domingo, 21 de agosto de 2022

CNMC, DATOS DEL MES DE JUNIO... TELEFÓNICA CONTINÚA SU SANGRÍA CON EL PORTAFOLIO MIMOVISTAR

 

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mercado del mes de junio. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó en junio los 13,2 millones de líneas, con 66.894 nuevas contrataciones, según los últimos datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en el portal CNMCData. El 37,3% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a junio de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL.

(1) En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

El 77,4% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

(2) Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de MasMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

El parque de líneas móviles ganó 123.631 líneas en junio. El mes cerró con 56,61 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,5% más que el mismo mes del año pasado. En mayo los tres principales operadores representaron el 72,9% del total de líneas móviles del mercado. 

(3) Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

En junio se portaron 526.398 números móviles, lo que supone un 6,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos. En cambio, Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos. 

(4) Vodafone incluye los datos de Ono desde julio de 2014 y Orange incluye los de Jazztel desde agosto de 2015. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV que son de su propiedad.

El parque de voz con banda ancha móvil perdió en junio 22.985 líneas, sin embargo, el mes cerró con un total de 49,49 millones de líneas. Esto supone un 3,8% más que en el mismo mes de 2021. El total de líneas de telefonía fija cerró junio con 18,23 millones de líneas, con 36.608 líneas menos en el mes. Se portaron 141.460 números fijos, un 23,9% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió este mes 3.267 líneas y acumula 1.026.508 líneas, de las cuales 991.782 son de fibra. El mes de junio finalizó con 2.118.232 líneas de NEBA local.

RESUMEN

El resumen de los datos facilitados por el regulador (CNMC), nos ofrece una visión detallada de cuestiones que hasta ahora no conocíamos, como es la aceptación que está teniendo la nueva oferta comercial que lanzó el mes de mayo Telefónica con MiMovistar. El primer dato que nos ofrece el regulador, son las líneas de telefonía fija por segmento, tanto en el segmento de residencial como el de negocios en los seis primeros meses del año hubo pérdidas de líneas, en concreto en dicho periodo se perdieron en conjunto un total de (-291.365) líneas.

                                                                              Fuente: CNMC

En relación a la portabilidad de la numeración fija, en los seis primeros meses del año se portaron un total de (938.239) líneas. 

                                                                                Fuente: CNMC   

En el segmento de telefonía móvil, en los seis primeros meses de este año ha habido crecimiento, tanto en prepago como el pospago. En conjunto las líneas ganadas han sido de (698.445) líneas. 

                                                                                        Fuente: CNMC
La portabilidad en el segmento móvil ha alcanzado en los seis primeros meses del año un total de 3.242.557 líneas. 

                                                                                                           Fuente:CNMC

En cuanto a los datos del segmento de telefonía móvil por operador, nos encontramos con que el único operador que pierde líneas en el primer semestre del año 2022 es Movistar (Telefónica), su pérdida alcanza las (-147.269) líneas. En la parte opuesta en cuanto a ganancia tenemos al resto de operadoras, siendo el ganador los OMVs, con una ganancia de (487.973) líneas.  

                                                                               Fuente: CNMC

Las cifras de ganancia de portabilidad de los diferentes operadores que compiten en el mercado por meses, nos ofrecen una foto donde el operador Movistar, Orange y Vodafone, por este orden sufrieron pérdidas de abonados en los seis primeros meses de este año. Por el contrario, MasMovil y los OMVs captaron portabilidad. 

                                                                            Fuente: CNMC

En las líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil por tipo de contrato, ha habido ganancia en los seis primeros meses del año 2022, tanto en pospago como en prepago, en total se ha incrementado el parque en (855.075) líneas.

                                                                                                Fuente: CNMC

En las líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil por operador, volvemos a constatar lo que sucede con el incumbente (Telefónica), vuelve a ser el único operador que pierde líneas de su cartera, (-79.096) líneas en los seis primeros meses del año. El resto de operadoras ha tenido saldos positivos en su saldo durante el año 2022.

                                                             Fuente: CNMC

En cuanto al portador de las líneas de banda ancha, todos los portadores menos la fibra óptica (FTTH) sufren un retroceso con respecto al mes de diciembre del año 2021. La fibra óptica (FTTH), gana en los primeros seis meses de este año un total de 498.003 accesos.

                                                                       Fuente: CNMC

Por último, tenemos los datos de las líneas de banda ancha fija por operador. Los tres grandes operadores, (Vodafone, Orange y Movistar), por este orden sufren retrocesos en sus carteras de clientes en los seis primeros meses de este año. Ganan los OMVs y MasMóvil que siguen con su tónica de robar clientes a los operadores de con red propia.                                                                    

                                                                                    Fuente: CNMC  

La imagen que nos ofrecen los datos del regulador (CNMC), refleja de forma nítida que la estrategia lanzada por el incumbente (Telefónica) no está consiguiendo revertir de forma clara las perdidas de accesos que viene cosechando a lo largo de los últimos meses y años. Tanto en los segmentos de telefonía móvil, banda ancha móvil como en banda ancha fija, Movistar es el único de los grandes operadores que registra saldo negativo en los seis primeros meses de este año. El 18 de agosto un diario recogía lo siguiente, “de igual modo, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, también se mostró muy optimista durante la conferencia con analistas tras mostrar los datos. Éstos reflejan la nueva posición que quiere tener Telefónica en el mercado” https://cutt.ly/mXYPv6t  ¿Si los datos que nos muestra el regulador (CNMC) son para ser muy optimistas, cuando sean buenos que diremos? Si había alguna duda con respecto a la pésima valoración de los datos, dos diarios recogen lo que viene sucediendo desde hace años en la operadora, “Telefónica, Orange y Vodafone pierden 340.000 clientes de banda ancha durante el boom del teletrabajo” https://cutt.ly/UXYPQCA, “Telefónica, Orange y Vodafone pierden 430.000 líneas móviles hasta junio” https://cutt.ly/yXYPYNb  En ambas noticias se refleja de forma contundente sin excusa alguna, que está sucediendo en el mercado español de las telecomunicaciones con respecto al incumbente como refleja el regulador (CNMC).

A todo lo anterior, hay que sumar hechos que van en la dirección equivocada como es el hecho de seguir enajenando activos que son “core” del negocio como es la red de (FTTH) de la nueva sociedad que se constituyo para desplegar red de fibra en la España vacía por 1.021 millones de euros https://cutt.ly/EXYPPgW  La nueva compañía Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias especialmente zonas en que hay poco solapamiento con las redes de otros operadores y en las que Telefónica tiene actualmente un despliegue de sus líneas de cobre, que se ha comprometido a desconectar por completo en 2024. Con esta operación, se inicia la primera venta de parte de la joya de la corona de Telefónica de España, su red de fibra óptica, la venta engloba el 12,71% de dicha red.

En concordancia con la acción anterior, el 19 de agosto la prensa española recogía la noticia que Telefónica busca vender negocio de red de fibra óptica de Perú al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR). El motivo para dicha venta que se recoge en la noticia es, reducir la deuda mediante la venta de activos y para financiar en parte fuertes inversiones en infraestructura, según un diario extranjero. La venta de PangeaCo es una sociedad constituida en marzo de 2020 por Telefónica en Perú para complementar su estrategia de desarrollo de banda ancha mediante el despliegue de fibra óptica por todo el país. Se trata del operador mayorista único de fibra en Perú, que firmó en enero de 2021 una concesión a tal efecto por un plazo de 20 años renovables. PangeaCo comenzó a operar en enero de 2022 y está previsto que preste servicio a unos 4 millones de hogares urbanos en 2024. Para lograrlo, Telefónica necesita socios de garantías como KKR u otros fondos que le permitan hacer frente a una inversión de semejante importancia. Un portavoz de Telefónica y la unidad española de KKR fueron consultados por la agencia Reuters sobre el tema, pero no respondieron en su momento. Así se empezó con la sociedad Telxius, propietaria de los emplazamientos de telefonía móvil de Telefónica que posteriormente se vendieron porcentajes de dicha sociedad a KKR y más tarde a Amancio Ortega. Finalmente, se vendió el resto de la sociedad (la mayoría), el 50,01% a American Tower Company (ATC), a la que habrá que pagar un alquiler anualmente por el uso de los emplazamientos de telefonía móvil. Ósea que se convertirán en fijos unos costes variables por la utilización de los emplazamientos que impactarán en la explotación del negocio de telefonía móvil en el mercado español, europeo y latinoamericano.

Todo lo anterior coincide con el análisis efectuado por Bloomberg Intelligence que señalaba que el apalancamiento declarado de Telefónica aumentó en el primer semestre desde las 2,59 veces hasta las 2,81 veces, con un aumento en su deuda neta de 2.800 millones de euros, provocado por adquisiciones como la de Oi, y los movimientos de los tipos de cambio. Para dichos analistas, el flujo de caja orgánico de Telefónica en España sigue siendo motivo de incertidumbre ya que se mantienen escépticos ante los beneficios de la fusión entre Orange y Masmóvil, "dadas los probables remedies que exigirán las autoridades de competencia". "Telefónica aumentó marginalmente su previsión de crecimiento del ebitda para 2022, pero las mejoras porcentuales son pequeñas en comparación con factores externos como las fusiones y adquisiciones, y el cambio de divisa", reiteraban desde Bloomberg Intelligence. Hasta el momento, Telefónica cuenta con calificaciones BBB por parte de Fitch, BBB- por parte de S&P, y Baa3 por parte de Moody's. A excepción de la nota asignada por Fitch, que está dos escalones por encima de lo que las agencias consideran como ratings de bono basura, las calificaciones de S&P y Moody's están tan solo un nivel por encima https://cutt.ly/YXYPDrA  

La situación anterior coincide con él hecho de que a escasos días de que se revise el índice europeo EuroStoxx 50 en septiembre, Telefónica se aleja de los puestos de ascenso para regresar a dicho índice después de que saliera de dicho índice a principios de septiembre de 2020. https://cutt.ly/nXYPHiy  La importancia de estar en el índice bursátil más importante de Europa, es que pertenecer a este selecto grupo de empresas puede impactar positivamente a las compañías porque significa que las cotizaciones en las bolsas de valores y en los mercados son positivas, demostrando así un correcto rendimiento. Por otro lado, los valores de referencia como el EuroStoxx 50 son de importancia para los traders o inversores debido a que permite seguir de cerca los movimientos de los mercados, las tendencias y el desarrollo que presenta cada una de las compañías agrupadas en este índice bursátil. Los inversores suelen replicar en sus carteras la ponderación del valor de dichas compañías en dicho índice bursátil, siendo esto un aliciente para revalorizarse sus acciones.

Para terminar el post, debo decir que los datos que nos ofrecen el regulador, la (CNMC), del mes de junio y las noticias que envuelven la operadora en este momento, hace muy difícil predecir lo que sucederá en los próximos meses, si además tenemos en cuenta el escenario que ya avanza el Banco Central Europeo (BCE) https://cutt.ly/zXYPK2M , menor crecimiento e inflación alta en los próximos meses antes de que se corrija el problema a lo largo del año 2023. Mientras esta situación persista y no se adopten medidas que permitan regresar al crecimiento de ingresos de forma orgánica, no inorgánica como es la venta de activos, con la ganancia de portabilidad en los diferentes segmentos de negocio consiguiendo un aumento de ingresos, Telefónica tendrá cerrada la puerta de salida de la crisis que viene padeciendo desde hace mucho tiempo. De nada sirve ajustar costes con la reducción de plantilla para cuadrar ingresos con gastos… Porque al final lo que tendremos será una compañía más pequeña e irrelevante.

Ya lo dijo Sócrates: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”.

 

                                          

 
 

                                                                          

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario