martes, 6 de mayo de 2014

CUANDO EL SEXTANTE DE UNA COMPAÑÍA LO MANEJA LA POLÍTICA


El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el sol y el horizonte, fue inventado por John Campbell. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador.

Cuando una compañía ve condicionado su dirección al devenir de la política, puede deberse  principalmente a tres circunstancias; la primera es que necesite la ayuda política para poder competir en el mercado, produciendo dicha circunstancia una deformación del mismo, lastrando su desarrollo debido a lo poco atractivo que resulta para el resto de competidores por la ventaja de la que goza el actor privilegiado. Este hecho genera muchas veces una compañía dominante que es ineficiente y poco competitiva. Existe un segundo factor que es el de la inseguridad jurídica por los cambios regulatorios que se producen por el devenir de las propias ocurrencias políticas de turno, esto hace que las inversiones y proyectos se conviertan en un riesgo para las compañías que operan en el mercado, ahuyentándolos y haciendo más pobres a las sociedades donde opera dicha compañía por un desarrollo privado que no se produce. La tercera de las causas es una asimetría en la regulación por parte de los organismos de competencia, castigando al operador dominante en beneficio de los entrantes, pretendiendo que las inversiones recaigan sobre el dominante sin un retorno de las mismas y los entrantes sean los beneficiarios sin exponer e invertir nada en el desarrollo de dicho mercado.



Para combatir estas distorsiones del mercado las compañías recurren a; 
  • Expandirse en otros mercados, buscando nuevas fuentes de ingresos que compense la perdida de aquellos que no son seguros.
  • Buscar la sinergia en el suministro, administrar la cadena de suministro-inventario-mantenimiento, de tal forma que sus aprovisionamientos sean más baratos para poder prestar un servicio a un precio más competitivo debido bajo coste de la rotación de inventarios.
  • Estandarizar sus productos y servicios, realizar productos o servicios más rápido, de tal forma que al hacer lo mismo los costes se reduzcan con una mayor calidad en el mercado.
  • Deslocalizar la producción o prestación de servicios buscando abaratar el coste de los productos y servicios, esto muchas veces produce el efecto contrario al que se persigue debido a que la calidad con que se prestan dichos servicios es deficiente. Un ejemplo son los call center, cuando la atención es deficitaria por barreras idiomáticas.
  • Buscar alianzas con otras compañías, de tal forma que se compartan inversiones y gastos, logrando una mayor flexibilidad a la hora de rentabilizar las inversiones.

Cabe decir como resumen que las compañías que quieran supervivir aplicaran el principio de Selección Natural de Darwin "no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, si no el más capaz de adaptarse a los cambios."  

Ya lo dijo Guy Kawasaki; "Al final o eres diferente... o eres barato".

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