martes, 13 de mayo de 2014

FORMACIÓN, "LA MARIA" DE LOS LÍDERES EMPRESARIALES ESPAÑOLES


No existe mayor error en el liderazgo de una compañía que recortar el desarrollo de sus trabajadores, ya que esto lo que hace es reducir las posibilidades de los mismos en su capacidad de aportar y enriquecer a la compañía con nuevas posibilidades de negocio e ingresos.
Según una encuesta de Adecco durante el año 2013 en España el 60% de las compañías redujeron los gastos en formación para sus trabajadores y todo pese a que la nueva reforma laboral contemplaba la obligación de dar 20 horas de permiso para la formación. Como contraposición a lo anterior en dicha encuesta nos encontramos con que el 84% de los trabajadores reconoce la formación como algo estratégico dentro de su compañía.
 El porcentaje más elevado de inversión realizada en 2013 se destinó a habilidades sectoriales y técnicas y las previsiones para 2014 siguen en la misma línea: el 37,8% de los encuestados cree que la mayor parte del presupuesto de las empresas se dedicará a este tipo de actividades, por delante de la prevención de riesgos laborales (23,6%), los idiomas (11,6%) y las habilidades comerciales (10,9%).



                                Tipo de formación impartida en el 2013 en las compañías

Para este año Adecco considera que las compañías harán un esfuerzo mayor en formar a sus trabajadores en temas motivacionales o habilidades. El 96% de las compañías consultadas cree que desarrollar un entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad, aunque todavía existen  directivos duros de mollera que les cuesta asumir dicha situación. Por otro lado es importante resaltar que solo el 63,8% de las empresas se preocupa por conocer el retorno de la formación impartida a sus trabajadores frente al 36,2% que no lo hace. Otro dato curioso de dicha encuesta de Adecco apunta a que en 2013 en plena crisis azotando las empresas, aumentó hasta el 79% el número de compañías que imparten formación internamente.
Un ejemplo de que la formación es vital lo tenemos en Mercadona. Esta es una compañía acostumbrada a medirlo todo, en el año 2000 decidió volver la mirada hacia adentro en uno de los aspectos más críticos de su gestión diaria: el cuidado de sus establecimientos y de la maquinaria incluida en ellos. Creó una Escuela de Mantenimiento y cinco años después implantó la figura del gerente (responsable del área) por tienda. Los resultados parecen confirmar dicha estrategia. El coste de mantenimiento de una tienda era en 2013 similar al de 2006, y si antes de aplicar esta política era necesario reformar un supermercado cada cuatro o cinco años, ese plazo se ha duplicado, con el consiguiente ahorro de costes para la cadena.

    
                  Diamante de la competitivad de Michael Porter


Como hemos visto anteriormente existen dos partes en ese binomio encadenado que son la formación y la competitividad, lo cual tiene que movilizar la conciencia de aquellos líderes que todavía no se han enterado o no se quieren enterar que sembrar en conocimientos hoy es asegurar el futuro de la compañía mañana. Por esto mismo deben pensar que las compañías perduraran a su gestión y que aunque no se encuentren en la misma dentro de un tiempo, el resto de personas tienen derecho a un mañana dentro de la misma. Es por esto que la gestión que hagan de dicha variable es fundamental para asegurar el futuro de la misma.
Ya lo dijo John Ruskin: "La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia".


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario