jueves, 8 de septiembre de 2022

BCE, SUBIDA DE TIPOS... PINTAN BASTOS PARA "UTILITIES" COMO TELEFÓNICA

 

El único pájaro que se atreve a picotear un águila es el cuervo. Se sienta sobre su espalda y muerde su cuello. Sin embargo, el águila no responde, ni lucha con el cuervo; no gasta tiempo ni energía en él, simplemente abre sus alas y comienza a elevarse más alto en los cielos. Cuánto más alto es el vuelo, más difícil es para el cuervo respirar y el cuervo se cae por falta de oxígeno. El águila deja de perder el tiempo con los cuervos, solo los lleva a la altura y se desvanecen solos.

Hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la mayor subida de tipos de interés desde su constitución (1 de junio de 1998), la misma ha sido de 75 puntos básicos (0,75%). Esto ha llevado los tipos de interés al 1,25%, el fin último de dicha subida es combatir la inflación. Esta no será la única subida, ya que, como ha reconocido su presidenta, Christine Lagarde, "durante las próximas reuniones esperamos seguir aumentando los tipos para contener la demanda", aunque matizó que la norma de la cuantía de dichas subidas no serán los 75 puntos básicos. Así, el precio del dinero seguirá subiendo puesto que "el cero no es el tipo neutral y donde estamos tampoco, por lo que sabemos que acometeremos más subidas para llegar a este tipo neutral, ya que es el camino hacia el que vamos para alcanzar nuestro objetivo de inflación de un 2%", precisando que "el BCE volverá a su objetivo en más de dos reuniones, pero menos de cinco, contando esta celebración". El BCE ha revisado al alza sus proyecciones sobre los precios y espera que la inflación promedio se sitúe en el 8,1% para 2022, 5,5% para 2023 y 2,3% en 2024, diferenciando que en el caso de la eurozona este repunte "se debe a los suministros y en EEUU a la demanda". Como consecuencia de la subida de los tipos de interés, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.

La subida de tipos de 75 puntos básicos acordada por el BCE va a afectar de forma decisiva al bolsillo de las familias. Su objetivo es aumentar los costes financieros de particulares y empresas, para así tratar de frenar la demanda y contener la escalada de precios. La subida del tipo oficial del dinero, es el precio al que el BCE presta dinero a las entidades financieras. Aunque no afecta directamente a los créditos, sí que condiciona el euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan los bancos comerciales entre sí. Si sube el tipo oficial, sube el euríbor. El sector financiero negocia sus préstamos interbancarios en mercados abiertos, que suelen anticiparse a la evolución del tipo oficial. En agosto, ya se vivió una fuerte subida del euríbor que escaló hasta el 1,249% de media. Un nivel que no se veía desde hacía diez años. En lo que va de septiembre ha escalado hasta casi el 2%. La media provisional del mes roza el 1,9%, de ahí que se vaya anticipando las próximas subidas de tipo de interés que acometerá el órgano de gobierno del BCE. El BCE va a seguir subiendo tipos hasta embridar a la inflación. Los expertos vaticinan que a lo largo de 2023 puede llegar al 2%, lo que puede traducirse en un euríbor cercano al 2,3%. Algunos expertos no descartan que el euríbor alcance el 3%.

Un colectivo que notará inmediatamente dicha subida son los ciudadanos que tienen contratada una hipoteca. Estos, con hipotecas variables tendrán que afrontar un gasto de entre 124 y 288 euros más al mes, lo que supone de 1.400 a 3.400 euros más al año. Un incremento del 28% interanual, según la estimación del análisis “Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda” realizado por Fotocasa. La subida de tipos también afectará a los préstamos al consumo, aunque no están referenciados al euríbor, sí que les afecta la política monetaria. En los últimos datos el Banco de España aún no se aprecia el repunte, pero todos los expertos auguran una importante subida en lo que queda de año. Otros actores afectados serán las compañías, ya sea con préstamos, con créditos, avales, pagarés o bonos, todos los formatos de financiación se van a ir encareciendo en los próximos meses, reflejando la paulatina subida de los tipos oficiales. El aumento de los costes financieros limitará la capacidad de inversión de las empresas, con la esperanza de que también contribuirá a atenuar las subidas de precios. Aunque, la evolución del PIB o el tipo de cambio euro dólar pueden parecer muy alejados de los intereses de las familias, lo cierto es que su evolución también les acaba repercutiendo. La mayoría de los economistas considera que la drástica subida de tipos que está acometiendo el BCE va a acabar por provocar una recesión en la eurozona, lo que implicaría un notable aumento del desempleo. Esta vuelta a la subida de interés tiene una consecuencia como nos muestra lo que esta sucediendo en Estados Unidos. Allí que van más adelantados que Europa en esta política monetaria, ya ha hecho que su economía haya retrocedido en los dos últimos trimestres, lo que se considera una recesión técnica.

 

Las “utilities”, son compañías que custodian y explotan infraestructuras de servicios públicos como pueden ser agua, electricidad, gas o telecomunicaciones. Estas compañías se verán afectadas con esta política monetaria emprendida por él BCE, ya que drenará recursos al consumidor y por tanto a dichas compañías. Telefónica se encuentran en un proceso de alto endeudamiento (la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos al final del primer semestre del 2022 fue de 37.500 millones de euros) y se encuentra en un proceso de despliegue de la red del 5G (construir y mantener la red 5G costará más de 14.000 millones de euros a los tres operadores adjudicatarios, Telefónica, Orange y Vodafone, en dicha frecuencia durante los próximos 20 años https://cutt.ly/rCRCtJs), complica el devenir de la operadora. Si a estos dos hechos, sumamos que la división española pondera en el grupo Telefónica el 31% de los ingresos, que el crecimiento de los ingresos lleva años languideciendo o que la capitalización del grupo es de 22.630 millones de euros, y que se paga un dividendo con una rentabilidad del 8,7% o que el pago de dividendos de los 5.764 millones de acciones que tiene a 0,3 euros por acción hace que la salida de caja alcance los 1.729,2 millones de euros redondean una foto tremendamente compleja. La cotización de la acción, es un mensaje claro y nítido que los problemas están sin resolver.

Vienen tiempos difíciles, los cuales se extenderán probablemente hasta el año 2024, fecha en el que según las previsiones del BCE se normalizará el problema de la inflación y la economía volverá a su estado precrisis, todo ello si no ocurre algo que desestabilice la situación económica. Ante esta situación, solo las compañías que hayan hecho los deberes de transición hacia la digitalización, podrán tener una tabla de salvación en este complejo escenarioLas que no lo hayan hecho, no podrán volar como las águilas del comienzo del post hacia la altura con el fin de capear la tormenta, los cuervos les harán sufrir los picotazos que de otro modo no tendrían que sufrir.

Ya lo dijo Charles Bukowski: “Los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario