Vodafone One.







Vodafone ha cosechado el peor mes de agosto en años, ya que ha perdido más de 30.600 líneas de banda ancha fija, que son las que pueden estar ligadas a servicios de televisión y al fútbol, y que en teoría podrían acabar en Orange o Movistar. Sin embargo no son Movistar y Orange los principales beneficiados de la caída de Vodafone. Sin tener en cuenta las líneas de banda ancha fija ganadas, Vodafone habría dejado escapar unas 44.000 líneas en agosto, con unas pérdidas que se habrían acelerado en la segunda mitad del mes por aquellos clientes que quieren seguir viendo el fútbol. Casualmente, sin tener en cuenta las líneas perdidas, Orange ganó unas 26.000 líneas y Movistar 23.000. Con estos datos, si el total de 44.000 líneas tuviese contratado anteriormente el fútbol, en el peor de los casos Vodafone sólo habría perdido alrededor del 11% de los clientes del fútbol por lo que compensaría con creces el ahorro de no haber pagado por los derechos de emisión esta temporada. De hecho, Vodafone ya afirmó que le compensaría perder el 100% de sus clientes con fútbol.
Según el portal Xataka, realizando un cálculo grosso modo y tomando como punto de partida el cálculo estimado del coste del fútbol para cada operador realizado por El País y que el ARPU de los usuarios convergentes se encuentra en torno a los 60 euros mensuales, podría decirse que Vodafone dejará de ingresar unos 34 millones al año mientras que el fútbol a sus rivales les cuesta unos 225 millones a Orange y unos 915 millones a Movistar. Vodafone estaría pagando actualmente 170 millones por el canal BEIN La Liga.


Las promociones y campañas agresivas con grandes descuentos en el fútbol han servido a Movistar y Orange para obtener sus mejores resultados en meses, sumando 3.500 y 4.600 líneas respectivamente a la portabilidad en telefonía fija, pero aun así y con todo ello no han conseguido superar a MásMóvil, el cual ha conseguido mejores datos con 17.600 líneas. De momento el fútbol no está consiguiendo dejarse notar demasiado en los resultados de Movistar y Orange en cuanto a captación en líneas fijas (fibra). MasMóvil sigue siendo uno de los destinos preferidos por quienes deciden cambiar de operador de fibra + móvil. 

Si bien los nuevos clientes del fútbol se dejan notar principalmente en las portabilidades de banda ancha fija, disponer de clientes de fútbol también ayuda a incrementar la fidelidad y de paso permite sumar nuevas líneas móviles adicionales con precios más económicos que eviten que esas líneas acaben en alguno de los OMV. En el mercado de la telefonía móvil, Movistar es la primera vez que consigue en muchos años encabezar el ranking de portabilidad móvil en cuanto a ganancia. En este sentido, el operador azul ha sido el gran ganador del mes de agosto, alzándose como el operador que más ha crecido este mes con cerca de 68.686 líneas mientras MasMóvil, el habitual líder, se ha tenido que conformar con 38.729 líneas. Orange y Vodafone han sido los “paganini” en esta fiesta de la portabilidad móvil, al perder ambos un total de 29.471 y 94.078 líneas respectivamente.  


RESUMEN



La situación del mes de agosto representa un cambio importante para el operador dominante (Movistar), ya que este giro positivo en cuanto a ganancia en la portabilidad móvil debe de ser el comienzo de un camino inverso al recorrido hasta la fecha por dicho operador. Si nos vamos a los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del primer semestre de este 2018 por Telefónica, observamos que Movistar España en telefonía móvil en los primeros seis meses del 2018 ha conseguido aumentar su base de clientes en 319.600 accesos, sin embargo en telefonía fija ha perdido un total de 215.500 accesos en el mismo periodo. En cuanto a la televisión de pago en los primeros seis meses ha conseguido aumentar la base de clientes en 87.300 accesos. El gap o pérdida de accesos totales desde el comienzo de la crisis económica (3º trimestre del 2008) hasta el segundo trimestre del 2018 es de 6.190.300 accesos, sumando todo tipo de accesos. En cuanto al resto de principales operadores, Masmóvil sigue teniendo un crecimiento sólido tanto en telefonía fija como en móvil. Su crecimiento sigue siendo espectacular si tenemos en cuenta la fuerte competencia que existe en el sector y lo prolongado del mismo. Orange y Vodafone este mes de agosto han tenido un comportamiento dispar, el operador francés gana en portabilidad fija y pierde en la móvil y el británico pierde en ambas. Una cuestión importante a tener en cuenta a futuro, es que dichas compañías pueden sufrir una caída en los ingresos motivada por el endurecimiento de la competencia en el sector, este factor unido a un crecimiento menor de la economía como preven los diferentes institútos económicos y a los compromisos de pago que tienen asumidos algunos operadores como son por ejemplo el pago de los derechos de fútbol, impactará en los márgenes de los balances de dichas operadoras en los próximos trimestres. Los próximos meses serán determinantes para saber si la tendencia y el camino iniciado por algunas operadoras en la captación de accesos es el correcto... o simplemente como al comienzo de este post, la navaja puesta encima de la mesa (apuesta por el fútbol,) ha sido una ilusión óptica en los resultados de portabilidad del mes de agosto.                                                   

Ya lo dijo Stendhal: “El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”.






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