martes, 20 de mayo de 2014

COMUNICACIÓN FIABLE = LIDERAZGO SÓLIDO


La información corporativa que se trasmite por una compañía es un bien capital que traslada confianza a sus grupos de interés (stakeholders), si la misma es veraz y contrastable. A veces se publican noticias que desconciertan cuando se escuchan, lo cual  genera cierta confusión a aquellos que siguen de cerca la compañía mencionada. Esto es negativo ya que las personas que hacen este seguimiento como, clientes, inversores, particulares, empleados, etc. leen o escuchan versiones distintas a como se comunican por parte de la compañía mencionada.


Las personas asistimos en la actualidad a un bombardeo masivo de información tanto en prensa como internet, esto hace que haya una redundancia de la misma que tiene como consecuencia que lo bueno pasa mucho más desapercibido que la información negativa, esta última cuando se produce daña la credibilidad de las sociedades. Es por esto que las compañías deben de ser muy rigurosas en la información que trasladan hacia fuera, ya que todo aquello que se pueda rebatir de forma contrastada con otra fuente hace un daño demoledor a la compañía que lo publica.





Hace unos días, citó noticia publicada de una compañía que refiriéndose a el gasto en i+d en el 2013 comunica que se invirtieron más de 6000 millones de €. Al mismo tiempo otra fuente, en este caso la Unión Europea a través del Economics of Industrial Research & Innovation (IRI) que es uno de los siete institutos científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), nos informa que esa misma compañía ha invertido durante el año 2013 poco más 1100 millones de € en i+d. Este instituto  (IRI) tiene como objetivo proporcionar a los responsables políticos de la UE, la comunidad empresarial y la comunidad académica una evidencia empírica sólida y un análisis riguroso sobre la contribución del sector privado con la I+D en el crecimiento y empleo en la UE. 
http://bit.ly/1aOoj5R 
 Entonces cuando una persona lee las dos noticias se pregunta: ¿Cuál de los dos datos es real?, ¿Sale bien parada una compañía de esta situación cuando es desautorizada por un Instituto Supranacional? ¿Debería dicha compañía refutar los datos que salen publicados por un organismo que contradice dicha versión o debe evitar pronunciarse?



La comunicación es pues una herramienta de carácter estratégico, que proporciona valor si se emplea de forma adecuada con la estrategia que adopta la compañía. Esta tiene que ser rigurosa tanto hacia dentro como hacia fuera, ya que otorga un sentido de dirección a todas las personas de la organización. Todas las organizaciones tienen su propia cultura y filosofía pero deben convertir la comunicación en un hábito que contribuya a lograr con la misma las metas que se ha fijado dicha organización. 

Ya lo dijo Robert Papin: "Si no sabeis comunicar bien con los demás, no sabreis convencer ni motivar. Si no sabeis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia".



 
  
  • Investigación: actividades cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.

  • Desarrollo: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Se incluye la elaboración de proyectos, diseños, planos y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales, así como el desarrollo de prototipos y proyectos piloto. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en los productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras actividades en curso, aún cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras.

  • Innovación: aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluyendo cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos (innovación tecnológica y en materia de procesos), aplicación de nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales (innovación comercial), la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa (innovación en materia de organización), etc
- See more at: http://www.camarazaragoza.com/faq/que-diferencias-existen-entre-los-conceptos-de-investigacion-desarrollo-e-innovacion/#.dpuf
  • Investigación: actividades cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.

  • Desarrollo: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Se incluye la elaboración de proyectos, diseños, planos y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales, así como el desarrollo de prototipos y proyectos piloto. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en los productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras actividades en curso, aún cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras.

  • Innovación: aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluyendo cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos (innovación tecnológica y en materia de procesos), aplicación de nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales (innovación comercial), la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa (innovación en materia de organización), etc
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