viernes, 3 de mayo de 2019

AUDIENCIAS T V MES DE ABRIL 2019...TELECINCO SIGUE INEXPUGNABLE



Se acaba de publicar por parte de Barlovento Comunicación las métricas de audiencia del mes de abril de este año. Telecinco con el (14,1%) es líder por séptimo mes consecutivo.


El ranking de cadenas y liderazgos queda de la siguiente forma:

T5 (14,1%) LÍDER POR OCTAVO MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (11,7%), LA1 (9,4%), TEMATICAS PAGO (8,5%), AUT (8,2%), LA SEXTA (7,5%), CUATRO (5,1%), FDF (2,7%), LA2 (2,6%) Y NEOX (2,5%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante y en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena 3 es la cadena líder en hombres, las Temáticas de Pago en jóvenes de 13 a 24 años y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,0%).

En cuanto al desglose por regiones:

Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla La-Mancha y Aragón y La1 en Castilla y León. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.

Por franjas horarias y días de la semana lideran:

    Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
    Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa.
    Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.

Por días de la semana:

    Telecinco es la cadena líder lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo.
    Antena 3 lidera los martes.
    Las Temáticas de Pago son líderes los sábados.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 horas y 53 minutos DIARIAS POR PERSONA, -8 MINUTOS QUE EL MES DE Abril DEL AÑO PASADO.

El consumo en Lineal es de 225 minutos (el 97% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 233 minutos por espectador y día (3 horas y 53 minutos).
Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas y 10 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 8 minutos de media por persona al día).
El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 11 minutos al día, -5* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva, 32,1 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 71,3% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,8 Mill., que representa el 97,3% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.224.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,7% del total.


Por grupos televisivos, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 28,0%  (–0,2)*.
Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,7%  (–0,2).
El Grupo RTVE suma el 15,4% (+ 0,3), mientras que FORTA consigue el 8,0% (– 0,3), Grupo Vocento el 3,1% (+0,2) y Unidad Editorial registra el 2,7% (– 0,1).
Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,7% del mercado de la audiencia (+0,4).
Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 35,2% de cuota (–0,6).
La TV Privada suma el 70,9% de cuota de pantalla (–0,2), mientras que TV pública firma el 23,5%.

El conjunto de las autonómicas promedia el 8,2% de cuota de pantalla (-0,3).

*El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,5%), TVG (9,8%), ARAGON TV (8,8%), ETB2 (8,5%), C.SUR (7,6%), CMM (6,2%), TVCAN (5,6%), TPA (5,5%),C.EXT.TV (5,4%)  y TELEMADRID (4,9%).
*Las Autonómicas Privadas firman el 0,4%, mismo dato que el mes anterior.
*La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,5%).

El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8,5% de cuota de pantalla (+0,1).

*Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 13,1 % de cuota de pantalla.
*El ranking de cadenas de este grupo está conformado por  BEIN LIGA (0,7%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), MOVISTAR PARTIDAZO (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
*De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36,9% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 63,1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 56,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,4% a las Autonómicas.

 



El consumo de La TV de Pago FIRMA el 26,1% de cuota de pantalla (+ 0,1).

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:

    *TDT: 73,9% (-0,1).
    *IPTV: 13,8% (repite resultado).
    *Cable: 9,1% (+0,1).
    *Satélite Digital: 2,3% (-0,1).
    *“Otros”: 0,9% (+0,1).

Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Madrid y Canarias. Por su parte,  la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Madrid.

La emisión más vista del mes corresponde a ‘EL DEBATE EN RTVE (22-abr-19): 7.246.000 y 35,8%’ (La1).

Emisiones simulcast:

El Debate Atresmedia (2 cadenas – 23/04/2019): 9.477.000 espectadores Y 48,7% DE CUOTA.

El Debate RTVE (11 cadenas – 22/04/2019): 8.886.000 espectadores y el 43,8% de cuota.

Ranking emisiones por géneros de programación*:

    PELÍCULA: ‘MULTICINE / EN LA CASA EQUIVOCADA’ (A3, 27-abr) –> 2.043.000 y 17,2%.
    SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (T5, 24-abr) –> 3.188.000 y 22,6%.
    INFORMATIVO: ‘EL DEBATE EN RTVE’ (La1, 22-abr) –> 7.246.000 y 35,8%.
    CULTURAL: ‘LA GRAN NOCHE DE LA QUE SE AVECINA’ (T5, 24-abr) –> 2.913.000 y 15,7%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘SUPERVIVIENTES EXPRES’ (T5, 25-abr) –> 4.363.000 y 24%.
    DEPORTES: ‘LA SEXTA NOTICIAS: JUGONES’ (LA SEXTA, 22-abr) –> 1.028.000 y 7,9%.
    ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 07-abr) –> 604.000 y 4,9%.

*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.


Los informativos de Antena 3 son los más vistos por décimo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

    *Antena 3 es la más vista en la sobremesa y noche de lunes a domingo (audiencia media).
    *Antena 3 es líder en la sobremesa de lunes a viernes y en fin de semana (audiencia media).
    *Telecinco líder en los informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
    *En los informativos de noche de fin de semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media).
    *En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, en la ponderación de las dos ediciones.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale  a 45.071 espectadores.
ranking ediciones informativas_Abril-2019_Barlovento Comunicación

La audiencia social ha sido de 13,1 millones de tuits sobre programas de televisión*

    El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por A3 (27,2% del total), La1 (24,1%) y T5 (20,4%).
    En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “EL DEBATE ATRESMEDIA” (A3), “DEBATE ELECCIONES 2019” (La1) y “GH DUO” (T5).
    Los programas de género Información agrupan el 65,4% de los “tuits”, seguido del Entretenimiento con el 23,4% del total analizado.

*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time. Datos a 29 de abril de 2019.


Los apuntes de publicidad de este mes este mes registran 178.317 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.509 campañas en activo.

El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 84 Grp’s 20’’ (‘SUPERVIVIENTES’, 25 abril).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

    *CAMPAÑA: “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 1.744 Grp’s 20’’.
    *ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.215 Grp’s 20’’.
    *MARCA: “L’OREAL” con 2.976 Grp’s 20’’.
    *SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la presión publicitaria

                                                                   RESUMEN

El informe de Barlovento del mes de abril vuelve a poner a Telecinco como la compañía con más cuota de pantalla o share de las que compiten en dicho mercado. Es importante reseñar el crecimiento nulo que registra el modelo de televisión IPTV de las operadoras.  En el resto de tecnologías el crecimiento o descenso es mínimo, por lo que el crecimiento de ingresos también tendera a ser mínimo si tenemos en cuenta que ha caído la audiencia en 5 minutos con respecto al mismo mes del año pasado. Existen toda una serie de indicadores que ya avanzan una ralentización de la economía, lo cual afectará a los ingresos de dichas compañías como son es por ejemplo la publicidad. El consumo de las familias se desacelera, crece menos que en los últimos cinco años. El crecimiento del 1,4% en términos interanuales, supone el peor dato desde el primer trimestre de 2014, año en el que la economía apenas comenzaba a salir de la crisis.


Si bien el gobierno niega la desaceleración que han adelantado el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España y, de hecho, los datos del mismo INE muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) no sólo no decreció sino que se aceleró durante el primer trimestre del año. En concreto, la economía repuntó una décima en términos intertrimestrales, hasta el 0,7%, y el ritmo anual alcanzó el 2,4%, lo que supone también una mejora de una décima. Pero las previsiones del FMI y del Banco de España dibujan un panorama muy diferente. Ambos organismos sostienen que la economía española debe afrontar una inminente ralentización, y la estimación del Fondo es que el año que viene el PIB crezca por debajo del 2% por primera desde, también en este caso, 2014. Ante esta situación, o simplemente porque después de muchos años tirando del crecimiento ya no dan más de sí, el consumo de las familias y el conjunto de la demanda interna están dando signos evidentes de agotamiento con lo que dicha situación puede afectar al mercado televisivo, los próximos meses nos irán mostrando las métricas la situación de la economía española.  


Ya lo dijo Gilbert Cesbron: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”.
 

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