domingo, 25 de junio de 2023

LA UNIÓN EUROPEA PLANTA CARA A LA ENAJENACIÓN DE SUS ACTIVOS ESTRATÉGICOS... TELEFÓNICA O INDRA

Un señor va de cacería a África y lleva con él a su perrito. Un día, el perro se aleja del grupo y se extravía por la selva. En eso, ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera lo va a devorar, piensa rápido qué puede hacer. Está en eso, cuando ve un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos.

Cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice: "¡Ahhh, qué rica pantera me acabo de comer!". La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando: ¿Quién sabe qué animal es ése? Mejor me voy antes de que me coma.

Un mono que estaba en un árbol, oyó y vio la escena... Sin más, salió corriendo tras la pantera para contarle cómo la había engañado el perrito: ¡Cómo serás de tonta... Esos huesos ya estaban ahí! Además... ¡Es sólo un perrito! La pantera, enfurecida, sale corriendo a buscar al perro con el mono montado en el lomo. El perrito ve a lo lejos que viene la pantera con el mono y se da cuenta de que se han percatado del engaño.

¿Y ahora qué hago?, piensa asustado. Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda, como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito exclama: ¡Este mono maldito, hace media hora le mandé a traerme otra pantera y aún no aparece! 

La Plataforma Estratégica de Tecnologías para Europa (STEP) es la respuesta europea a la necesidad de impulsar las inversiones en tecnologías críticas en Europa. La (STEP) busca reforzar, apalancar y dirigir los fondos de la UE existentes y nuevos, hacia inversiones en tecnologías profundas, digitales, limpias y biológicas en la UE, y en personas que puedan implementar esas tecnologías en la economía. También introduce un sello de soberanía y calidad de la UE para proyectos donde se busca al autosuficiencia y soberanía europea. (STEP) ayudará a que Europa esté preparada para el futuro mejorando su competitividad y hará que las distintas economías sean más resilientes en nombre de la independencia, la resiliencia y la seguridad de Europa. Para ello, dirigirá las inversiones en tres áreas prioritarias: las tecnologías profundas y digitales, tecnologías limpias y biotecnologías. La Plataforma Estratégica de Tecnologías para Europa (STEP) es la respuesta europea a la necesidad de impulsar las inversiones en tecnologías críticas en Europa, frente a los diferentes bloques económicos a escala mundial.

Las tecnologías profundas y digitales incluyen la microelectrónica, la computación de alto rendimiento, la computación cuántica, la computación en nube, la computación perimetral, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la robótica, la conectividad 5G y avanzada y las realidades virtuales, incluidas las acciones relacionadas con las tecnologías profundas y digitales para el desarrollo de aplicaciones de defensa. Estas innovaciones tecnológicas profundas y digitales son clave para ayudar a abordar los desafíos globales más apremiantes, como el cambio climático, la energía sostenible o la salud. Asegurarse de que forman parte de la economía es clave para la competitividad y la productividad general de la UE. La plataforma (STEP) mejorará el acceso a la financiación para las empresas emergentes en la UE mediante la puesta en común de fondos en el marco de los programas existentes y la movilización de fuentes de capital privado sin explotar. Esto apoyará la nueva ola de innovación tecnológica profunda en toda la UE.

Las tecnologías limpias incluyen la energía renovable; almacenamiento de electricidad y calor; bombas de calor; red eléctrica; combustibles renovables de origen no biológico; combustibles alternativos sostenibles; electrolizadores y pilas de combustible; captura, utilización y almacenamiento de carbono; rendimiento energético; hidrógeno; purificación y desalinización del agua; y materiales avanzados como nanomateriales, compuestos y futuros materiales de construcción limpios y tecnologías para la extracción y el procesamiento sostenibles de materias primas críticas. Para ser competitiva en el sector mundial de las energías limpias, la UE debe ser capaz de producir y utilizar energía limpia asequible, fiable y accesible. Para ello, se necesitan más inversiones públicas y privadas. La plataforma (STEP) apoyará el rápido desarrollo y despliegue de tecnologías de energía limpia autóctonas, innovaciones en sistemas de almacenamiento de energía y soluciones de descarbonización en la UE y mejorará la respuesta rentable, respetuosa con el clima y socialmente justa a los desafíos geopolíticos.

 

Las biotecnologías, como biomoléculas y sus aplicaciones, productos farmacéuticos, tecnologías médicas y biotecnología de cultivos. La biotecnología y la biofabricación son esenciales para la modernización de sectores como la salud y los productos farmacéuticos, la agricultura y la bioeconomía. Aprovechar todos los beneficios de la biotecnología puede ayudar a que la economía de la UE crezca con respecto a prioridades como el desarrollo sostenible, la salud pública y la protección del medio ambiente. La plataforma (STEP) acelerará y mejorará el acceso a la financiación para las empresas de la UE dispuestas a invertir en biotecnologías https://tinyurl.com/4npa6wa8

Hay que unir a la plataforma (STEP), el hecho de que la Comisión Europea ha publicado una comunicación sobre una Estrategia Europea de Seguridad Económica, con el fin de minimizar los riesgos derivados de determinados flujos económicos en un contexto del aumento de las tensiones geopolíticas y de los cambios tecnológicos acelerados. Con ello se busca preservar al mismo tiempo los niveles máximos de apertura y dinamismo económicos de Europa, a través de un escudo que proteja el  interés económico que levanta la economía europea de fuerzas del mercado externo a Europa. La estrategia propuesta, establece un marco común para lograr la seguridad económica mediante la promoción de la base económica y la competitividad de la UE; protección contra riesgos; y asociarse con la gama más amplia posible de países para abordar preocupaciones e intereses compartidos. Los principios fundamentales de proporcionalidad y precisión guiarán las medidas de seguridad económica.

Los riesgos que presentan ciertos vínculos económicos están evolucionando rápidamente en el entorno geopolítico y tecnológico actual y se están fusionando cada vez más con las preocupaciones de seguridad. Esta es la razón por la que la UE debe desarrollar un enfoque global para identificar, evaluar y gestionar comúnmente los riesgos para su seguridad económica. La estrategia propone llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos para la seguridad económica en cuatro ámbitos:

  • Riesgos para la resiliencia de las cadenas de suministro, incluida la seguridad energética.
  • Riesgos para la seguridad física y cibernética de la infraestructura crítica.
  • Riesgos relacionados con la seguridad tecnológica y la fuga de tecnología.
  • Riesgos de militarización de las dependencias económicas o coerción económica.

La estrategia propone una metodología para esta evaluación de riesgos. Debe ser llevada a cabo por la Comisión y los Estados miembros en cooperación con el Alto Representante, cuando proceda, y con aportaciones del sector privado. Debe ser un proceso dinámico y continuo.

La estrategia también establece cómo mitigar los riesgos identificados a través de un enfoque triple, como es:

  • Promover la competitividad de la UE, reforzando el mercado único, apoyando una economía fuerte y resiliente, invirtiendo en capacidades y fomentando la base investigadora, tecnológica e industrial de la UE.

  • Proteger la seguridad económica de la UE a través de una serie de políticas y herramientas existentes, y considerar otras nuevas para abordar posibles lagunas. Esto se haría de una manera proporcionada y precisa que limite cualquier efecto indirecto negativo no intencionado en la economía europea y mundial, como puede ser la venta o enajenación de dichos activos.

  • Asociarse con la gama más amplia posible de socios para fortalecer la seguridad económica, incluso mediante la promoción y finalización de acuerdos comerciales, el refuerzo de otras asociaciones, el fortalecimiento del orden económico internacional basado en normas y las instituciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), e invirtiendo en el desarrollo sostenible a través de Global Gateway.

La comunicación sienta las bases para un debate estratégico con los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo para desarrollar un enfoque global para proteger la seguridad económica de la Unión. El Consejo Europeo estudiará la estrategia en su reunión de los días 29 y 30 de junio de 2023. La comunicación establece las siguientes nuevas acciones:

  • Desarrollar con los Estados miembros un marco para evaluar los riesgos que afectan a la seguridad económica de la UE; Esto incluye el establecimiento de una lista de tecnologías que son fundamentales para la seguridad económica y la evaluación de sus riesgos con vistas a diseñar medidas de mitigación adecuadas.
  • Entablar un diálogo estructurado con el sector privado para desarrollar una comprensión colectiva de la seguridad económica y alentarlos a llevar a cabo la debida diligencia y la gestión de riesgos a la luz de las preocupaciones de seguridad económica.
Para ello, la estrategia europea pasa por seguir apoyando la soberanía tecnológica y la resiliencia de las cadenas de valor de la UE, en particular mediante el desarrollo de tecnologías críticas a través de la Plataforma Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) mediante las siguientes medidas:
 
  • Revisar el Reglamento de Control de la Inversión Extranjera Directa.
  • Explorar opciones para garantizar un apoyo específico adecuado a la I+D de tecnologías de doble uso.
  • Aplicar plenamente el Reglamento de la UE sobre el control de las exportaciones de productos de doble uso y presentar una propuesta para garantizar su eficacia y eficiencia.
  • La UE examinará, junto con los Estados miembros, qué riesgos para la seguridad pueden derivarse de las inversiones salientes y, sobre esta base, propondrá una iniciativa antes de finales de año.
  • Proponer medidas para mejorar la seguridad de la investigación garantizando una aplicación sistemática y rigurosa de las herramientas existentes e identificando y abordando cualquier laguna restante.
  • Explorar el uso específico de los instrumentos de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) para mejorar la seguridad económica de la UE, incluidos los conjuntos de herramientas de diplomacia híbrida y cibernética y el conjunto de instrumentos de manipulación e interferencia de información extranjera (FIMI).
  • La UE encargará a su Capacidad Única de Análisis de Inteligencia (CAIS) que trabaje específicamente en la detección de posibles amenazas para la seguridad económica de la UE.
  • Garantizar que la protección y la promoción de la seguridad económica de la UE estén plenamente integradas en la acción exterior de la propia Unión, intensificando la cooperación con terceros países en cuestiones de seguridad económica.

El nuevo escenario económico en el que nos encontramos, es el surgido tras la pandemia del Covid-19. El mismo es el de un comercio salpicado por tensiones geopolíticas tras él problema de los aprovisionamientos en pandemia y una mayor competencia geoestratégica y geoeconómica, salpicada por conflictos bélicos como el de Ucrania. Esto ha puesto de relieve los riesgos inherentes a ciertas dependencias económicas con respecto a otros países o economías. Tales riesgos, a menos que se gestionen adecuadamente, pueden desafiar el funcionamiento de nuestra: sociedad, economía, intereses estratégicos y nuestra capacidad de actuar. Una estrategia global, que incluya una acción conjunta en todas las políticas internas y externas y un conjunto coherente de medidas a nivel de la UE y de los Estados miembros, es esencial para que la UE evalúe y gestione los riesgos, manteniendo al mismo tiempo nuestra apertura y compromiso internacional https://tinyurl.com/2p9fp3bn   

En España hay dos compañías que están afectadas de forma directa y principal por esta nueva estrategia europea, son: Telefónica e Indra. Indra actualmente está participando en diferentes programas europeos de defensa europea, el principal y más importante es el FCAS, futuro programa del avión de combate europeo https://tinyurl.com/4zc3fxa2 La tecnológica española ha sufrido un profundo cambio desde la salida del anterior presidente, Abril Martorell, y la llegada de Marc Mutra https://tinyurl.com/2p96am4c Si a todo esto, añadimos que el Estado aumento su participación en el capital de la misma el 22 de febrero del año 2022, hasta el 28% desde el 18,75%, el blindaje a dicho activo estratégico está garantizado a dicha tecnológica. Desde la llegada de dicho presidente, la acción en bolsa pasó de cotizar a 7,50 euros a 11,21 euros (+33,09%), es la respuesta a una estrategia acertada en su integración dentro de los programas europeos de defensa.

El caso de Telefónica es el opuesto a Indra, desde el 13 enero del año 2021 con la venta del 50,01% de Telxius, la operadora ha entrado en una carrera por enajenar sus activos bajo la argumentación siguiente del equipo directivo, “una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor” https://tinyurl.com/43sp4etv  Esa supuesta creación de valor, lleva pareja el pago por unos arrendamientos para la operación diaria del modelo de negocio de la telefonía móvil, que lastra a futuro su desarrollo al estar impactado por dichos alquileres. Desde entonces, se han vendido porcentajes de divisiones de redes ultrarrápidas de fibra óptica (FTTH) en diferentes divisiones como, España, Alemania, Brasil, Chile o Colombia, limitando a futuro el desarrollo de dichos negocios al tener pignorados la totalidad de los ingresos al tener que pagar un dividendo a dichos adquirientes. Todo lo anterior se produjo pese al blindaje que el gobierno español estableció con el fin de proteger los activos estratégicos de nuestro país por el desplome bursátil que sufrieron tras la pandemia del Covid-19 https://tinyurl.com/4dnmw9hc Al contrario que en Indra, en Telefónica el Estado español no tiene participación en la operadora, todo lo contrario de lo que sucede en Francia, donde el Estado tiene el 23% o Alemania, donde el Estado tiene un 30%, 15% por el Estado alemán y otro 15% del banco público KfW. Esta situación de reducción del perímetro de la compañía con arrendamientos en la explotación ha tenido como consecuencia una reducción de los ingresos que tiene su manifestación en una cotización bursátil que no acaba de despegar. Desde la llegada del actual presidente en la operadora, la cotización ha pasado de 9,31 euros a 3,64 euros (-60,90%), en poco mas de seis años que lleva al frente de la operadora.

Para terminar el post, hay que decir que la estrategia lanzada por la Comisión Europea coincide plenamente con la avanzada con el blindaje establecido por el gobierno español, lo único que nos falta a los españoles es la toma de pequeñas participaciones en dichos activos como tienen nuestros vecinos europeos, como franceses y alemanes, Telefónica es una clara anormalidad de dicho hecho. La moraleja de dicha situación es como la del comienzo de este post con, el perro, él mono y la pantera. Es que en momentos de crisis, la imaginación es tan importante como el conocimiento, y la audacia vale más que la fuerza. Hay que procurar ser imaginativo como el perro, evitar ser tan crédulo como la pantera y nunca ser tan malo como el mono… El fin ultimo es sobrevivir a escenarios cambiantes como el que vivimos actualmente. 

Ya lo dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - 20/06/2023: “La integración global y las economías abiertas han sido una fuerza positiva para nuestras empresas, nuestra competitividad y nuestra economía europea. Y eso no cambiará en el futuro. Pero también tenemos que tener los ojos claros sobre un mundo que se ha vuelto más disputado y geopolítico. Esta es la razón por la que el tema de la seguridad económica se ha convertido en una prioridad para nosotros y para muchos de nuestros socios. Y hoy, Europa se convierte en la primera gran economía en establecer una estrategia de seguridad económica. Garantizará la soberanía, la seguridad y la prosperidad de Europa en los próximos años”.

 

 


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