martes, 9 de febrero de 2021

FONDO NEXT GENERATION EU, RECURSOS EUROPEOS ... ¿Y LOS PROYECTOS DE TELEFÓNICA?

 

Las olimpiadas de 1936 en Berlín estaban marcadas por estar en medio de lo que parecía ser un conflicto político que amenazaba con estallar en cualquier momento, y que, en efecto, en 1939 estallaría y sería la causa de lo que hoy denominamos la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en medio del tumulto de acontecimientos que amenazaban con poner en peligro al mundo entero, las olimpiadas de 1936 pasaron a la historia al ver como un afroamericano, Jesse Owens (el antílope de ébano), consiguió ganar cuatro medallas de oro de atletismo (100m, 200m, salto de longitud y 4x100m relevo equipos) y dejar en la sombra a un Hitler que pretendía que Alemania dominase y mostrase su poderío al mundo.

Después de cuatro días de acaloradas discusiones, el Consejo Europeo finalmente acordó un plan de recuperación de 750.000 millones de euros (Next Generation EU) y el presupuesto de siete años de 1,074 billones de euros que cubre el ciclo que va desde 2021-2027. El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB español, servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias. Mediante esta acción, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizador al país y reavivar una economía afectada por la pandemia del Covid-19. De esta cifra, 72.700 millones entregarán a España a modo de transferencias no reembolsables. La constitución de dicho fondo europeo permite a nuestro país tener la oportunidad de acelerar su desarrollo y apoyar los nuevos ecosistemas de innovación y emprendimiento. Estos recursos representan una inyección importantísima de dinero para apoyar a las compañías y tejido industrial español. Pero lo especialmente relevante es que lo hará a través de proyectos de valor estratégico y, por tanto, favoreciendo la transformación de la economía. Los proyectos que se lleven a efecto en su desarrollo, dará muchas posibilidades a las compañías que se preparen y se enfoquen en las materias apoyadas por los planes de inversión. Los planes de inversión sólo pueden incluir dos planteamientos:

  • Reformas estructurales incluidas en el marco de las políticas económicas de los países de la Unión Europea. 
  • Proyectos de inversión en sectores de futuro específicos como son; descarbonizacion, eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible o contaminación 0.

Por lo tanto, la barra libre de dichos recursos donde no importa en que se gasta el dinero no es posible. Europa ha establecido criterios muy estrictos tanto en los ejes como en los planes a invertir, así como sus mecanismos de asignación. Es más, cada propuesta deberá ser aprobada por Bruselas y ratificada por la mayoría Estados miembros.

La cantidad total de fondos disponibles bajo el plan Next Generation EU se mantiene sin cambios con respecto a la propuesta original presentada por la Comisión Europea (750.000 millones de euros), pero la composición se modificó significativamente durante las negociaciones. El componente de subvenciones, que es donde el grado de solidaridad fiscal implícito en el paquete es más evidente, se redujo de 500.000 millones de euros a 390.000 millones de euros, mientras que el componente de préstamos se incrementó de 250.000 millones de euros a 360.000 millones de euros. También es interesante observar qué subvenciones se han recortado (Tabla 1). Las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) se han mantenido prácticamente sin cambios en 312.500 millones de euros. Sin embargo, las subvencines de Next Generation grant top up to HorizonEU complementaria a Horizon EU, que financia programas de investigación de la UE, se ha reducido en un 62%; InvestEU, para la inversión en políticas internas de la UE, se ha reducido en más del 80%; la asignación al Fondo de Transición Justa, para ayudar a apoyar a las comunidades locales en transición hacia una economía verde, se ha reducido en dos tercios. Se han desfinanciado tres programas, entre ellos el Instrumento de Solvencia, que habría permitido ayudas de solvencia a nivel de la UE a empresas de países que no podían permitirse los rescates. Dado que Next Generation EU se financiará a través de la emisión de la UE, habría sido una señal poderosa para la integración europea en el futuro si parte de esa emisión se hubiera destinado a programas a largo plazo a nivel de la UE, ya que esto podría haber aumentado las posibilidades de tender un puente sobre la próxima generación en un marco permanente.

Fuente: Comisión Europea, Tabla 1

Es un paso histórico e importante para la integración europea, por los cambios que están destinados a producirse con dicho plan económico.  La concentración de recortes en programas centralizados ha permitido mantener las asignaciones nacionales de subvenciones dentro del programa RRF prácticamente sin cambios en comparación con estimaciones anteriores. Para simplificar, se puede calcular la asignación de subvenciones aplicando la clave propuesta por la Comisión Europea para el instrumento RRF (que constituye el 80% de todas las subvenciones) en el el total de los recursos (390.000 millones de euros). Este cálculo aproximado sitúa a Italia y España como los dos principales beneficiarios (recibiendo 80 000 millones EUR y 78 000 millones EUR en subvenciones, respectivamente). Para calcular la transferencia neta que los países terminarán obteniendo de estas subvenciones (Figura 2), asumimos que cada uno será responsable de reembolsar según su participación en el presupuesto de la UE. Además, la asignación del 30% de las subvenciones se volverá a evaluar en 2022, en función de la participación ex post de los países en la pérdida de PIB real de la UE observada durante 2020 y la pérdida acumulada de PIB real durante el período 2020-2021. Esto fue propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como una forma de tener más en cuenta el impacto real de la crisis económica del Covid-19, y eventualmente puede resultar en que una mayor proporción se dirija a los países más afectados por la emergencia sanitaria y por lo tanto implementó cierres más estrictos como ha ocurrido en países como Italia y España. 


                                   
Fuente: Comisión Europea,Tabla 2

En cuanto a la asignación, el 70% de las subvenciones proporcionadas por el RRF se comprometerá en los años 2021 y 2022 y será decidido por la Comisión en función de los planes de gasto nacionales de los países. La evaluación de los planes nacionales deberá entonces ser aprobada por el Consejo por mayoría cualificada (QMV), requiriendo 15 países para al menos el 65% de la población. Un hecho importante es que los países deberán finalmente comenzar a prestar atención a las recomendaciones específicas por país (REP) de la Comisión, que hasta ahora se han ignorado en gran medida. La coherencia con las recomendaciones específicas por país será, de hecho, un punto de referencia en el que se basará la evaluación de los planes de gasto nacionales, con miras a reformas que refuercen el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del Estado miembro, con una contribución a la ecología y transición digital como requisitos previos. Es de esperar que esto ayude a coordinar los esfuerzos de reformas internas de una manera que fomente una recuperación equilibrada y uniforme en toda la UE. En general, este acuerdo es simbólicamente un paso importante para la UE porque supera dos tabúes históricos de la integración europea, es decir, la oposición a largo plazo a las emisiones comunes de la UE de gran tamaño y la oposición acérrima a las transferencias fiscales explícitas entre países (aunque sean temporales). Como tal, también proporciona una base política largamente esperada a la acción del Banco Central Europeo (BCE) y sienta las bases para un debate sobre el aumento de los recursos propios de la UE. Este será el inicio de una serie de negociaciones muy difíciles que se desarrollarán en los próximos meses, en las que serán clave para Francia y Alemania mantener el alineamiento de puntos de vista y la ambición que demostraron en mayo, cuando iniciaron esta revolución. Si es así, al final del camino retrocederemos y consideraremos 2020 como el año más importante para la integración europea

El día 8 de febrero se publicó la siguiente noticia en la prensa, “Telefónica ultima ‘el Netflix de los medios’ con los fondos europeos”. En la misma se informa de lo siguiente, “La creación del Netflix de los medios, un agregador de grandes cabeceras y nativos digitales que utilizan modelos de suscripción, ha sido uno de los debates del sector en los últimos años. Ahora, Telefónica se dispone a crearlo a través de los fondos europeos de reconstrucción. Así lo adelanta en exclusiva este lunes el portal especializado Reddeperiodistas, que explica que el proyecto estaría capitaneado por Chema Alonso, responsable de la Unidad de Consumo Digital de la operadora y conocido popularmente como el hacker de Telefónica. La idea de la cotizada española va de la mano de la idea de las grandes cabeceras españolas, agrupadas bajo la patronal Asociación de Medios de Información (AMI). Esta organización, cuyo máximo responsable es Antonio Fernández-Galiano, el presidente de Unidad Editorial, propietario de El Mundo, Expansión y Marca, ha intensificado los contactos durante los últimos meses con la CEOE en busca del maná europeo. Uno de los ejemplos de este tipo de quioscos digitales ha sido Apple News, la plataforma que el gigante de Tim Cook puso en marcha en Estados Unidos pero que tampoco ha conseguido grandes resultados. Por ejemplo, The New York Times, una gran fuente de noticias para el proyecto y el medio más emblemático de Estados Unidos, abandonó a Apple para lanzar su propia plataforma por su cuenta. http://bit.ly/3q8npjG

La Comisión Europea definió sus planes de digitalización con los recursos del fondo Next Generation EU a partir de las siguientes actuaciones: mejorar la conectividad, impulsar el comercio electrónico especialmente en las PYMEs, promover un uso eficiente y responsable de los datos como motor de la innovación, la digitalización para el medio ambiente y el transporte, la digitalización en el sector agroalimentario y sanitario, elaborar un plan de acción enfocado en mejorar la conectividad de los centros educativos y una nueva estrategia de ciberseguridad que impulse la cooperación, el conocimiento y la capacidad a nivel de la UE para mantener la seguridad de nuestra infraestructura digital. Entonces cabe preguntarse, ¿Dónde encaja el “Netflix” de medios que pretende Telefónica para recabar fondos europeos?

Los proyectos de desarrollo digital que se aprueben con los recursos europeos del fondo Next Generation EU pasarán por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dirigida por Carmen Artigas, persona que trabajo en Telefónica y según recoge la prensa salió de una forma no muy correcta http://bit.ly/2XQijMS  Resulta cuando menos curioso que se haya nombrado responsable del proyecto de medios de comunicación por parte de Telefónica, a la persona que propició que la señora Artigas abandonase la operadora según recoje la prensa. Ahora las tornas se han invertido y será Carmen Artigas la que reparta “suerte” a cualquier iniciativa que presente el equipo directivo. Cuando tomó posesión de dicha Secretaria de Estado, ya la prensa recogía la situación de forma muy clara ,Artigas ajusta cuentas con sus enemigos en su toma de posesión… también con Telefónica”  http://bit.ly/2K0pbUm  En el video de dicha noticia, en la toma de posesión la actual miembro del Gobierno decía lo siguiente, “Y por lo tanto, una cosa que me siento en este momento de emoción como podéis detectar en mis palabras, es que hoy todo cobra sentido, todas las experiencias previas, todos los fracasos, todos los éxitos es como si hubieran conectados todos los puntos para traerme aquí, en un momento personal donde me siento madura para afrontar este reto lo suficientemente joven como para tener la ilusión de resolver todas las dificultades que por supuesto encontraremos en el camino”.  

Los recursos que vendrán de Europa son la gran esperanza de muchas grandes compañías de nuestro país, que presentan déficits severos en parcelas que son esenciales para su desarrollo, como es por ejemplo la I+D, y que tan bien retrato la Unión Europea en el ranking que publicó en diciembre del año 2020 http://bit.ly/34Th82X Si a eso unimos una serie de hechos como son; la enajenación de patrimonio, el pago de dividendos y un endeudamiento que se ha vuelto un serio problema, el escenario no es muy prometedor. Los proyectos que se aprueben para el desarrollo económico estarán listos el 30 de abril, sin embargo, la "barra libre" hacia los recursos europeos donde no importa en que se gasta el dinero no es posible. Europa ha establecido unos criterios muy estrictos tanto en los ejes como en los planes a invertir, así como sus mecanismos de asignación. Y como vengo diciendo en reiterados post que he escrito en el blog, el Gobierno español es el interlocutor en Europa y será el que tenga que explicar y dar cuenta a la Comisión Europea de los recursos que se invierten y los proyectos que se desarrollan. Es más, cada propuesta deberá ser aprobada por Bruselas y ratificada por la mayoría Estados miembros. Hoy todavía se publica una noticia que refleja muy claramente cual es el sentir del gran empresariado español, “La CEOE no se rinde: enviará una batería de enmiendas al decreto de fondos UE” http://bit.ly/3cW2HQh “Los empresarios no se dan por vencidos ante la “falta de protagonismo” que se les da en el decreto de los fondos de la UE y ha encargado a los cuatro despachos con los que trabaja en este frente una batería de enmiendas que se pueden introducir en el articulado de la norma durante su aprobación en el Congreso como proyecto de ley. Desde la patronal CEOE se envió a Moncloa a finales del año pasado una propuesta de decreto ley con muchas sugerencias para poner en marcha y agilizar las adjudicaciones a las empresas, pero el texto del Gobierno aprobado la semana pasada hizo caso omiso de todas esas recomendaciones y marcó un enfoque estrictamente público que, a juicio de los empresarios, puede generar cuellos de botella y un gran atasco que amenaza con dejar fuera del reparto a muchos proyectos. Una de las claves que los empresarios quieren potenciar es la figura jurídica de los contratos de concesión administrativa, como una forma de garantizar que haya una colaboración público-privada efectiva. Frente a ello, el modelo en marcha pretende que se creen sociedades mixtas en las que la mayoría del capital y de la decisión siempre estaría en manos del sector público, algo que hace temer a los empresarios que las estrategias no serían todo lo independientes posible. Según fuentes técnicas consultadas, una vez aprobados los proyectos, no caben vetos ni decisiones políticas, dado que hay que velar por optimizar el beneficio y la viabilidad de la entidad”.

Para terminar el post, decir que quizás nos falten Jesse Owens” empresariales en alguna de las mayores compañías de nuestro país, lo que sí parece evidente por lo que se va publicando en la prensa, es que la hoja de ruta ya está trazada http://bit.ly/2MOCnwQ  para la recuperación… Lo único que nos falta por comprobar es si dichos proyectos nos sacan de la peor crisis económica que ha sufrido nuestro país.

Ya lo dijo John Maynard Keynes: “En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

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