sábado, 5 de junio de 2021

AVANCE PORTABILIDAD MAYO 2021... CARA PARA DIGI Y MASMÓVIL Y CRUZ PARA...TELEFÓNICA

Una señora que debía viajar a una ciudad cercana llegó a la estación de tren, donde le informaron que este se retrasaría aproximadamente una hora. Molesta, la señora compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua. Busco una banca y se sentó a esperar.

Mientras ojeaba la revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer el periódico. Sin decir una sola palabra, estiró la mano, tomó el paquete de galletas, lo abrió y comenzó a comer. La señora se molestó; no quería ser grosera pero tampoco permitiría que un extraño se comiera su comida. Así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete, sacó una galleta y se la comió mirando al joven con enojo. El joven, tranquilo, respondió tomando otra galleta, y sonriéndole a la señora, se la comió. La señora no podía creerlo. Furiosa, tomó otra galleta, y con visibles muestras de enojo, se la comió mirándolo fijamente.

El diálogo de miradas de fastidio y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora estaba cada vez más irritada y el joven cada vez más sonriente. Finalmente, ella notó que solo quedaba una galleta. Con paciencia, el joven tomo la galleta y la partió en dos. Con un gesto amable, le dio la mitad a su compañera de almuerzo.

-      ¡Gracias! -respondió, arrebatándole la galleta al joven.

Finalmente, el tren llegó a la estación. La señora se levantó furiosa y subió al vagón. Desde la ventana, vio que el joven continuaba sentado en el andén y pensó “Qué insolente y maleducado. ¡Qué será de nuestro mundo a cargo de esta generación tan grosera!”.

De pronto sintió mucha sed por el disgusto. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó estupefacta cuando encontró allí su paquete de galletas intacto. Todo este tiempo, ¡el joven le estuvo compartiendo sus galletas! Apenada, la señora quiso regresar para pedirle disculpas, pero el tren ya había partido.

Se acaba de publicar el avance de portabilidad del mes de mayo https://bit.ly/3z2flGb, pendiente de confirmación por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). De los datos se desprende la victoria de dos operadores que están actuando como grandes azotes del mercado. Digi, actualmente es el nuevo “maverick” (ola salvaje) del mercado, por otro lado, el gran ganador de las portabilidades en los últimos años, Masmóvil, va perdiendo fuerza, pero sigue sumando accesos (clientes) a su cartera de servicios.  Ambos han sumado unas 38.000 líneas (entre móvil y fijo) cada uno en dicho mes. Según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, Masmóvil lideró los cambios de compañía en las líneas fijas con 15.700 nuevas líneas netas. Le siguen en positivo Orange, con un alza de 10.900 líneas, Digi, que sumó 6.900 nuevos clientes en este segmento, y Euskaltel, con una ganancia de 3.600 líneas. Por el contrario, Vodafone se dejó 7.600 clientes en el quinto mes del año, mientras que Telefónica perdió 47.400 líneas.

En el segmento móvil, Digi ha encabezado el mercado, arrebatando a la competencia 30.700 clientes netos. La compañía ha emitido un comunicado en el que eleva la cifra de portabilidades netas de este mes a 32.000 líneas móviles, este mes de mayo es el quinto mes consecutivo que encabezan los cambios de compañía en móvil con un saldo anual positivo de 158.000 clientes. Ocupan el segundo y el tercer puesto Masmóvil y Euskaltel, que sumaron respectivamente 20.700 y 16.900 nuevos clientes en este segmento, a la espera de que las autoridades de competencia se pronuncien sobre la oferta pública de adquisición de la primera sobre la segunda, una decisión que se espera para este mes de junio. La cruz a estos datos la obtenemos en los tres grandes operadores con red propia. Lidera la pérdida de líneas móviles Telefónica que se dejó 40.800 clientes, seguida de Orange, con 24.000 portabilidades y Vodafone, que se dejó 18.500 líneas móviles.

De los datos provisionales del mes de mayo, quiero detenerme a analizar la cara (Masmóvil y Digi) y la cruz (Telefónica) de los mismos. Masmóvil ha seguido estos últimos años un camino ascendente en cuanto a las portabilidades mes tras mes sin que nadie le hiciese sombra, fruto de ello es que ha dado a conocer los resultados del año 2020 y ha aumentado sus ingresos hasta los 1.930 millones de euros, gracias a su incremento de clientes totales durante el año pasado. La facturación significa un incremento del 15% más que el año anterior. Los ingresos por servicios aumentaron durante el año pasado un 19% hasta alcanzar los 1.742 millones de euros. Masmóvil siguió exprimiendo el mercado “low cost” español. El cuarto operador cerró el primer trimestre del año elevando los ingresos totales un 18% hasta los 527 millones de euros, todo ello pese a sufrir una pandemia que paralizó la actividad económica. El aumento de los ingresos del año 2020 se debe a que la compañía de telecomunicaciones tiene un 28% más de clientes que el año anterior (9,5 millones de clientes) con un total de 11,5 millones de líneas. A cierre del año pasado del total de líneas que poseía, 9,5 millones son de móvil (6,4 millones pertenecen al segmento de postpago) y 1,9 millones de banda ancha fija, un 28% más que el año anterior. En el primer trimestre de este año, el grupo ha superado los 11,8 millones de líneas (+27%), alcanzado los 2,1millones de clientes de banda ancha (+31%) y los 9,7 millones de clientes de móvil, de los cuales 6,6 millones son de postpago. Hay que tener en cuenta que el cuarto operador se encuentra pendiente de las autorizaciones regulatorias de la operación de compra de Euskaltel, sobre cuyo 100% lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por 1.995 millones de euros hace varios meses. Queda pendiente la 'luz verde' del Consejo de Ministros y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El grupo resultante tendría unos ingresos anuales de unos 2.700 millones y cerca de 14 millones de líneas.

El otro gran protagonista del mercado español es Digi, el operador rumano que mes tras mes está sacando petróleo del mercado español. La 'teleco' rumana creció un 42% en ventas en 2020, hasta 275 millones y pasó de 1.100 a 2.200 empleados. Despliega fibra propia en 9 áreas. El mercado “low cost” es cada vez es más importante en España. De hecho, ya supone una importante “problema” para las grandes operadoras que no saben muy bien como frenar la sangría de clientes y la pérdida de ingresos por la incesante pelea que se está registrando en el mercado español de las telecomunicaciones. Digi suma más de 162.000 nuevas líneas móviles en el primer trimestre del año, unos datos que llevan a la firma a reportar más de 2.496.000 clientes de telefonía móvil a cierre de marzo, lo que supone un aumento en el número de clientes de más de un 23% respecto al primer trimestre de 2020. A estos hay que sumar más de 249.000 clientes de fibra y otros 86.000 clientes de telefonía fija (con mejoras de más de 45.000 y más de 14.000 clientes respectivamente). Digi ha logrado durante los tres primeros meses del año más de 140.000 clientes cambiasen sus números de telefonía fija y móvil al operador rumano.

En el lado opuesto de los dos operadores anteriores nos encontramos en la cruz a Telefónica. El avance del mes de mayo entre líneas fijas y móviles nos dice que ha perdido poco más de 88.000 líneas. Esta semana hemos asistido al anuncio de diversas ventas de activos por parte del operador, como han sido por ejemplo la venta del 50,01% de Telxius, sin embargo, la reacción en la bolsa ha sido fría como el hielo. Una de las virtudes que tienen los mercados, es anticipar hechos que van a suceder. Y aquí hemos presenciado un hecho curioso y llamativo como anticipo, el 1 de junio se anunció dicha venta y la cotización se mantuvo invariable ese día y el 2 y el 3 de junio. La razón de dicha contención de bajada del valor se publicaba en prensa el 4 de junio https://bit.ly/3g958PB, Criteria estuvo comprando y sujetando la cotización durante tres días. El 4 de junio, día en que Criteria abandonó dicha compra el mercado hizo que el valor de la operadora se dejase el (-1,42%). Todo ello me hace pensar que los inversores anticipan que en los próximos días se producirán importantes noticias que afecten a la operadora cuando quien se tiene que pronunciar, lo haga de forma nítida y clara.


En otro orden de cosas, el día 22 de mayo publiqué un post en el blog https://bit.ly/3hKHk6O, en el cual el regulador, la CNMC, nos ofrece una foto del primer trimestre que en nada desentona con los datos adelantados del mes de mayo. En dichos datos del primer trimestre, Telefónica pierde:

·         169.308 líneas de telefonía móvil

·         Sufre un saldo de (-52.793) portabilidades de líneas móviles

·         En líneas de banda ancha móvil pierde (-45.328) líneas

·         En banda ancha fija pierde (-51.141 líneas)

Si nos vamos a los resultados presentados en el primer trimestre por la operadora, observaremos lo siguiente, durante dicho periodo se perdieron:  

·         (-484.300) accesos en total

·         (-114.400) accesos en telefonía fija

·         (-50.800) accesos en banda ancha

·         (-266.800) accesos en telefonía móvil

·         (-94.800) accesos de IoT

·         (-12.700) accesos de TV de pago

·         (-12.700) accesos mayoristas

La foto no puede ser más clarificadora para entender lo que sucede en la principal división del Grupo Telefónica. 

                                                  Fuente: Telefónica

La foto no puede ser más clarificadora para entender lo que sucede en la principal división del Grupo Telefónica. Son los resultados y métricas como estas, las que hacen que por ejemplo Barclays, “haya reducido además su previsión de ingresos para España en aproximadamente un 0,3% para 2020-22. "Compensándose parcialmente entre sí, nuestras estimaciones de ingresos del grupo permanecen en gran parte sin cambios (+0,5% para 2020, -0,4% para 2021/22)", añaden. En cuanto al OIBDA, reducen ligeramente su previsión en un 1% para 2020-22” https://bit.ly/2RolYkY

Para terminar el post, quiero decir que algún operador ha ido consumiendo su paquete de galletas desde hace ya tiempo, pero al contrario de la señora que se dio cuenta que él mismo estaba intacto en el bolso… En la operadora, siguen pensando que su paquete está sin comer, sin ver el mismo.

Ya lo dijo Montesquieu: “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”.

 

 



 

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