miércoles, 19 de julio de 2023

TELEFÓNICA, SUFRE EN BOLSA LAS CONSECUENCIAS DE SU GESTIÓN

 

El cambio climático es el mayor problema al cual nos enfrentamos. Los efectos de las actividades humanas sobre el planeta no solo afectan a las especies animales y a los entornos naturales, sino que ponen en peligro nuestro propio futuro. Desde hace décadas, los políticos se reúnen en cumbres y reuniones para debatir qué medidas tomar, pero los esfuerzos realizados hasta ahora han sido totalmente insuficientes. Cansados de esperar, y conscientes de que ellos serán los principales afectados por las decisiones que se tomen ahora, millones de jóvenes en todo el mundo han puesto en marcha manifestaciones, protestas e iniciativas para defender el futuro del planeta donde tendrán que vivir. Son la Juventud por el Clima Detener el aumento de la temperatura global, la contaminación y el consumo de recursos naturales a un ritmo insostenible, son algunas de sus demandas para propiciar un cambio que permita salvar al planeta del deterioro constante que sufre https://tinyurl.com/3wb99hhw


Ayer se publicaba en la prensa que Telefónica España recibió solo 73,5 millones de ayudas públicas en la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España. La compañía acostumbrada a ser uno de los mayores receptores de subvenciones ha tenido que conformarse con el cuarto lugar, por detrás de pequeñas operadoras de telecomunicaciones como Lyntia Networks, Avatel y Adamo. En total, se repartieron 448 millones de euros de los que la mayor parte se la llevó Lyntia con 142 millones (el 31,7%), Avatel con 132,2 millones (el 29,5%) y Adamo con 82,5 millones (el 18,4%). Telefónica se quedó con solo el 16,4% del montante total y Orange y su filial de Torres, Totem, se adjudicaron apenas el 14,8 millones, el 3,3%. Cerraron la lista Gurbtec Telecom, con 3,2 millones; y Tradia, filial de Cellnex, con 610.000 euros. El resultado de dicha adjudicación es un fuerte varapalo al incumbente (Telefónica), ya que pierde una nueva batalla con competidores directos en zonas rurales del mercado de fibra óptica. Hace cinco años, la operadora era una de las únicas que realizaba despliegue en la España vaciada, pero la nueva configuración del sector hace que compitan en un ecosistema en el que hay cada vez más competencia y donde es difícil hacerse con una parte relevante del mercado. Estas ayudas por valor de 448 millones prevén dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica –incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se conectarán cerca de 8.200 emplazamientos mediante redes fijas ultrarrápidas, un negocio que la operadora líder por facturación quiere potenciar y donde las ayudas públicas son muy importantes para ganar terreno en zonas remotas. Telefónica también fue superada por Adamo y Avatel en las ayudas a la fibra rural del plan UNICO Banda Ancha que adjudicó 245 millones de euros el pasado mes de octubre. En ellas, Adamo se quedó con 98 millones (el 40%), Avatel con 73 millones (el 29,7%) y Telefónica apenas con 42 millones (el 17,1%). En esa oportunidad, Telefónica también sufrió un importante revés ya que la adjudicación se realizó a las puertas del lanzamiento de Bluevía. En sus últimos resultados trimestrales presentados por Telefónica en la división española, se reportaron 4,3 millones de hogares conectados hasta el 31 de marzo con esta nueva sociedad constituida para el desarrollo de fibra rural, Bluevia, de los que existen al menos 400.000 nuevos hogares desplegados desde comienzos de este año, según pudo confirmar este diario. En su lanzamiento, Telefónica se comprometió a que la red de Bluevía alcanzase los cinco millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024. Esto implicaba el despliegue de 1,1 millones de nuevos hogares ya que se traspasaron y vendieron  3,9 millones de la red de fibra de la operadora en España que tenía desplegadas en el ámbito rural. 

En relación a las ayudas 5G, Telefónica tampoco ha sido una de las grandes beneficiadas de las licitaciones efectuadas hasta el momento. La primera convocatoria de UNICO Sectorial, el programa de impulso a proyectos empresariales que utilizan tecnología 5G con 20 millones (de 60 millones disponibles) no incluyó a Telefónica, ni a Orange ni a Vodafone. Sí ganaron otras como MásMóvil, Cellnex, Nokia, Teltronic, Teldat y Dekra. Por otro lado, la convocatoria UNICO Demanda rural se la llevó Hispasat para una prestación de conectividad satelital de 35 euros al mes para zonas rurales con velocidades menores de 50 Mbps. El pasado 1 de junio también se conoció que Orange y Vodafone se repartirán el mega contrato de Adif de 117 millones para el 5G en varias líneas de AVE. Orange -con infraestructura de Ericsson- se adjudicó dos de los tres lotes que salieron a licitación por 71,6 millones más IVA y Vodafone se quedó con el tercero por 25,5 más IVA. Telefónica quedó fuera del proceso al cometer un error en la presentación de las ofertas https://tinyurl.com/4wfynd76

El 17 de julio se publicaba que el equipo directivo estaba siendo incapaz de encauzar los negocios en Latinoamérica. La filial de la teleco, Hispam, ha recibido en el último año inyecciones por valor de más de 1.500 millones tras haber sumado pérdidas cercanas a los 2.000 millones en los dos últimos ejercicios (1.548 millones en 2021 y 401 millones en 2022). Hispam, a 31 de diciembre de 2022, ostentaba un fondo de maniobra negativo de 3.304 millones de euros, lo que le colocaba en causa de disolución. Esta circunstancia ha obligado a Telefónica a asumir una ampliación de capital por valor de 380 millones tras haber desembolsado otros 1.192 millones en otras dos recientes operaciones. Muchos de los problemas de Hispam se centran en Perú, país en el que Telefónica acaba de vender el 64% de su compañía de fibra mayorista, Pangeaco, que ha pasado a estar controlada por la compañía KKR Entel Perú tras el pago de 200 millones de euros. Hay que recordar que recordar que Hispam cuenta con activos superiores a los 10.000 millones de euros e ingresa más de 2.200 millones al año, dentro de esta compañía no se incluye el negocio de Telefónica Brasil. Hispam cuenta con 110 millones de clientes residenciales y empresariales en los ocho países donde tenemos presencia. Los países en los que opera Hispam son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela https://tinyurl.com/47d5mujc Por otra lado en la filial del país azteca, Mexico, Telefónica ha llevado a cabo, desde 2021, un total de siete ampliaciones de capital en la filial mexicana Pegaso PCS (Telefónica México), por un importe conjunto de 762 millones. La división está integrada en Telefónica Hispanoamérica, que ha afrontado una recapitalización este mismo año, tras la crisis en Perú. Con estas transacciones, Telefónica Hispanoamérica ha elevado su participación en Pegaso PCS desde el 99,58% al 99,98% del capital. En 2018, también había realizado otra ampliación en la filial mexicana. Fuentes de Telefónica señalan que el motivo principal de las capitalizaciones en Pegaso PCS ha sido reequilibrar el patrimonio neto de la compañía que se ha visto afectado por el registro de amortizaciones anticipadas de los activos afectados como consecuencia del acuerdo con AT&T, y no tanto por la evolución negativa del negocio https://tinyurl.com/mr2zxdb9 Otro quebradero de cabeza para Telefónica se encuentra en alguna división europea, donde el veto de la Unión Europea a fabricantes chinos como Huawei y ZTE está castigando en Bolsa a Telefónica, que cae alrededor de un 8% en el último mes. La red alemana de O2, de Telefónica, está suministrada al 50% por Huawei, que cuenta con 14.000 equipos de radio que deberían sustituirse. El coste de cada equipo ronda los 50.000 euros, por lo cual la teleco debería desembolsar en torno a 700 millones de euros.

Mientras los mercados y divisiones donde tiene potencial de crecimiento Telefónica como son las divisiones latinoamericanas, donde atraviesan por problemas pese a tener un grado de penetración muy pequeño en las nuevas tecnologías como son las redes de alta velocidad de fibra (FTTH) o el 5G, vemos como se destinan cientos de millones de euros a algo con una rentabilidad cuestionable como es el negocio de TV. Hoy podemos leer en la prensa que Telefónica avanza para quedarse con los derechos de la Champions League hasta mediados del año 2027. Según dicho diario el acuerdo con la UEFA está bastante avanzado y es probable que en los próximos días se anuncie oficialmente el pacto, aunque todavía quedan por cerrar flecos, en especial la cifra final por la que se cerrará el contrato y si es que alguna otra plataforma participará del acuerdo. La operadora española tiene asegurada la emisión de la próxima temporada 2023-2024. Las expectativas de la UEFA para cerrar el contrato eran muy altas al comenzar la subasta. Incluso se llegó a hablar de recaudar unos 1.300 millones de euros en España para las tres próximas temporadas, muy por encima de los 975 millones que pagó la propia Telefónica en el ciclo 2021-2024. Pese al importante importe económico que supone la compra de dicho contenido, en un momento de grandes dificultades por encontrarse Telefónica en un mercado como es el español, donde la competencia es quizás la más dura de Europa, pese a tener unas cifras de portabilidad que no son para sentirse orgulloso en el devenir de cómo está compitiendo, según nos informa la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV) https://tinyurl.com/mr3r7p9f Para el actual equipo directivo de la operadora, la Champions League es un contenido clave en su estrategia implantada para competir en el mercado español, el mismo sirve para mantener una base de clientes en el segmento alto de valor dentro de su cartera de clientes. También es verdad que pese a implantar dicha estrategia, el resultado no está funcionando para nada en los últimos años pese a tener dicho contenido también a su disposición. Desde el cierre del cuarto trimestre del año 2022 donde presentó una cartera de clientes de TV de 3.526.000 abonados, la caída ha sido de 528.000 menos desde junio de 2020, cuando alcanzó su máximo histórico por encima de los cuatro millones https://tinyurl.com/y6x6dfpc

En un escenario como el actual, donde las necesidades de capital son ingentes para el desarrollo del 5G, significa que las compañías de telecomunicaciones tienen menos margen para distribuir dividendos entre sus accionistas. El ejemplo lo vimos esta semana con la compañía sueca, Tele 2, se desplomó en bolsa un 10%, tras publicar unas previsiones que provocaron la alarma general afectando al resto de compañías europeas. Las cifras en sí estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado, pero el problema surgió cuando vieron las cifras de CAPEX o gasto en capital (inversión), que aumentaron mucho más de lo previsto, lo que sumió en el pesimismo a los inversores. Telefónica sufrió en el primer trimestre de este año, una caída en el margen OIBDA, se quedó en el 31,3% frente al 31,6% esperado por los inversores. El dato más decepcionante de dicha presentación fue, el cash flow libre, con una caída del 11,6% hasta los 454 millones de euros desde los 790 millones que esperaba de media el mercado. Por otro lado, los mayores costes y la desaceleración de la economía pasaron factura en este sentido y precisamente la línea que sostiene la retribución al accionista, algo que preocupa seriamente a los inversores. Es decir, si el cash flow libre sigue deteriorándose podría comprometer la elevada retribución al accionista de Telefónica paga vía dividendos https://tinyurl.com/y6v27ne9 La rentabilidad por dividendo hoy según su cotización en bolsa alcanza el 12,27%, pese a tener un endeudamiento en el primer trimestre de este año de 26.443 millones de euros. Sin embargo, ese situación no impidió el pago del dividendo el 15 de junio, Telefónica pago 862 millones de euros de dividendo ante la coyuntura descrita. El sector de las telecomunicaciones en Europa levanta la mano con avisos relevantes: Europa necesita 300.000 M€ de inversión para finalizar tanto el despliegue de la tecnología 5G —y arrancar con la 6G— como para seguir mejorando la red fija de fibra óptica. Pero, en una década, sólo en España las telecos han perdido 1 de cada 3 euros de ingresos. Existe una competencia muy agresiva de precios entre operadores. Y cada día surgen nuevos que crecen con fuerza y compiten a precios bajos. Ante esta situación cabe preguntarse, ¿Por qué se paga dividendo en Telefónica?

                             https://tinyurl.com/2thsjd75

Para terminar el post, cabría decir que Telefónica necesita un profundo cambio como el que pide la juventud sobre el modelo industrial y de gestión de los recursos de nuestro planeta para cambiar el clima. La situación ha llegado a un punto que no se puede demorar más tiempo, la economía financiera que ha regido en la operadora desde junio de 1996 con la llegada de, Juan Villalonga, hasta nuestros días ha llevado a la operadora al lugar en el que se encuentra actualmente en los mercados… Han sido 27 años de capitalismo financiero con una pérdida sostenida de la rentabilidad y agotamiento del crecimiento exponencial, creciente incapacidad de generar empleo a la vez que las ganancias cada vez son menores. Este tipo de gestión se ha caracterizado por dar un papel central al papel del capital en su forma dinero, como capital a interés en su versión más ficticia y a la vez especulativa. La “financiarización” no es sino la exacerbación de esta versión, pero no es causante sino dependiente de la caída de la rentabilidad industrial. Sin embargo, el auge del capital ficticio especulativo ha moldeado profundamente al capital productivo, contribuyendo a profundizar algunas dinámicas dramáticas: selección de la inversión productiva eliminadora de empleo o empobrecedora del mismo, deterioro de los mercados laborales con continuas reducciones de plantilla, acumulación sin crecimiento, desposesión de la riqueza colectiva y aceleración de la desigualdad, reducción constante en I+D o pago de dividendos, entre otras. Con ello se ha comprometido la propia viabilidad de la compañía al limitar su desarrollo implantando este modelo de gestión… Pero hasta aquí hemos llegado en la operadora como en el problema del clima, ya no se puede demorar más su solución.

Ya lo dijo José Luis Sampedro: “Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme”.

 


 

 

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