sábado, 22 de mayo de 2021

CMC, DATOS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2021... VERDADES DIFÍCILES DE DIGERIR

 

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mes de marzo del año en curso. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 11,8 millones de líneas a finales de marzo de 2021, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData. A nivel anual, respecto a marzo de 2020, destacó el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL.

1. En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

El 81,5% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). 

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA MARZO 2021[2]

[2] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSH, HFC o FTTH.

En telefonía móvil, se sumaron 21.271 líneas en el mes de marzo. El mes cerró con una cifra de 54,87 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,5% más que hace un año. De este total, 47,29 millones eran líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,3% más que en el mismo mes de 2020. Las líneas M2M se situaron en 7,8 millones de líneas, un 12% más que hace un año. Los tres principales operadores representaron el 75,2% del total de líneas móviles del mercado.

[3] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

Durante ese mes, se portaron 710.602 números móviles, lo que supone un ligero incremento respecto a meses anteriores.  

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL

Grupo MASMOVIL, Vodafone y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange y Movistar presentaron saldos negativos. El total de líneas fijas cayó en 17.553; el mes cerró con un total de 18,93 millones de líneas, lo que representa una penetración de 40 líneas por cada 100 habitantes. Se portaron 211.113 líneas, lo que representa un ligero incremento respecto al mes anterior.
 
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)
 

El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó 13.530 líneas durante el mes de marzo, llegando a acumular un total de 979.307. Por su parte, las líneas de NEBA local también aumentaron hasta situarse en 1.784.362 líneas.
 
                                               RESUMEN

De los datos que facilita el regulador (CNMC), se comprueba que en algunos segmentos ha habido un enfriamiento y contracción de los accesos. En cuanto a las líneas de telefonía fija han sufrido una contracción (-218.125) accesos en el mes de marzo del año 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. De dicha cantidad, (-103.218) accesos pertenecen al segmento de residencial y (-114.907) al segmento de negocios.


La portabilidad en dicho segmento en el mes de marzo se incrementó en (62.847) portabilidades más que el mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que el mes de marzo del año pasado estuvo impactado por el estado de alarma decretado el 14 de marzo.

En cuanto al segmento de líneas de telefonía móvil, el prepago disminuye en el mes de marzo del año 2021 con respecto al mismo mes del año anterior en (-1.139.324) y el pospago aumenta en (+1.415.572). Siendo el saldo del mes de marzo de este año con respecto al mismo mes del año anterior en (+276.248) líneas móviles.

Con respecto a la ganancia de líneas móviles de los distintos operadores del mes de marzo de este año con respecto al mismo mes del año anterior, el saldo de los distintos operadores ha sido el siguiente: Movistar (-188.185), Orange (-591.451), Vodafone (-135.399), Masmóvil (+1.954.790) y los OMVs (-763.507). El saldo global del mes de marzo de este año con respecto al mismo mes del año pasado ha sido de (+276.248) líneas más. En los tres primeros meses del año 2021 el saldo en telefonía móvil de los diferentes operadores ha sido el siguiente: Movistar (-169.308), Orange (-95.819), Vodafone (-10.858), Masmóvil (+60.709) y los OMVs (+209.001) accesos.

Por otro lado, la portabilidad sufrida en el mercado de la telefonía móvil por los distintos operadores desde el mes de marzo del año 2020 al mes de marzo del año 2021 incluidos, ha sido la siguiente: Movistar (-318.239), Orange (-357.807), Vodafone (-60.148), Masmóvil (+240.311) y por último los OMVs (+495.883) accesos.

En el segmento de líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil por tipo de contrato ha registrado la siguiente evolución desde el mes de marzo del año 2020 a marzo del año 2021: el pospago ha crecido en (+1.557.743) accesos, en cuanto al prepago ha registrado un saldo negativo de (-501.933) accesos. En el computo global el saldo ha registrado un crecimiento de (+1.055.810) accesos.

En cuanto al segmento de líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador, las cifras de marzo del año 2021 con respecto a los datos presentados en el mismo mes del año 2020: Movistar ha perdido (-18.159), Orange (-471.347), OMVs (-106.640) accesos. En el lado de los ganadores se sitúan Vodafone con (+378.699), Masmóvil (+1.273.257) accesos. El numero de acceso de este año 2021 ha aumentado con respecto al año anterior en (+1.055.810) accesos.

En cuanto a la banda ancha fija minorista, los diferentes portadores obtuvieron el siguiente resultado desde el mes de marzo del año 2020 hasta el mes de marzo del año 2021: DSL (-697.354), HFC (-105.710), FTTH (+1.356.881), Otras (+39) accesos. En el computo global en el último año los accesos crecieron en (+553.778) accesos de banda ancha.

La tasa de penetración de la banda ancha fija sobre la población en el último año ha crecido en 1,2 puntos.

En cuanto a las líneas de banda ancha fija por operador el resultado desde el mes de marzo del año 2020 hasta el mismo mes del año actual ha sido el siguiente; Movistar (-74.692), Orange (-16.055), Vodafone (+20.960), Masmóvil (+382.544), Euskaltel (76.246) y Resto (+132.665). En el cómputo global el mercado creció en el último año en (+553.778) accesos. Es importante resaltar que los grandes perdedores en dicho segmento y mes son precisamente los que apostaron por el fútbol, Movistar y Orange.

En el mercado de banda ancha fija mayorista el mes de marzo del año 2021 reveló las siguientes cifras con respecto al mismo mes del año anterior: bucle desagregado (-345.564), bucle compartido (-4.921), NEBA FTTH (+41.460), NEBA cobre (-16.166), NEBA local (+374.136), concentración ATM/IP (+123.957), reventa (-2.161) y por último el total de accesos se incremento en el último año en (+170.741) accesos.

Lo que revelan las cifras en los diferentes segmentos del mercado español de telecomunicaciones es que la competencia es feroz y los grandes (Movistar, Orange y en menor medida Vodafone) están sufriendo por encontrar la forma de competir con operadores como Masmóvil o Digi que hacen baldías sus estrategias. Según recogió la prensa hace unos días  https://bit.ly/34exj9X, los tres grandes se dejaron en el primer trimestre de este año, 126 millones de euros con respecto al pasado. Este primer trimestre del año 2021 se saldó con unos ingresos de dichos operadores 5.296 millones de euros, un retroceso conjunto del 2,3% para Movistar y Orange. En el primer trimestre del año, Telefónica registró unos ingresos de 3.050 millones, un 0,9% menos, mientras que Orange facturó 1.188 millones, un retroceso del 7,4% y Vodafone mejoró un 0,8% (el único que crece) desde el pasado trimestre, hasta los 1.058 millones de euros. La estrategia adoptada con el abandono fútbol y más centrada en su negocio, le ha permitido dar la vuelta a una caída que comenzó cuando decidió abandonar el negocio de la TV y aposto por ser un mero agregador de los canales que tienen diversos OTTs. Todo lo contrario de lo hecho por Movistar y Orange, esta última se está pensando su estrategia con él fútbol a futuro. Precisamente, en donde más se han visto afectadas estas compañías es en el mercado residencial, que históricamente ha sido su caladero de clientes y de ingresos. La suma de las tres operadoras llegó a los 4.201 millones en este caso, lo que supuso una caída aún mayor del 3,6%. Dicho de otra manera, los tres grandes dejaron de ingresar 158 millones de euros en el mercado minorista. En el detalle -y según reflejan las cuentas aportadas por las propias compañías- Telefónica ingresó 2.432 millones de euros, un 1,8% de retroceso; Vodafone registró 951 millones, un 2,2% de caída; y Orange se quedó con 818 millones, un 10,1% menos. Una cuestión relevante y que no hay que perder de vista es que los ingresos retrocedieron incluso al nivel del peor momento de la pandemia. Un complejo panorama para lo que queda del año en el que necesitarán grandes inversiones para el desarrollo del 5G a la vez que el mercado se tensiona cada vez más con la competencia existente. Los problemas endémicos de las operadoras dibujan un panorama preocupante, incluso peor de lo esperado a comienzos de año.

Esta situación, hace temer que este será un año en el cual algunas operadoras tendrán muy difícil levantar el vuelo en la recuperación económica que se avecina. Dos operadores son los verdaderos reyes de la situación actual por lo que dicen las métricas de portabilidad, Masmóvil y Digi. La compra que ha realizado Masmóvil con Euskaltel no hará más que aumentar la presión comercial, ya que la operadora resultante buscará por todos los medios arrebatar a Vodafone el tercer lugar del mercado. El otro operador emergente que está poniendo patas arriba el mercado es Digi, el operador rumano se ha convertido en un factor disruptivo del mercado. Su estrategia se ha centrado en reducir los precios de los servicios hasta un lugar en que sus competidores se encuentran desarmados. Su agresiva política comercial saca petróleo en esta guerra del “low cost”, mientras las tres grandes compañías con red propia se relamen las heridas con caídas importantes en los ingresos y márgenes. Hoy en España, más de la mitad de las altas de nuevos clientes, tanto del segmento de móvil como con paquetes convergentes se encuentran en el segmento del bajo coste. Con la presión de los operadores más pequeños, que desde hace varios años ofrecen fibra alquilada con contratos mayoristas, las grandes compañías del sector han tratado de responder llenando sus portafolios de marcas. Si bien esta situación parece que tiene el tiempo finalizado si uno mira los movimientos de la Unión Europea hacia una consolidación como ha sucedido en China y Estados Unidos, no es menos cierto que la política llevada a cabo dentro de algunos operadores ha sido errática. Las apuestas por factores exógenos fuera de su “core”, han sido un factor en muchos casos que solo ha servido para consumir recursos sin ningún retorno a la compañía y sociedad donde presta dichos servicios. Por todo ello, el Ministerio pretende fomentar un marco adecuado que fomente la inversión de miles de millones de euros que el sector necesita llevar a cabo para completar la cobertura de fibra óptica y comenzar el despliegue del 5G con el fin de aprovechar todo el potencial de la nueva tecnología. Para ello se han destinado una partida de 4.000 millones de euros del fondo Next Generation EU para el desarrollo del 5G.  Sin embargo, Digi ha sabido competir en este mercado “low cost” mejor que nadie, entre enero y marzo de este año, las ventas registradas crecieron un 24%.  Pese a una propuesta de precios extremadamente bajos, mantienen un margen de Ebitda del 15,5%. Está a años luz del 40% que el operador Movistar tiene, dicho margen se mantiene a costa de una portabilidad negativa que viene sufriendo desde hace años, su política del “más por más” (mas precio por servicios no solicitados por el cliente) le está siendo completamente inútil ante operadores sin red. Hace dos meses, Digi lanzaba al mercado su fibra propia con velocidad de hasta una 1 giga, por 20 euros al mes. Un mensaje muy clarificador para aquellos que viven instalados en la complacencia, pero que sus métricas revelan el estado de calamidad en el que se encuentran https://bit.ly/3weN90n   Los ingresos de los servicios minoristas de las operadoras llegaron a 32.211 millones de euros en el año 2020, lo que supuso un retroceso del 5,3% respecto al año anterior. Los datos de la estadística trimestral publicados por la CNMC indicaron además que la caída en una década fue del 28,5%.

Para terminar, quiero decir que la situación en algunas compañías es mucho mas grave de lo que sus directivos cuentan, bien es cierto que como dije en el último post que publiqué en el blog… La solución no está dentro de las mismas, la misma tiene que venir de fuera con el fin de poner término a años de un deterioro contrastable con “complicidades” nada confesables.  

Ya lo dijo Confucio: “El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. El único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan”.

 


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