sábado, 26 de junio de 2021

FUSIÓN MASMOVIL-EUSKALTEL APROBADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS… NO ASÍ LA VENTA DE TELXIUS (TELEFÓNICA) A ATC

 

El origen de la realidad virtual se remonta a la II Guerra Mundial, cuando la Marina norteamericana encargó al (MIT) Massachusets Institute of Tecnology el desarrollo de un simulador de vuelo que facilitara la formación de los pilotos de sus cazabombarderos. Hoy en día las posibilidades y utilidades de esta tecnología parecen alcanzar la categoría de ciencia ficción. Un ejemplo en el ámbito educativo: un holograma de Albert Einstein imparte la clase virtual a unos jóvenes estudiantes para explicar sus inquietudes como investigador, esbozar la materia teórica de la clase del día, contar anécdotas sobre su vida que ayudan a conocer mejor al personaje y responder a las preguntas de los escolares. Lo mismo ocurre en la clase de filosofía que imparte Sócrates, o la de matemáticas, que corresponde a Alan Turing. Un programa invencible capaz de despertar la inquietud y el espíritu de aprendizaje de cualquier alumno.

“Mejor que la realidad: Los científicos de la NASA utilizan la realidad virtual para hacer un descubrimiento científico”. Este titular de la agencia espacial norteamericana revela el impacto de las tecnologías inmersivas en los avances de la Ciencia. “Usando una simulación de realidad virtual personalizada en 3D que animó la velocidad y dirección de 4 millones de estrellas de la Vía Láctea, el astrónomo Marc Kuchner y la investigadora Susan Higashio obtuvieron una nueva perspectiva de los movimientos de los astros, mejorando nuestra comprensión de las agrupaciones de estrellas”, señala el blog de la NASA. El uso y aplicaciones de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, o la suma de estas, la realidad mixta, es innumerable. Una tendencia que revive cada año en los informes sobre las tecnologías que se asentarán para transformar el mundo. La promesa permanece intacta, pero el precio de los dispositivos y el número de periféricos necesarios para una correcta experiencia de usuario, según los expertos, se mantienen como barrera en la democratización de esta tecnología capaz de crear nuevos entornos y mundos paralelos. Mientras, el acceso a las ilusiones tridimensionales alcanza al gran público, los desarrollos orientados a la educación, la formación, el entrenamiento, la medicina, la psicoterapia, la ingeniería o los videojuegos, por citar algunos ejemplos, avanzan hacia nuevos escenarios que revolucionaran nuestra vida.

El 23 de junio diferentes diarios  https://bit.ly/3h8NyvD recogían la noticia de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del gobierno de España, la OPA lanzada por Masmóvil sobre Euskaltel. Esta operación corporativa fue lanzada el 29 de marzo de este año https://bit.ly/35OXSUf Las telecomunicaciones al ser un sector estratégico de nuestra economía, está sometido al “Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”. https://bit.ly/2Ng1eK4   el cual fue prorrogado en el “Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria” https://bit.ly/35Oju37  hasta el 30 de junio del año 2021, es por tanto imprescindible la aprobación por parte del Consejo de Ministros de dicha adquisición. Telefónica publicó en la Comisión Nacional del Mercado de valores el 13 de enero de este año el siguiente comunicado https://bit.ly/2TZI6TJ , en el mismo se anuncia “un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation (“ATC”) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por un importe de 7,7 mil millones de euros, pagaderos en efectivo”.

Posteriormente a la venta del 50,01% de la filial de Telefónica (Telxius), el 26 de enero de este año, se anunció la OPA lanzada por el fondo australiano IFM sobre 22,69% del capital de Naturgy (tercer compañía eléctrica y primera gasista del mercado español). Por último, como dije anteriormente se anunció la OPA lanzada por Masmóvil sobre Euskaltel. Estas tres operaciones estaban afectadas por el Real Decreto del Gobierno, en el cual se especifica nítidamente que para llevarse a cabo se necesita la aprobación del Consejo de ministros. Pues bien, solamente de momento la que ha obtenido el visto bueno para llevarse a cabo es la operación de Masmóvil.   

El 1 de junio Telefónica comunicó a la CNMV el siguiente hecho relevante a las 12:04  https://bit.ly/3wXKOI6 Posteriormente a las 12:10 se complementa la comunicación anterior con la siguiente comunicación  https://bit.ly/2TysGpb En ambas comunicaciones se dice lo siguiente, “Telefónica comunica que hoy, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes”.  Abundando en el Real Decreto al que se encuentra sometida la operadora, aprobado por el Gobierno el 17 de noviembre del 2020 https://bit.ly/3yYqJmj, donde dice:

“Puesto que la situación provocada por el COVID-19 se mantiene, a través de la disposición transitoria única se establece un régimen transitorio hasta el 30 de junio de 2021 por el que el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas regulado en los apartados 2 y 5 del citado artículo 7 bis, se aplicará también a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. A estos efectos, se considerarán sociedades cotizadas en España aquéllas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España.

A efectos de este régimen transitorio, se entenderá por inversiones extranjeras directas aquellas inversiones como consecuencia de las cuales el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10 por 100 del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se adquiera el control de dicha sociedad en el sentido del artículo 7.2 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, tanto si se realizan por residentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio diferentes a España, como si se realizan por residentes en España cuya titularidad real corresponda a residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Se entenderá que existe esa titularidad real cuando estos últimos posean o controlen en último término, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto del inversor, o cuando por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, del inversor".

El artículo 7 bis al que hace mención el anterior Real Decreto, dice lo siguiente en lo referido a los artículos 2 y 5, (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19)  https://bit.ly/3nasmHR ;

«Artículo 7 bis. Suspensión del régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España

2. Queda suspendido el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España, que se realicen en los sectores que se citan a continuación y que afectan al orden público, la seguridad pública y a la salud pública.

En concreto, los sectores son los siguientes:

a) Infraestructuras críticas, ya sean físicas o virtuales (incluidas las infraestructuras de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, de defensa, electoral o financiera, y las instalaciones sensibles), así como terrenos y bienes inmuebles que sean claves para el uso de dichas infraestructuras, entendiendo por tales, las contempladas en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.

b) Tecnologías críticas y productos de doble uso tal como se definen en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento (CE) número 428/2009 del Consejo, incluidas la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, la ciberseguridad, las tecnologías aeroespaciales, de defensa, de almacenamiento de energía, cuántica y nuclear, así como las nanotecnologías y biotecnologías.

c) Suministro de insumos fundamentales, en particular energía, entendiendo por tales los que son objeto de regulación en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en la ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos, o los referidos a materias primas, así como a la seguridad alimentaria.

d) Sectores con acceso a información sensible, en particular a datos personales, o con capacidad de control de dicha información, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

e) Medios de comunicación.

5. La suspensión del régimen de liberalización establecida de acuerdo con los apartados 2, 3 y 4 de este artículo determinará el sometimiento de las referidas operaciones de inversión a la obtención de autorización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de esta Ley.

Las operaciones de inversión llevadas a cabo sin la preceptiva autorización previa carecerán de validez y efectos jurídicos, en tanto no se produzca su legalización de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley.

Sin embargo, el día 1 de junio todos los periódicos de este país anunciaban a bombo y platillo que la operadora había concluido su operación para la venta de su filial de torres con los permisos necesarios. Lo que anunciaban los diarios, era la nota enviada por la operadora al regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La comprobación de lo anunciado en el regulador por quien lo tiene que aprobar, él Consejo de ministros, brilló por su ausencia.  Decía el legendario periodista director del The Washington Post, Ben Bradlee, “el fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla”. Su compromiso con la verdad era lo más importante, fruto de ello no escatimo recursos con el fin de esclarecer el caso Watergate. Su actuación en dicho caso impulsando la investigación llevó a la dimisión del trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. A Tom Wolfe se le atribuye una frase que lo resume todo: “No le digas a mi madre que soy periodista, ella piensa que soy pianista en un burdel”.  Uno de los lemas que han exhibido las asociaciones de la prensa durante los últimos años es que “sin periodismo no hay democracia”, algo que, sin embargo, no oculta la precaria salud que vive esta profesión y el poco celo que demuestran algunos de sus practicantes. Tres son los problemas que acucian a dicha profesión; los intereses económicos, los intereses políticos y la falta de independencia derivada de estos dos factores. A este hecho hay que sumar la influencia –que es menor, en los grandes medios- de la publicidad institucional tanto de la administración como de las compañías. Los fondos que reparten dichos organismos para promocionar sus diferentes campañas, los cuales, en ocasiones, no se asignan en función de la audiencia, sino de las filias y fobias del medio con dicha administración o compañía, hacen que el periodismo se haya vuelto servil y mezquino con la verdad. Prueba de dicha situación, es que en anteriores estudios casi el 80% de los periodistas encuestados han reconocido sufrir presiones por parte de sus responsables y de estos poderes.  El código deontológico del periodista, documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores ha quedado en el armario. El contenido de este código que tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad, es un documento que ha perdido su valor. Las recomendaciones que desarrolla dicho documento deben ser puestas en práctica no solo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico, que engloba lo siguiente:

  • El respeto a la verdad.
  • Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • Respeto a la presunción de inocencia.
  • Rectificación de las informaciones erróneas

Todo esto ha quedado en el olvido y cuestiones como la que acabo de relatar, se producen a diario castigando a una ciudadanía que cada día rehúye más de las fuentes de información, que se empesebran del dinero y de quien paga por publicar su verdad… No la verdad.

Lo más llamativo es, que la OPA lanzada más tarde sea la única que ha obtenido el visto bueno del consejo de ministros. Sin embargo, tanto la venta de emplazamientos donde se tienen que instalar los equipos del 5G (Telxius) de Telefónica como la venta de un porcentaje importante del capital de Naturgy siguen pendientes de ser aprobados por el consejo de ministros. Para darle todavía más credibilidad a dicha situacion, el gobierno aprobó el 24 de junio el “Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua https://bit.ly/3qpwoxM , en él mismo se prolonga el escudo anti opa hasta el 31 de diciembre del año 2021.

La situación que nos dejan los hechos relatados anteriormente es la siguiente, lo que está sucediendo en nuestro país con la protección de los activos estratégicos no es ajeno a lo que sucede en nuestros vecinos de Europa, tales como Francia, Alemania o Italia. En este último país, el primer ministro va a tomar medidas para blindar a las compañías italianas ante opas extranjeras. Para ello está considerando una reforma que le otorgue más control directo en los vetos de estas operaciones. Este impulso se da en plena salida de la pandemia, en un momento en el que China ha subrayado su posición como potencia económica y en el que los países se preparan para levantar las medidas de protección implementadas durante la crisis del Covid-19 el año pasado. Según informa Bloomberg, Draghi ha puesto en el punto de mira el comité interministerial que determina la legislación de las llamadas 'acciones de oro'. El primer ministro está considerando una reforma que le otorgue más control directo en los vetos de estas operaciones. No en vano, desde que entró a liderar el Gobierno italiano en febrero, el Ejecutivo del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ya ha bloqueado varias operaciones  https://bit.ly/2UzMxox

La situación por la que atraviesa la operadora, la recoge muy certeramente un diario el día 25 de junio, https://bit.ly/3wXld23 , en el mismo se afirma que se encuentra bajo el radar del gobierno español. La noticia nos dice algo que vengo diciendo hace tiempo en él blog, “y ha tomado la determinación de buscar las vías necesarias para fortalecerla mediante ayudas desde el Estado. Desde el punto de vista político, en el equipo económico de Presidencia consideran que la maniobra tiene incluso una “buena venta de cara a la opinión pública”, porque se ‘salva’ a una empresa claramente estratégica, dada su presencia en ámbitos tan delicados como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, etc.

Además, se puede esgrimir el ejemplo de otros países europeos, como ocurre en Francia y en Alemania, donde el Estado tiene una destacada presencia en el capital de empresas como France Telecom y Deutsche Telekom”.

Esta cuestión última lo vengo diciendo desde hace tiempo en el blog, ¿porque otros países de nuestro entorno protegen a sus compañías estando con una participación minoritaria en el accionariado y España no? El gobierno francés tiene un 23% del capital de France Telecom y el gobierno alemán tiene un 30% del capital de Deutsche Telekom (15% del propio estado alemán y 15% a través del banco público KfW) https://bit.ly/3zSvu18

Según la noticia “Fuentes de la cúpula económica del Gobierno concluyen que, si la alemana decidiera ahora retomar la operación, estaría comprando Telefónica un 55% más caro que en octubre. Pero aseguran que la amenaza sobre la multinacional española es seria porque sigue expuesta. “Es en este momento la teleco más opable de Europa”, advierten.

  Cable Marea, activo en el que participa Telxius https://bit.ly/3wZ7ZBF

Todo lo que está sucediendo actualmente en la operadora, con las ventas, anuncios y enajenaciones que se publicitan y se comunican a la opinión pública, forman parte de ese escenario de realidad virtual que vende el  actual equipo directivo. Sin embargo, lo que nos dice la situación real con la legislación aprobada por el Gobierno, es que la compañía se encuentra en la órbita del mismo como dije el 17 de marzo del año 2020 en un post que publique http://bit.ly/39Z2Huz  El gobierno, no quiere perder el control de un activo estratégico, tanto para la sociedad española como para la multitud de sociedades latinoamericanas o europeas donde Telefónica es referencia en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Para terminar el post, decir que lo único que falta a la sociedad española es que la situación actual se cambie, tanto personas como estrategias, para que el programa de transformación que se abordará con los recursos del fondo Next Generation EU, se empleen de verdad en aquello que la sociedad reclama para salir del profundo bache que nos ha dejado la crisis del Covid-19. La realidad virtual que nos ha conducido durante los últimos 25 años en alguna compañía de referencia tiene que dar paso… A un nuevo ciclo donde el objetivo se sitúe en aquellas personas con gestiones eficientes y eficaces como está haciendo Mario Draghi en Italia con las compañías públicas que son estratégicas https://bit.ly/3zZniMJ , que termine con un ciclo de empobrecimiento que nos ha llevado a ninguna parte.

Ya lo dijo Aristóteles: “La verdadera causa final reside en los seres inmóviles”.

 

  



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