jueves, 6 de mayo de 2021

CNMC, COMERCIO ELECTRÓNICO 3º TRIMESTRE DEL 2020, NUESTRAS COMPAÑÍAS EN LA DIGITALIZACIÓN PINTAN... NADA

 

Los senderos mentales que recorre un ajedrecista mientras juegan no siempre son los que el profano puede llegar a suponer. Durante el campeonato de la Unión Soviética de 1964, el Gran Maestro Mijaíl Tal enfrentaba con blancas a su colega Eugueni Vasiukov. Después de dieciocho movimientos, la posición era compleja y cerrada. Tal, creativo jugador de ataque se puso a considerar la posibilidad de sacrificar un caballo para abrir la defensa del rey negro. Pero tras algunos cálculos, le vino a la memoria una poesía infantil rusa que decía “qué difícil es el trabajo de sacar un hipopótamo de un pantano”. A partir de allí el Mago de Riga consumió cuarenta valiosos minutos de su tiempo imaginando cómo podría rescatarse al mamífero, para lo cual consideró desde poleas hasta helicópteros. Tras semejante desvarío, Tal concluyó que el hipopótamo de la canción estaba condenado. Afligido, volvió a mirar al tablero… y entonces lo vio todo claro. Sacrificó el caballo y acabó ganando la partida.

Hace unos días se han publicado los datos del comercio electrónico del tercer trimestre del año 2020 en nuestro país facilitados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV). La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 7,5% de la facturación total; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,3% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,4%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2020 se han registrado más de 258 millones de transacciones, un 22,9% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (6,6%). 


En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 45,5% de los ingresos en el tercer trimestre de 2020. El 54,6% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
 

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 5.416 millones de euros.

Por número de transacciones, el 37,7% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 62,3% en webs del extranjero. 


El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.986 millones de euros, un 15,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 62,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea. 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 8,7%), los juegos de azar y apuestas (5,6%) y la suscripción a canales de televisión (un 5,3%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.570 millones de euros, un 41,3% menor que en el tercer trimestre del año anterior. El 57,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea. 


Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 41,3% de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,2% interanual hasta los 4.244 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (9,7%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,6%).

 

                              RESUMEN

Lo primero que hay que decir de los datos facilitados, es que el comercio electrónico se recupera después del bajón sufrido en el segundo trimestre del año 2020, cuando el dato de compras se quedó en poco más de 12.000 millones de euros. Del tercer trimestre del año 2020 al mismo del año anterior el comercio electrónico alcanzó la cifra de 50.429 millones de euros. La digitalización sigue siendo uno de los principales motores de la economía, sin embargo, no todas las compañías se están beneficiando de la misma. Hace unos días se publicaron datos de los principales actores de esta, las célebres GAFA y Microsoft y los datos son enormemente reveladores. Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet (Google) han crecido tanto en ingresos como en beneficios tras presentar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2021, con subidas de hasta el 132%. Dichas compañías han presentado esta semana las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2021, con avances en ingresos, beneficios y con una 'hucha' de 526.035 millones de dólares (435.574 millones de euros al tipo de cambio actual) en sus tesorerías. Es el equivalente al 38% del total del PIB de España o la suma bursátil de las 11 compañías del Ibex 35 más grandes: desde Inditex a Naturgy, pasando por Iberdrola, Banco Santander, BBVA o Telefónica. Esta cantidad de dinero es ligeramente menor (-0,43%) de la que tenían las compañías entre enero y marzo de 2020, cuando sumaban 528.319 millones de dólares, según datos de los informes presentados ante la SEC (Securities and Exchange Commission). Tras presentar un crecimiento en sus beneficios que va desde el 31,2% de Amazon hasta el 162% de Alphabet, la mayoría de ellas ha crecido en Wall Street esta semana e incluso dos compañías -Apple y Alphabet- han comunicado que invertirán importantes sumas de dinero en recomprar una parte de sus acciones.

Apple ha registrado un crecimiento en sus ventas del 54%, alcanzando los 89.580 millones de euros, junto con un beneficio de 19.587 millones, un 47,6% superior. Alphabet, ha crecido en ingresos un 19%, mientras que su beneficio lo hizo un 44%, alcanzando los 12.794 millones. Amazon registró un crecimiento en sus ingresos del 44% y de sus beneficios en 31,2%, alcanzando los 6.679 millones de euros. Facebook ha registrado un crecimiento del 48% en sus ingresos y del 94% en sus beneficios, alcanzando los 7.836 millones de euros. La razón principal de su éxito radica en su inversión en I+D, esa situación, permite a las mismas dominar una parte importante del ecosistema de la digitalización en el que realizan su actividad empresarial. 

   Gasto en I+D en el año 2020, Fuente:Union Europea https://bit.ly/34Th82X 

El poder de los GAFA, llega a tal extremo que en el año 2018, dos grandes fondos de inversión que apostaron por Apple pidieron a la empresa que aborde el problema de “adicción” a los iPhones, algunos accionistas de Facebook están presionando para la creación de un comité de riesgos que trate asuntos como las noticias falsas y algunos exempleados de la red social y de Google se han unido en una organización para estudiar los efectos negativos de sus creaciones. Las grandes tecnológicas terminaron el año 2020 con una capitalización de 3,4 billones de dólares, impulsadas por una pandemia global y una crisis económica https://bit.ly/3vJrUUg Las ventas de iPhone se han disparado y esto ha supuesto ingresos de récord para Apple. La herramienta de Microsoft, Teams, -que combina chat y videollamadas- ha sumado más de 100 millones de nuevos usuarios por el teletrabajo. Amazon ha triplicado sus beneficios con el nuevo impulso del comercio electrónico. Y Google, por su parte, incrementó su beneficio en un 162%, debido a la alta actividad de los consumidores y la publicidad. Según los datos calculados por la CNBC que ha analizado las ganancias trimestrales más recientes de las grandes tecnológicas que presentaron sus cuentas hace unos días, los ingresos por minuto de las principales tecnológicas han sido los siguientes:

    Amazon: 696.948 euros por minuto

    Apple: 575.309 euros por minuto

    Alphabet (Google): 355.195 euros por minuto

    Microsoft: 267.812 euros por minuto

    Facebook: 168.055 euros por minuto

    Tesla: 66.709 por minuto

    Netflix: 45.999 por minuto


Las compañías de telecomunicaciones para pintar algo en la digitalización deberán de evolucionar de ‘telco’ a ‘techco’, amparándose en la posesión de las redes, sin embargo, dicha situación deberá pasar inexorablemente por la creación de nuevos ecosistemas con utilidades que facilitará el 5G y la fibra óptica. Y para eso es imprescindible el innovar y crear nuevas necesidades que permita dicha conectividad.

Para terminar, hay que decir que nos falta una clase empresarial con visión y creencia sobre los beneficios de la digitalización, más allá del autobombo y ruido mediático que acompaña a algunos de los actuales responsables empresariales. Quizás les pase como a Mijaíl Tal… Todavía no han visto al hipopótamo.

Ya lo dijo Aristóteles: “El placer en el trabajo le da perfección”.


 

 

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