sábado, 9 de abril de 2022

CNMC, ESTADÍSTICAS DEL SEGMENTO TV EN EL 4º TRIMESTRE 2021...LAS PLATAFORMAS OTTs (OVER THE TOP) REINAN FRENTE A TELEFÓNICA

 

Frank McCourt es el autor de la conocida novela "Las cenizas de Ángela", que también fue llevada al cine. Precisamente esta obra es una pieza autobiográfica, en la que McCourt narra las abrumadoras desventuras a las que se vio expuesto desde que nació. Básicamente su familia estaba cercada por la miseria. Su padre era un alcohólico que los abandonó a él y a sus hermanos.

Precisamente varios de los hermanos de este escritor murieron a causa de las difíciles condiciones en las que vivían. En una casucha, al lado de una letrina y prácticamente sin qué comer. Frank tuvo que trabajar desde muy joven y al mismo tiempo ir a la escuela. Ni siquiera tenía unos zapatos para ponerse. También padeció tifus y casi muere. A los 19 años, y después de ahorrar pacientemente gracias a su trabajo como cartero, logra el sueño de su vida: volver a América, de donde era oriundo. Allí se convierte en un gran escritor. La obra que narra sus desgracias también fue la misma que lo llevó a obtener el Premio Pulitzer en 1999.

                                                  Frank McCourt                                     

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del cuarto trimestre del 2021 en el segmento del negocio de la TV.  El año 2021, con datos no consolidados agregando los cuatro trimestres, cerró con unos ingresos de los servicios audiovisuales muy similares a los de 2020. Tanto los ingresos de la televisión en abierto como en los de pago se mantuvieron estables, si bien, los ingresos de la radio cayeron un 3% con respecto al año anterior. Son parte de los datos que acaba de publicar y que se encuentran disponibles en él portal CNMC. En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos totales de los servicios de televisión y radio sumaron 1.097,8 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión en abierto, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,3% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 87,8% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En el cuarto trimestre, el número de abonados a TV de pago y plataformas de VoD se mantuvo en 8,3 millones, registrando una disminución de 41.000 abonados con respecto al trimestre anterior y un aumento del 0,8% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.
La tecnología con más usuarios fue la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 5 millones de abonados.

El consumo promedio de televisión durante el cuarto trimestre se situó en 3 horas y 10 minutos por persona y día. Estos datos reflejan un aumento de 23 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (meses de verano) y 32 minutos menos con respecto al mismo periodo del año anterior (periodo en el que aún había restricciones relacionadas con la pandemia). El consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,3%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (24,6%). Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra (FTTH).

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con una audiencia del 13,9% los dos primeros y del 9,1% el tercero.
Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,6 y 27,5 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

RESUMEN

Los datos ofrecidos por el regulador nos ofrecen una imagen certera y realista de la decadencia que en dicho segmento están viviendo algunos operadores, que carecen de escala y precio, en un servicio con una competencia extrema. Los resultados del año 2021 han sido los siguientes según las cifras facilitadas por la CNMC. La primera tabla nos ofrece los ingresos totales del sector, los ingresos totales del año 2021 en el sector audiovisual fueron de 3.901 millones de euros, 49 millones de euros más que en el año 2020 (+1,25%). Sin embargo, en la TV de pago en el año 2021 se redujeron 113 millones de euros, un (-5,34%) frente al año 2020, en el que se obtuvieron un total de 2.114 millones de euros.

                                        Fuente: CNMC

La segunda tabla nos ofrece la evolución de los ingresos de TV de pago por tecnología, los ingresos totales del año 2021 se observa una disminución de 113 millones de euros (-5,34%), con respecto al año 2020. En la televisión de las operadoras la que está soportada en, XDSL/FTTH, la reducción del año 2021 con respecto al año 2020 ha sido de 1.475 millones de euros, 89 millones de euros menos que en el año 2020 (-5,69%). Si observamos lo que Telefónica pago por los derechos deportivos del fútbol en el año 2021 en el mercado español, 1.500 millones de euros https://bit.ly/3wXcUnm  y los ingresos que nos ofrece la CNMC, las cuentas para una rentabilidad… No salen. Hay que tener en cuenta que en esos ingresos totales hay que tener en cuenta lo que ingresan Vodafone y Orange con sus servicios de TV. Ante los datos que nos aporta el regulador uno no puede más que preguntarse, ¿Dónde está la racionalidad y sostenibilidad para mantener la inversión en ese negocio?, después de que en la Junta de Accionistas de Telefónica del día 8 de abril, dijo lo siguiente, “El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha calificado de "muy positiva" la posible fusión entre Orange y MásMóvil, ya que considera que otorgará sostenibilidad y racionalidad al mercado de las telecomunicaciones en España”  https://bit.ly/3xaq1UC

                                                   Fuente: CNMC

Los ingresos publicitarios del sector audiovisual del año 2021 fueron de 3.610 millones de euros, 295 millones de euros más que en el año 2020 (+8,17%). Este incremento se produce principalmente por los ingresos publicitarios de TV y los ingresos de las TV privadas en abierto. Entre ambas suman 249 millones de euros más en el año 2021.

                                                   Fuente: CNMC

Otra tabla importante del año 2021 es la tabla de audiencias, en la misma se refleja el nivel fijo que viene registrando las audiencias de TDT y el lento crecimiento que tiene la televisión IP de las operadoras de telecomunicaciones. Las mismas viene creciendo desde el cuarto trimestre del año 2017 hasta el cuarto trimestre del 2021 a razón de un 1% al año, pese a la inversión multimillonaria que tienen que hacer aquellos players que están en el negocio.

                                                Fuente: CNMC

Otra tabla importante es la que muestra el número de abonados por tecnología, en ella se puede observar que la TV de las operadoras, XDSL/FTTH, en el año 2021 sufrió un retroceso de (-24.724 abonados). Dicha TV representa el 60% de todos los abonados de la televisión de pago.

                                                Fuente: CNMC

Una tabla que mejor nos muestra lo que sucedió en el año 2021 la observamos de los resultados facilitados por Telefónica en su división española, en el año 2021 se perdieron 218.100 abonados (-5,54%), pese a la inversión efectuada en dichos contenidos deportivos.

                                                                                  Fuente: Telefónica

Por último, tenemos la tabla de los empaquetamientos con TV de pago, en la misma se puede observar que lo que más creció fue la TV de los OTTs (Over the Top), la cual viene reflejado en el índice solo TV de pago. El crecimiento del año 2021 fue de 864.781 abonados. Por el contrario, el paquete quíntuple que es el de las operadoras, en el año 2021 sufrió un retroceso de (-665.351 paquetes).

                                                                  Fuente: CNMC

Para terminar el post, quiero decir que los datos son una muestra más de la decadencia en la gestión que adolece alguna compañía. Todo ello pese al mensaje que se emite un día sí y otro también donde se habla de valores, revolución tecnológica, personas, etc. Lo que nos muestra la CNMC con respecto al sector audiovisual, es que la gestión que se lleva no nace del conocimiento de vivir a las duras como Frank McCourt para llegar a las maduras, sino que nace de la ignorancia que proporciona vivir de forma ficticia en las maduras… Pese a que el “Titanic” tenga notables vías de agua y la orquesta no pare de tocar en lugar de reparar los problemas.

Ya lo dijo Montesquieu: “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado.”

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