miércoles, 14 de agosto de 2024

TELEFÓNICA FIRMA UN CONTRATO CON EL ESTADO...QUE DESPEJA CUALQUIER ATISBO DE DUDA SOBRE SU FUTURO CONTROL

 

Sexto sentido, presentimiento indescriptible, impulso extraño, voz interior o como quieran llamarlo, todos hemos experimentado alguna vez esos susurros intuitivos. Esa misteriosa sensación que desborda tu cuerpo para decirte que algo anda bien o mal y te deja sin poder explicar el porqué de tus acciones. Pero la pregunta es: ¿Con qué frecuencia se confía realmente en el instinto?

Tras cruzar con éxito el Atlántico en solitario en su balandro de 6,5 metros, Steven Callahan emprendió el viaje de vuelta a casa en enero de 1981. La tormenta que rodeó a su barco una noche no le preocupó, pero el agujero que una ballena o un tiburón hicieron en el casco de su barco en medio de la tormenta sí.

Cuando el barco empezó a hundirse, Callahan se sumergió repetidamente en el barco que se hundía para coger el equipo de supervivencia. Con comida y agua para unos días, Callahan se metió en su balsa circular de 1,80 metros, a la deriva, a casi 1.300 kilómetros al oeste de las Canarias y alejándose de ellas poco a poco. Callahan pescaba con un arpón y hacía agua con un alambique solar. Al día 14 hizo una señal a un barco que pasaba, pero no le vieron.

Al cabo de un mes, quedó a la deriva fuera de las rutas de navegación. Al día 50 estaba cubierto de llagas por el agua salada, luchando contra la deshidratación en las aguas tropicales y esforzándose por remendar un agujero en su balsa.

Agotado, y tras perder un tercio de su peso corporal, Callahan fue finalmente avistado por unos pescadores frente a la costa de Guadalupe, mientras los pájaros y los peces rodeaban su balsa, buscando las vísceras de pescado que arrojaba al mar. Llevaba 76 días a la deriva. 


     
                                          Foto: Steven Callahan

El 13 de agosto el Ministerio del Interior adjudicó por un procedimiento restringido un contrato de casi 150 millones de euros a Telefónica, la empresa de software TRC y la consultora Capgemini para la prestación de servicios y la gestión integral de telecomunicaciones de la Policía Nacional. Este contrato, que estará vigente por un periodo de cuatro años 48 a partir de diciembre de 2024, se ha dividido en tres lotes que abarcan diferentes aspectos críticos de la comunicación y seguridad de la institución policial, según figura en el portal de contratación del Estado. Telefónica se ha adjudicado el grueso del contrato por casi 150 millones de euros al resultar ganadora del primer lote íntegro y parte del segundo junto a otras dos empresas. La operadora se ha hecho con el primer lote, el correspondiente a las Comunicaciones Unificadas de Policía Nacional, valorado en 112,5 millones de euros. Telefónica firmó una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre dos de sus divisiones, la matriz, Telefónica España, junto a Telefónica Móviles España para hacerse con un lote que se centra en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, tanto de voz como de datos, así como en el acceso y relación con otras redes públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. Además, incluye la gestión integral de la seguridad de estas telecomunicaciones. Telefónica también resultó adjudicataria del contrato vinculado a los servicios de seguridad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de una UTE con la empresa TRC por un importe total de 25,49 millones de euros. TRC es una compañía de programación de software, infraestructuras de tecnologías de la información, telecomunicaciones, servicios en la nube y ciberseguridad liderada por los hermanos Estirado que cuenta con clientes como Sacyr, Iberdrola, Aena y BMW. Además, colabora con el Ejército a través de su sistema anti drones Cervus. El objetivo principal del lote es asegurar la protección de las comunicaciones, tanto fijas como móviles, a través de avanzados sistemas de seguridad TIC que protejan la integridad de los datos y las comunicaciones críticas de la policía. El tercer y último lote, con un valor de 10,2 millones de euros, ha sido adjudicado a la filial española de Capgemini, corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica con sede en París. Este lote tiene como finalidad la creación y operación de una Oficina Técnica que supervise y gestione todos los aspectos técnicos relacionados con la prestación de servicios de telecomunicaciones. Esta oficina será responsable de garantizar que los servicios contratados se ejecuten de manera eficiente y conforme a los más altos estándares de calidad.

El pasado 30 de abril, el consejo de ministros autorizó esta partida presupuestaria para que el Ministerio del Interior contratara a las empresas que finalmente han resultado adjudicatarias a través de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad. El proceso de adjudicación de los contratos se ha llevado a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La Ley de Contratos del Sector Público permite este procedimiento en el que, por una serie de condiciones especiales, se permite omitir el periodo de publicidad e invitar directamente a operadores económicos para establecer las condiciones de contratación a realizar. En este caso concreto, el pliego lo justifica al tratarse de una mayor especialización técnica y confidencialidad, según Interior.

Interior cuenta con un proyecto en marcha denominado Servicio Unificado de Comunicaciones para Policía Nacional y Guardia Civil. Según aparece en la web de la Secretaría de Estado de Seguridad, la iniciativa consiste en la contratación del conjunto de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, voz y datos para Policía Nacional y Guardia Civil. También incluye servicios relacionados con otras redes y acceso a redes públicas y privadas (nacionales e internacionales), salvaguardando los requerimientos de disponibilidad y seguridad de acceso a los sistemas e información intercambiada que afecte los intereses de seguridad del Estado https://tinyurl.com/4dfadfr9  

La firma de este contrato ratifica de forma clara lo que el gobierno dijo sobre las razones que justificaron su entrada en su capital de Telefónica. El 17 de enero de este año se publicaba en la prensa las primeras declaraciones del presidente del gobierno sobre la entrada en el capital de la operadora aprovechando su participación en la cumbre de Davos, decía entonces Pedro Sánchez lo siguiente, "La ciberseguridad es muy importante para las empresas y para el Gobierno", ha dicho en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg. "Por esta razón, vamos a participar en Telefónica. Debemos reforzar y fortalecer los asuntos relacionados con la ciberseguridad", ha recalcado https://tinyurl.com/58dfbyxj La entrada del gobierno en el capital de Telefónica se vendió como un movimiento defensivo a la entrada hostil (por no ser comunicada al gobierno hasta que se adquirió dicha participación), pero hay también otros motivos que también justifican dicha entrada en el capital de la operadora. El primer motivo es que ningún activo estratégico puede caer en manos de un país extranjero como sucede con nuestros vecinos franceses y alemanes, en sus operadoras participan con un 23% en Francia y 30% en Alemania, siendo este hecho un elemento disuasorio a los fondos de capital riesgo o de países extranjeros. Esta tecnología ofrece servicios y herramientas que están almacenados en remoto (en la nube), y se ejecutan en los dispositivos de los usuarios. Para ello utiliza la conectividad como medio para ofrecerlos, ya que están almacenados en la nube. De esta forma las empresas pueden disfrutar no solo del acceso a una amplia gama de software, servicios de almacenamiento y otras herramientas basadas en las nuevas tecnologías, también permite almacenar y gestionar los datos de empresas, organizaciones y particulares, de tal forma que siempre están accesibles. La idea es soltar amarras de las grandes tecnológicas estadounidenses que son las que copan el mercado de la nube, hablamos de Amazon, Google y Microsoft https://tinyurl.com/mrnzpm7p Telefónica participa o ha participado en el los siguientes programas financiados por la Unión Europea:


 

El 7 de junio el gobierno español a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destinó 111 millones de euros para tres proyectos de Telefónica, OpenNebula y Arsys para la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de computación en la nube. El proyecto de Telefónica prevé diseñar y desplegar al menos 28 nodos Edge -dispositivos de servicio dedicados a ejecutar servicios de red centralizados que no pueden distribuirse a los hipervisores- para crear una solución en nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y de multi proveedor. Estos fondos provienen del programa europeo IPCEI-CIS, cuyo lanzamiento fue presentado hace unos meses por representantes de la Unión Europea en Bruselas, prevé movilizar un total de 2.600 millones de euros, con 1.200 provenientes de financiación pública https://tinyurl.com/3abze95c  

El Estado ha entrado en Telefónica al ser un actor estratégico no solo en telecomunicaciones sino en proyectos de defensa como recoge la noticia del contrato con el Ministerio del Interior, el fin ultimo es salvaguardar las capacidades estratégicas de la compañía. Por todo ello, la entrada de los saudís en el capital de Telefónica con un 10% debe descartarse definitivamente, alguien en su sano juicio metería a un extraño en su casa para que sepa lo que uno habla o dice.  STC se quedará con su 4,9% de las acciones de Telefónica que ya ostenta pero su otro 5% en derivados deberá venderlos ya que el gobierno español no aprobará dicha adquisición. Será una participación financiera para STC por el dividendo que pueda generar, de lo demás se puede ir olvidando.

                          Foto: Florentino Pérez, Carlos Ocaña y Pedro Sánchez

El 8 de mayo fue nombrado consejero de Telefónica, Carlos Ocaña Orbis, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde entonces permanece en la sede de las Tablas estudiando la situación de la operadora, incluso en pleno verano. Con tres meses y seis días que lleva al frente de la Comisión de Auditoría y Control, es muy probable que ya tenga un foto precisa de la situación en la que se encuentra la operadora, ahora quizás se encuentre definiendo un plan de empresa para el futuro cambio que próximamente se producirá en Telefónica. No se olvide que qué el consejero Ocaña presenta un amplio currículo en el estudio de  presupuestos, le viene de la ocupación que desempeño como secretario de estado de Hacienda, cargo que desempeñó entre los años 2009 y 2011. Durante su gestión en este puesto, tuvo un papel crucial en la coordinación de las políticas fiscales del Gobierno español, especialmente en un momento marcado por la crisis económica mundial del año 2008 por la quiebra de Lehman Brothers y las necesidades de ajuste presupuestario.  Posteriormente, Ocaña ocupó el cargo de secretario de estado de Presupuestos y Gastos, donde tuvo responsabilidad en la elaboración y gestión de los presupuestos generales del Estado, así como en la supervisión del gasto público y las inversiones del gobierno. El consejero  Ocaña ha venido a realizar un trabajo que le han encargado, en cuanto termine el mismo comenzará el futuro que se avecina en Telefónica, desde la entrada de un segundo consejero hasta cambios en la estructura para la puesta en marcha del plan que haya definido el consejero Ocaña y le apruebe el gobierno. Hoy Telefónica ya tiene núcleo duro, formado por La Caixa y la SEPI, que atesoran un 20% del capital, eso sin contar la participación del BBVA 4,8%, suficiente para eludir cualquier atisbo de asalto al capital de la operadora.

Para terminar el post, quiero manifestar que mi sexto sentido me dice que falta muy poquito para que comience el futuro de Telefónica. Esperemos que sea tan brillante como el de Steven Callahan del comienzo del post.

Ya lo dijo Aristóteles: “A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario