domingo, 10 de abril de 2022

CNMC, COMERCIO ELECTRÓNICO 3º TRIMESTRE 2021... LA SALUD ES UN RANGO DISTINTIVO EN EL NEGOCIO DEL E-COMMERCE

 

– Me han contado que eres muy sabio. Por favor, ¿qué cosas haces como sabio que no podamos hacer los demás?

El anciano le contestó:

– Bueno, cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, solo hablo contigo.

El hombre lo miró con asombro y le dijo:

– Pero yo también puedo hacer esas cosas y no por eso soy un sabio.

– Yo no lo creo así -replicó el anciano. – Cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día, o te preocupas por los que podrás tener al levantarte. Cuando comes, estás pensando en qué harás después. Mientras hablas conmigo, estás pensando en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme antes de que termine de hablar.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del comercio electrónico del tercer trimestre del 2021. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2021 un 14,8% interanual hasta alcanzar los 14.696 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.


Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 6,9% de la facturación total, las prendas de vestir, con el 6,5% y los servicios auxiliares a la intermediación financiera, en tercer lugar, con el 5,5%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2021 se han registrado más de 284 millones de transacciones, un 10% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,9%).


En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,6% de los ingresos en el tercer trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 55,4% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 6.490 millones de euros.


Por número de transacciones, el 35,1% de las compraventas tienen como destino España y el 64,8% el extranjero. 



El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.140 millones de euros, un 16,5% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 88,8% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 9,1%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (9,1%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,5%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.650 millones de euros, un 5,1% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 62,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 55,2% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 15,6% interanual hasta los 4.906 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (9,3%), seguido de agencias de viajes y operadores turísticos (7,0%).


RESUMEN

Los datos reflejan una salud envidiable del comercio electrónico en nuestro país, la tasa de crecimiento a doble dígito es importante puesto que en este momento las restricciones no están en vigor. La evolución del e-commerce en España en los últimos 10 años ha sido espectacular, pasó del 0,7% al 7,4% de las ventas totales. El Covid-19 ha acelerado como bien sabemos las métricas de penetración del comercio electrónico durante la pandemia y ha creado nuevos hábitos de consumo entre clientes que previamente no apostaban por la venta online. En el año 2020 en los tres primeros trimestres las ventas del comercio electrónico fueron de 37.064 millones de euros, por el contrario, en el año 2021 en los tres primeros trimestres las ventas fueron de 40.831 millones de euros (+9,22%). El último informe trimestral de Salesforce Shopping Index ya ponía de manifiesto que el comercio online en España tuvo un crecimiento del 14% durante el tercer trimestre de 2021, tres puntos por encima de la media global, con respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel mundial, las ventas online en la última campaña navideña superaron el billón de dólares. La pandemia ha sido un catalizador o acelerador del proceso, sin embargo, las condiciones para que este crecimiento tuviese lugar ya existían desde algún tiempo antes. El e-commerce solo necesitaba un pequeño impulso para convertirse en una verdadera explosión. Las condiciones de dicho crecimiento hay que buscarlas en el impulso dado por el desarrollo de la tecnología que facilita las interacciones online y la personalización de la experiencia del usuario. La inteligencia artificial, el análisis de los datos y la combinación de modernas soluciones de marketing con las plataformas de e-commerce han permitido a muchas compañías hacer frente con éxito al espectacular crecimiento que hemos vivido. Las compañías que construyeron los cimientos de sus plataformas en línea con estas tecnologías avanzadas (que, por supuesto, se basan en soluciones en la nube) pudieron hacer frente a la avalancha de compras online. El comercio físico no va a desaparecer, porque es un gran complemento del comercio electrónico. De hecho, los dos canales, físico y online, se complementan permitiendo complementar al consumidor según sus necesidades, el canal que mejor se adapta a sus circunstancias.  Aparte de esta integración de lo físico con lo digital, los especialistas consideran imprescindible que las plataformas de comercio electrónico estén integradas con otras aplicaciones de negocio como las soluciones de marketing o las de servicio posventa. Solo así se puede conseguir una experiencia omnicanal completa para los usuarios. Si hasta ahora el impulso se estaba produciendo principalmente en el canal del B2C (business to consumer), transacción se realiza entre una empresa y un consumidor individual, ante las compañías se abre una oportunidad muy importante con el B2B (business to business), transacción se produce entre dos empresas. El proceso de compra es totalmente distinto; como profesional, se compran grandes volúmenes, con una política de precios negociada en función del volumen de compra, con diferentes formas de pago. La clave para el desarrollo de este modelo es la integración de la plataforma de e-commerce con el CRM de la compañía, el software que permite gestionar la relación con cada cliente de forma eficaz. l modelo de negocio “business to business” ofrece varios beneficios a las empresas, entre los cuales destacan:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de dinero
  • Personalización
  • Mayor facturación por cliente

 


Según el último informe de B2B Pulse de McKinsey, el e-commerce genera ya casi el 20% de todos los ingresos de las empresas B2B, colocándose a la par con la venta presencial y por delante de todos los demás canales. Según la consultora, casi dos de cada 3 proveedores B2B (el 65%) ofrecen aplicaciones para realizar transacciones online, con un importante incremento respecto al dato del 53% registrado en el periodo anterior. 

El e-commerce como atestiguan los datos del tercer trimestre del 2021 atestigua una salud envidiable. Todo ello hay que decirlo, es pese a que no existen “sabios” como si hay en otros sectores (telecomunicaciones) que no levantan cabeza. La tendencia a futuro promete grandes alegrías a todas las compañías que se encuentran en ese negocio.

Ya lo dijo Peter Ferdinand Drucker: “La función de la empresa es crear clientes.”

 

 

 

 

 

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