sábado, 10 de febrero de 2024

TELEFÓNICA, LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA QUE COMENZARÁ EN LA COMPAÑÍA (ERE, REGULACIÓN Y CONTROL DEL GOBIERNO)

 

Cuando Apple decidió sacar su primer iPhone en el año 2007 y trajo al mercado el primer celular con pantalla táctil en lugar de un teclado físico, muchos expertos de la tecnología pronosticaron un fracaso estrepitoso para el nuevo producto. Sin embargo, la historia demuestra lo contrario, hasta la fecha ya existen 29 versiones de este fantástico artículo. En ese sentido, la innovación disruptiva se presenta como una manera de proponer un cambio realmente brusco en la forma como se ejecuta o se presenta una; acción, pensamiento, metodología, producto o estrategia a la hora de realizar una cosa, significando esto una evolución a un modelo agotado.  El profesor de la Universidad de Harvard y consultor empresarial Clayton M. Christensen, quien es considerado por muchos el maestro de la innovación, desarrolló el concepto de innovación disruptiva en la década de los 90, en lo que llamó “la dinámica de la disrupción”. En aras de encontrar la forma de que soluciones relativamente simples pudieran ayudar a las organizaciones y empresas a superar a los gigantes de los mercados, este académico precisó que lo fundamental era encontrar las “piedras preciosas” conceptuales de las ideas para separarlas de las que son simplemente ideas. En otras palabras, los procesos y tecnologías disruptivas son aquellos que provocan cambios sustanciales, involucrando una transformación total a una organización, empresa o incluso, a un sector entero. Lo que permite descubrir prácticas más eficientes, asequibles y accesibles para las organizaciones.

Telefónica se encuentra bajo el control del gobierno de forma directa desde el 17 de marzo del año 2021, día en que el gobierno de Pedro Sánchez publicó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, decreto que ha ido prorrogando sus efectos hasta el día de hoy. Meses antes, el actual equipo directivo que hoy pilota la dirección de la compañía buscaba afanosamente entre inversores extranjeros la entrada de fondos de capital riesgo en el accionariado con el fin de blindarse para evitar la posible entrada de inversores no deseados ante la penosa evolución bursátil http://tinyurl.com/49s9w2de , http://tinyurl.com/2c4a9ms4 Desde entonces el devenir bursátil no ha sido mejor, ha ido en caída libre llegando a la situación actual que facilitó la entrada de la compañía pública saudí, STC Telecom con la compra del 4,9% del capital en bolsa y de otro 5% en derivados que se pueden convertir en acciones si recibe la aprobación del gobierno. El 19 de diciembre el consejo de ministros acordó ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que llevase a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora. El fin último es contrarrestar y poner bajo su control a la compañía estratégica más importante de este país como pusieron de manifiesto el presidente del gobierno y diversos ministros de su gabinete actual y pasado como; Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Carlos Cuerpo o José Luis Escrivá. Los saudís no han solicitado el permiso al gobierno por el capital adquirido en derivados (5%), sabedores de que el mismo no recibirá el plácet. Por el contrario, el gobierno desde que se ha producido dicha situación ha ido tejiendo una estrategia basada en afianzar y romper con la dinámica actual en la que se encuentra involucrada la compañía. Dos son los principales vectores sobre los que parece girar la estrategia en la que se encuentra Telefónica, la primera es a nivel nacional al proporcionar el rol central para el desarrollo de la digitalización del tejido económico de nuestro país, la segunda, tiene una visión internacional al construir una compañía con músculo que integre digitalización con tecnología, la cual vendría del otro gran actor nacional como es la compañía Indra. La convergencia de ambas dará lugar a una compañía puntera con capacidad de asumir los retos que hoy tiene España dentro del marco de la Unión Europea como puede ser el proyecto Gaia-X o Prolight y otros que puedan surgir http://tinyurl.com/2s3h5k6w A la vez que esto sucede dentro de la UE, España tiene otro mercado natural, Latinoamérica. Su ventaja sobre el resto de los países que hoy integran la UE en dicho mercado viene de siglos de convergencia con dichos países, es su gran baza de crecimiento natural que sirve de puerta a un continente que puede proporcionar, materias primas y crecimiento económico a España por la destacada presencia de sus empresas como tiene, Telefónica, Iberdrola, Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, etc. China asedia e intenta desplazar a Europa y Estados Unidos de dicho continente, España tiene un rol con una posición de ventaja clara que no puede ni debe perder.  

Tres son los hechos que en la última semana nos ponen en antecedentes de lo que próximamente sucederá dentro de la operadora. El primero tiene que ver con el ERE que la operadora abrió en la división española, Telefónica de España y sus filiales,  con un periodo de adhesión al mismo para su plantilla del 9 de enero al 8 de febrero que se cerró. El total de empleados adheridos al mismo alcanzó la cifra de 3.640 solicitudes, es curioso que todos los medios de comunicación hayan dicho que las mismas fueron de “carácter voluntario”, cuando una parte sustancial de los mismos se vieron forzados a firmarlo ante la posible amenaza de despido que habían firmado en la negociación del mismo la representación social de UGT, CCOO y Sumados, pese a lo manifestado por Unaí Sordo con respecto a la oposición de la salida traumática de trabajadores del mismo http://tinyurl.com/bdfea3ew Son aquellos empleados, situados en una franja de edad que si recurren el despido a los tribunales su posible indemnización no cubrirá el coste de la cotización y retribución que perciban en el ERE para llegar a la jubilación. http://tinyurl.com/2uv267kr Pues bien, dicho ERE en su presentación por parte de RRHH de Telefónica a la representación social se amparó en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de Octubre, el cual no está en vigor sino que el hoy rige para dichos expedientes de regulación de empleo es el Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo http://tinyurl.com/yyx73tcf El Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo creado en la última reforma laboral permite medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo. Dicho Mecanismo Red contempla la Obligación de notificación previa de seis meses en caso de cierre de centro de trabajo: las empresas que pretendan proceder al cierre de uno o varios centros de trabajo, cuando ello suponga el cese definitivo de la actividad y el despido de 50 o más personas trabajadoras, deberán notificarlo a la autoridad laboral competente por razón del territorio y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo con una antelación mínima de seis meses a la comunicación de inicio del periodo de consultas. En el caso en que no sea posible observar esa antelación mínima, deberá realizarse la notificación tan pronto como lo fuese y justificando las razones por las que no se pudo respetar el plazo establecido  http://tinyurl.com/z32br3jh Esta notificación al Ministerio de Trabajo en el caso del ERE de Telefónica no se hizo, como puso de manifiesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados el 22 de enero cuando salió a colación el ERE de Telefónica por una pregunta del diputado de Bildu, Oscar Matute. Sin embargo si dijo y confirmó lo que es un secreto a voces, los ERE tienen que ser puestos en conocimiento de la autoridad laboral con una antelación de 6 meses antes de empezar su tramitación http://tinyurl.com/35judkf5 Hay que recordar que el ERE de Telefónica se anunció el 4 de diciembre del año 2023 para un total de 5.124 empleados, por lo tanto los seis meses no se han respetado. Ahora por lo anunciado en la prensa, parece que la estrategia de dicho ERE pasa por ir al ministerio de Trabajo y decirle a la ministra, Yolanda Díaz,  que existen 3.421 trabajadores que quieren salir al firmar su adhesión voluntaria al mismo. Sin embargo, de dicho hecho o situación el, Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, no dice ni recoge nada que pueda incidir ni determinar que un ERE se apruebe porque exista un numero determinado de personas que “voluntariamente” se quieran sumar al mismo. El ministerio de Trabajo a través de la Inspección de Trabajo evaluará si procede como dice el decreto las causas; económicas, técnicas, organizativas o de producción. Y para ello ponderará como causas que justifiquen dicho ERE, la subcontratación (unos 100.000 trabajadores en contratas y subcontratas) o el pago de dividendo (1.720 millones de euros en el año 2023). A este ERE se le han puesto jalones por parte de la dirección de la compañía para su conclusión, los próximos son:

  • 14 de febrero, identificación de las personas que se pueden adherir al mismo y que saldrán de la compañía.
  • 29 de febrero, abandono de la compañía y su derecho a percibir la correspondiente prestación por desempleo si el mismo está aprobado por el ministerio de Trabajo.
  • 30 de marzo del 2025, cierre del ERE.

En estos 19 días que faltan para acabar el mes, la conclusión de dicho ERE puede ser uno de los factores que desencadene el cambio que está en ciernes.


Video de Yolanda Díaz en la comparecencia que efectúo en sede parlamentaria el 22 de enero donde aborda la figura de los ERE y donde habla del de Telefónica. Pregunta de Oskar Matute, en el tiempo del video 1:41 y respuesta de la ministra de Trabajo en 3:10 de dicho video.

El segundo hecho importante que nos avisa del cambio que se avecina a la operadora y que supondrá la liberación de corse que hasta la fecha “justificaba” estas salidas masivas de plantilla de la operadora por el equipo directivo, nos viene del ámbito regulatorio. La CNMC propone retirar a Telefónica la obligación de ofrecer red fija a los rivales del mercado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una consulta pública en la que propone desregular el mercado mayorista de acceso a la telefonía fija, así como levantar las obligaciones de Telefónica en ese sentido, según ha indicado el organismo regulador en un comunicado. El regulador indican que en la situación actual los operadores alternativos que quieren prestar el servicio de telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) recurren al mercado de acceso y originación fija cuando no tienen acceso directo al cliente y Telefónica está obligada a proveer acceso a los operadores alternativos, lo que se concreta en la oferta mayorista AMLT. "La consulta pública que publicamos hoy constata que el número de líneas de telefonía fija con internet es cada vez mayor. En paralelo, cada día menos hogares contratan el servicio de telefonía fija. Así, el número de líneas de voz fija no empaquetadas con banda ancha (líneas 1P) se reduce cada año", ha argumentado el regulador. La CNMC considera que, desde el punto de vista de la tecnología de acceso, los operadores que prestan servicios de telefonía fija empaquetado con banda ancha utilizan fundamentalmente redes de fibra, "bien sea mediante accesos propios o bien recurriendo a servicios mayoristas como NEBA local o NEBA fibra". Además, el análisis realizado por el organismo revela que los servicios minoristas de telefonía fija en España se prestan en condiciones "relativamente competitivas" y que la cuota de mercado de Telefónica se ha reducido en cuatro puntos porcentuales (desde el 46,9% al 41,9%) entre 2018 y 2022. La propuesta de la CNMC se someterá ahora a un proceso de consulta pública durante un mes para recabar la opinión de organismos, operadores de comunicaciones electrónicas o asociaciones sectoriales, entre otros. En mayo del año pasado se liberalizó el mercado de televisión y dejó de estar sujeta a las restricciones derivadas de la compra de Sogecable en 2015. Después de ocho años y una prórroga el regulador entendió que el operador ya no estaba en una situación dominante, ni podía incurrir en una concentración del mercado, al existir otras plataformas de televisión alternativas como Netflix, Disney+ o Dazn. Menos obligaciones hacia terceros en el mercado, facilitará a Telefónica la defensa de su cuota de mercado a la vez que podrá proporcionar el rol de tractor económico en el desarrollo de la digitalización a la economía y sociedad española.

                                                 Foto: Manuel de la Rocha-Vázquez

El tercer hecho importante de lo que se avecina a Telefónica llega desde del Palacio de la Moncloa. Se publicaba en la prensa el 5 de febrero que el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha-Vázquez, tenía carta blanca del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para fijar el control empresarial y económico del campeón nacional en materia de telecomunicaciones http://tinyurl.com/29zct27c  Una empresa que va más allá de su peso que puede tener en materia de defensa por los servicios que presta al Ministerio de Defensa. Mucho se ha hablado con respecto a la entrada de la compañía saudí STC en el capital de Telefónica, pero ese no es el problema que hoy enciende las alarmas del gobierno, ya que como podíamos leer en prensa el día 6 de febrero con la noticia “Indra se adjudica un contrato con Lockheed Martin para equipar cuatro buques saudís” http://tinyurl.com/3yu66n8a , las relaciones son de lo más cordiales con los saudís. Son muchos los intereses que tiene el gobierno saudí con el gobierno español, para ser enturbiadas por la entrada de forma hostil en el capital de Telefónica, aquí la diplomacia se impone sobre la economía para que esta se alinee con dichos intereses. Fruto de ello cabe esperar por lo que vemos en la cotización de Telefónica, que el gobierno español aflore ese 10% a través de la SEPI que ya tiene en su poder. Si no fuera así, son 568 millones de acciones las que tendría que comprar la SEPI para alcanzar el 10% del capital de la operadora, por lo que el valor de la acción subiría ante dicha compra de acciones en los mercados. Si observamos cómo evoluciona la cotización de Telefónica, nos dice que dicha compra ya está realizada ya que la misma varía escasamente con ligeras oscilaciones. En el momento que se aflore dicha participación, los cambios en la operadora se sucederán en todos los ámbitos, pero principalmente en la estrategia errática llevada hasta el momento.  

Para terminar el post, quiero decir que Telefónica tiene la misma necesidad que en su momento tuvo Indra con el aumento de participación en el capital del Estado que propició su giro estratégico, con la llegada de Marc Mutra a su presidencia el 27 de mayo del año 2021. Entonces su cotización en bolsa era de 7,15 euros, tras el cambio de estrategia hoy su cotización es de 16,10 euros (+59,6%), todo ello a través de la participación en programas de desarrollo tecnológico europeo, como el Sistema Aéreo de Combate (FCAS) en el que está inmerso. Ese es el camino que necesita Telefónica y no el pago de dividendo como meta… El tiempo para lo que anunció en su momento Clayton M. Christensen con la innovación disruptiva ha comenzado en Telefónica.

Ya lo dijo Clayton M. Christensen: “Una característica común a todos estos fracasos, sin embargo, es que las decisiones que condujeron a sus colapsos posteriores fueron tomadas justamente cuando los líderes en cuestión eran considerados por los analistas comerciales y financieros de sus respectivos sectores como las mejores empresas del mundo en su especialidad”.

 

 

 

 


 

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