sábado, 25 de junio de 2022

RETRIBUCIONES DIRECTIVAS INDECENTES... ANTE UN ESCENARIO COMPLEJO EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES

 

Como gran misántropo que era, Heráclito de Éfeso, decidió retirarse a vivir al monte, donde subsistía a base de comer hierbas y frutos. Esa alimentación no debía ser la mejor para su salud o, al menos, no ayudó a la hidropesía (acumulación de líquido en el organismo) que padecía. En lugar de buscar remedios o ayuda de médicos, empezó a pensar su propia manera de reducir su dolencia y decidió que lo mejor era enterrarse en estiércol, convencido de que el mismo absorbería el líquido de su cuerpo. Huelga decir que no funcionó en absoluto, empeorando tanto la enfermedad que murió de ella.

El 13 de abril un diario informaba del rechazo histórico que había sufrido el equipo directivo de Telefónica en la Junta de Accionistas celebrada el 8 de abril del 2022. Cerca de un 43% de los accionistas rechazó el informe de remuneraciones de los directivos de Telefónica del año 2021. Así lo reveló la publicación de los resultados de la votación durante la última junta general de accionistas, donde el resto de los puntos del orden de la junta recibió el voto favorable de entre el 83% y el 99% de los votos. BlackRock, el mayor accionista de la compañía con un 5% del capital, ya comunicó al órgano de gobierno que votaría en contra, motivada por los bonus discrecionales del presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilà. El año pasado, Pallete ingresó 8,7 millones de euros, un 68% más que durante el ejercicio anterior. Aunque la cifra con la que el mayor gestor de activos mostró su disconformidad fue la de 1,9 millones adicionales que el consejo le concedió por su contribución a los buenos resultados corporativos de 2021, en el que Telefónica alcanzó la cifra récord de 8.137 millones de euros, después de que dichos resultados estuviesen fundamentalmente asentados sobre venta de activos y no sobre el crecimiento orgánico https://bit.ly/3NlyOaA El bonus discrecional de Vilà tampoco quedó lejos, y ascendió a los 1,6 millones. Una decisión que los 'proxies' como Glass Lewis o ISS no han apoyado. Al primero de ellos le preocupa sobre todo que las remuneraciones de la cúpula de la multinacional "ya están por sí solos por encima de los de su país e industria". "Creemos que los accionistas deberían cuestionar la naturaleza de estos bonus y si es el mejor uso del capital de la empresa". Una firma que recientemente ha adoptado otro plan de bajas para 3.000 de sus trabajadores en España.

Hoy nos enteramos qué la misma situación se ha vuelto a repetir en Iberdrola, en el punto relativo al informe anual sobre la remuneración de los miembros del órgano de gobierno de la eléctrica, que se quedó en el 75,88%. Una aprobación más que suficiente, pero con el voto en contra del 24,32% de los presentes en la junta. En la junta de 2021, el informe de los sueldos que cobró el consejo de administración en 2020 obtuvo un apoyo de casi el 92%, frente a tan solo un 8% de oposición. Mejor fue aún en la precedente, en la que los votos a favor superaron el 92,50%; en la de 2018, que fue ligeramente superior al 94%, y en la de 2017, que casi llegó al 97%, según los datos oficiales de la página web de Iberdrola. La retribución percibida por Ignacio Sánchez Galán en el año 2021 fue de 13,2 millones de euros, entre salario fijo y bonus, un 8% más. Lo mismo ha ocurrido antes en Lo mismo había ocurrido antes en Amadeus, Merlín y Acerinox, entre otras empresas. En el caso de Amazon, el 46% de sus accionistas votó contra los 250 millones de dólares que cobró Andy Jassy, su consejero delegado.


La situación que hemos vivido en las juntas de este año en algunas compañías, fueron bien reflejadas en el diario 'Financial Times' por Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank, uno de los mayores fondos de inversión del mundo. Su consejero denunció este fenómeno con él nombre de, "avaricia corporativa". "Estamos en un entorno inflacionario, y vemos muchas empresas con un rendimiento bastante mediocre que mantienen paquetes salariales muy grandes. La avaricia corporativa está alcanzando un nivel no visto, y realmente se está volviendo muy costoso para los accionistas cuando hay una dilución de sus acciones", dijo Tangen.

Frente a este despropósito salarial que percibimos en las direcciones de las grandes compañías, aparece el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtiendo que en el contexto actual indexar los salarios a la subida de precios provocaría más inflación y su consolidación "estructural". El responsable de CEOE afirma, "las empresas españolas no están bien y muchísimas pymes están cerrando. De hecho, de cada cuatro que cierra una es un comercio", ha sentenciado. El responsable empresarial ha recordado que el tejido empresarial está integrado en un 98% por pymes con una media de cinco empleados a las que les gustaría subir salarios, pero "si no pueden trasladarlo a su facturación, sería su quiebra". Ante estas declaraciones uno se pregunta, ¿Dónde está la teoría del señor Garamendi a las retribuciones directivas descritas anteriormente?, ¿Acaso esas retribuciones están de acuerdo con la situación económica a la que estamos asistiendo? Lo más irónico y grave de dicha situación, es que todavía hay algún presidente de gran empresa que hace especial hincapié en la importancia de que las empresas se guíen por valores y con responsabilidad para salir de la actual crisis económica y social, todo un despropósito si vemos la secuencia de los hechos en el tema de las retribuciones. https://bit.ly/3bvN43a  

El escenario que se dibuja por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, es que terminemos en recesión en los próximos trimestres. El inmediato comienzo de la subida de tipos de interés, con el fin de que se corrija el problema de la inflación enfriando la economía, reducirá el consumo y por ende el gasto de las familias, lo que profundizará el problema de la economía. Si a este hecho, añadimos la grave crisis energética que tenemos unida al problema del sobrecoste de las materias primas y la unimos al problema que tienen las cadenas de suministro (chips), dibujan un escenario complejo los próximos trimestres. El gobierno español ha tenido que lanzar un programa de gasto https://bit.ly/3OImZws  con el fin de proteger a los colectivos más desfavorecidos de este país ante la situación descrita, sin embargo, este trasvase de rentas será un parche si no se ponen coto a desmanes como las retribuciones percibidas por dichos ejecutivos sustentadas en beneficios fuera de lo normal en el mejor de los casos… En el peor, son retribuciones basadas en la enajenación de activos estratégicos de este país. Esperar un gesto de constricción de dichos directivos como el realizado por Heráclito de Efesio del comienzo del post… Va a ser que no, por lo tanto se requieren medidas que solventen la anormal situación.

Ya lo dijo Lucio Anneo Séneca: “En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario