lunes, 18 de enero de 2021

CNMC, REDES (FTTH) UNA RED QUE NO DEBE ENAJENARSE POR EL INTERÉS DE NUESTRO PAÍS

 

Con la llegada de Sagasta al poder en 1881, se derogó la Ley de Imprenta de enero de 1879 y se aprobó la Ley de Policía de Imprenta en 1883. En esta nueva ley, liberal y basada en el principio de libertad de expresión, se simplifican los requisitos de autorización de nuevas publicaciones y, por ejemplo, la representación de la prensa ante los Tribunales y las Autoridades correspondía ahora al Director (antes era al fundador o propietario). En este nuevo marco jurídico se creó la figura del “director de paja”. Existía el director real y el ficticio, o de paja, cuya misión era asumir las responsabilidades penales ante las posibles denuncias como representante del periódico. Por ejemplo, el periódico La voz de Cataluña, publicado en Barcelona desde el 1 de enero de 1899 hasta el 8 de enero de 1937, el director de paja era un redactor llamado Corma. Según su contrato, estas eran sus retribuciones:

    200 pesetas/mes por redactor

    200 pesetas/mes por director ficticio (de paja)

    25 pesetas/día como dieta por día en la cárcel en atribución de sus funciones como director ficticio

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue expandiéndose por toda España, los operadores han incrementado el despliegue de redes FTTH en los municipios de mayor población y también han ampliado considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (datos diciembre de 2019). En 2019, se instalaron un total de 5,9 millones de nuevos accesos FTTH y el 86% de estos fueron desplegados en los municipios de entre 1.000 y medio millón de habitantes. El xDSL es el principal modo de accesos a la banda ancha solamente en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes.

En paralelo al despliegue de accesos de fibra, continuó la tendencia de los últimos años, de crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2019, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 10 millones (+18,2%), frente a los 8,5 millones de accesos del año anterior. En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 82,6% y 82,5% del total de accesos de banda ancha, respectivamente. Además, en las poblaciones de más de 5.000 mil habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 57% del total de accesos de banda ancha. Por su lado, en los municipios de más de 50 mil habitantes la cuota de accesos FTTH superó la media nacional, que se situó en el 66,5%.
 
Los porcentajes de accesos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios. Los incrementos más destacados se produjeron en las poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes que aumentaron la cuota en más de nueve puntos porcentuales. La cuota de mercado de Movistar presentó, en media, un ligero descenso en todos los municipios con la excepción de los municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes. Por otro lado, en los municipios con tamaño de población de entre 10 mil y un millón de habitantes la cuota de Movistar se situó por debajo de la media nacional (39,2 líneas por cada 100 habitantes). En el caso de Barcelona y Madrid, la cuota de Movistar se situó por encima de la media nacional, pero con un descenso un punto porcentual en el último año.

RESUMEN

Los datos reflejados el 12 de enero por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), reflejan el estado del despliegue de redes de fibra óptica (FTTH) realizado en este momento y ponen de manifiesto lo que se puso de manifiesto en la cumbre empresarial patrocinada por la CEOE, celebrada en el Palacio de la Moncloa del día 15 al 20 de junio del año 2020. En la misma, el presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, afirmó lo siguiente; "España tiene las mejores infraestructuras de fibra y 4G, pero no están al alcance de todos. En la actualidad el 60% de la población está conectada, pero la prioridad es que el 100% de los hogares y empresas estén conectados en 2 años con una cobertura de calidad como mínimo de 1Gbps. Los fondos de recuperación europeos pueden contribuir a la dotación de estas infraestructuras para conectar los 6 millones de hogares que faltan aún, especialmente en zonas remotas o rurales. Esta iniciativa tendría un coste de 1.500 millones de euros y hay que encontrar formas de financiarlo" http://bit.ly/2EuhBxV Los datos que refleja ahora el regulador concuerdan con lo dicho el año pasado por el Ceo de Vodafone, existe una “España vacía” carente de servicios esenciales como son los que proporciona la digitalización. España es el país más despoblado de todo el Sur de Europa, con algo más de la mitad de su territorio en riesgo, según datos del del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, institución fundada en 2017 para analizar y poner soluciones al problema de la despoblación. Concretamente, en el 53% del territorio español solo vive el 5% de la población, un dato más que preocupante ante el que Isaura Leal, alta comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, propuso en el Foro Next organizado por CES Next, “una gran alianza de país” para llevar a cabo acciones que frenen el fenómeno de despoblación. Este riesgo no se relaciona únicamente con la baja densidad de población que se da en algunas zonas, sino que se le suman otros factores importantes como el envejecimiento y la dispersión territorial. Una muestra de ello es que el 90% de la población se concentra en 1.500 municipios de los 8.124 que tiene España. En relación a ello, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera municipios en “riesgo de extinción” aquellos que no superan los 500 habitantes. Esto quiere decir que en España el 49,13% de los municipios se encuentra en esta situación. La digitalización y sus tecnologías permitirá desarrollar una cultura de “Servificación” de funciones y productos tanto en el mercado de consumo (B2C) como en el mercado empresarial (B2B). Entra las cuestiones también que proporcionará dicha tecnología es la posibilidad de que el teletrabajo alcance cualquier rincón de nuestro país. El teletrabajo permitirá una reducción de gastos empresariales, mayor productividad, reducción del absentismo, conciliación de la vida laboral y personal, etc.  Para conseguir dicho éxito, España tiene a su disposición el 20% del fondo Next Generation EU dotado con 140.000 millones de euros, es decir unos 28.000 millones de euros.  

Estos días asistimos a un intento de venta de la infraestructura troncal del operador incumbente (Telefónica) de nuestro país, como son los emplazamientos de telefonía móvil. Digo intento, porque el mismo como bien recogía la prensa http://bit.ly/2LZKCp2 y publique en un post http://bit.ly/3sniahx tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Si bien la noticia recogía que “en Telefónica consideran que no habrá ningún problema en conseguir el permiso del Gobierno para llevar a cabo la venta”, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha indicado al diario que publica la noticia que el procedimiento "se aplicará tal y como está previsto". Si el procedimiento se aplica como está redactada en la Ley, dicha operación será denegada al estar dentro de los activos estratégicos de nuestro país. Si se superara dicha aprobación, también deberá superar la aprobación de la Comisión Europea. Este tipo de operaciones no es la primera vez que se estudian dentro del consejo de la Telefónica, el 2 de julio del año 2018 se publicó la siguiente noticia, “Telefónica debate vender su millonaria red de fibra óptica para recuperarse en bolsa” http://bit.ly/2M2YE9z En la misma se afirmaba que, Las mismas fuentes indican que en el consejo de administración hay mucha preocupación por la trayectoria de la cotización de Telefónica, que en lo que va de año ha perdido un 9%, y un 25,76% desde que César Alierta nombró a José María Álvarez-Pallete presidente de la compañía, el 29 de marzo de 2016. En estos dos años y tres meses, la capitalización bursátil de la operadora ha adelgazado en algo más de 13.000 millones de euros, pese a los esfuerzos del equipo gestor de reducir la deuda en casi 7.000 millones, y mientras el Ibex 35 se ha revalorizado un 10%. Una depreciación a la que se suma al recorte del dividendo a la mitad en los ejercicios 2016 y 2017”. Hoy la pérdida de valor de la acción desde que el actual presidente de la operadora ha llegado a la misma alcanza el 60% sin contar el dividendo, y su capitalización bursátil ha descendido en unos 27.360 millones de euros. Al ruido mediático por la venta de las torres de emplazamientos de telefonía móvil, se ha sumado también el ruido de la venta de los cables coaxiales submarinos https://bit.ly/2Ku4Tmk así como la segregación de Telefónica Tech, con el fin de dar entrada a un socio externo a cambio de una participación en dicho negocio  http://bit.ly/3sJG3Aj Si a esto sumamos los 6.500 millones de euros que recibirá la operadora tras el acuerdo alcanzado con Liberty por la fusión con O2 en el mercado británico tras pasar de tener una compañía al 100% a una nueva compañía donde Telefónica tendrá el 50%, completa una foto de la situación actual por la que atraviesa la misma http://bit.ly/3bYoFS2

                                Accesos de fibra minoristas, fuente: CNMC

                                         Accesos de fibra mayoristas, fuente: CNMC

Según los datos publicados por Telefónica en la presentación de resultados del tercer trimestre del año 2020, el número total de accesos de fibra conectados a la red (minorista y mayorista) alcanza los 7,0M (+233k en el 3T 20, +105k minoristas) y ya representa el 76% de la base de banda ancha minorista y el 67% de la base mayorista. El consumo de la red de fibra se sitúa en el 29% (+1 p.p. interanual) sobre una cobertura total de 24,4 millones de unidades de fibra pasadas (+795.000 en el trimestre). La infraestructura de fibra óptica de Telefónica en nuestro país es la piedra angular para alcanzar la tan ansiada digitalización de la sociedad y la economía española. La misma es imprescindible que permanezca en el ámbito nacional, como por ejemplo están haciendo países de nuestro entorno como son los franceses con su operador incumbente Orange. Estos últimos días, hemos visto como defienden su tejido productivo con “uñas y dientes”, el ejemplo de Carrefour es ilustrativo http://bit.ly/39KCbWY

Para terminar el post, decir que Telefónica jugará un papel fundamental en el desarrollo de la digitalización de nuestro paísel mismo necesita tener un operador incumbente fuerte y solido donde la infraestructura troncal sea de propiedad propia, no como al principio del post con los directores de paja… De paja, solo los sombreros cuando tomemos el sol y disfrutemos de dicha digitalización.

Ya lo dijo Aristóteles: “La única verdad es la realidad”.

 

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