martes, 7 de junio de 2022

AVANCE PORTABILIDAD MAYO 2022, TELEFÓNICA CONTINÚA EN PÉRDIDA DE ACCESOS MIENTRAS SIGUE SU DESPATRIMONIALIZACIÓN

 

Miguel Delibes fue elegido académico de la RAE en 1975 y ocupó el sillón "e" minúscula, pero apenas asistió a las reuniones en parte porque residía en Valladolid y en parte porque veían cómo a menudo los académicos rechazaban sus propuestas de inclusión de términos, normalmente relacionados con nombres de pájaros y de elementos de la naturaleza. Sin embargo, Delibes era muy querido por sus compañeros. En 2009, cuando ya se encontraba muy enfermo, envió un mensaje por vídeo a los académicos con motivo de la presentación de la Nueva gramática. Era la primera vez que "asistía" en veinte años y los asistentes se emocionaron al ver su ánimo, a pesar de la enfermedad. El escritor Luis Landero llegó a decir: “Nunca imaginé que iba a llorar en la presentación de una Gramática”.

Se acaban de publicar las cifras que avanzan la portabilidad del mes de mayo del 2022, pendientes de que sean confirmados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). MásMóvil y Digi han vuelto a repetir como ganadores en portabilidad en el mes de mayo, en un mercado que sigue marcado por la fuerte competencia y la agresividad de las promociones comerciales, especialmente en el segmento del bajo coste. Todo ello es importante resaltarlo si tenemos en cuenta, que el 4 de mayo se anunciaba a bombo y platillo el nuevo portafolio de Telefónica (Movistar), miMovistar, con el que pretende cortar la hemorragia de portabilidades que viene sufriendo desde hace mucho tiempo https://bit.ly/3mk3sGa De momento, los resultados son baldíos ya que no existe mejora en las cifras que permita atisbar que logrará dar la vuelta a la situación.  

                  https://bit.ly/3ayp9Qb

Así, MásMóvil ganó un total de 16.500 líneas de telefonía fija en mayo, en la que ha sido su mejor mes del año en este ámbito. A continuación, se situó la rumana Digi, con una ganancia de 9.600 líneas fijas. Por el contrario, los grandes grupos registraron pérdidas de líneas en la portabilidad fija, Telefónica perdió (-20.800) líneas; Vodafone perdió (-8.800) y Orange, en torno a (-4.600) líneas.  En la telefonía móvil, Digi lideró el mercado al ganar 38.300 líneas, MásMóvil ganó 3.900, Orange perdió (-26.900) líneas móviles, Telefónica (- 26.800) de Telefónica y Vodafone (-4.000) líneas. En términos globales, y como consecuencia de la fuerte competencia, Telefónica se ha dejado en el último año en torno a un 1,1% del total de sus accesos minoristas en España, hasta situarlos en 36,71 millones. A su vez, Vodafone España perdió un total de 164.000 clientes de banda ancha fija en su último ejercicio fiscal, concluido a final de marzo, si bien la base de clientes de contrato móvil se mantuvo estable.

La foto para el incumbente (Telefónica) no puede ser más negativa, si a este hecho sumamos lo que hoy un diario nos vuelve a anunciar con respecto a la estrategia de hipotecar los ingresos del futuro vendiendo su infraestructura de alta capacidad como son las redes de fibra óptica (FTTH) en el mercado español  https://bit.ly/3tlobxv En la noticia, se informa de la intención de los fondos que se han presentado a la puja es poder cerrar todos los flecos durante el mes de julio, una fecha que encaja dentro de los planes de Telefónica. En los últimos dos años, la compañía ha anunciado operaciones corporativas días antes de la presentación de sus resultados trimestrales para poder explicar el calado de los acuerdos a los inversores. Siendo dichas enajenaciones las que han envuelto unos resultados que por el crecimiento orgánico del negocio no han sido buenos. Pasó con la comunicación de la fusión de O2 con Liberty en Reino Unido o con el propio anuncio de la creación de esta nueva compañía para llevar la fibra óptica a la España vaciada. En este caso, Telefónica presentará sus resultados del primer semestre de 2022 el próximo 28 de julio, fecha con la espera dar cierre al curso económico con los deberes hechos. La operadora no se pronuncia sobre esta operación ni sobre sus plazos.  Una de las cuestiones que está pendiente de cerrar en estos momentos es el tanto por ciento a vender, que oscilará entre el 45% y el 49% de la nueva sociedad constituida hace unas semanas. Telefónica se quedará con el 51% a 55% restante, un porcentaje que dividirá entre Telefónica Infra (40%) y el restante en Telefónica España. La nueva sociedad que se venderá incluiría 2,5 millones de hogares en zonas rurales que ya tienen fibra óptica y que su plan era desplegar otros 2,5 millones nuevos, hasta llegar a los cinco millones. Por lo tanto, una parte de los accesos de planta de la compañía que actualmente tiene desplegados serán enajenados. Esta es una cuestión inimaginable en países punteros de la Unión Europea como son Francia y Alemania. A esta situación, hay que sumar el hecho de que el gobierno español contribuyó con dinero público a través del programa PEBA https://bit.ly/3Mm2vI5 a facilitar dichos despliegues.

Las cuentas del año 2021 se encuentran en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), donde el gobierno se tendrá que pronunciar y decidir si aprueba o rechaza las mismas. En dicho año se produjeron múltiples enajenaciones de activos que estaban bajo el Real Decreto que sirve de escudo para evitar precisamente que activos estratégicos sean comprados a precio de saldo a la vez que se hipoteca el futuro de España https://bit.ly/32xlqi1 La enajenación de parte de los activos españoles de fibra que ahora está en marcha, es el colofón a una situación que no encuentra fin, más allá de nombrar a algo que hipoteca el futuro de Telefónica como ”afloración de valor”, como hace el actual equipo directivo.

Para terminar el post, quiero manifestar que como al comienzo con respecto al llorar, que en la operadora se llora por lo que fue en su momento de esplendor https://bit.ly/3NtxyDi... Y se llorará también, por el enorme esfuerzo que habrá que realizar para volver a hacer de ella una compañía industrial que encuentre su sitio por la relevancia que tiene en Europa y Latinoamérica.

Ya lo dijo Platón: “Cada lágrima nos enseña una verdad”.

               

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario