domingo, 23 de junio de 2024

LATINOAMÉRICA, EL "OCÉANO AZUL" DE TELEFÓNICA... MENOS PARA EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO DIRECTIVO

Al desembarcar en Calais el escritor inglés Chesterton tuvo una conversación con un tabernero francés. Este se quejó de la cada vez mayor falta de libertad del país y concluyó diciéndole : “Es lamentable haber hecho tres revoluciones para volver a caer sobre el mismo lugar”. Chesterton le contestó que una revolución, en el sentido propio del término, es el movimiento del móvil que recorre una curva cerrada y vuelve así al punto de partida...

El 19 de junio se publicaba en la prensa las declaraciones del consejero delegado de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, este afirmó que, "por lo menos 200 millones de latinoamericanos no están conectados" a Internet, durante su intervención en el Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) https://tinyurl.com/3v4zkwe8

En el año 2023, sólo el segmento de la industria móvil generó en Latinoamérica 520.000 millones de dólares, equivalente al 8% del PIB regional. Telefónica en el mercado latinoamericano ingresó en el año 2023 en el segmento móvil con sus dos filiales, Brasil e Hispan, un total de 13.144 millones de dólares (https://tinyurl.com/2br7fdkm página 45), esto representa el 2,52% del total de ingresos que se movieron en dicho segmento de negocio para toda Latinoamérica. Para el año 2030, se calcula que los ingresos serán de 600.000 millones de dólares, tanto como el PIB nominal de toda Argentina del año 2022. En un informe, la consultora Analysys Mason indicaba que el nivel de ingresos para los operadores se mantendrá en esa escala también por un aumento en la demanda de datos móviles y los despliegues de banda ancha fija, y que seis países de la región serán los más beneficiados con este crecimiento: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que significa que América Móvil, Telefónica, AT&T, Telecom Argentina, Millicom International Cellular, Televisa, Megacable y Entel, los principales operadores de esos países, están entre las compañías que pudieran aprovechar nuevas oportunidades de servicios y empleo en este lustro. Actualmente, la región de América Latina emplea a cerca de 1 millón de personas con trabajos directos. Analysys Mason indicaba que las oportunidades para generar y mantener ingresos permanecerán para las compañías que mantengan inversiones y desarrollen infraestructuras de despliegue de fibra óptica hasta la instalación interior de cliente, un paso más allá de la llamada última milla. América Latina es un continente con 683 millones de accesos móviles en 2023 y se prevé que serán 770 millones de estos accesos hacia el año 2030, después de una expansión de la tecnología 5G y el recambio de la tecnología 3G, hacia el 4G-LTE. Analysys Mason confía en que la cobertura redes de fibra óptica de nueva generación aumentará al 57% para el año 2026 a nivel global por las oportunidades de nuevos negocios que puedan presentarse para las compañías del sector a partir de esta tecnología. “Hemos aumentado significativamente nuestra previsión de cobertura para Latinoamérica, donde ahora esperamos que la cobertura de redes de fibra óptica (FTTH) alcance el 51% de las instalaciones para finales de 2025, en comparación con el 43% de la previsión del año 2023. El interés en los despliegues de (FTTH) en la región de América Latina es fuerte y los operadores están recurriendo cada vez más a dichas redes en su búsqueda de ampliar la cobertura y negocios” https://tinyurl.com/47wbpp5m

Ingresos de las divisiones de Brasil e Hispan en Latinoamérica, Fuente: Telefónica

El devenir de Telefónica en Latinoamérica desde el 8 de abril del 2016 que llegó el actual presidente, Álvarez-Pallete, hasta el año 2023 nos muestra de forma clara lo que han sucedido si miramos la evolución de los ingresos desde que está al frente de la operadora. En el año 2016 de la llegada del actual equipo directivo, la suma de la división brasileña y la de Hispan sumaron un total de 23.676 millones de euros. Algo más de ocho años después de gestión, la suma de dichos mercados en el año 2023 suma un total de 18.031 millones de euros, (-5.645 millones de euros (-23,84%). Varias han sido las razones de dicha merma de ingresos, la primera es la venta de activos como sucedió por ejemplo con la venta de la división centroamericana https://tinyurl.com/ytx7y7rb , la segunda ha sido la reducción de la exposición en dichos mercados latinoamericanos bajo el pretexto de bajar costes y riesgos https://tinyurl.com/4pze67ss, lo cual ha traído parejo una reducción de la inversión que ha motivado que no se aprovechase el potencial de dichos mercados ante la enorme necesidad que existen en los mismos. El día 29 de noviembre del año 2019 publiqué en este blog el siguiente post, “ESPAÑA, LATINOAMÉRICA Y TELEFÓNICA, UNA UNIÓN INDISOLUBLE...PESE A LO QUE PRETENDEN ALGUNOS” http://bit.ly/2q60YC0 En el mismo, hacia una defensa de estos mercados que si bien no estaban atravesando por un buen momento, sus 652 millones de habitantes son un activo con un valor reseñable, si al mismo le sumamos el nexo que nos une como es el idioma. En el mismo analizaba otra serie de variables  que hacen de la presencia de Telefónica en Latinoamérica un vector de influencia para otras compañías y gobiernos a esa alianza a la que pertenece España, la Unión Europea.

Las placas tectónicas de la geopolítica mundial se están moviendo este año 2024. Mientras Estados Unidos despliega sus iniciativas Build Back Better e Inflation Reduction Act enfocadas en el nearshoring (estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante), China se centra en la Belt and Road Initiative, apalancada en préstamos con baja tasa de interés para infraestructuras. Con la iniciativa Global Gateway, Europa hace su apuesta global con la finalidad de recuperar su influencia internacional y competir con más garantías en un mundo cada vez más volátil e interconectado. La iniciativa Global Gateway también está llamada a beneficiar a América Latina y el Caribe. De hecho, se calcula que la región podría crecer un punto adicional cada año hasta el año 2027 —equivalente a sumarle a la región una economía como la de Colombia— si esta iniciativa europea detona todo su potencial, algo que exige una alianza profunda entre las instituciones europeas, sus empresas y bancos de desarrollo regionales como CAF y el BID. Global Gateway, sumada a la Alianza Digital de la Asociación de Libre Comercio (ALC) con la UE, emerge como un faro de esperanza y ofrece a la región una oportunidad única para superar sus históricos desafíos de desarrollo. Además de impulsar la productividad y el crecimiento económico, estas iniciativas buscan promover la formalización de la economía y fortalecer las instituciones públicas, marcando un cambio de paradigma en la forma en que se abordan los problemas estructurales. Pero lo que puede hacer verdaderamente excepcional a la alianza estratégica UE-ALC es su orientación integral hacia una transformación digital que, además de cerrar las brechas de conectividad, incorpore componentes sociales, verdes y competitivos. La inclusión de áreas como ciberseguridad, industrias 4.0, inteligencia artificial (IA), nube y tecnologías verdes (greentech) permitirían elevar el compromiso no solo con el progreso tecnológico, sino también con la sostenibilidad social y medioambiental https://tinyurl.com/8xh632d7


 
Las 10 compañías de telecomunicaciones más valiosas del mundo en el año 2023
https://tinyurl.com/49xxeadp

El surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) representará una era de transformación extraordinaria para todas las áreas económicas, similar a la llegada del Internet y el lanzamiento del teléfono inteligente. Según proyecciones económicas de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), la  IA podría incrementar el PIB de América Latina hasta en un 5.4%, lo que equivale a un total de 500.000 millones de dólares para el año 2030. Más allá de sus llamativas aplicaciones para el consumidor, la IA está abriendo nuevas oportunidades para que las empresas optimicen sus operaciones y mejoren la atención al cliente. En este caso el sector de las telecos forma parte del mega sector de esta revolución industrial del 4.0, donde Telefónica tiene que jugar un papel importante en aquella parte del mundo. El conjunto del sector de telecomunicaciones latinoamericano observará un crecimiento compuesto de 1,7% de sus ingresos entre los años 2024 y 2028, impulsado, principalmente, por el nuevo segmento de negocio que significan las redes privadas para el sector productivo y nuevas plataformas de gestión de servicios de telecomunicaciones, conocidas como APIs.

Mercados maduros como son los europeos, especialmente el español, donde existe una competencia de las más altas del mundo, no puede limitar las tasas de crecimiento del Grupo Telefónica en Latinoamérica donde lleva 34 años de presencia  con el acierto que tuvo en su momento el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez Gaztelu. En la división española se han invertido miles de millones de euros en el negocio de la TV, con resultados manifiestamente mejorables. Un negocio que atraviesa serios problemas como hemos visto con uno de sus mayores exponentes, Netflix. Esta plataforma de TV sigue siendo líder en el mercado español. Un informe del año 2023 explica que de los 30,3 millones de españoles que acceden a plataformas de pago de TV (unas cifras que engloban al 81,2% de la población en nuestro país), un 27% consume Netflix (5,5 millones de usuarios), un 17,9% hace lo propio con Prime Video y un 12,3% lo hace con Movistar Plus+. La penetración de mercado de Netflix era muy superior a la mostrada por otras plataformas y portales hasta el momento, con un 52,6% de cuota, situándose a la cabeza de la dura competencia del streaming y por encima de Amazon, con un 49,3%, que le sigue cada vez más cerca. Prime Video es seguida por Disney+, que ha obtenido su mejor dato en España hasta la fecha, con un alcance del 28%. También es reseñable el empuje de SkyShowtime, que en apenas unas semanas de disponibilidad, ha obtenido 1,8 millones de usuarios en su primer mes de actividad https://tinyurl.com/yckmpyc5  Si Netflix tuvo problemas en el mercado español con estos datos de suscripción de abonados el año pasado, ¿Qué no tendrá Telefónica con una masa de usuarios de 3,4 millones a 31 de diciembre de 2023 según su memoria anual?

Para terminar el post, quiero manifestar que la división de Telefónica en Latinoamérica no es una opción, es una necesidad estratégica para el futuro de la operadora para su crecimiento natural. Telefónica es la punta de lanza para la entrada de otras compañías españolas en dicho mercado en diferentes sectores económicos, opción esta que no se puede minimizar. Máxime si tenemos en cuenta que actualmente la participación del Estado español a través de la SEPI es la mayor dentro del capital, esperemos que cambien las tornas sobre el futuro y estrategia de Telefónica… Afortunadamente.

Ya lo dijo Harriet Beecher Stowe: “Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y las de las obras inacabadas”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario