miércoles, 26 de junio de 2024

TELEFÓNICA, SE AGITAN LAS AGUAS CON LA ENTRADA DE LA SEPI EN EL CONSEJO

 

Aunque es una historia apócrifa, según la mayor parte de las fuentes, Charles Darwin, el padre del origen de las especies, vivió menos que algunas de las especies de tortugas que él mismo estudió en las Galápagos. Así, la tortuga Harriet falleció en 2006 tras cumplir 176 años de edad, una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo animal. El padre de la evolución, Darwin, no logró sobrevivir a la propia evolución de la especie estudiada.

Hoy podemos leer en la prensa que la operadora Saudi Telecom Company (STC) ha solicitado al gobierno español de manera formal la autorización para alcanzar el 9,9& del capital de Telefónica, según adelanta el diario 'El Confidencial'. El objetivo de STC, que ya controla un 4,9% de Telefónica y mantiene en derivados otro 5% convertible en acciones, es conseguir la aprobación del Ejecutivo y solicitar un puesto en el consejo de administración de Telefónica. La estrategia de esta compañía saudí aceleró la entrada del gobierno español en el capital de Telefónica, en la que posee actualmente el 10% de su capital a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). El fin último de la entrada del Estado español es forjar un núcleo accionarial estable con La Caixa a través de Criteria que ya supera el 5% del capital de Telefónica https://tinyurl.com/2s4hvsp6

STC compró el 4’9% de Telefónica el pasado mes de septiembre, un movimiento que obligó al Gobierno a mover ficha entrando en el capital de la operadora con el fin de garantizar su españolidad. En esta primera operación, el fondo saudí no avisó ni a la Moncloa ni al resto de los grandes accionistas del grupo de manera previa. Algo qué si ha ocurrido en esta segunda fase, con el 5% en derivados, cuestión esta que viene motivada por la necesaria aprobación del gobierno español.  

El gobierno español tiene potestad para poder vetar cualquier compra de un paquete relevante de acciones en las compañías que para el Estado son estratégicas como sucede con Telefónica, en consonancia con lo que recoge la "Ley Antiopas". El escudo antiopas se ha ido articulando a través de una serie de Reales Decretos-leyes, los cuales modificaron el régimen de control establecido en la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. Con el objetivo de normalizar y hacer permanente el escudo antiopas, el Gobierno aprobó antes del verano el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio del año 2023, sobre inversiones exteriores, que plasma la práctica y los criterios que el Gobierno venía aplicando de facto en relación con las inversiones exteriores. Este Real Decreto adapta el escudo antiopas a la normativa europea y fija el desarrollo reglamentario de la Ley 19/2003.

Según se afirma en la noticia que se publica en la prensa, todo parece indicar que los saudís ocuparían el asiento del dominical que ocupa el BBVA, puesto que la entidad española ya ha afirmado que no espera aumentar su participación en el accionariado, actualmente situado en un 4’8%, lejos del 6,7% que actúa como mínimo exigido aplicando la regla de proporcionalidad. Desde STC, se espera que el Gobierno no demore mucho la decisión y le dé el visto bueno durante las próximas semanas. Como en su momento afirmó, una vez la SEPI completara su operación para posicionarse como socio principal https://tinyurl.com/mtr28676

Las noticias que hoy recogen varios medios de comunicación tienen el tufo típico de noticias interesadas que reman a favor de obra con los actuales gestores que están al frente  de la operadora. Sin embargo, no tenemos permitir que los árboles de fuera no nos dejen ver el bosque de esta partida que se está librando por el control de Telefónica. Desde la llegada de Carlos Ocaña al consejo de administración de Telefónica en representación de la SEPI, poco hemos sabido de sus labores al frente de la poderosa Comisión de Auditoría y Control, la cual tiene bajo su tutela multitud de áreas de la compañía, no solo económicas, sino también de ámbito no financiero. Dentro de sus amplías funciones como nos muestra la web de Telefónica, hay un párrafo que dice lo siguiente:

“Supervisar la aplicación de la política general relativa a la comunicación de información económico-financiera, no financiera y corporativa, así como la comunicación con accionistas e inversores, asesores de voto y otros grupos de interés (stakeholders), haciendo seguimiento del modo en que la Sociedad se comunica y relaciona con los pequeños y medianos accionistas, todo ello en los aspectos que sean de la competencia de esta Comisión”. https://tinyurl.com/y2krxa4

Por lo tanto, un movimiento de esta profundidad como el que recoge la prensa hoy en el ámbito de Telefónica no escapa al control del hoy consejero Ocaña, que se sepa dicho consejero desde su llegada ha estado callado mientras supervisa las “tripas” de la operadora y prepara el terreno para lo que parece inminente, un cambio de rumbo en Telefónica. Diferentes miembros del gobierno español como son o fueron, Nadia Calviño, Pilar Alegría, Margarita Robles, José Luís Escriba, etc., han manifestado de forma pública en prensa que Telefónica es una empresa estratégica que gestiona intereses de la seguridad nacional y la principal infraestructura de telecomunicaciones de nuestro país como operador incumbente https://tinyurl.com/tkssvw85  Por lo tanto, la entrada de los saudís por encima del 5% con sus derivados parece tener muchas probabilidades para que sea denegada, es la única forma de garantizar la no entrada en el consejo de la operadora de los saudís al no tener el porcentaje que da derecho a dicha situación. Cuestión reciproca que hacen los saudís con su empresa de telecomunicaciones o con su petrolera Aramco, donde tienen una participación abrumadoramente mayoritaria, por lo tanto nada nuevo con respecto al proceder en dicha cuestión a la hora de defender los activos estratégicos de nuestro país. Hoy el porcentaje que da derecho a entrar en el consejo de Telefónica (6,6%), solamente la ostenta la SEPI, si como parece Criteria alcanza el 10% de la operadora también tendría derecho a estar en el consejo. El gobierno español  debería alcanzar el porcentaje que le diera derecho a tener otro consejero dentro de la operadora, no sería nada diferente con respecto a nuestros vecinos de referencia en Europa sobre esta cuestión como son franceses y alemanes, donde tienen un porcentaje del capital de sus operadoras del 23% de forma directa por él Estado francés y del 30% con las participaciones del Estado alemán (15%) y del banco público (como el ICO español) KfW.

Pero hay una segunda noticia que hoy se publica en la prensa que nos refleja de forma nítida que la entrada de la SEPI con su consejero ha activado los vasos comunicantes de intereses políticos y económicos. Ayer se producía un hecho insólito, la Comisión de Economía del Senado, con mayoría del PP, aprobó una moción de este grupo donde se instaba al Gobierno a revocar el nombramiento del economista, Carlos Ocaña, como miembro del consejo de administración de Telefónica, compañía en la que el Estado ha adquirido un 10 %.  

La moción debatida ayer, instaba al Ejecutivo a adoptar diversas medidas de buena gobernanza tras la entrada del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Telefónica. La senadora popular Esther del Brío ha dicho que el nombramiento de Carlos Ocaña debe ser revocado por su falta de idoneidad e independencia. La moción debatida instaba al Ejecutivo a adoptar diversas medidas de buena gobernanza tras la entrada del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Telefónica. La senadora popular Esther del Brío ha dicho que el nombramiento de Carlos Ocaña debe ser revocado por su falta de idoneidad e independencia. La moción del PP también insta a recomponer los ratios de participación femenina y de consejeros independientes en Telefónica, a que el Gobierno no se inmiscuya en la gestión de las empresas con capital público, y a evitar conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y sus familiares y afines. Asimismo, pide evitar el uso de información privilegiada entre los miembros del Gobierno y sus familiares en relación con las empresas participadas, y aplicar un código ético para todos los miembros del Gobierno, así como sus familiares y afines, “antes de continuar realizando operaciones de dudosa finalidad desde el Gobierno de España”. También reclama promover en los códigos buen gobierno para la empresa cotizada que políticos y afines no puedan formar parte de la Comisión de Nombramientos de las empresas. Por su parte, el senador socialista Mario Soler ha calificado de vergonzoso que el PP intente “retorcer cualquier tema” para intentar manchar la reputación de un gobierno que, a diferencia de lo que fue el del PP, es limpio. Ha afirmado que a los populares les molesta el nombramiento de Carlos Ocaña porque “consideran que los puestos de mando están reservados para el PP y sus allegados, y por eso bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial”. También ha acusado al PP de utilizar la paridad en este caso como “arma arrojadiza” para cargar contra una persona en concreto https://tinyurl.com/5n6k8umd Uno se pregunta si, Eduardo Zaplana, Yolanda Barcina o Alfredo Timermans del PP, reunían los requisitos de idoneidad e independencia que ahora el PP reclama al gobierno español cuando fueron nombrados para altos puestos de responsabilidad dentro de la operadora https://tinyurl.com/ycxnbrkb Por otro lado, hay que recordar a la senadora del Brio, que el consejero Ocaña ha entrado en el consejo de Telefónica con una misión clara  y precisa  por parte de la SEPI, escudriñar las cuentas y el funcionamiento de Telefónica, como economista no parece que dicha tarea no se ajuste a su conocimiento.

Hay que recordar a la senadora del PP, Esther del Brío, que  las recomendaciones del Código de buen Gobierno (llamado en su origen Código Olivencia) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tienen carácter estrictamente voluntario, puesto que las cuestiones consideradas básicas e imprescindibles han quedado incorporadas a normas de obligado cumplimiento. Un ejemplo de esta situación se vivió el año 2022 con el cambio de seis consejeros de la compañía Indra, cambiando la composición del consejo de administración. Esta situación propicio que no se cumpliese el Código de buen Gobierno al haber en dicho consejo más miembros ejecutivos que independientes https://tinyurl.com/3pdph9xk   Recientemente Indra anunció cambios en el consejo de administración con el fin de cumplir con las normas del Código de buen Gobierno tras sumar a dicho consejo a Escribano Mechanical @ Engineering https://tinyurl.com/f6y7ym3m  Hay que recordar un hecho no menor de todos los cambios sufridos en Indra, desde la llegada de Mutra a la presidencia el 27 de mayo del año 2021, entonces la acción cotizaba a 7,14€, tras los cambios profundos sufridos en la dirección y el consejo de administración hoy Indra tiene una cotización de 19,96€ (+64%). Parece pues, que hay cambios que no le vienen mal a las compañías si se tiene presente una orientación estratégica correcta con el devenir de los intereses de sus propietarios (accionistas).

Para terminar el post quiero volver a los principios de todo proceso de evolución, que consta de los siguientes aspectos: a) El replicador evolutivo o mecanismo de transmisión; b) El principio de variación; y c), El mecanismo de selección. Haciendo un símil con lo descrito anteriormente, Telefónica se encuentra en el último escalón de la evolución, preparándose para dar un cambio de 180º a su estrategia y dirección con un único finServir a las sociedades allí donde se encuentre presente, Europa y Latinoamérica, en un momento crítico con esta revolución industrial 4.0 que estamos viviendo.

Ya lo dijo John H. Newman: “En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario