sábado, 18 de mayo de 2019

PORTABILIDAD DEL CLIENTE... UN MAL QUE AQUEJA AL MERCADO ESPAÑOL


Según el estudio realizado en el año 2012 por Emo Insights, el mercado bancario particular español de dicho año muestra una doble perspectiva; por un lado, la gran cantidad y heterogeneidad de actores presentes en el mercado financiero, y, por otra, una fuerte concentración de los clientes en cuatro entidades: La Caixa, Bankia, BBVA y Banco Santander. Con al menos una de estas cuatro entidades trabajan el 63,1% de los clientes en España, tras los cuales se sitúa un heterogéneo grupo, con penetraciones en el mercado particular que no superan el 6,5%. La penetración de las entidades financieras en el mercado español no suma 100%, lo que significa que no todos los clientes son exclusivos o monógamos, sino que pueden trabajar con más de un banco simultáneamente (polígamos), estando situada la media concretamente en 1,62 bancos por cliente. En concreto, el 51,1% de los clientes son fieles a un único banco, con el que trabajan en exclusividad, mientras que un 29% de clientes divide sus gestiones entre dos entidades, un 11,1% entre tres, y un 8,7% trabaja con cuatro o más entidades paralelamente. En los datos del estudio Bankia conseguía un 29,5% de clientes exclusivos y un 62,8% de penetración como banco principal. Pero, ante una situación como la que hemos vivido estos días de atrás, ¿no debería tener también monitorizada hacia dónde dirigirían los clientes sus activos en caso de deserción? El informe demuestra un elevado grado de posibles desertores (por encima de la media) entre los clientes de Bankia, un 36,2%, quizá ello explique también los movimientos tan radicales se han visto en bolsa. Es decir, tenían un elevado porcentaje de clientes con baja vinculación, lo que también le puede haber hecho vulnerable ante esta situación. La pregunta es ¿tendrán monitorizado hacia dónde irán sus clientes?
El informe demuestra que hay entidades de referencia a la hora de vincular a sus clientes y una metodología para incorporar la gestión emocional en el sector. Por otra parte, en general,  no está ofreciendo ofertas diferenciales, con lo que está contribuyendo a la “promiscuidad”. Parece que este último tiempo se empiezan a asistir a una tendencia en la publicidad de ciertas entidades hacia la vinculación emocional, se verá en los próximos meses si esto se traduce también en la incorporación de las emociones a la operativa y la oferta.


Durante el año 2018, más de un 15% de los usuarios cambiaron de operador de telefonía móvil y de banda ancha fija. Abaratar la factura continúa siendo la principal razón por la que los consumidores optaron por un nuevo suministrador. Más del 40% de los usuarios de electricidad y gas natural se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura. Los clientes que más cambiaron de compañía en 2018 fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de banda ancha fija con un 14,5%, seguidos de los de telefonía (móvil y fija), con un 13,5% según se refleja en el último Panel de Hogares de la CNMC.  En el sector energético, un 7,5% y un 7,7% de los usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas, respectivamente



Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)


Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

El Panel de Hogares CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Así los usuarios señalaron que fue algo más fácil cambiarse de compañía eléctrica que un año antes. En este sentido, el porcentaje de clientes a quienes les resulta difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones aproximadamente triplica al del sector eléctrico y en el caso del gas natural, el porcentaje dobla al de la electricidad.


Hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. *Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: CNMC

Abaratar la factura fue la razón por la que casi 8 de cada 10 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad. En el caso de las telecomunicaciones fijas pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio: 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. Además, expresaron otros motivos para cambiar de proveedor: el beneficiarse de una oferta empaquetada, así como el experimentar insatisfacción con la atención al cliente de su proveedor. En el caso de la banda ancha fija, un 24% de los hogares que cambiaron de operador, declararon estar insatisfechos con la calidad del servicio.  
Más del 40% de los usuarios de electricidad y gas natural se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura. En el caso de las telecos, 1 de cada 4 clientes expresaron estar satisfechos con su proveedor (bien con su tarifa o con la calidad del servicio y la atención al cliente) por lo que optaron por permanecer fieles a este.


Razones por las que no cambiaron de proveedor en los últimos 12 meses (porcentaje de hogares, IV-2018). Posible respuesta múltiple. a
Universo: Hogares con servicio que no cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: CNMC. 

Finalmente, el porcentaje de hogares que declara tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos se mantuvo estable. En el caso de la luz y el gas ronda el 8% mientras que, en los servicios de telecomunicaciones fijas, la proporción es mayor, ya que aproximadamente un 33% de hogares lo manifiesta. 
 

Nota: Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos



Para terminar decir que la promiscuidad del cliente es cada vez es mayor por diversos factores, en el año 2016, la empresa Sotto Tempo Advertising solicitó a Elogia un estudio para conocer el comportamiento de las personas en relación a los servicios de atención al cliente y sus niveles de satisfacción con este tipo de servicios. De dicho estudio se mostró cinco tipos de perfil del consumidor en España, son los siguientes:

                      Perfil del consumidor español
 

A grandes rasgos, cada uno de los grupos del perfil de los consumidores españoles se describiría de la siguiente manera:
    FIELES (37%): Aquellos que siempre adquieren productos o servicios de una marca concreta. Están suscritos a servicios desde años atrás, frecuentando la misma tienda asiduamente.
    INFIELES (32%): Son los que comparan sistemáticamente las ofertas y eligen las más ventajosas.
    PIONEROS (12%): Prefieren los canales de consumo alternativos (como las Bitcoins)
    INDECISOS (10%): Normalmente, experimentan dificultades para tomar una decisión firme.
    ADICTOS (9%): Compran de acuerdo a sus instintos, sus deseos, tendencias y campañas de comunicación.


Entre los factores de dicha promiscuidad están como factores principales: el precio (58%), las expectativas hacia la marca (28%) y la atención al cliente (28%). Así pues, para las compañías existe un amplio margen de mejora para fidelizar a los clientes, sin embargo en algunos sectores como las telecomunicaciones, la elevada competencia hacen que dicha situación sea una emergencia para las compañía debido al elevado margen de portabilidad que existe en dicho sector y el alto coste económico que tienen para ellas en momentos donde la deflación de dichos servicios es galopante por las ofertas de algunos operadores. 
   Factores de fomentan la promiscuidad de los clientes con sus utilities



Ya lo dijo Seth Godin: “El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de las historias que sabes contar.”

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