jueves, 20 de abril de 2023

TELEFÓNICA NAVEGA CON RUMBO TITUBEANTE EN UN ESCENARIO CONVULSO COMO VIVE EL SECTOR ESPAÑOL DE LAS TELECOS

 

Mohandas Karamchand Gandhi, una figura histórica, un hombre singular —se podría decir sin lugar a duda que fue irrepetible—, austero y de absoluta modestia. Sus teorías modificaron la configuración política e ideológica del mundo. Un ejemplo de vida y de lucha. Había nacido en Porbanda, un remoto lugar de la India, país en el que la política era sinónimo de corrupción. En este ambiente, Gandhi introdujo la ética en la política y su ejemplo como forma de vida. Vivió en la pobreza, rechazó el poder político y no concedió prebendas a amigos y familiares. Cuando Gandhi estudiaba derecho en la University College de Londres, un profesor de apellido Peters, le tenía animadversión; pero, el alumno Gandhi, nunca le permitió humillación alguna.

Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad. El alumno, con su bandeja en la mano, buscando sitio, se sienta a su lado. El profesor, altanero, le dice:

—Señor Gandhi, usted no entiende. Un puerco y un pájaro, nunca se sientan a comer juntos

— A lo que Gandhi le contestó:

—Esté usted tranquilo profesor, yo me voy volando— y se cambió de mesa.

Otro día, el señor Peters, decide vengarse de Gandhi, aprovechando un examen. Pero encuentra dificultades académicas, pues el alumno responde con brillantez a todas las cuestiones. Entonces, el profesor verde de rabia, le interpela:

—Señor Gandhi, usted va caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas; en una de ella está la sabiduría, en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos se llevaría usted?

Gandhi responde sin titubear:

—¡La del dinero, profesor!

— El susodicho, sonriendo le dice:

—Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?

—Y Gandhi respetuoso responde:

—Cada uno toma lo que no tiene profesor.

El profesor Peters, histérico, ya no sabe cómo poder a alumno tan aventajado, y tras corregir el excelente examen, escribe a su pie una nota:

—“Idiota”— y le devuelve el ejercicio. Gandhi toma la hoja y tras leer la anotación del profesor, le espeta:

—Señor Peters, usted ha firmado la hoja, pero no me puso la nota.

El mercado español del sector de las telecos en estos últimos días avanza con paso firme hacia una competitividad sostenible como la que había anteriormente con él operador MásMóvil. Algunos pensaban que dicha fusión iría en beneficio del resto de operadores que había en el mercado al quitar de la ecuación del mercado español al operador que marcaba la tendencia, sin embargo, la fusión de MásMóvil con Orange lejos de aplacar la competitividad del mercado español, ha disparado la misma al emerger un enemigo formidable como es la operadora rumana, Digi. Este año puede ser el año clave para Digi, consciente de ello ha apretado el acelerador en su estrategia de expansión y de precios agresivos y 'ultra low cost'. Lo hace en pleno 'impasse' del resto de competidores, por la subida de los precios con el IPC y el enfriamiento de la batalla comercial y también por la fusión y los cambios organizativos en las cúpulas. En el último año ha levantado 128 millones de euros de deuda y ha firmado un acuerdo relevante con un fondo internacional para sus propios despliegues. El último hito: superar los 4 millones de clientes móviles en el mercado español. En el año 2018, apenas sumaban 120 millones de ingresos y con algo más de 1,3 millones de líneas móviles (y apenas 8.000 hogares con red de fibra a través del acuerdo mayorista con Telefónica). Ya entonces convenció a Santander, Caixa y BBVA con diversos préstamos por algo más de 8 millones de euros. Era uno de los operadores móviles virtuales que más crecía, pero aún se encontraba muy lejos de MásMóvil. La pelea comercial entre las grandes se fue recrudeciendo y el giro hacia el bajo coste le benefició claramente. Cinco años después roza el millón de clientes con red fija (una parte con su propia fibra desplegada), ha superado los 500 millones de volumen de negocio anual en 2022. Actualmente ha ido de manera ininterrumpida liderando las portabilidades en el sector alcanzando esos 4 millones de clientes móviles en marzo de este año (un 24% más que un año antes). Se ha convertido la bestia negra, no sólo de los tres grandes, sino también de MásMóvil, quien ejerciera como gran aspirante. En el lado comercial, su consejero delegado global fue claro: no habrá subida de precios, al menos en el corto plazo. Y mientras que todos sus rivales, excepto el operador MásMóvil, ha decidido incrementar tarifas por el IPC, ellos han mantenido su propuesta 'ultra low cost'. Ha bajado progresivamente la puerta de acceso a un paquete de fibra (propia) y móvil hasta los 20 euros, muy lejos de sus rivales, pese a que esto suponga sacrificar claramente sus márgenes.

Digi ha roto el techo de cristal con respecto a ser un actor secundario y se ha convertido en el operador que más miedo levanta entre los grandes operadores con su oferta comercial. La compañía Digi Mobil está decidida a abrirse paso en el mercado con los precios más bajos del sector, para ello lanzó una agresiva oferta comercial que desplaza las propuestas no solo de las grandes operadoras, sino también de los rivales más cercanos, los OMVs. La última oferta de la empresa es ofrecer Fibra Smart de 500 Mbps, con tecnología óptica simétrica, a 15 €; opción que incluye la instalación del servicio, con router wifi y 50 GB de almacenamiento en la nube, conocido como Digi Storage. Por 6 € más, Digi dispone de un servicio de móvil con llamadas ilimitadas a cualquier teléfono de España, más una cuota de 1.000 SMS gratuitos a otros números contratados por la compañía; con 20 GB acumulables y otros 5 GB a baja velocidad. En total, la oferta de móvil con fibra se ofrece a 21 euros, solo con el compromiso de tres meses de permanencia  https://tinyurl.com/ry58jnxp


Si al escenario anterior sumamos el hecho de que la Comisión Europea ha comunicado que estudiará a fondo la fusión entre Orange y MásMóvil, valorada en más de 18.000 millones de euros y que creará la mayor compañía de telecomunicaciones española por número de clientes, por delante de Telefónica España. La fusión se produce en un escenario donde los grandes operadores están reclamando que la misma se lleve a efecto sin implementar “remedies” por parte de la Comisión Europea, sin embargo, la formulación del anuncio de la Comisión no presagia un final feliz para el matrimonio del segundo y el cuarto operador español, al que podría imponer fuertes condiciones (los llamados remedies), como la venta forzada de activos o la cesión de redes a los competidores más pequeños. Es poco probable que el Ejecutivo europeo dé luz verde a la fusión si los operadores no hacen un esfuerzo creíble de desinversión en redes. En su justificación, Bruselas apela al riesgo de elevar precios y perder calidad. Esto podría significar que el hoy diruptor del mercado español, Digi, podría ver reforzada su posición en el mercado si opta a dichos activos, volviendo a reactivar la guerra comercial que tanto daño ha hecho a los tres grandes operadores. Los grandes operadores europeos claman por una consolidación argumentando que se necesitan operadores poderosos para acometer las ingentes inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica y de telefonía móvil 5G. A esos desembolsos se suman los pagos millonarios que recaudan los Estados por la cesión del espectro radioeléctrico para las frecuencias que usan en sus comunicaciones. La fragmentación del mercado en la Unión contrasta con la fortaleza de los gigantes estadounidenses y asiáticos. En EE UU, hay tres operadores principales (AT&T, Verizon y T-Mobile) que dan servicio a 300 millones de usuarios. En contraste, en Europa existen más de 100 operadores para una población similar. Y solo China Mobile tiene 1.000 millones de abonados de telefonía móvil, con la mitad ya de 5G. Bruselas deja relativamente de lado varios factores: las tarifas medias de los paquetes de internet y móvil no han cesado de disminuir y han caído los ingresos y los beneficios de los grandes operadores, sin que por ello hayan dejado de invertir en las nuevas redes. El mercado español es ya el más competitivo de Europa: siete compañías facturan más de 100 millones de euros cada una y hay 32 operadores móviles virtuales (es decir, sin red propia), de los que 18 tienen más de 50.000 clientes. Actualmente, la compañía que más crece en ingresos y clientes es Digi, un operador alternativo de origen rumano con imbatibles tarifas low cost. https://tinyurl.com/468fppaa

En el año 2022 según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), si observamos los ingresos minoristas y mayoristas por operador, Movistar sumó durante el último año 14.638 millones de euros, Orange 5.458 millones, Vodafone 4.314 millones de euros y MásMóvil 2.853 millones de euros, posicionando a Movistar muy cerca del 55% de cuota de mercado, seguido por el 20,4% de Orange, 14,7% de Vodafone y 9,9% de MásMóvil. La irrupción de Digi, ha provocado que las tres operadoras tradicionales (Telefónica, Orange y Vodafone) hayan visto caer su cuota de mercado de forma constante tanto en términos de ingresos como de clientes en los últimos tiempos. Los últimos datos trimestrales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reflejan que apenas dos años, las tres principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país han perdido 7,4 puntos de cuota de mercado en el negocio de banda ancha fija y cuatro puntos en el de telefonía móvil, medido en número de líneas. Pese a que Digi lleva alrededor de 15 años en España, su auge ha  sido especialmente notable en el último lustro, cuando comenzó a desplegar su red propia fibra y a atacar el mercado con precios más bajos que los de sus competidores. El servicio en el que mayor impacto ha tenido en los últimos años la irrupción de nuevos actores como Digi ha sido el de la banda ancha fija. En el cuarto trimestre de 2022 el 74,4% de las líneas de Internet a través de fibra o cualquier otra tecnología pertenecía a Movistar, Orange y Vodafone, según los últimos datos recopilados por la CNMC. Aunque esto supone que todavía tres de cada cuatro líneas que hay en España corresponden a uno de los tres principales operadores, este porcentaje ha seguido en los últimos tiempos una clara tendencia a la baja. En concreto, supone 3,4 puntos porcentuales menos que el que se registraba a cierre de 2021 y 7,4 puntos menos que el de diciembre de 2020. Las tres grandes operadoras, sin excepción, han perdido cuota de mercado en este periodo. Movistar se ha dejado tres puntos porcentuales en dos años, al pasar del 37,1% que representaba a finales de 2020 al 34,1% en diciembre de 2022, mientras que la cuota de Orange ha descendido en el mismo periodo del 24,5% al 22,7%. Por su parte, Vodafone ha cerrado 2022 con una cuota en banda ancha fija del 17,5%, frente al 20,2% del mismo mes de 2020. La compañía se ha visto superada incluso por tercer trimestre consecutivo por el Grupo MásMóvil, que concluyó el pasado año con el 18,6% del total de líneas. En esta categoría está englobado Digi, el operador que más está creciendo en el mercado en los últimos tiempos. Aunque la CNMC no desglosa sus datos, la propia compañía informó de que en 2022 ganó más de 360.000 líneas de banda ancha fija y cerró el año con más de 840.000. Por el contrario, el pasado año Telefónica se dejó unas 20.000 líneas en España, mientras que la base de clientes de Orange en esta categoría descendió un 1,2%. Vodafone, cuyo ejercicio fiscal es diferente al del resto de operadoras españolas y concluye el 31 de marzo, informó recientemente de que en los tres últimos meses de 2022 perdió 27.000 usuarios de banda ancha fija.   

En el caso del negocio de telefonía móvil, en el último año, las tres grandes compañías han perdido 2,1 puntos porcentuales de cuota conjunta, ya que en el cuarto trimestre de 2021 se situaba en el 72,7%. En comparación con el 74,6% que se registraba a cierre de 2020, la caída en dos años se eleva a cuatro puntos porcentuales. Los últimos datos mensuales reflejan una caída de alrededor de dos puntos porcentuales en el caso de Movistar en los últimos dos años, de 1,2 puntos en el caso de Orange y de Vodafone.  Por su parte, el Grupo MásMóvil ha ganado casi tres puntos porcentuales en estos dos años, aunque más de la mitad de esta subida se debe a la incorporación a su base de clientes los usuarios móviles de Euskaltel, hasta julio de 2021 englobada en la categoría de los OMV. Por su parte, en solo un año los operadores virtuales han logrado ganar alrededor de 1,4 puntos de cuota. https://tinyurl.com/bdfxz6y6 Todos pierden ingresos mayoristas, en cuanto a los ingresos mayoristas, que incluyen los de OMVs que son propiedad de algún operador con red, la venta a terceros operadores y la venta a empresas del mismo grupo, durante el último año, Vodafone dejó de percibir cerca de un 5,83% de sus ingresos y MásMóvil el 4,14%.También perdieron ingresos mayoristas Orange y Movistar, que se dejaron un 3% y un 1,6% respectivamente en 2022, empeorando su tendencia con respecto a años precios https://tinyurl.com/2dtdnyhj  El primer trimestre del año 2023 ha vuelto a ser negativo para las grandes operadoras de telecomunicaciones. Los datos del avance que tienen que ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que Vodafone y Telefónica se dejaron 285.000 líneas fijas y móviles mediante el procedimiento de portabilidad durante el primer trimestre del año. Por otro lado, el número de líneas que han perdido Vodafone y Telefónica se han ganado casi de manera íntegra por los operadores emergentes. Entre MásMóvil, Digi y Avatel sumaron 267.200 altas en este mismo periodo, confirmando que el trasvase de las grandes compañías hacia los nuevos operadores sigue acentuándose en los primeros meses del año en curso. Los datos demuestran además que la guerra comercial entre operadores no cesa, pese a la posibilidad de que Orange y MásMóvil fusionen sus negocios. En el otro lado de la balanza tenemos a Digi. La teleco ha vuelto a liderar las portabilidades (tras ganar el primer lugar en 2022) con un crecimiento de 207.000 líneas en los primeros tres meses del año: 164.500 en móviles y otras 43.100 en líneas fijas de internet. Una mejora que también se ha extendido a Avatel que sumó 21.600 líneas de portabilidad en este mismo periodo. Esta última operadora no reporta todavía datos de líneas fijas. https://tinyurl.com/3tjd53xe

Por otro lado, la fusión de Orange y MásMóvil va a dejar un vacío en cuanto a los operadores de telefonía móvil que cuentan con red propia. Una vez que se complete dicho acuerdo, el número de operadores con red propia se reducirá a tres: Movistar, Vodafone y el operador resultante de Orange+MásMóvil. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está valorando los posibles escenarios que se pueden producir a partir de ese momento. Para ello, también contempla el nuevo cambio de normativa, con la variación que aparece reflejada en el Proyecto de Orden que modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según los cálculos del organismo que controla la competencia, uno de los primeros escenarios es que Movistar y Vodafone adquiriesen el espectro sobrante. Según los límites actuales, esto sería de 144,6 MHz, pero según la modificación del CNAF, esto sería de solamente 99,6 MHZ. Así, no habría cabida para un cuarto operador y se restringiría la competencia. Contemplando este escenario de menor competitividad, la CNMC valora positivamente a nivel técnico este escenario, donde considera que tener más espectro en manos de cada operadora puede ir bien para descongestionar las redes. Además, permitiría a estas ofrecer más velocidad y optimizar sus inversiones. Este aumento de las frecuencias en manos de Movistar y Vodafone, debería tener una contraprestación de cara al resto de operadores que seguirían sin contar con una red propia (algunos como Digi o Avatel habrían mostrado interés si el vacío que deja la fusión MásMóvil-Orange permitiera la entrada de un nuevo competidor). La propuesta del organismo regulador pasa por obligar a los titulares de frecuencias a dar acceso a los OMV a la cobertura 5G, siendo la propia CNMC quien se encargue de la regulación https://tinyurl.com/atc7pctd

Una noticia que no debe pasar de desapercibida, se publicó hace unos días y refleja lo que vengo diciendo en el blog con respecto a la negativa estrategia puesta en venta con la venta de activos claves de Telefónica. En el primer ejercicio completo del contrato de gestión de las torres en Europa y Latinoamérica de Telefónica por el gigante estadounidense American Tower. El precio abonado por la operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete se eleva a más de 470 millones de euros sólo para las ubicadas en España y Alemania, a lo que habría que sumar la factura de Latinoamérica. La gestora americana aún tiene pendiente el pago de más de 250 millones de euros de los ajustes posteriores al cierre de la compra de los activos de Telxius. La operación de venta se firmó en enero de 2021 pero no se culminó completamente con la incorporación de todas las torres hasta ese verano (cerca de 20.000 en el Viejo Continente y más de 11.000 en los grandes mercados en Latinoamérica). Por tanto, el primer año completo en el que Telefónica ha ejercido como cliente de American Tower fue el pasado 2022. El informe anual de los estadounidenses correspondiente a ese ejercicio acaba de ser presentado ante la SEC americana y pone números al acuerdo comercial entre ambas partes. En concreto, los ingresos procedentes de la cotizada española suponen el 71% del total en Europa, donde tienen pica en Polonia y Francia además de Alemania y España. Más allá de Europa, la venta de torres de Telefónica incluyó emplazamientos de telecomunicaciones en los principales mercados latinoamericanos, incluido Brasil. Desde la empresa estadounidense no se quiere desglosar cuánto representan los ingresos procedentes de la española en sus cuentas en la región. Sólo se limitan a asegurar que un 74% de los ingresos en la zona (que sumaron casi 1.700 millones de dólares) están concentrados en cuatro grandes clientes con contratos a largo plazo: Telefónica, junto con América Móvil (Carlos Slim), AT&T y TIM. Ambas partes tienen un acuerdo de largo plazo de menos de 30 años en el que Telefónica le abonará un precio por el mantenimiento de las torres ya construidas y la puesta en marcha del programa de construcción de nuevos emplazamientos (lo que en el argot se conoce como 'built to suit'). Este acuerdo lastrará operativamente las cuentas de la división del negocio móvil al tener que pagar por unos equipamientos que se han enajenado y tienen que ser usados en la operación de la división del negocio móvil https://tinyurl.com/396ztdb4

Ayer Telefónica cumplió 99 años de historia, una historia plagada de éxitos y contribución al desarrollo de nuestro país. Sin embargo, actualmente ha retrocedido sustancialmente dentro del ranking de compañías más importantes a nivel mundial de telecomunicaciones como tuvo en el año 2007, cuando llegó a tener un valor bursátil de 106.926 millones de euros de capitalización bursátil. Si bien se ve de forma nítida, que desde el equipo directivo se ha puesto un jalón o meta importante en la meta de llegar a dirigir la compañía en las celebraciones del centenario, uno no ve clara dicha situación sin que antes haya un giro en la estrategia que actualmente se está llevando a cabo. Dos han sido los presidentes más emblemáticos que permitieron dar un impulso a la estrategia a Telefónica, Antonio Barrera de Irimo y Cándido Velázquez Gaztelu. Fueron presidentes que abrieron con su visión un camino que permitió a Telefónica avanzar con paso firme en el desarrollo de su posición en el mercado español e internacional a la vez que contribuyeron a un salto tecnológico de nuestro país.

Para terminar el post, hay que reflejar que  la situación actual del mercado español no es la óptima, en un escenario que asoma un nuevo “maverick” (disruptor) como es, Digi. Si como parece, será engordado por la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, con los “remedies” de la fusión MasMovil+Orange, los problemas para los grandes operadores no disminuirán si sigue la línea de la competencia basada en el precio como factor determinante. Los márgenes seguirán deprimidos a la vez que se tienen que seguir invirtiendo en redes de FTTH y 5G, más las licencias de frecuencias en diferentes mercados que se licitarán como es en Sudamérica. Los próximos meses iremos viendo, si los cambios vendrán de motu proprio desde dentro de la operadora o serán cambios… Que vendrán impulsados desde fuera de la operadora.

Ya lo dijo Haruki Murakami: “Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata la tormenta”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario