lunes, 10 de marzo de 2014

LOS AJUSTES INFINITOS





El ajuste que se produce en una compañía sobre los recursos humanos no puede ser un recurso permanente en el tiempo a costa de sacrificar el conocimiento y capacidad de la compañía.

Existen compañías que lejos de buscar nuevos productos, servicios o mercados que enriquezcan su cartera basan su competitividad en un ajuste sobre el capital humano de forma permanente en el tiempo, sustituyendo conocimientos, experiencia, etc. por salarios bajos con el consiguiente problema que esto genera a nivel de compromiso y clima laboral. Esta situación es lo que llamaríamos el ajuste infinito, estos gestores demuestran una nula capacidad para vincular el compromiso del trabajador con la meta fijada a alcanzar deteriorando la relación empresa-trabajador. Con ello se condena el futuro de la compañía puesto que los ajustes de rotación del personal que se producen con el tiempo terminan siendo una herida mortal por la destrucción de intangibles que existen y que lleva mucho tiempo adquirir como pueden ser el conocimiento, experiencia, compromiso, etc. Por otra parte también se generan problemas en el funcionamiento de la compañía ya que se sustituyen personas con capacidad por otras que carecen de ella ocasionado pérdidas de calidad, deterioro de las relaciones con el cliente, etc., hasta que las mismas adquieren los conocimientos necesarios para poder dominar su puesto de trabajo.

                            Reducción de personal en grandes empresas en el año 2013 en España


El trabajador que permanece en la compañía después de este tipo de ajustes está afectado en sus planos;  laboral y personal. Estos planos son indisolubles y están condicionados por  variables como: falta de confianza, relaciones deterioradas, decisiones arbitrarias, etc., todo ello condicionará su compromiso para salir de la situación en la que se encuentra.
Ya lo decía Peter Drucker: "La contribución más importante del empresariado en el siglo XX, y de hecho la única, fue multiplicar por dos la productividad del trabajador manual en la manufactura. La contribución más importante que el empresariado tiene que hacer en el siglo XXI es aumentar en la misma proporción la productividad del trabajo inteligente y del trabajador inteligente".







No hay comentarios:

Publicar un comentario