lunes, 1 de octubre de 2018

AUDIENCIAS DE TV DEL MES DE SEPTIEMBRE 2018...EL CAMBIO DE PARADIGMA


Barlovento Comunicación acaba de publicar las audiencias televisivas del mes de septiembre y Telecinco vuelve a liderar el ranking de las audiencias entre los diferentes grupos audiovisuales. Los hechos más importantes han sido los siguientes. 

1. Ránking cadenas y grupos televisivos
  • Telecinco (13,9%) recupera el liderazgo en el mes de septiembre con una mejora de dos puntos con respecto al mes pasado, cuando registraba su mínimo mensual. Le siguen A3 (12,3%), La1 (10,2%), TEMATICAS PAGO (8,1%), AUT (7,7%), LA SEXTA (6,5%), CUATRO (5,3%), FDF (2,9%), La2 (2,8%) y NEOX (2,5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36,4% de cuota, +2,4 puntos en relación al mes pasado.
  • Máximo mensual de la TV de Pago con el 25,9%.
  • La TV pública firma el 24,4%, +0.7 puntos más que el mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 28,1% (sube +0,6 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el 26,5% (repite resultado).
  • TVE suma el 16,7% (sube +0.3 puntos).
  • FORTA consigue el 7,6% (sube +0,5 puntos), Grupo Vocento el 3,0% (baja -0,2 puntos) y Unidad Editorial el 2,7% (baja -0,3 puntos).

2. Consumo televisivo
  • El consumo totalizado de este mes es de 216 minutos por espectador y día 24,8 minutos más que en Agosto del 2018 y 17 minutos menos que en Septiembre del 2017. Esto supone que es el mes de septiembre de menor consumo de los últimos once años.
  • El desglose de consumo es de 210 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) más 6 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 68% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (30.328.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 94.9% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.284.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.


3.  Liderazgos cadenas
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
    • Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 25 años, así como en el “Target Comercial”.
    • Antena3: Líder en hombres.
    • Las Temáticas de Pago vuelven a liderar en jóvenes de 13 a 24 años.
    •  Clan: líder en niños de 4 a 12 años (15,5%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
    • Antena3: Valencia, Castilla La-Mancha y Aragón.
    • Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”.
    • La1: Castilla y León.
    • TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
    •  Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
    • Antena3: líder en la sobremesa.
    • Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder de lunes a sábados. Y La1 es líder los domingos.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,7% de cuota de pantalla, sube 0,4 puntos en relación al mes pasado.
  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,3%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (8,9%), C.SUR (8,8%), ETB2 (7,9%) y ARAGON TV (7,9%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%.
  • CYL7 (1,1%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota, seguida de 8TV (1%) y La 8 (0,9%).
5. Temáticas de Pago
  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8,1% de cuota de pantalla, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en el grupo de 13 a 24 años por 2ª vez consecutiva y en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO, FOX LIFE, CALLE 13 y HISTORIA.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 74,1%, baja -0,4 puntos en relación al mes pasado.
  • Máximo mensual de visionado de la TV de Pago con el 25,9%.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma el 25,9% del total del consumo de la audiencia, sube 0,4 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,9%, repite el resultado del mes pasado.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 12.8%, sube 0,5 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2,5%, baja 0,1 puntos en relación al mes pasado.
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,7, repite el resultado del mes pasado.

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUE / ESPAÑA-CROACIA (La1-11/09/2018) con 5.399.000 audiencia media y 34.1% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  MASTERCHEF CELEBRITY   (La1-23/09/2018) con 371.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
    • La película más vista es CINE 5 ESTRELLAS ANTES DE TI (T5-02/09/2018) con 2.625.000 audiencia media y 19.2% de cuota de pantalla.
    • El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-17/09/2018) con 2.437.000 audiencia media y 16.4% de cuota de pantalla.
    • El programa de entretenimiento más visto es GH VIP:EXPRESS (T5-27/09/2018) con 3.303.000 audiencia media y 19.8% de cuota de pantalla.
    • La serie más vista THE GOOD DOCTOR (T5-17/09/2018) con 3.998.000 audiencia media y 26.3% de cuota de pantalla.
    • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-01/09/2018) con 9.70.000 audiencia media y 9.8% de cuota de pantalla.
    • El cultural con más audiencia es DESAFIA TU MENTE:BRAIN GAMES (La1-05/09/2018) con 1.615.000 audiencia media y 10.4% de cuota de pantalla.
8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Antena3 son, por tercer mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena3 es el más visto en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de noche de sábado y domingo (audiencia media).
  • En el concepto “simulcast” también es líder Antena3 el informativo más visto en la ponderación de las dos ediciones.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 10,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (36,4% del total), La1 (32,9%) y LA SEXTA (9,2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (Mediaset), “OPERACION TRIUNFO” (La1) y “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 41,3% de los “tuits”, seguido de la Concursos con el 27,7% y el Información con el 16,4%.
 
                                                  RESUMEN



De los datos facilitados por por Barlovento se puede observar que la televisión de pago IPTV, la de las operadoras de telefonía, Vodafone, Orange y Movistar, es la de mayor crecimiento dentro de los sistemas de distribución de la televisión de pago en el último año. En concreto, el crecimiento registrado alcanza 3,4 puntos más que en septiembre del 2017. 
                                    Television de pago septiembre 2017
El resto de tecnologías como son el cable o el satélite, se mantienen en los mismos porcentajes que en el último año. Sin embargo, esto no es óbice para que las televisiones se vayan poniendo las pilas ante lo que se avecina, que no es otra cuestión que el fin del reinado de la televisión frente a Internet. Según  la consultora Zenith Media, al término de 2019, la gente habrá consumido de media más minutos diarios en la red que frente al televisor. En total, se estima que cada espectador verá al día 170,3 minutos de contenido en la pequeña pantalla. Sin embargo, y por primera vez en la historia, el número de minutos de visualización de contenido será mayor en Internet, con 170,6 minutos. Por el momento, este año la televisión mantendrá su trono, con 172,7 minutos, frente a los 159,7 minutos que los usuarios dedican a navegar por Internet, pero en 2019 se producirá el esperado punto de inflexión. Por si esto fuera poco, las casas de análisis como Morgan Stanley dieron un duro golpe a cinco grupos de comunicación europeos, entre los que se encontraba Mediaset.
 





Morgan Stanley recomendó a los inversores no comprar acciones de estos medios porque consideran que el valor de sus acciones caerá en los próximos meses y  años. Se estima que el valor podría reducirse hasta un 40%, a  la vez que los ingresos por publicidad seguirán en retroceso.  Sin embargo la televisión no terminará, ya que el aumento de las ventas de las Smart TV -en España ha crecido un 50% en los últimos 24 meses- y la expansión de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo son los principales causantes. Netflix a finales de año podría alcanzar los 150 millones de suscriptores y se estima que durante 2019 rompa la barrera de los 200 millones. Esto ha hecho que los ingresos de la plataforma aumenten un 40%, hasta llegar a los 3.700 millones de dólares en los tres primeros meses del año y los beneficios alcanzaron los 290 millones, un 63% más que en el primer trimestre de 2017. Esto ha tenido un claro reflejo en su cotización bursátil, durante este año ha crecido su valor en bolsa aproximadamente un 60%, alcanzando los 153.000 millones de dólares. En España, entre Netflix y HBO ya superan los 2 millones de suscriptores.
Así pues, el modelo de consumo de la televisión está cambiando de forma dramática para las televisiones generalistas, la escala de dichas plataformas (nivel de suscriptores) hace que los precios de sus servicios sean muy competitivos, lo cual dificulta a la competencia la construcción de una oferta tentadora y asumible económicamente. El hecho de poder acceder a los contenidos a la hora que cada uno quiera y la visualización sin anuncios son factores también clave. Un hecho que refuta dicha situación es que por ejemplo el número de horas que los jóvenes ven la televisión sigue en continua reducción tanto en Estados Unidos como en Europa, en comparación con la población mayor.
 

Ya lo dijo Stephen Covey: “Solo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta”.

 


                                  


                    

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